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Tendencias sociológicas
08-26-2006, 06:04 AM
Mensaje: #1
Tendencias sociológicas
Quienes proponen cierta neutralidad de la ciencia, afirman que la sociologa debera describir los fenmenos sociales sin involucrarse en sugerencias prcticas. Esta postura insina, adems, a quienes se dedican con mayor inters al estudio de la sociedad, abstenerse de dar tales sugerencias. Por el contrario, son las personas idneas las adecuadas para esa actividad.

Mientras que la sociologa no se muestre unificada mediante una teora que la sintetice, mostrar cierta fragilidad. Sin embargo, es oportuno destacar que posee una fortaleza intrnseca que radica en la posibilidad de hacer consciente, al ciudadano comn, de una gran variedad de fenmenos sociales. As como existe una introspeccin individual, que es el primer paso hacia un posible mejoramiento personal, disponemos tambin de la introspeccin sociolgica observando cmo funciona la sociedad de la que somos parte.

Las distintas ciencias sociales muestran sus debilidades a travs de chistes surgidos desde sus propios mbitos. As, los economistas dicen que, luego de haber una reunin en la que participan tres de ellos, surgen, como conclusin, cuatro opiniones distintas. Los socilogos, por otra parte, afirman que puede reconocerse a uno de ellos por las siguientes cuatro razones: a) Llega adonde no lo llaman, b) Obtiene informacin por el mtodo ms difcil, c) Tal informacin ya es conocida y d) No le sirve a nadie. Si hay algo de cierto en esta aseveracin, se sugiere tener en cuenta la posibilidad de constituirse en despertadores de conciencias, que tanta falta le hacen a la sociedad.

Uno de los criterios de seleccin que puede aplicarse a las teoras sociolgicas propuestas, ha de consistir en verificar su grado de vinculacin a los aspectos bsicos del hombre estudiados por la biologa. En ella encontramos la evolucin biolgica, y posterior adaptacin progresiva, que nos insinan continuarlas mediante la adaptacin cultural al orden natural. De ah que debemos tener presentes tanto la herencia gentica de cada individuo como la influencia que recibe desde su medio social.

La sociologa nazi (Escuela racial de Gobineau y seguidores) supone que cada individuo est determinado principalmente por su raza, mientras que las sociologas marxistas suponen que est determinado principalmente por la influencia social. Eugenio Pucciarelli escribi: Ni en la Unin Sovitica se sostiene hoy la teora de Lysenko, que rechazaba la herencia a favor del medio, ni en Alemania se aprueban las teoras racistas que reducan la influencia de los factores ambientales y sobrevaloraban la herencia (De Ideologa y ciencia).

La ideologa marxista influy en muchos jvenes llevndolos hasta la rebelin armada, exponindolos a la violenta represin del terrorismo estatal. El guerrillero Che Guevara sigue siendo el modelo a seguir, ya que ha de ser el resultado de la introspeccin sociolgica que se logra leyendo con entusiasmo al Manifiesto comunista. Para el marxismo no puede haber cambio sin revolucin armada (guerra civil), por cuanto, supone, la gente que vive en una sociedad capitalista tiene una forma de pensar acorde a este tipo de sociedad y no puede darse cuenta que es un explotador o que es un explotado. De ah que slo los seguidores de Marx pueden promover el cambio social.

Las ideologas incompletas, que ignoran aspectos bsicos de la naturaleza humana, engendran personajes como Hitler y Stalin, quienes han escrito las pginas ms sangrientas de la historia humana. Las ideologas extremistas pueden lograr bastantes adeptos en los adolescentes, que tienden a fanatizarse fcilmente. El socilogo Fernando H. Cardoso expres: Si se es joven y no se es de izquierda, no se tiene corazn. Si se es viejo y no se es de derecha, no se tiene cerebro.

Otra de las divergencias existentes en sociologa es la interaccin entre individuo y sociedad. Para unos, la sociedad determina la accin individual, ya que su influencia predominara sobre los atributos personales. El progreso se lograr cambiando la sociedad antes de cambiar al individuo. Esta es la tendencia que deriva del pensamiento de Kart Marx, como se mencion antes.

