:: Foros de ALIPSO.COM ::
Acerca de improvisación y mejora del oído musical - Versión para impresión

+- :: Foros de ALIPSO.COM :: (https://www.alipso.com/foros)
+-- Foro: OCIO (https://www.alipso.com/foros/forum-3.html)
+--- Foro: Musica de profesionales a tu alcance (https://www.alipso.com/foros/forum-27.html)
+--- Tema: Acerca de improvisación y mejora del oído musical (/thread-6002.html)

Páginas: 1 2


Acerca de improvisación y mejora del oído musical - IntoxiKazión_EtíLiKa - 07-10-2004

Saludos.

Tengo un par de dudas ke considero bastante importantes y supongo ke este es el lugar adecuado para exponerlas.

La primera hace referencia a la improvisación en una canción cualkiera, es decir, se ke konociendo los acordes de la canción se puede improvisar mediante eskalas, pero no komprendo por ejemplo con ke nota empezar la improvisación (si es indiferente o no...), ke notas puedo añadir a la escala para ke no suene demasiado repetitiva, si puedo descender o ascender por el mastil en la misma (se ke si...pero no se muy bien la forma korrecta, por oído consigo hacerlo y saber ke algo suena bien, pero también fallo bastante o me pierdo por no conocer unos patrones de improvisación determinados).
Conozco suficientes escalas para improvisar, pero no las entiendo demasiado bien, como ejemplo cojo la Pentatónica en LA, ke es la ke mas conozco a la perfección (pero no la única), puedo improvisar con esa escala pero si necesito improvisar con una Pentatónica en FA no se por donde empezar, ese es mi fallo más grande, veo que hay diferentes figuras en la Pentatónica en LA y no se si son las mismas ke en las pentatónicas de otras notas o estas varian...

Espero ke se entienda la duda, porke no se si me he explicado con suficiente claridad en este tema.

El segundo tema en el que tengo bastantes dudas es acerca de la mejora del oído musical, me gustaría conocer formar para desarrollarlo de la forma más rápida posible; puedo distinguir notas y encontrarlas por el mastil y sacarme algunas canciones, como ya he hecho desde hace tiempo, pero no se si hay formas de mejorarlo de una forma más rápida y eficaz y agradecería ke alguien me asesorara mínimamente con un mensaje en este foro.

Esas son mis principales dudas, si alguien me puede echar una mano yo y mi guitarra le estaremos muy agradecidos de ke nos hayan ayudado a seguir progresando.

Un saludo y gracias de nuevo.

IntoxiKazión Etílika.


- - Music Man - 07-15-2004

Bienvenido INtO.

Sip, aunque se supone que todos deberíamos entregar nuestras opinones, pero en fin.

Lo que me estas preguntando no es ningun misterio y tampoco eres la primera persona que le ocurre (a mi tambien me ocurre), la solucion clara y directa es que asi como conoces una escala pentatónica debes aprendertela en TODO EL MASTIL DE LA GUITARRA.
Es la única solución, practicar, practicar y practicar que el mundo se va a acabar.... Ahora, la escala pentatonica mucho no te sirve porque no puedes improvisar en armonías con acordes mayores. Es necesario que te aprendas urgente la escala mayor.

T-T-ST-T-T-T-ST (INTERVALOS) creo que posteé algo por allí explicando el cómo aprenderselas.

y darle hasta que te sepas claramente dos o tres posiciones (debes sabertelas físicamente), y cuando te sepas las dos, debes empezar a "atiplar" (mas conocido como octavar), es decir hacer lo mismo en dos o tres octavas más agudo. Al principio cuesta pero una vez que lo haz practicado varias veces, el mástil se te hace amigable y deja de ser un misterio y una dificultad improvisar cualquier canción.

y con respecto a mejorar el oído, debes ejercitar con lo que me comentas, escuchar una canción y sacarla de inmediato, es la unica forma (y eso es lo que a las personas que estudian en conservatorios les falta), la capacidad de escuchar y sacar una canción al oido es muy complicado.

Saludos y espero haberte ayudado


Re: Acerca de improvisación y mejora del oído musical - IntoxiKazión_EtíLiKa - 07-16-2004

Gracias MusicMan;

Me ha servido en gran medida lo ke me comentas en el mensaje. Pero hay unos conceptos ke no llego a entender. Yo soy autodidacta y claro no estoy familiarizado con todos estos conceptos.

