:: Foros de ALIPSO.COM ::
Dios y el infinito - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: Recursos (https://www.alipso.com/foros/forum-1.html)
+--- Foro: Filosofia y Psicologia (https://www.alipso.com/foros/forum-10.html)
+--- Tema: Dios y el infinito (/thread-3589.html)

Páginas: 1 2 3


Dios y el infinito - irichc - 12-26-2003

[b:017422d1db]Fuera del tiempo.[/b:017422d1db]

Lo ilimitado hace posible el límite.

Imaginaos que todo terminara en el límite: entonces no habría límite, cualquier objeto sería el todo.

Luego, para que el límite exista, es necesario que también se dé lo ilimitado. Pero el límite existe, ergo, también lo ilimitado.

Parece absurdo, en base a este axioma, que siendo la naturaleza ilimitada, esté finitamente dividida, como los atomistas pretenden.

El universo no puede ser limitado e ilimitado al mismo tiempo (el big-bang es una teoría peregrina). Todo límite presupone un límite mayor "ad infinitum".

También resulta inconcebible que algo infinito se autoincoe, ya que se es infinito de una vez, no progresivamente.

Y aún más ridículo es que lo infinito sea eterno, ya que si nunca ha empezado a ser, entonces no debería ser (ni finito ni infinito).

El factor tiempo, pues, no ayuda a la hora de pasar de lo finito a lo infinito.

Necesitamos un factor no-tiempo, esto es, Dios.

* * *

[b:017422d1db]Más sobre el infinito.[/b:017422d1db]

El infinito plantea aporías. En efecto, ¿cómo se explica que algo siga siendo infinito por más que le sume y por más que le reste? ¿Por qué la naturaleza del infinito es esencialmente insensible a lo finito, si al cabo no es más que un agregado de finitud?

La clave está, quizá, en entender el infinito no como una ampliación sucesiva de lo finito, sino como su negación por inclusión. No sería, pues, una derivación de lo finito existente, sino de lo infinito preexistente, que se re-produce en el tiempo de una sola vez y se re-genera sin cesar fuera del tiempo, es decir, tanto en la multiplicidad como en la unidad.

En otras palabras: Infinito no es el máximo, sino la ausencia de máximo. La Providencia se extiende a todas las cosas, pero no hay nada en la mente de Dios que exprese "el número máximo de cosas", porque esa noción es contradictoria y, por consiguiente, no existe.

Ahora bien, el concepto de infinito no resulta absurdo. Aunque infinito e infinito menos uno sigan siendo infinitos (en tanto carecen de máximo), no son idénticos, puesto que hay una infinita posibilidad de infinitos actuales.

¿Puede comprenderse, entonces, el infinito? Sólo desde la conciencia serena de su incomprensibilidad, puesto que comprender ya es poner límites. En cambio, según Leibniz, Dios es más fácil de concebir que el menor corpúsculo, ya que éste será infinito y contendrá a su vez infinitos otros, mientras que Dios es la precondición absoluta y simple de cada uno de ellos.

* * *

[b:017422d1db]Lo subjetivo y lo absoluto.[/b:017422d1db]

Si todo puede pensarse, entonces todo debe haber sido pensado antes de que todo fuera. Es decir: así como, en el orden sensible, el hombre no es engendrado porque piensa, sino que piensa porque es engendrado, en el orden racional, el universo (que incluye al hombre) no es percibido [por nosotros, sujetos] porque sea perceptible [por sí mismo, objeto], sino que es perceptible [por nosotros] porque es percibido [por Dios].

La mole del universo es ciega y no existe algo semejante a un "alma del mundo", puesto que infinidad de ojos ofrecen infinidad de perspectivas distintas dentro del mismo espacio. La visión total, que nunca emana del objeto, ya que éste es por ella, requiere un sujeto único que dé razón de todo lo que existe y que exista por sí mismo, sin razón.

Saludos.

Daniel.

Foro de filosofía:

Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo.



- - Music Man - 01-07-2004

Un consejo.... deja las cosas de Dios a Dios, todas las dudas se te responderian si tuvieses una verdadera confianza en El.

Y como dice la biblia

"...la ciencia, se acabará..."

asi que no filosofemos tanto y creamos de verdad ya que todos lo necesitamos.

saludos


Re: Dios y el infinito - Psycs - 01-16-2004

[color=darkblue:4cc972a2d8][b:4cc972a2d8]Hola irichc, compleja Teoria que incluyes a Dios, y si incluyes a Dios tambien tendria que incluir a su archienemigo el Diablo, ¿pero de donde sacamos la Palabra Dios y Diablo? de la Biblia, ¿pero que es la Biblia?
La Palabra de Dios, ¿pero si la escribieron hombres? entonces el hombre y Dios es lo mismo, pero es error de sintaxis, pues solo somos seres limitados, entonces todo lo escrito en la Biblia tendria que ser Conocimiento limitado, y si es conocimiento limitado hasta podria ser errado el conocimiento, errado como el de que hay la existencia de un Dios todopoderoso que creo Estrellas y Galaxias, algo muy dificil de crear.

Nosotros Seres Humanos, buscadores de la Verdad absoluta ¡en que trampa hemos venido a existir! pues negando la existencia de Dios es tambien Fe, pues si por Fe ciega se asevera a Dios, por Fe ciega se lo niega tambien, pues negando a Dios, se lo asevera tambien, ¿quien puede negar la existencia de Dios con pruebas? ¿quien puede aseverar la existencia de Dios con pruebas? nadie.

Existimos, limitadamente existimos, pero se entiende el verdadero Destino de cada ser humano, el mismo destino que tiene los Animales y Vegetales, morir y dejar prole.