Una postura distinta sugiere que son los individuos quienes influyen sobre la sociedad y la determinan. Cambiando al individuo, cambiar la sociedad, y as se producir el progreso. Esta es la postura que tiene como representante mximo a Max Weber. El cristianismo, en el plano religioso, propone una mejora individual como accin prioritaria.

Es esencial analizar la validez del punto de partida adoptado para la descripcin sociolgica. Quien parte desde la influencia social, tomar como variables a las clases sociales, la burguesa, el proletariado, etc. Har referencias a grupos, y no a individuos. Esta forma descriptiva no tendr en cuenta los atributos particulares y ha de generar conflictos, como siempre ha ocurrido. El principal aliado del marxista es el egosta que vive lujosamente aun cuando est rodeado de gente muy pobre, dando motivos valederos para las protestas.

Es distinta la postura del que supone prioritaria la accin individual, de donde surgen trminos como prjimo, honrado, trabajador, etc. Se trata incluso de disolver al subgrupo para insertar al individuo en el grupo constituido por la humanidad. Sin embargo, aun desde la religin se forman agrupamientos como creyentes, infieles, ateos, etc, generndose antagonismos en forma inmediata.

Las tendencias ms importantes de la sociologa actual derivan de los nombres de Marx y Weber, pasando por un estado similar al de la astronoma del siglo XVI, cuando coexistan el modelo ptolemaico y el copernicano. El primero supona que el Sol y los planetas giraban alrededor de la Tierra, mientras que el segundo afirma que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. En la actualidad algunos parecen decir: el individuo gira alrededor de la sociedad, mientras que otros parecen afirmar: la sociedad gira alrededor del individuo.

Posiblemente, el trmino medio est ms cerca de la verdad, ya que admitir una transicin gradual entre ambas posturas. Peter Berger y Thomas Luckman propusieron en su libro La construccin de la realidad los siguientes puntos bsicos: a) Externalizacin: la sociedad es producida por hombres, b) Objetivacin: la sociedad es una realidad objetiva, independiente de los hombres, c) Internalizacin: el hombre es un producto de la sociedad . (Citado en Sociologa para principiantes de M. Lafforgue y Sany).

Desde el punto de vista econmico tambin existen dos posturas principales: el capitalismo privado, o economa de mercado (autoregulado), descripto por Adam Smith, y el capitalismo estatal, o socialismo (economa planificada desde el Estado). En realidad, la concentracin de poder es mayor en las sociedades comunistas que en las liberales, ya que se acentan todos los inconvenientes criticados al capitalismo privado. El remedio puede resultar tan malo como la propia enfermedad. Nicolai Berdiaeff escribi: La organizacin del Estado, de la unidad espiritual y de la concepcin nica del mundo, lleva en la prctica principalmente al fortalecimiento de los rganos de espionaje y de la polica poltica. El deseo en s de vencer la anarqua espiritual e intelectual y alcanzar la unidad del espritu y la concepcin nica del mundo, es un deseo justo que no merece ms que aprobacin. La era del liberalismo formal, del pancismo liberal y del escepticismo se est terminando, pero en estos caminos acechan las tentaciones del Gran Inquisidor, la dictadura de la concepcin nica del mundo es justamente la tentacin del Gran Inquisidor y ella ha llevado a consecuencias desastrosas en el comunismo ruso y en el nacional socialismo alemn. La dictadura de la concepcin nica del mundo no es una victoria real sobre el caos, sino una organizacin formal del mismo caos; es la creacin de un orden desptico detrs del cual se sigue removiendo el caos (De El destino del hombre contemporneo).

Estas palabras, escritas hace varios aos, nos recuerdan que el egosmo y el desinters por los dems, incluso por uno mismo, hacen que las sociedades entren en crisis. Surgen las tendencias totalitarias como reaccin al libertinaje econmico. Luego surgir otra decepcin ms, y as seguirn las cosas hasta que seamos conscientes de que debemos cambiar nuestras actitudes a nivel individual ya que ningn sistema social est hecho para funcionar aceptablemente a pesar de las excesivas falencias de las conductas individuales.

Muchos emplean la lgica del neumtico, que establece que el neumtico siempre se desinfla en la parte inferior. En forma similar, se afirma que la culpabilidad social es proporcional al dinero que se posee. En realidad, existe una mentalidad generalizada, aceptada por la mayora, que hace actuar a las personas en forma egosta, y quien lleg a una posicin superior en la escala econmica, tiene una mentalidad similar a la de quienes estn en los peldaos inferiores, ya que comparten los mismos defectos y las mismas ambiciones. De ah que proponer, como solucin, algo similar a la dictadura del proletariado, es algo absurdo (si se busca mejorar la sociedad). Si alguien afirma que el marxismo es una ideologa del pasado, se le puede sugerir que lea varios libros de sociologa y observe la vigencia que todava tiene.

An cuando se pueda disponer de un conocimiento accesible y coherente, no faltarn quienes nieguen lo evidente por cuanto la realidad no se ajusta a sus opiniones, o a sus creencias previas, o a sus gustos particulares. Estas actitudes hacen recordar a los adversarios de Louis Pasteur, quienes observaban con el microscopio a los microbios; por lo que nadie dudaba de su existencia. Sin embargo, mientras que Pasteur los consideraba causantes de las enfermedades, dichos adversarios suponan que eran efectos de la enfermedad. En sociologa no es necesario encontrar leyes naturales precisas, ya que muchas veces tan slo hace falta conocer cules son las causas y cules los efectos de determinados fenmenos sociales.

El hombre tiene una esencia dual, biolgica y cultural, que en cierta forma deriva del antiguo dualismo entre cuerpo y alma. En la etapa biolgica predomina el espritu competitivo, de donde surgen el egosmo y el odio. Luego vendr una etapa cultural en la que prevalecer la cooperacin y la bsqueda de un beneficio simultneo en cada accin entre individuos. San Agustn escribi: Una es la sociedad de los hombres que quieren vivir segn la carne; la otra es la de quienes desean vivir segn el espritu (De La ciudad de Dios).

Y ya tenemos una finalidad del hombre y de la sociedad; buscar el predominio de nuestra esencia cultural sobre nuestra esencia biolgica. Buscar el predominio de la cooperacin sobre el egosmo y la competencia.

Muchos temen hablar de finalidad o del sentido de la vida dentro de la ciencia, como si hablar de tales conceptos implicara necesariamente estar dentro del mbito de la religin o de la filosofa. Por el contrario, la esencia biolgica y cultural, y la transicin de una a otra, son aspectos bsicos dentro del pensamiento cientfico, por lo que podemos tomarla como una finalidad inmediata, accesible a nuestra indagacin y a nuestra accin.

Puede interpretarse a la accin que conduce desde lo biolgico a lo espiritual, como una manera de encauzar el espritu competitivo desde la bsqueda de objetivos dirigidos a satisfacer el egosmo hacia la bsqueda de objetivos que traern beneficios compartidos. La conversin propuesta por la sociologa no habr de ser distinta a la sugerida por la religin.
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09-24-2006, 01:37 PM
Mensaje: #2
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Lei los primeros 2 renglones y me canse... Big Grin
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09-24-2006, 11:43 PM
Mensaje: #3
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Tendra que haber resumido la idea a un escrito de slo dos renglones, pero me resulta imposible.

Has ledo algn libro alguna vez ?
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09-25-2006, 04:36 AM
Mensaje: #4
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unos cuantos lei...y me resultaron mas interesantes q tu idea...

saludos..
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10-26-2006, 09:11 AM
Mensaje: #5
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Los temas con cierta profundidad requieren de una mnima extensin. El lector debe adaptarse al escrito y el escrito al lector.

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02-25-2007, 05:04 AM
Mensaje: #6
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vivo en
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04-22-2007, 11:40 AM
Mensaje: #7
RE: Tendencias sociológicas
La sociologa tiende a ser eternamente aburrida, intil, y soberbia...
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08-23-2007, 02:42 PM
Mensaje: #8
RE: Tendencias sociológicas
hola como estas t ensayo me pareci muy interesante y es de gran ayuda para m tarea, muchas gracias. Me gusto muchisimo. [/font][/color]te deseo lo mejor
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