Si no he entendido mal, kuando hablas de "octavar", ¿Te refieres a traspasar una escala ke se encuentra en una posicion hacia otra del mastil? Kiero decir por poner un ejemplo en la pentatónica (ke me la se por todo el mastil):

------------------------------------------5---8----
-----------------------------------5---8-----------
---------------------------5---7-------------------
-------------------5---7---------------------------
-----------5---7-----------------------------------
--5---8--------------------------------------------

Pasar esta estructura a otra parte del mastil como:

--------------------------------------------7---10----
-----------------------------------7---10-------------
---------------------------7---9----------------------
-------------------7---9------------------------------
-----------7---9--------------------------------------
--7---10---------------------------------------------

Supongo ke en el anterior mensaje no lo he dejado muy claro pero me se por todo el mastil la Pentatónica Menor de La (o Mayor de Do), la Menor Armónica y una escala para Blues de la cual desconozco el nombre pero intuyo ke se basa en la Pentatónica.

Cuando dices la "escala mayor", ¿Te refieres a la escala mayor de la pentatónica, a la ionica (
Imagen o Link ocultado. Tenés que registrarte o loguearte para verlo.
) o a otra?

Me estoy aprendiendo los modos Iónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Aeolidio y Locrio, ke segun me han comentado son de los más importantes, y según he entendido todas derivan de la Iónica.

Respecto a lo de la mejora del oido ya he empezado a sacarme canciones de oido, y gracias también por ese comentario.

Perdona por las molestias y muchas gracias anticipadas.

Un saludo.

IntoxiKazión EtíLiKa.


- - Music Man - 07-20-2004

A que me refiero con octavar, es fácil.
La escala pentatonica tiene como su nombre lo indica 5 notas. El dibujo que tu planteaste


------------------------------------------5---8----
-----------------------------------5---8-----------
---------------------------5---7-------------------
-------------------5---7---------------------------
-----------5---7-----------------------------------
--5---8--------------------------------------------

tiene 2 octavas y media porque estas mencionando una escala pentatónica de 12 notas, es decir, estás repitiendo las mismas cinco notas del principio mas agudas empezando desde el LA-DO-RE-MI-SOL y las vuelves a repetir empezando del séptimo espacio de la cuarta cuerda, y una vez más la empiezas en el quinto espacio de la primera (LA), eso se llama "atiplar".

Ahora los modos Dórico, Lidio, Mixolidio, etc, son buenos pero te recomiendo primero debes aprenderte al revés y al derecho las escalas diatónicas (mayor y menor) para poder comprender de mejor forma los modos y poder aplicarlos.

Saludos y estoy para ayudarte


Re: Acerca de improvisación y mejora del oído musical - IntoxiKazión_EtíLiKa - 07-20-2004

Kiero empezar por darte las gracias de nuevo, porke me estás siendo de gran ayuda en estos temas teóricos los cuales domino poco.

Ahora diría ke si ke he entendido el concepto de atiplar. Y si no me ekivoco el principal uso de este es la improvisación por todo el mastil de la guitarra. A lo mejor la duda ke tengo es estúpida, pero me parece ke si no te la pregunto el estúpido voy a ser yo.

Ahora mismo después de practicar un tiempo esta mañana veo mucho más sencillo improvisar una canción en LA. Pero tengo la duda de como improvisar en las demás notas. ¿Se utilizan las mismas escalas de la pentatónica? Es algo ke no entiendo...

Espero ke puedas resolverme esta duda si no es mucha molestia.

IntoxiKazion EtíLiKa


Re: Acerca de improvisación y mejora del oído musical - IntoxiKazión_EtíLiKa - 07-25-2004

Bueno, desde ke te escribí la duda kreo ke he conseguido deducir la forma de improvisar con la pentatónica por todo el mastil; si no me equivoco se traspasan las figuras de forma ke cuando kiero improvisar con una pentatónica en SOL la "figura" ke empezaba en el 5º traste de la sexta cuerda en LA, empezaría ahora en el 3R traste de la 6a kuerda y se desplazarían las figuras dos trastes hacia abajo del mastil de forma ke la figura ke en la pentatónica en LA sería:

-------------------------------8-10-
-------------------------8-10-------
--------------------7-9-------------
--------------7-10------------------
--------7-10------------------------
-8-10-------------------------------

Pasaría en la pentatónica en SOL:

-------------------------------6-8--
-------------------------6-8--------
--------------------5-7-------------
--------------5-8-------------------
--------5-8-------------------------
-6-8--------------------------------

Si estoy en un error, por favor hazmelo saber cuando puedas.

Gracias.

¡Una última cosa! ¿Podrías postear en el mismo mensaje la estructura tonal de las escalas [b:4fc8d56ac1]Menor Natural[/b:4fc8d56ac1] y [b:4fc8d56ac1]Menor Melódica[/b:4fc8d56ac1]?

Ya ke mirando posts anteriores de dudas de otras personas a las ke kontestaste ya he conseguido aprenderme la teoría de la pentatónica (1+1/2T - T - T - 1+1/2T), de la cromática (ST-ST-ST...etc) y de la Mayor (T - T- ST - T - T - T - ST), si la memoria y lo ke me he aprendido no me falla.

Un saludo!

IntoxiKazion EtíLiKa


- - Music Man - 08-03-2004

Perfecto, ya pudiste aprender las escalas Pentatónica (5 notas), cromática (12 notas) y Mayor (7 notas), ahora lo importante es aplicar el uso de ellas en las canciones que ya conoces.

Si bien es cierto para improvisar en una canción necesitas de teoría y conocimientos para hacerlo, debes tambien generar "el buen gusto", para hacerlo. Siempre he tomado como ejemplo el saber hablar, uno se sabe las letras del abecedario, sabes palabras y como combinarlas, pero es distinto como habla un poeta a como habla un contador, es ahí donde debes marcar la diferencia, en resumen te trato de decir que no importa cuanto sepas ni a que velocidad seas capaz de tocar, lo importante es que sepas usar los pocos recursos que sabes de una forma armoniosa y que eso transmita a quien te escucha.

Las escalas menores son tres Natural, Melódica y Armónica.

La natural es T-ST-T-T-ST-T-T, en donde al ejecutarla asciendes y desciendes por las mismas notas.
La menor Armónica es la misma estructura pero en el séptimo grado asciende por medio tono, y se toca exactamente por las mismas notas ascendente o descendentemente.
La menor melódica es la misma menor pero con dos alteraciones en el sexto y séptimo grado los cuales suben medio tono cada una, y la ejecución es con las alteraciones en ascendente, pero descendente es la misma menor natural.

saludos y sigue practicando


Re: Acerca de improvisación y mejora del oído musical - soul_power - 09-22-2004

a ver si entendi algo que lei por aqui, dices que las escalas pentatonicas no serviran de mucho si la cancion esta armonizada en acordes mayores, entonces la pentatonica que es muy utilizada en el genero de rock se debe a que se usan las 5tas? los acordes de quinta o los power chords a la forma gringa? y si se aplica esto que digo cuando son menores armonicas y hay otras cuando una cancion o que canciones pueden ir en acordes menores armonicos? una cancion como ejemplo para darse uno idea bueno no se si me entinendan. saludos


Re: Acerca de improvisación y mejora del oído musical - soul_power - 09-22-2004

por ejem en una progresion de acordes como esta: C#m-A-F#m-B una escala que improvisaria bien podria ser la escala menor de C? y/o cual es su relativa? o no necesariamente tiene que ser menor la escala?


Re: Acerca de improvisación y mejora del oído musical - Music Man - 09-22-2004

Holas¡¡¡


Disculpen mi retraso (estaba sin conexion)

Soul Power (tiempo que no te leía) bienvenido again¡¡... al grano...

Lo que escribes respecto a que las escalas pentatonicas, de que se usan en el genero rock es correcto y solo porque el grado de una triada (tercero) para un acorde mayor o menor no está incluido, es decir que cualquier cancion rock que esté sólo con power chords (metallica, etc) puedes improvisarla con escalas pentatonicas. Kirk Hammer es un pionero en el uso "abusado" de la escala pentatonica, hasta que pasó por la etapa de renovación que todos los musicos pasamos y desde el disco Metallica empezo a hacer solos en base a mezclas de escalas pentatonicas con mayores y menores armonicas, naturales y melodicas... en fin... mucho por escribir.

Respecto a la progresión de acordes que entregas (y no por ser mal tutor) creo que debes investigarla por ti mismo tomando como referencia que las escalas los determinas por intervalos
T-T-ST-T-T-T-ST

En el siguiente dibujo encontrarás los "nombres" los grados de una escala cromatica la que te servirá para armar acordes y posteriormente escalas y entender las escalas que puedes utilizar en cierta linea de acordes.

trabaja en desarmar los acordes y determinar sus escalas obteniendo el conjunto de notas relativas e iguales y luego con un poco de oido y buen gusto podrás tener fraseos interesantes

saludos

me explique bien??? Smile