No se puede cambiar esto, pues si tenemos la vida Eterna, habria Superpoblacion Planetaria al Tope alguna vez, y el Unico Planeta que pueden albergarnos Vida es el Nuestro en este confin del Universo.
¡quiero la Vida Eterna! pronto sacaré un gran Foro con este tema.
Suerte y que la verdad te liberte irichc.[/b:4cc972a2d8][/color:4cc972a2d8]

psycs@talentos.every1.net


- - pablin791 - 01-17-2004

Estimado mientras exista una sola persona con ambición de ir más allá la ciencia perdurará, y respacto a lo otro no creo que eso sea tema solo de Dios, creo que hemos venido a este mundo para intentar descifrar los enigmas del pasado,no puedes estar siempre pendiente de Dios, es como intentar que alguien dirijiera nuestras vidas, supongo que se cree en lo que se necesita y cuando se lo necesita, hay veces en que nos equivocamos, y es que hay respuestas que no se encuentran, ni en la ciencia ni en la biblia, muchas de ellas estan en donde las queramos encontrar, y es solo que a veces vemos solamente lo que coincide con nuestros prejuicios.

saludos pablo


Re: Dios y el infinito - Psycs - 01-17-2004

[color=darkblue:6a7a8382d3]PARA CREER EN DIOS HAY QUE IR MAS ALLA DE LA CIENCIA, MAS ALLÁ DEL BIEN Y EL MAL, MAS ALLÁ DE LA LOCURA Y PODER REGRESAR TRANQUILAMENTE AL JUICIO SANO Y SALVO, SIN TRAUMAS E INCONGRUIDADES, Y REGRESAR SABIENDO QUE NO HAY VERDAD, REGRESANDO SOLO SABIENDO QUE YO SOY DE VERDAD LO MEJOR QUE PUEDA.

LIMITADA Y CERRADA NUESTRA MENTE LES DAMOS CABIDA A SER MEDIOCRES DUDARORES DE LA EXISTENCIA DE UN DIOS TODO PODEROSO ¡Y DIOS MISMO NOS DICE QUE LO BUSQUEMO A EL SOLICITADAMENTE!

Y PARA BUSCAR HAY QUE IR MAS ALLÁ DE UN TODO, ES SANA ESTA BUSQUEDA, NO ME PONGA LIMITES POR FAVOR, ¡SOY UN SER LIBRE!

¡SURFEEMOS EL MAS ALLÁ DE TODO LIBREMENTE!

LAS RESPUESTAS ESTÁ EN EL ANDAR EN MOVIMIENTO Y EXPANDIENDOSE MENTALMENTE LO MAXIMO POSIBLE, LAS RESPUESTA ESTA EN EL NO RENDIRSE DE INDAGAR, LAS RESPUESTAS ESTÁ EN EL FRUTO QUE COMEMOS DE LO BUENO Y MALO QUE HACEMOS Y SEGUN NUESTRA SELECCION, COSECHAREMOS LO QUE SEMBRAREMOS.

PERO YO JAMAS ME CANSARÉ DE IR MAS ALLÁ BUSCANDO MIS SUEÑOS E ILUSIONES, PREFIERO MORIR ASI, QUE QUEDARME STATICO EN UNA ESTRECHEZ MENTAL QUE ME PARALIZA EN LO INCOGNITO DONDE TERMINO SER MASA MOLDEABLE DE LOS FARSANTES.
SI ME PREGUNTAN SI CREO EN DIOS, DIRÉ "MAS ADELANTE CREERÉ EN DIOS, HOY SOLO DUERMO EN UN CAPULLO EN DONDE ESTOY FORMANDO MI NUEVOS OJOS A LAS VERDADES SUPREMAS"
SOLO ESPERO EN PAZ.
YO SOY.
CONCEPT By Psycs[/color:6a7a8382d3]
::cerveza:: [b:6a7a8382d3][color=darkblue:6a7a8382d3][/color:6a7a8382d3][list:6a7a8382d3][/list:u:6a7a8382d3][/b:6a7a8382d3]


- - Music Man - 01-17-2004

alguno de ustedes ha estado cerca de Dios en cuyo momento su precencia te inunda.

O cerca del diablo en un mundo de incertidumbre, de tristeza y de temor.

alguno de ustedes ha leido realmente la biblia???

lo unico que puedo compartirles es que todo esto es cierto, y me da pena que aun haya gente que crea que esto no existe

"...el mejor truco del diablo fue hacerles creer al mundo de que el no existe"

saludos


- - Psycs - 01-17-2004

yo si estudie la biblia, mas fui catolico, evangelista y finalmente testigo de Jehova, y ahora estoy muy bien sin religion.
¿por que aguas se cierne la verdad?


saludos otros yo.
Psycs


- - Music Man - 01-17-2004

Que fué lo que te ocurrió para que renieges de Dios despues de haberlo conocido???

saludos


Re: Dios y el infinito - Psycs - 01-18-2004

[color=indigo:2f8bc59854][b:2f8bc59854]¿Estas seguro que yo reniego de Dios?
Para Nada reniego de Dios, al Contrario estoy muy en Paz con El, generalmente estas pregunta me la hacen los que reniegan si realmente con Dios, es que Instintivamente Tu me ves que yo estoy en Paz con Dios, peru Tu Mente no la acepta por que no Entediende mis razonamientos Distintos y Novedosos.

Yo pienso en Familia.

Psycs.[/b:2f8bc59854][/color:2f8bc59854]


- - Raven - 01-19-2004

Te dieron pasto con este tema, Music Man Big Grin

Pero en realidad comparto más con Psycs, porque yo he estudiado todas las religiones, pero no estoy en ninguna... y eso no me convierte en ateo, o si?

Cuidado con el pensamiento "si no estás dentro de lo que yo creo, entonces no estás en ninguna parte"... que a lo mejor no es tu intención pero así suena.