Jueves 27 de Noviembre de 2014 | Hay 45 usuarios online en este momento!
 

Biografia y vida de Antonio Nariño

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Breve Biografia de Antonio Nariño

Agregado: 20 de ABRIL de 2011 (Por Alipso.com) | Palabras: 267 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Biografia vida Antonio Nariño
  • Biografia y vida de Alejo de Vahía: Breve Biografia de Alejo de Vahía
  • Biografia y vida de José Leonardo: Breve Biografia de José Leonardo
  • Biografia y vida de Johann Jakob Balmer: Breve Biografia de Johann Jakob Balmer

  • Enlaces externos relacionados con Biografia vida Antonio Nariñonalga

    (Santa Fe de Bogotá, 1765-Leiva, 1823) Patriota colombiano. Fue alcalde de su ciudad y tesorero de diezmos (1789). Publicó clandestinamente una traducción de la Declaración de los derechos del hombre (1793) y otros panfletos, por lo que fue procesado y desterrado a Cádiz (1795) con el pretexto de defraudar a la hacienda pública. En 1796 se fugó y huyó a Francia y a Gran Bretaña, donde el Gobierno le brindó ayuda para su proyecto emancipador. A su regreso a Venezuela, intentó organizar la sublevación y pasó a Colombia, donde fue encarcelado en varias ocasiones. En 1809 fue deportado a Cartagena, siendo liberado tras la revolución de julio de 1810. Los insurgentes lo nombraron secretario del Congreso de Santa Fe, cargo desde el que se opuso a los planes federalistas de J.T. Lozano. En 1811 accedió a la presidencia de Cundinamarca, enfrentándose al Congreso de las Provincias Unidas, pero al año siguiente fue derrotado y obligado a renunciar. A pesar de ello, reorganizó sus tropas y volvió a asumir la presidencia un mes después para proclamar la independencia de Cundinamarca (junio de 1813). Derrotó a las tropas realistas en Calibió, Juanambú y Tacines, pero en mayo de 1814 fue vencido en Pasto, cayendo en manos enemigas. Deportado nuevamente a Cádiz, permaneció allí hasta 1820, en que fue liberado por los constitucionalistas. Regresó a su patria, donde Bolívar lo nombró vicepresidente de Colombia (1821), y tomó parte junto a Páez y el Libertador en la decisiva batalla de Carabobo. Renunció a la vicepresidencia al fracasar en el Congreso de Cúcuta su propuesta de una Constitución federal (agosto de 1821).

    Bibliografia: Biografia Multimedia Protagonistas de la Historia.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD