Viernes 18 de Abril de 2014 | Hay 45 usuarios online en este momento!
 

100 Preguntas de Historia Universal

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 12756 | Votar! |
5 votos | Promedio: 5
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con 100 Preguntas Historia Universal
  • Historia del fascismo: Trabajo sobre la historia del fascismo
  • Historia: Trabajo sobre las universidades en la Edad Media
  • Historia Argentina: Año 1832: Juan Manuel de Rosas. Centralismo y federalismo. Centralistas y federales. Juan Ramón Balcarce. Bernardino Rivadavia. Reformas Rivadavianas. Gobierno de Rosas.

  • Enlaces externos relacionados con 100 Preguntas Historia Universal

     

    LOS HECHOS DE NUESTRO SIGLO

     

     

    1.         MUERTE DE LA REINA VICTORIA:

     

                            Caído Napoleón y luego del Congreso de Viena, Inglaterra, la gran vencedora, se adjudica las mejores bases y colonias en los lugares más estratégicos del mundo. La 2º Revolución Industrial implica para Gran Bretaña transformaciones progresivas, sin derramamiento de sangre. Comienza la evolución liberal que implanta la reforma electoral y se soluciona el grave problema obrero. Gran Bretaña conoce durante la "Era Victoriana" una gran prosperidad. Así puede organizar el más formidable Imperio colonialista de nuestra era, con posesiones en todos los continentes, gigantesco sistema de más de 30.000.000 de km2 que le permite mantener durante todo el siglo XIX, preponderancia política y económica. En este período, Gran Bretaña fue el centro económico y capitalista más grande. A la muerte de la reina Victoria en 1901, estaba consolidado el imperio y es por ello que el siglo XIX fue el "siglo britá­nico" y Gran Bretaña alcanza la cima de su poderío, convirtiéndose en la 1º potencia mundial.

     

    2.       INDEPENDENCIA DE PANAMA

     

              Panamá, proclamada independiente de España en 1821, se unió a Colombia, con la que estuvo federada hasta 1903 en que con la ayuda de EE.UU., Panamá se separa de Colom­bia y se convierte en república. Por el mismo tratado que puso fin a la guerra con Espa­ña, EE.UU. adquiere territorios orientales, convirtiéndose en potencia asiática. Por ello le era indispensable la construcción de un canal interoceánico para tener comunicación rá­pida para su flota. Así Panamá firma con EE.UU el tratado para la construcción del canal de Panamá, por el cual EE.UU. se asegura su explotación perpetua, y de los territorios adyacentes mediante el pago de u$s 10 millones. Así Panamá surge como la última nación la­tinoamericana independiente.

     

    3.       KERENSKY

                            El general KERENSKY, del partido socialista moderado era el presidente de la Cá­mara Legislativa o Duma, dominada por la burguesía liberal. Con la caída del último zar y el fin de la autocracia él es quien preside el 1º gobierno provisional de tipo parlamenta­rio en Rusia. El nuevo régimen, integrado por burgueses bien intencionados, no cuenta con la simpatía popular. Proclama la conciliación general y permite la vuelta de todos los exiliados. Pero la agitación popular, fomentada por los extremistas del socialismo bolche­vique exige la nacionalización de las industrias y grandes empresas y el reparto de tie­rras entre los campesinos, lo que fue apoyado por los Soviets, y obligaron a Kerensky en octubre de 1917 a entregar el poder a los dirigentes bolcheviques, desatándose así la gue­rra civil y el triunfo del marxismo.

     

    4.       CRIMEN DE SARAJEVO

                            La 1º Guerra Mundial fue la culminación de una larga serie de incidentes, en los que se vieron implicados Francia, Gran Bretaña y Rusia por una parte y el Imperio Austro-Húngaro por otra. Antiguos litigios territoriales enfrentaban en los Balcanes a Rusia, Turquía y Austro-Hungría. Francia aguardaba vengarse de Alemania que en 1870 le quitó Alsacia y Lorena. Gran Bretaña había perdido desde fines del siglo XIX su dinamismo económico frente a Fran­cia y a Alemania y su productividad estaba en declive. Pero Alemania, a pesar de tener un crecimiento mayor al de sus rivales, le faltaba un imperio colonial importante, como el de Gran Bretaña y Francia. Así el 28-6-1914 el asesinato del heredero al trono austro-húngaro, de visita oficial a Serbia proporcionó el pretexto para iniciar la 1º Guerra Mundial. La ma­yoría de los países europeos estaban agrupados en 2 grandes alianzas. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia y por las alianzas la mayor parte de los países de Europa en­tró en lucha.

     

    5.       GUERRA RUSO-JAPONESA

                            Japón se convierte en nueva potencia asiática, dando pie a un imperio absolutis­ta y se europeiza. El exceso de población, la necesidad de conseguir materia prima para su industria motivó la guerra contra China. Japón triunfadora firmó la paz y China recono­ce la independencia de Corea, aunque Japón pudo sacar pocas ventajas y China era aconseja­da por Europa, especialmente Rusia. Así rusos y japoneses, converti­dos en rivales tuvie­ron bajo su influencia a Manchuria y Corea. En febrero de 1904 por una simple cuestión de límites estalló la guerra. Los rusos tomaron la ofensiva, confiados en un pronto triunfo, pero los japoneses por 1º vez enfrentados a una potencia europea, les propinaron la más fulminante derrota. Se firma la paz y Japón queda en posesión de Manchuria y del protecto­rado en Corea, convirtiéndose así en la nación predominante del Pacífico Oeste, situación ésta que la llevará a chocar próximamente con EE.UU.

     

    6.       MUERTE DEL ZAR NICOLAS II

                            Luego del gobierno provisional y socialista moderado del Gral.Kerensky, la agita­ción fue en aumento, fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique. Ello moti­vó que Kerensky entregara a éstos el poder. El nuevo gobierno se propuso aplicar el pro­grama marxista. Pese a que estas medidas contaron en principio con el entusiasmo popular, en pocos meses y en la práctica se derrumbó lo que quedaba de la economía popular. El pue­blo conoció el hambre y la miseria más espantosa. El zar Nicolás II, que había abdicado, viajó con su familia a Crimea. Los aliados, concluida la Guerra Mundial, preocupados por el triunfo marxista, proyectaron derribar al gobierno, fomentando en todo el país levanta­mientos militares. Las tropas que volvían del frente sometieron al país a todo tipos de desmanes y saqueos. El zar y su familia son asesinados en circunstancias no claras.

     

    7.       MUERTE DE LENIN

                            A la muerte de Lenin, se produce una puja entre TROTZKY y STALIN, triunfando es­te último. Ambos eran fieles a la ortodoxia marxista y partidarios de instaurar la dicta­dura del proletariado como medio para conseguir la supresión del Estado y la implantación de una sociedad sin clases. Si bien ambos coincidían en que hasta que la transformación radical no fuera lograda se debía implantar un Estado fuerte -en manos de la dictadura del proletariado- que dirigiera la vida de los súbditos en todas sus actividades y logra­ra la reeducación de la clase trabajadora; la diferencia residía en que TROTZKY propi­ciaba la "revolución permanente" de carácter internacional, pues según él el socialismo no podía triunfar si se lo subordinaba a una sola nación, en tanto STALIN, en cambio, que fue quien sucedió a LENIN, era partidario de la implantación del comunismo en Rusia, como paso previo a su difusión, por obra del ejemplo y guía soviéticos, en los demás países.

     

    8.       ASCENSO DE STALIN

                            En medio de una guerra civil que llevó al pueblo al hambre y a la miseria más es­pantosa; la intervención de potencias extranjeras que concluida la Guerra Mundial preten­dían derribar al gobierno ruso y una economía totalmente arruinada, STALIN toma el poder, obligando a TROTZKY a exiliarse-. Más extremista que el propio LENIN, reformó en 1936 la constitución del Estado, suprimiendo sus aspectos más democráticos -como la división de poderes y el sufragio universal. Impuso una férrea dictadura, intentando la colectiviza­ción de la agricultura, persiguiendo a los campesinos ricos. En pocos años, Rusia se en­contró dueña de una industria pesada similar a la de EE.UU., se reformó la legislación obrera y la asistencia social. Además, montó una máquina policial infernal, capaz de recu­rrir a cualquier método para lograr sus fines.  Es con STALIN que Rusia logra su confi­guración definitiva y se transforma en la 2º potencia mundial luego de EE.UU.

     

    9.       ACUERDO SECRETO DE LONDRES (1915)

              Mientras los aliados tomaban posiciones en uno u otro de los bandos rivales, en el sudeste europeo se agravaba el antiguo problema de los Balcanes. Por el Congreso de Berlín, ALBANIA siguió dependiendo de Turquía. En 1912 hubo una gran matanza de cristia­nos hecha por los turcos en Macedonia y estalló la revuelta. Servia tomó la iniciativa y unida a Montenegro, Grecia y Bulgaria, en una fulminante arremetida derrotaron a los turcos, arrinconándolos. Las potencias europeas intervienen en el conflicto y mediante el ACUERDO SECRETO DE LONDRES de 1915, ALBANIA fue declarada INDEPENDIENTE.

     

    10.     LA BATALLA DE VERDUN

                            La 1º Guerra Mundial había entrado en 1916 en una guerra de trincheras, de des­gaste, alternándose con terribles ofensivas: en febrero de 1916 2 millones de soldados alemanes comandados por el hijo del káiser y apoyado por más de 1.500 cañones atacaron sorpresivamente en el frente francés en la región de VERDUN. La batalla duró 5 meses y se luchó metro por metro. Los franceses a la orden de PETAIN resistieron heroicamente y VERDUN no fue tomada, pero costó medio millón de muertos. Los ingleses emplearon por 1º vez los tanques.

     

    11.     ROSA DE LUXEMBURGO

                            Fue una revolucionaria y teórica marxista alemana, nacida en Varsovia, de origen polaco y vivió entre 1870 y 1919.  Nacida en Polonia, formó su conciencia revolucionaria en el Liceo de Varsovia, donde actuó como miembro del partido socialista revolucionario. Descubierta por las autoridades zaristas, se vio obligada a refugiarse en Zurich (1899). Participó en el Partido Socialista Polaco, pero en desacuerdo con la línea nacionalista. Fue a Berlín, donde participó activamente en la vida de la socialdemocracia alemana. Pole­mizó con Lenín, del que rechazó el centralismo a ultranza y sostuvo que cualquier forma nueva de lucha no debía ser impuesta, sino emanar de la fuerza creadora de las masas. En 1905 fue arrestada por participar activamente en la revolución rusa. Luchó a favor de una acción de masa, por el derecho al voto en Prusia y contra el militarismo. Elaboró el pro­grama del Partido Comunista Alemán, fundado en el 1º Congreso de la Liga "SPARTACUS". Fue arrestada en 1919 junto con Liëbknecht y asesinada antes de ser conducida a la cárcel.  En el plano teórico es la mejor continuadora de Marx.

     

    12.     THOMAS WOODROW WILSON Y LA 1º GUERRA

                            A las pocas semanas de concluida la lucha en enero de 1919, se reunieron en Pa­rís los delegados de los 27 países que integraban el bando victorioso, dispuestos a edifi­car definitivamente la PAZ EUROPEA. Entre ellos se destacaban los "4 GRANDES": WILSON, presidente de los EE.UU. desde 1913, LLOYD GEORGE (Gran Bretaña), CLEMENCEAU (FRANCIA) y ORLANDO (ITALIA).   WILSON, un idealista, teórico y poco conocedor de los problemas europeos, man­tenía sus famosos "CATORCE PUNTOS" proclamados durante la guerra, muy buenos en prin­cipio, pero difíciles de aplicar.

     

    13.     EL TRATADO DE VERSAILLES

                            El 28 de junio de 1919 se firmó el 1º Tratado de Paz con Alemania, bajo durísi­mas condiciones para Alemania: el desarme de sus ejércitos, su cuenca minera ocupada mili­tarmente y obligada a pagar cuantiosa suma de dinero en concepto de daños, además de la pérdida de todas sus colonias y la entrega de gran parte de su territorio, liquidándose definitivamente el imperio de los Habsburgos.

     

    14.     LA REPUBLICA DE WEIMAR

                            En 1918 se produjo en ALEMANIA una revolución que derrocó al káiser y llevó al poder a una coalición de demócratas, socialistas y centralistas. En 1919 se sancionó la constitución que organizaba un Estado de derecho (WEIMAR) democrático, de tipo parlamenta­rio y con representación proporcional, que incluía algunos derechos sociales. Pero las consecuencias del Tratado de Versailles, que mutilaba el desarrollo de Alemania y favore­cía los sentimientos hostiles en sus habitantes, provocando una caótica situación económi­ca, que fue aprovechada por el MOVIMIENTO NACIONALSOCIALISTA, fundado en 1919 y en el que pronto surgió la jefatura de ADOLFO HITLER.

     

    15.     LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

              Organismo internacional creado bajo la idea de WILSON, con sede en SUIZA para im­posibilitar futuras guerras y que sería una adaptación moderna de la Santa Alianza y apro­bada entusiastamente por los aliados, aunque no contó con la adhesión de los EE.UU. al ne­gar el Congreso la autorización para adherirse. Los fines eran: velar por el cumplimiento de los tratados recientemente firmados, administrar las colonias de los países vencidos, poner fin a la carrera armamentista e imponer sanciones a los estados perturbadores de la PAZ MUNDIAL. Pero, si bien la idea era magnífica, este Organismo se convirtió en un ins­trumento de dominación con el que los vencedores quisieron perpetuar las ventajas de su victoria.

     

    16.     LA MARCHA SOBRE ROMA

                            El caos generalizado y la desocupación se propagaron por toda Italia, creando un clima de guerra civil. En octubre de 1922, BENITO MUSSOLINI decide apoderarse del gobierno por la fuerza: al frente de sus "Camisas Negras" -fuerzas de choque organizadas mili­tarmente, acompañado por el pueblo, llevó a cabo su MARCHA SOBRE ROMA y entrando en la ca­pital, en pocas horas se adueñó de todos los edificios públicos, ante la pasividad o cola­boración de la policía. De esa manera, MUSSOLINI es proclamado "Duce" y disuelve todos los partidos políticos, con excepción del fascismo y establece una verdadera dictadura.

     

    17.     LA DECADA DEL 20: DECADA DE CONSUMO

                            La 1º Guerra Mundial provocó un extraordinario desarrollo de la capacidad produc­tiva, sobre todo fuera de Europa, pero no hubo un crecimiento equivalente de la demanda.  En todo el mundo había un desequilibrio entre la agricultura y la industria. Los frutos del crecimiento se acumularon en forma desmedida en los países industrializa­dos y dentro de éstos en el sector fabril y financiero. En la Década del 20, el gran aumento de la pro­ducción provocó la caída de los precios de los productos agrícolas y de las materias pri­mas, empeorando los términos de intercambio de los países que dependían de la exportación de estos bienes y reduciendo su capacidad de comprar la producción industrial de Europa y EE.UU. En EE.UU. los salarios empezaron a quedar rezagados en relación con las utilida­des, lo que obstaculizó el desarrollo de los mercados internos y limitó el potencial de las nuevas industrias, como la automotriz que reemplazó, por ej. a la textil en baja.

     

    18.     PATRON ORO

                            Las finanzas internacionales nunca se recuperaron del todo después de los trastornos provocados por la 1º Guerra Mundial. El sistema de paridades cambiarias fijas y libre convertibilidad de la pre-guerra fue reemplazado por un compromiso -el patrón de cambio oro-, que nunca logró la estabilidad necesaria para reconstruir el comercio mundial.

     

    19.     LA GRAN DEPRESION

                            En medio de la crisis financiera, el gran "BULL MARKET" de 1928, que representa­ba en sí un signo de debilidad y de disminución de las oportunidades de inversión dio lu­gar a la estrepitosa caída de los precios de las acciones en octubre de 1929. En el desor­den que se produjo después para lograr liquidez, los fondos iban y venían de Europa a EE.UU. y la tambaleante prosperidad europea se derrumbó. El Banco de Austria quebró e In­glaterra se retiró en 1931 del patrón oro, permitiendo que la libra esterlina se devalua­ra, por lo que casi todo el mundo se vio afectado. En los países industrializados un 25% de mano de obra quedó cesante, la producción descendió a un 53% del nivel del año 1929 y el comercio mundial cayó a un 35% de su valor. Esta depresión duró hasta 1929, aunque no afectó a todos los países por igual.

     

    20      EL NEW DEAL

                            Política liberal y democrática aplicada por Roosevelt. El presidente incrementó la autoridad federal y con enérgicas medidas logró detener la crisis: amparado por leyes excepcionales limitó la producción, equilibrándola con el consumo. Estabilizó los pre­cios, controló las operaciones bancarias, dio préstamos a los agricultores y estableció un severo control sobre las ganancias de los empresarios. Se devaluó con la esperanza de aumentar las exportaciones. Asimismo, efectuó monumentales obras públicas (reflación)que disminuyeron el número de desocupados. Todas estas medidas permitieron que se hablara de la "Revolución Roosevelt".

     

    21      KEYNES

              Economista inglés que mediante una obra innovadora "GENERAL THEORY OF EMPLOYMENT INTEREST AND MONEY" (1936) estableció un punto de partida para una comprensión más amplia y profunda del sistema general de la formación de los precios de WALRAS. Autor también de "EL FIN DEL LAISSEZ FAIRE". Se lo considera uno de los mayores economistas contemporáneos (1883-1946)

     

    22      MI LUCHA

                            "Mein Kampf" o "Mi Lucha" fue el libro que ADOLFO HITLER escribiera en prisión, tras el fracaso del Putsh de Munich, movido más que por una doctrina coherente por un oportunismo y ansias de poder y donde planteó su odio hacia el comunismo y su deseo de ver destruida la URSS y no dudó en sacrificar los principios sociales del progreso al entendimiento con el capital. El único dogma del mismo fue el racismo, justificativo de su política expansionista que condujo a la guerra. Esta considerado como la Biblia del Nazismo y vulgariza la tesis del pangermanismo, obra impregnada de antisemitismo y que decide el exterminio de las razas por considerarlas él inferiores.

     

    23      PUTSCH DE MUNICH

              PUTSCH  es un golpe de fuerza ejecutado rápidamente y de improviso para hacerse del poder. De este PUTSCH DE MUNICH participaron justamente en la ciudad de Munich Hitler y sus partidarios. Con la colaboración de Ludendorff, los nazis organizaron este Putsh (9-9-23) con la intención de alcanzar el poder por la fuerza, pero fracasaron ante la oposición del ejército. Por ello Hitler fue juzgado por alta traición, y condenado a 5 años de prisión, donde escribió "Mein Kampf".

     

    24      EL FIN DE LAS S.A.

                            Hitler montó un monstruoso aparato policial y de seguridad. Las fuerzas de segu­ridad o tropas de asalto o "camisas pardas" fueron las S.A. (Sturmabteilungen). El se en­cargó de reforzarlas y estaban distribuidas por todo el territorio alemán, con fines de vigilancia para que nadie violara la voluntad del partido. Independientemente, instituyó las S.S. (Schutztaffel) o "Camisas Negras" o Guardia de Defensa, cuerpo de élite que for­maba la guardia personal del dictador y estaba integrada por jóvenes de recia contextura, envidiados por las dádivas que recibían y que a la vez servían para controlar a los miem­bros del partido y mantenerlos al margen de toda otra influencia. Además existía la GESTA­PO o policía política política y secreta del Estado, encargada de castigar sin juicio previo a cualquiera que se opusiera al nazismo y que era considerado "preso político".

     

    25      EL PACTO DE MUNICH

                            El problema de los sudetes, viendo la movilización de las tropas checoeslova­cas y el ultimátum de Hitler decidieron a Chamberlain a aceptar las exigencias alemanas, firmando el Pacto de Munich (29-9-1938) con Gran Bretaña, Alemania e Italia, en un esfuerzo por evitar la guerra.  El territorio de los sudetes, cordillera que separa Polonia de Checoeslovaquia fue desmembrado de Checoeslovaquia y ocupado por Alemania. Hitler tenía miras expansionistas, al igual que Mussolini. Hitler quería obtener parte de Checoeslova­quia a cambio de no efectuar más ocupaciones. Los aliados hacen conversa­ciones con la URSS para hacer un frente de paz para no permitir la expansión fascista, pero la URSS ya había firmado con Alemania el pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión, que establecía que ninguna de las partes atacaría a la otra y que se mantendrían neutrales si alguna de ellas era atacada por una 3º potencia. Lo oculto de este pacto era que se iban a repartir Polonia entre la URSS y Alemania. A su vez para no permitir el avance hacia el E le ofre­cen los aliados ante un posible ataque fascista ayuda militar a Polonia, Grecia y Ruma­nia. No obstante, Alemania invade Polonia y Francia y Gran Bretaña le exigen a Hitler el retiro de sus tropas. Alemania convencida de que éstas no podían luchar contra su ejército se desentienden y Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra. En 1945 se procedió a la expulsión del territorio -de nuevo checoeslovaco- de la mayor parte de la población alemana.

     

    26      EL PACTO RIBBENTROP-MOLOTOV

                            Pacto firmado entre Ribbentrop y Molotov o Pacto Germano-Soviético (22-8-39). RIBBENTROP fue un político alemán nazi, dirigente de las S.S. que puso en contacto a Hitler con banqueros, facilitando la llegada de Hitler al poder. Embajador en Londres (1946-38), para conseguir la neutralización británica, convenció a Hitler que Gran Bretaña no lu­charía en caso de entrar en guerra y vio la conveniencia de disfrazar el neopangermanismo nazi con el ropaje del anticomunismo. Designado Ministro de Relaciones Exteriores. fue el principal artífice del PACTO GERMANO-SOVIETICO y del Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Ja­pón. MOLOTOV fue un político bolchevique que participó en Yalta, Postdam, Teherán. Secretario del Comité Central del Partido y fiel colaborador de Stalin orientó la política social hacia la guerra fría.

     

    27      PACTO ANTI-KOMINTERN

              Firmado el 25-11-36 entre Alemania y Japón. Tuvo su origen en el aislamiento di­plomático de la Alemania de Hitler y aunque exteriormente era un pacto contra la Interna­cional Comunista, encubría el de defensa mutua ante cualquier ataque de la U.R.S.S. La firma del pacto germano-soviético (1939) supuso la supresión de hecho del Anti-Komintern, pero la declaración de guerra de la U.R.S.S. en 1941 lo volvió a poner en vigor. Poste­riormente a 1936 se adhirieron a él Italia (1937), Manchukuo (39), España (39), Hungría (40) y desde 1941 Rumania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y China.

     

    28      BOHEMIA Y MORAVIA

              BOHEMIA, desmembrada desde la 1º Guerra Mundial, pasó a formar parte de Checo­eslovaquia. En 1939, al ocurrir la desmembración del estado, pasó a formar parte del protectorado alemán de BOHEMIA y MORAVIA, pero en 1945, al terminar la 2º Guerra Mundial se restauró la República Checoeslovaca y Bohemia volvió a formar parte de ese Estado.

     

    29.     LOS SUDETES

                            Los SUDETES estaban formados por una minoría alemana dentro de Checoeslovaquia, en territorios fronterizos con Alemania de BOHEMIA, MORAVIA y SILESIA. Las reclamaciones efectuadas en 1919 para que esta región fuera incorporada a Alemania o a Austria no die­ron los resultados esperados, ya que los aliados alegaron que este territorio no había pertenecido nunca a Alemania y que no se podía privar a Checoeslovaquia de tan valiosa zo­na. Fracasadas sus aspiraciones autonomistas y agravado todo por la crisis del '30 en una zona altamente industrializada y de exporta­ción, Hitler apoyó la formación de un partido sudete. Pese a las reivindicaciones nacionalistas que Hitler hizo suyas y la negativa del gobierno checo, surgió una grave crisis. Francia y la URSS apoyaron sin entusiasmo a Che­coeslovaquia, mientras Gran Bretaña se mostraba conciliadora a través de las gestiones de Lord Runciman y de las entrevistas de Chamberlain.

     

    30      EL CORREDOR DE DANTZIG

              DANTZIG fue un pequeño estado de Europa Central, creado por el Tratado de Versalles (1919) en la costa del Báltico.  Su incorporación a Alemania en setiembre de 1939 provocó la 2º Guerra Mundial. Terminada ésta quedó formando parte de Polonia.

     

    31      GOEBELS Y LA PROPAGANDA POLITICA

              GOEBELS fue el Ministro de Propaganda de Hitler. Fue un feudo donde el ejercicio de la censura extendió la ideología nazi. Transformó al periodismo en instru­mento de propaganda y arruinó toda la creación literaria. La educación popular en la dictadura nacionalista fue asumida por el Estado: los jóvenes y niños, quitados de su familias recibieron el mismo tipo de educación, basada en las teorías nazis de la superioridad de la raza germánica y la total adhesión al Führer. Estos ideales estuvieron asegurados por el Ministro de Propaganda Goebels.

     

    32              AUTSWICHSZ_

                            Uno de los campos de concentración nazi, situado en tierra polaca cuenta en su haber con la cifra más alta de asesinatos: 4 millones (3 millones en cámara de gas). El campo de concentración estaba rodeado de una alambrada espinosa electrificada y varias torretas dotadas de ametralladoras y potentes reflectores custodiando las instalaciones día y noche. En él se produjo un verdadero holocausto, un genocidio donde murieron millo­nes de judíos además de gitanos y de otros pueblos, aunque en menor proporción. Los cam­pos de concentración fueron preparados especialmente por las S.S. a los fines de la liqui­dación masiva de los hombres de las S.A. y demás supuestos adversarios de Hitler.  Gimmel fue el principal responsable del genocidio y la organización de los campos de concentra­ción y llevó hasta sus últimas consecuencias la doctrina de la pretendida superioridad germánica y su corolario: degradación moral y física, reducción al estado animal de hom­bres, mujeres y niños salvajemente torturados y arrastrados a las cámaras de gas. A los deportados judíos recién llegados, en el mismo andén de la estación se les hacía una se­lección rápida: unos eran enviados directo a la cámara de gas, a otros les deparaba una muerte lenta y trabajos forzados. En noviembre de 1944 ante el avance aliado hacia Alema­nia, Hitler ordenó la suspensión de las matanzas y el desmantelamiento de los hornos.

     

    33      EL ASESINATO DE CALVO SOTELO

              CALVO SOTELO fue un jurisconsulto y político español nacido en 1905, que fue Ministro de Hacienda desde 1925 hasta 1930 durante la dictadura de PRIMO DE RIVERA. Al proclamarse la República emigró a Francia, regresando en 1933, año en que fue elegido diputado, siéndolo nuevamente en 1936, figurando entre los monárquicos y acérrimo defensor del Estado Corporativo.  En 1933 en elecciones presidenciales triunfa el marxismo, matan a Sotelo y esto provoca que Franco al mando del ejército español en Marruecos ocupe paulatinamente España produciéndose la Guerra Civil Española.

     

    34      LA II REPUBLICA ESPAÑOLA

                            En 1931 Alfonso XIII, rey de España abandonó el país para evitar nuevas luchas, estableciéndose la II REPUBLICA. El nuevo régimen llevó una vida agitadísima y el enfren­tamiento entre los bandos opuestos fue constante. En 1933, los Derechistas agrupados junto al hijo del dictador Primo de Rivera constituyeron la FALANGE, partido nacionalista, sim­patizante del nazismo y del fascismo. Los Izquierdistas replicaron integrando el FRENTE POPULAR, conglomerado de partidos marxistas, favorables al comunismo ruso.  Asaltos de fábricas, quema de iglesias y edificios públicos, sublevaciones de tropas y asesinatos de dirigentes y políticos de ambos bandos se sucedían ante la impotencia del gobierno para imponer el orden. En 1933, en las elecciones presidenciales resultó electo un represen­tante marxista. Entonces las tropas de Marruecos, comandadas por el General FRANCO se rebelaron desconociendo al gobierno y Franco desembarcó con sus tropas en Sevilla, estableciéndose en el sur de la península.

     

    35      ALFONSO XIII

                            Fue rey de España, hijo póstumo de Alfonso XII el Pacificador. Nació en 1866 y reinó bajo la regencia de su madre hasta 1902, en que fue declarado mayor de edad. Casó en 1906 con una princesa inglesa y en 1931, después de elecciones municipales, hubo de resignar los poderes y destronado se trasladó al extranjero, quedando instaurada la II REPUBLICA. Murió en Roma en 1941.

     

    36      GUERNICA

                            A la sombra del famoso roble de esta ciudad, los reyes juraban respetar sus fue­ros. La Legión Cóndor llegó a esta zona en marzo de 1937 y un mes después fue destruida por un bombardeo aéreo, que fue el ensayo general que sirvió de laboratorio donde experi­mentar los mortíferos métodos que se emplearían poco después en la 2º Guerra Mundial. Co­mo diría Churchill, "Guernica fue un horror experimental”. En 1937, inspirado en este epi­sodio lamentable de la Guerra Civil Española, el pintor PABLO PICASSO pintó el célebre GUERNICA que se halla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, después de muchos esbo­zos y dibujos preparatorios de carácter expresio­nista.  Guernica reúne las experiencias emprendidas antes por su autor: realismo, cubismo, grafismo, expresionismo, surrealismo, etc.  Pero tiene un elemento aunante, que es el de la pintura plana, bidimensional, que le da carácter de mural más que de lienzo y subraya así su contenido épico.

     

    37.     EL PLUS ULTRA

                            Primer cruce aéreo del Atlántico. Travesía aérea transatlántica realizada en el hidroavión del mismo nombre por los aviadores españoles Ramón Franco Bahamonde, Julio Ruiz de Alda, J.M.Durán y el mecánico P.Rada (del 22 de enero al 7 de febrero de 1926). El vuelo se inició en Palos y pasó por Porto Praia, Pernambuco, Rio de Janeiro, Montevideo y terminando en Buenos Aires.

     

    38      FIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

                            Se inicia en 1936 cuando la guarnición española en Marruecos a manos del General FRANCO se rebela. La rebelión se extendió rápidamente por toda la península, apoyado ac­tivamente por todos los sectores políticos de derecha y a lo largo de 3 años de sangrien­ta guerra civil, las tropas nacionalistas consiguieron derrotar a las republicanas hasta ocupar Barcelona y Madrid, dando por finalizada la contienda el 1º de abril de 1939. FRANCO se proclama Caudillo de España e inicia el régimen de dictadura nacionalista. Durante la guerra civil, ambos bandos estuvieron apoyados por potencias extranjeras. Los republicanos apoyados por Rusia y las nacionalistas por Italia y Alemania.

     

    39      EINSTEIN Y LA RELATIVIDAD

                            Físico estadounidense de origen alemán y de religión judía. En 1933 emigró de Berlín por el peligro de la persecución nazi, adoptando la ciudadanía estadounidense. Posteriormente, le fue ofrecida la presidencia del Estado de Israel, que declinó, aunque colaboró en el establecimiento de la Universidad de Jerusalén. La contribución definitiva de Einstein en el campo de la física reside en la TEORIA DE LA RELATIVIDAD RESTRINGIDA enunciada en 1905 y de la TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL que formuló en 1916. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Física. Sus teorías, junto con las primeras experien­cias en el campo de la física nuclear y la formulación de la mecánica cuántica señalan la ruptura con las teorías clásicas y el nacimiento de la física moderna.

     

    40      LA INVASION JAPONESA A CHINA

                            Japón convertida ya en potencia y rival de las más poderosas naciones europeas, aunque con una economía arruinada por la crisis del 30, una gran superpobla­ción, con sus fábricas cerradas por falta de exportación. Al reclamar colonias para poder expandirse sin poder conseguirlas, decidió tomarlas por su cuenta. En 1936 se lanzó sobre China, el vecino país, debilitado por la guerra civil entre nacionalistas y comunistas. Pero, impo­sibilitado de derrotarla si no se apoderaba del SE asiático, colonias en su mayoría inglesas y francesas, por donde le llegaban los armamentos, se decidió a dar el golpe definitivo en 1941: atacó la base norteamericana de PEARL HARBOUR, principal centro de la flota del Pacífico en las islas Hawai, ocasionándole un verdadero desastre. Esto decidió la entrada de los EE.UU. en guerra c/las potencias totalitarias.

     

    42      TEHERAN

                            Ciudad en que se celebró la CONFERENCIA DE TEHERAN con Churchill, Stalin y Roose­velt para tratar la estrategia bélica contra el nazismo (28-11-1943). El premier británi­co insistió en que se realizara un desembarco en los Balcanes, pero sus interlocutores propiciaron la apertura de un 2º frente en Normandía, que habría de coincidir con una gran ofensiva soviética.  Se trazaron planes para el futuro de Alemania y la organización de la O.N.U.  Un comunicado conjunto del 2-12-43 proclamó que los "Tres Grandes" estaban de acuerdo en combinar operaciones destinadas a la destrucción de los ejércitos alemanes. Stalin consiguió el compromiso de que los aliados occidentales no harían la paz por sepa­rado con Alemania.

     

    43      YALTA

                            En YALTA se celebró una CONFERENCIA entre Roosevelt, Stalin y Churchill entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 para establecer planes para la derrota del III Reich y la organización de la paz. Los acuerdos sobre Alemania fueron la destrucción del poderío militar y prohibición de la industria bélica, juicio de los criminales de guerra y desnazificación del país. Alemania se dividiría en 3 zonas de ocupación (4 luego de la incorporación de Francia). Decidieron la creación de un organismo internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad (O.N.U.)

     

    44      POTSDAM

                            Ciudad de Alemania. En POSTDAM acordaron en 1945 Gran Bretaña, EE.UU. y la U.R.S.S. las condiciones de ocupación y las reparaciones de guerra de Alemania, las fronteras germano-polacas, la conclusión de tratados de paz y la admisión de nuevos estados en la UN.

     

    45              NUREMBERG, EL JUICIO

                            Luego de que el 5-3-1945 Alemania aceptara su rendición incondicional ante los 3 grandes aliados y derrumbado todo el poderío alemán, al que el nacionalsocialismo había llevado a la ruina, los jerarcas nazis fueron apresados y sometidos a juicio. Un Tribunal Internacional formado por jueces de los países vencedores reunido en NUREMBERG, luego de considerarlos culpables de delitos de "lesa humanidad", en octubre de 1946 condenó a 12 de ellos a la horca y al resto a cadena perpetua.

     

    46      HIROSHIMA Y NAGASAKI: EL FIN DE LA GUERRA

                            La derrota de Italia y Alemania no impidió que Japón continuara la guerra con ma­yor encarnizamiento. En setiembre de 1944 se había librado la batalla naval de Leyte, que motivó el hundimiento de las mejores unidades de la flota nipona. A comienzos de 1945, mientras en Europa se derrumbaba el Eje, en el Pacífico se libraron las batallas de Iwo Jima y Okinawa, las más sangrientas de la guerra, resistiendo los japoneses desesperada­mente. Decidido a ahorrar millones de vidas americanas, el presidente de los EE.UU. Tru­man, sucesor de Roosevelt tomó una decisión: el 6 de agosto arrojó la 1º bomba atómica sobre la ciudad de HIROSHIMA y 3 días después la 2º bomba atómica fue arrojada sobre NAGASAKI. Así, el emperador Hirohito el 15 de agosto solicitó la paz, poniéndose fin a la 2º Guerra Mundial.

     

    47.     LOS ULTIMOS DIAS DE BENITO MUSSOLINI

              Definida ya en favor de los aliados la 2º Guerra Mundial, en Italia se produjo una gran conmoción: MUSSOLINI, convencido de su fracaso luego de una dramática reunión del Consejo Fascista fue llamado por el rey, quien le exigió su renuncia y ordenó su detención. En pocos días, Italia solicitó la paz y el 3 de setiembre se firmó el Armisti­cio, con el que oficialmente se retiraba de la guerra. Así Alemania ocupó toda la penínsu­la y continuó la resistencia a los invasores. Los americanos avanzaron hacia el norte, donde Mussolini -liberado de su cautiverio por los alemanes- había organizado la "Repúbli­ca Social Italiana", sometida a Alemania. Así hasta que Eisenhower desembarcó en Norman­día e inició la liberación de todo el continente.

     

    48      EL MURO DE BERLIN

              BERLIN fue una de las ciudades más bombardeadas de la guerra y en abril de 1945 fue escenario de una violenta batalla entre alemanes y rusos. En Postdam las 4 potencias vencedoras, Berlín, situada en el interior de la zona de ocupación soviética fue dividida en 4 sectores (francés, británico, norteamericano y soviético) bajo el control de una Co­misión Interaliada. Al ser modificado unilateralmente por las potencias occidenta­les el régimen monetario de la Alemania Occidental (1948) se inició una fuerte tensión entre és­ta y la URSS, que se situó en la urbe berlinesa. La agudización de la guerra fría entre los 2 grandes bloques fue un factor desencadenante de la crisis de Berlín. La URSS inter­ceptó las comunicaciones entre los sectores aliados de Berlín y Alemania Occidental, que­dando aislada esta parte de la ciudad. Los EE.UU. crearon un puente aéreo que la abaste­ció 1 año. En 1948 se formaron 2 consejos municipales distintos: uno en Berlín O y otro en Berlín E. Al crearse la República Democrática, Berlín E se convirtió en capital de la misma. En junio de 1957 se dictaron duras normas de trabajo y la persistencia de las difi­cultades económicas provocó serios disturbios entre Berlín E y otras ciudades de la República Federal Alemana. El levantamiento de un muro de cemento entre los 2 sectores por el gobierno de Pankow (1961) consolidó la separación de Berlín en 2 ciudades, para evitar la fuga de personas desde el este. El muro se derribó felizmente en 1989.

     

    49      EL PACTO DE VARSOVIA

                            El PACTO DE VARSOVIA firmado en 1955 por el mundo oriental, coloca bajo la fiscalización rusa a Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoeslovaquia, Yugoeslavia y Alemania Oriental.

     

    50      LLOYD GEORGE

              LLOYD GEORGE fue un político y abogado británico elegido diputado por el Partido Liberal. Representante de los radicales, se distinguió por su ataque a los conservadores. Como Ministro en 1908, introdujo la 1º legislación social. Liquidó las prerrogativas de los Lores en cuestiones financieras, protegió a los trabajadores contra el desempleo, las enfermedades e invalidez. Presidió un gobierno de coalición en 1916 y jugó un papel preponderante en las negociaciones que condujeron a la firma del TRATADO DE VERSALLES en junio de 1918, firmándolo luego de muchos altercados con Wilson.

     

    51      LA CREACION DE LA O.N.U.

                            La O.N.U. es un organismo internacional fundado por la Carta de San Francisco (26-6-45) para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Los propósitos de un organismo para regir las relaciones internacionales se concretaron después de la 1º Guerra Mundial, pero la necesidad de una nueva organización internacional surgió durante la 2º Guerra Mundial. La Declaración de Moscú (30-10-43) proclamó "la necesidad de esta­blecer un organismo internacional, fundada sobre el principio de igualdad soberana entre todos los países pacíficos, grandes y pequeños, a fin de asegurar el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales". Los lineamientos de esta organización fueron precisados en la Conferencia de Dumbarton Oaks (agosto de 1944) y la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) resolvió el problema del voto al atribuir a las grandes potencias el derecho al veto. Su sede es Nueva York y está considerada como territorio internacional.

     

    52      EL AISLAMIENTO ESPAÑOL

              Concluida la Guerra Civil, España estaba destrozada, endeudada con los países que le habían prestado ayuda. Los primeros años de la dictadura nacionalista de Franco fueron muy duros, debido al boicot declarado contra España, pero pese a todo FRANCO inició una era de reconstrucción nacional, sobre todo después de la 2º Guerra Mundial, que andando los años sacó a España del atraso en que estaba sumida.

     

    53      LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL

                            En una reunión celebrada entre el Consejo Nacional judío y los representan­tes del sionismo al término del mandato británico sobre Palestina, BEN GURION proclamó el nacimiento del ESTADO DE ISRAEL (mayo de 1948). Unas horas más tarde, los ejércitos de los 6 estados árabes invadieron Palestina. El Gobierno abolió las restricciones a la inmigración y a la venta de tierras, organizó la administración y aceleró la compra de armas. Reconocido de facto a las pocas horas por el presidente Truman, el nuevo Estado fue reconocido de iure por la URSS 2 días después. Israel fue admitido en la O.N.U. y reconocido por 55 Estados. Se reforzó la estructura militar y la inmigración aumentó tanto como la hostilidad árabe. La "Ley del Retorno" (1950) otorgó a todos los judíos del mundo el derecho a establecerse en Israel.

     

    54      NASSER Y LOS NO ALINEADOS

              NASSER fue un militar y estadista egipcio. La invasión de Egipto por las tropas franco-británicas-israelíes se transformó en gran victoria política para Nasser, que liquidó los bienes británicos y franceses y aceptó la ayuda soviética. Consolidado su régimen trató de impulsar el panarabismo socialista, al que los estados árabes conser­vadores opusieron tenaz resistencia. Luego creó la Unión Socialista Arabe. La política de enfrentamiento con Israel le hizo buscar la reconciliación con las monarquías árabes y una más estrecha cooperación con los soviéticos, que hizo posible la inauguración de la presa de Assuan (1964). Nasser tras la derrota infringida por Israel que venció en la Gue­rra de los 6 días, presentó la dimisión (1967), pero la retiró luego de grandes manifesta­ciones en su favor. Visitó varias veces Moscú e inició una guerra de desgaste contra Is­rael en el canal de Suez hasta el alto el fuego del 23-7-70. Después de los enfrenta­mientos armados entre palestinos y jordanos consiguió que Hussein y Arafat firmaran un acuerdo.

     

    55      GANDHI

                            Político y pensador indio, artífice de la independencia de la India. Nacido en India en el seno de una familia tradicionalista estudió derecho en Oxford, regresó a la India, donde se dedicó a la defensa de los indios emigrados. Imbuido por la doctrina jai­nista de la no violencia y por el pacifismo anarquizante de Tolstoi, inició su movimiento de reforma. Estableció granjas cooperativas, organizó un partido político, fundó un perió­dico para predicar entre sus hermanos de raza oprimidos, fidelidad absoluta a los ideales de la conciencia que lleva hasta desobediencia civil de Thoreau. Detenido varias veces, confirmó el sentido de rechazar el modernismo y la civilización materialista de Occiden­te. Se transformó en político para mantener el dominio sobre la India e hizo suyas las as­piraciones del partido nacionalista y lanzó su 1º campaña de desobediencia civil, propi­ciando no cooperar en la vida pública de boicot a los productos británicos. Despertó a las masas populares gracias a la fuerza de atracción que le proporcionaba su desdén por las cosas materiales, su espíritu de sacrificio y el ímpetu de su sentimiento religioso. Así surgió la represión británica y fue tomado prisionero varias veces por intervenir en la lucha contra los británicos. Comenzó sus ayunos épicos de 6 días para protestar por el tratamiento político que se infringía a los parias. Realizó campañas contra la violencia y en 1948 inició su último ayuno y murió asesinado por un fanático indio. Además del gran significado político de la independencia de la India, el pensamiento y las prédicas del Mahatma (alma grande) fueron adoptados por muchos movimientos que se proponen la libera­ción de los oprimidos por medio de la no violencia.

     

    56      LA INVASION A HUNGRIA

                            El 19-3-44 fuerzas alemanas, previo a la detención del regente Horthy, que se había negado a aceptar la condición del Reich para una colaboración más activa, invadieron a HUNGRIA y se adueñaron de ella, después de vencer pequeños focos de resistencia. Derrotados los alemanes, el ejército soviético completó la liberación de Hungría a principios de 1945.

     


    57      CUBA CON FIDEL

              Cuando Cuba dejó de pertenecer a España en 1898, pasó a ser colonia norteameri­cana. Años después al otorgarle la independencia, los EE.UU. se reservó el derecho a in­tervenir en el país en lo político y económico y así lo hicieron a menudo. En 1933 se im­puso el sargento BATISTA mediante una dictadura de tipo fascista basada en una exagerada represión policial y en la entrega de la economía del país a compañías norteamericanas. Así logró sostenerse en el gobierno hasta 1959, salvo pequeños intervalos: en ese enton­ces, una exitosa revolución realizada por guerrilleros que ya con anterioridad habían hechos varios conatos de revolución y que tenían como cuartel Sierra Maestra, acaudilla­dos por FIDEL CASTRO, abogado de ideas nacionalistas y progresis­tas, aunque no aún de ideología comunista, le obligó a abandonar el país. Castro inició de inmediato la reforma agraria llevada a cabo con criterio marxista, se nacionalizaron las empresas, se dio a la educación una orientación exclusivamente marxista. Si bien esto trajo consigo una mayor igualdad social y en cierto modo mejoró la situación de los trabajadores rurales, el precio de los cambios fue la pérdida de la libertad política y el no poder resolver el problema de cómo llevar a cabo los cambios sociales en la etapa inicial del desarrollo económico. CASTRO ya se había enrolado en las filas del bloque comunista, contando con la cooperación de la URSS. Su meta era propagar esta revolución a toda América Latina. Desde entonces, la paz mundial se vio amenazada en varias oportunida­des por la intervención estadounidense en contra de este régimen que en sus albores había contado con su apoyo.

     

    58      EL MACKARTISMO

                            Es la doctrina impuesta por MC CARTHY, político estadounidense que ingresó a la Cámara de Representantes y fue reelegido 5 veces. Como Senador, defendió la candidatura de Stevenson frente a la de Kennedy (1968). Criticó la guerra de Vietnam y de los métodos tradicionales de gobierno luchó por la investidura democrática en 1968 e hizo campaña presidencial en 1971 con un programa pacifista.

     

    59              CHECOESLOVAQUIA (1968)

                            En virtud de una ley en 1968 la REPUBLICA SOCIALISTA CHECOESLOVACA, sin cambiar de nombre se transformó en federación de los estados checo y eslovaco. Una nueva constitu­ción que sustituyó a la de 1960: el órgano supremo del Estado es el Parlamento federal, compuesto por 2 Cámaras: la Cámara del Pueblo formada por diputados elegidos por sufragio universal con predominancia de los representantes de la mayoría checa y la Cámara de las Naciones, que será paritaria entre checos y eslovacos, elegidos por sufragio universal. Cada Estado Federado tendrá su propio gobierno. Desde un punto de vista formal, la constitución de Checoeslovaquia es, dentro del conjunto de las democracias populares, la que quizás conserva más rasgos comunes con la de los países occidentales, debido tal vez a que el país en el período de entreguerras fue la única democracia liberal existente en Europa. En la práctica, sin embargo, el partido comunista es la fuerza dirigente del Esta­do y la sociedad, lo que implica que ejerce un control sobre todos los órganos del poder, a nivel federal, estatal y local.

     

    60      LA GUERRA DE LOS 6 DIAS (del 5 al 10-6-67)

                            El gobierno egipcio decretó el bloqueo del Golfo de Akaba y firmó un pacto de defensa con el jordano. Se formó un Gabinete de Guerra y se desencadenó una gran ofensiva aérea el 5 de junio y en 3 hs destruyó la aviación de la RAU en sus propias bases aéreas, mientras los blindados franquearon la frontera para dirigirse al Canal.  El 6 se tomó el Corredor de GAZA. En Jerusalén los paracaidistas entablaron combate cuerpo a cuerpo con los jordanos en la batalla más difícil de toda la guerra. Jordania aceptó el alto el fuego decretado por la ONU el 7, pero los combates siguieron. La República Arabe Unida y Siria aceptaron el alto el fuego el 8, pero al día siguiente Israel atacó Siria, donde las hostilidades no cesaron hasta el 10. Durante estos 6 días los árabes sufrieron una catástrofe sin precedentes. CISJORDANIA, la parte antigua de JERUSALEN, GAZA, el SINAI y las alturas del GOLAN quedaron ocupadas por Israel. Los jordanos perdieron 10.000 vidas, los egipcios 20.000 e Israel 800.

     

    61      DE GAULLE

              Estadista y militar francés, ingresó a la Escuela de Guerra en 1922 y 2 años después fue destinado al Ejército del Rin. Se incorporó al Secretariado General de la Defensa en 1932 y en 1934 publicó "Vers l'armée de métier", favorable a un ejército pro­fesional altamente mecanizado frente al inmovilismo de la doctrina oficial simbolizada en la línea Maginot. En 1940, tras la subida al poder de Pétain rompió con la "legalidad del desastre", se trasladó a Londres y a través de los micrófonos de la BBC invitó a todos los franceses a luchar contra el nazismo. La mayoría de los territorios de ultramar se unieron a su causa y así pudo crear el movimiento de la "Francia Libre" (diciembre de 1940). Presidió el Comité Francés de Liberación Nacional (1943) que en mayo de 1944 se transformó en gobierno provisional. Regresó a Francia en 1946. Fue recibido por Roosevelt en Washington, pese a la anterior animosidad de éste, con Stalin en Moscú. No fue invita­do a la Conferencia de Yalta. Tras las elecciones generales, la Asamblea Nacional lo elige Jefe de Gobierno por unanimidad y formó un Gabinete con socialistas, comunistas y demócrata cristianos que procedió al restablecimiento de las libertades y la nacionalización de algunos sectores básicos de la economía. No pudiendo conseguir la unidad de acción que juzgaba indispensable dimitió el 20-1-46. Luego realizó una gran política exterior: vetó la entrada de Gran Bretaña al Mercado Común, selló la reconciliación con Alemania, inició una apertura al este, criticó la intervención de EE.UU. a Vietnam, se mostró firme en el pro­blema de Berlín frente a los soviéticos, practicó una diplomacia independiente y hostil a los bloques, en contraste con el conservadorismo interior.

     

    62      EL MAYO FRANCES

                            La audaz política exterior de De Gaulle (abandono de la OTAN, salida de los estadounidenses de Francia en 1967) reposaba sobre una sólida economía. Un accidente iba a cambiar el panorama en mayo de 1968. Pompidou, que había sucedido a Debré como 1er Ministro después de la independencia de Argelia, tuvo especial empeño en ampliar los presupuestos educacionales del este, muy afectados por el gran aumento de estudiantes debido a la fuerte presión demográfica y a la democratización de la enseñanza. Así se produjo el estallido en la Facultad de Nanterre, luego del Barrio Latino y finalmente en toda Francia. Al haberse lanzado la masa obrera al combate, hubo un momento en que pareció posible la caída del régimen. De Gaulle tuvo que dirigirse al Estado Mayor del Ejército en Alemania para pedirle su eventual ayuda, que logró a condición de modificar ciertos puntos de su política y en particular de dejar en libertad a los militares sublevados. Estos acontecimientos revelaron una fragilidad considerable en el régimen. La CRISIS DE MAYO DE 1968 afectó mucho al gaullismo, pese a su victoria electoral en junio de 1968. Frente a los profesores conservadores estaban los estudiantes contestatarios. De Gaulle intentó entonces encontrar en la aprobación popular una fuerza que se tambaleaba por medio de un referéndum. Triunfó el "No" y De Gaulle abandonó su cargo.

     

    63      MAO Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA

              Dirigente revolucionario y escritor chino de familia campesina. Se unió al Ejér­cito Republicano en la Revolución de 1911, organizó la Juventud Socialista. Durante el pe­ríodo de colaboración de los comunistas en el kuomintang (1921-27) sobre las directrices de la Komintern fue Secretario del Partido Comunista Checoeslovaco y en 1927 regresó a las bases revolucionarias. Fue elegido Presidente de la República Socialista China (1931), aunque luego fue hostiga­do por las tropas nacionalistas. Estableció su cuartel no lejos de la Gran Muralla, donde se preocupó de los problemas teóricos y prácticos de la revolución expuestos en "Problemas Estratégicos de la Guerra Revolucionaria en China" (1936). La capitulación japonesa, el tratado chino-soviético y la oposición de las grandes potencias a una guerra civil lo decidieron a parlamentar con los nacionalistas y llegó a un acuerdo con Chiang-Kai-Shek. Al estallar la guerra civiles dirigió varias campañas victoriosas y el 1-10-49 proclamó la REPUBLICA POPULAR y fue designado Presidente del Gobierno y del Comité Revolucionario. Luego visitó la URSS y los países comunistas y firmó con Stalin en Moscú un tratado de amistad, alianza y asistencia mutua (1950). Hizo aprobar la Carta de la Revol.Cultural (1966). Esta 2º Revolución centrada sobre el prestigio de su pensamien­to se dirigió contra las tendencias burocráticas del aparato. Luego pudo adoptar una línea abierta en política exterior. Su entrevista con Nixon en 1972 señaló el comienzo de una nueva época en las relaciones internacionales.

     

    64      LA DESESTALINIZACION

                            No obstante la reconstrucción económica habida durante el período de Stalin y que durante la guerra se aceleró la industrialización de las zonas orientales fuera del alcance de los alemanes, la agricultura se vio muy afectada por la destrucción de las instalaciones y maquinarias agrícolas. Después de 1950, la industria pesada continuó au­mentando su producción y la industria liviana muy descuidada en la época de Stalin tam­bién progresó. En Siberia se descubrieron reservas de petróleo, gas, yacimientos mineros que fueron explotados y se construyeron poderosas centrales hidro y termoeléctricas. Los sucesores de Stalin se vieron obligados a reconocer la magnitud del problema agrícola. Una población cada vez más numerosa esperaba mejorar su calidad de vida pero la agricultu­ra no daba señales de aumentar su productividad bajo el régimen de Krushev. La producción de cereales acrecentó considerablemente y en 1965 durante el gobierno de Breshnev se hicieron esfuerzos para mejorar la situación del campesinado colectivo.


     

    SINTESIS HISTORICA DE LOS HECHOS DE NUESTRO SIGLO

     

    1ºGUERRA MUNDIAL: 1914-18 Desencadenante: crimen de Sarajevo

    FRANCIA-INGLATERRA: entente cordiale, luego entente y RUSIA   contra ALEMANIA-AUSTRIA-HUNGRIA e ITALIA.

     

                            Rusia: 1917: Revolución bolchevique: conclusión del régimen zarista. Lenin: ideólogo de la revolución. Asume Kerensky (moderado). Luego Lenin (en puja con Trotzky) y luego Stalin (férrea dictadura).

     

                                       Alemania: caída del káiser. Se establece la Rep.Democ. de Weimar.

     

                                      - Acuerdo Secreto de Londres: 1915: Italia cambia de bando.

     

                                 - Batalla de Verdún en 1916: Alemania contra Francia. Exito alemán.

     

                            EE.UU.: 1917 entra en guerra en favor de los Aliados, porque Alema­nia hunde un barco estadounidense de pasajeros.

     

                            Rusia: se va de la guerra por la Rev.Rusa, retirando gran parte de sus tropas. Estas tropas al finalizar la guerra y regresar matan al zar Nicolás II y su familia que estaban exiliados.

     

                                 1918: Fin de la Guerra: Acuerdo de Versalles.

                                 - Se crean Yugoeslavia, Checoeslovaquia, Rumania, Polonia y el reino

                                   de los Servios.

                                 - Se desarman 4 Imperios: Austro-Húngaro, Ruso, Germano y Otomano.

     

     

    Década del 20:    - Sociedad de las Naciones (excluida EE.UU.)

                                 - Marcha sobre Roma: Mussolini toma el poder.

                                 - Putsh de Munich: Hitler jefe del partido Obrero Nacionalsocialista.

                                   En 1923 lo meten preso al pretender tomar el poder por 5 años. En la

                                   cárcel escribe Mi Lucha, ideario de la política nazi.

                                 - Patrón Oro

                                 - Plus Ultra: 1º vuelo transatlántico entre España y Argentina en 1926

     

     

    Década del 30:    - Depresión económica y caída de la Bolsa de Valores.

                                 - New Deal: estado proteccionista e intervencionista (Roosevelt)

                                 - Política de Keynes contraria al laissez-faire (intervencionismo es-

                                   tatal)

                                 - 1933: elecciones en Alemania: asume Hitler. Goebels y s propaganda

                                         política. S.A. y S.S. Rearme y preparación para la guerra.

                                 - 1938: Pacto de Munich: le dan a Alemania parte de Checoeslovaquia,

                                         para que no se expanda hacia el este.

                                 - 1938: Pacto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y URSS. Tratado de no

                                         agresión y reparto de Polonia.

                                 - 1936: Pacto Antikomintern: entre Japón y Alemania, de defensa mutua

                                         ante posible agresión de la URSS.

                                 - 1936: Invasión japonesa a China.

                                 - 1931: España: Instauración II República. Enfrentamientos entre dere-

                                         chistas e izquierdistas durante la II Rep. se agudiza al morir

                                         Calvo Sotelo y se produce la guerra civil española. En elecciones ganan marxistas y se produce el desembarco de Franco, el

                                         que ocupa paulatinamente España hasta acabar con la guerra ci-

                                         vil en 1939 en la que triunfa la Falange (Franco) sobre los re

                                         publicanos. Guernica.

     

     

     

    2ºGUERRA MUNDIAL: 1938-45 Desencadenante: Invasión de Polonia por parte de Alemania y por ocupación del corredor de Dantzig.

                                 Aliados: FRANCIA, INGLATERRA, EE.UU., RUSIA contra el

                                 Eje: ALEMANIA, ITALIA y JAPON.

     

                            1941: - Ataque a Pearl Harbour por parte de los japoneses por distin­tas razones: invadió a China y colonias de Gran Bretaña y Francia y ante esto Gran Bretaña y FRANCIA le declaran la guerra a Japón. Japón por ello invade Pearl Harbour (base norteamericana en el Pací­fico) y así entra EE.UU. a la guerra a favor de los Aliados.

                            1945: - EE.UU arroja bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en represalia por Pearl Harbour y Japón se rinde.

                                 - Caída de Mussolini en Italia.

                                 - Creación de la O.N.U.

                            1943: - Acuerdo de Teherán: (Gran Bretaña, EE.UU y URSS) planificación del desembarco en Normandía por parte de los Aliados.

                            1945: - Acuerdo de Yalta: por parte de los Aliados hacen planes ante la derrota de Alemania.

                                 - Postdam: Aliados: reparaciones de guerra, rectificación de fronteras, tratados de Paz.

                                 - Juicio de Nuremberg a los criminales de guerra nazis.

                            1948: - Creación del Estado de Israel.

     

                            1955: - Pacto de Varsovia: comienzo de guerra fría.

                                      - Posterior Muro de Berlín.

                                 - División de Alemania en 2: Occidental y Oriental.

                                 - División del mundo en 2 grandes bloques: el occidental capitalista y el oriental comunista.

                                 - Aislamiento español producido por no haber declarado la guerra al Eje.

                            1959: - Implantación del régimen comunista en Cuba con Fidel Castro.

                            1966: - Creación de la República Popular China. Revolución cultural y Mao-Tse-Tung.

                            1967: - Guerra de los 6 días entre Israel y los Países Arabes.

                            1968: - Creación de la República Socialista Checoeslovaca.

                                 - Francia: Mayo francés: movimiento revolucionario universita­rio y obrero que llevó a De Gaulle a abandonar el poder.


     

     

     

              LENIN muere en 1924. Fue el ideólogo de la revolución rusa de 1917 del partido Bolchevique.  Estaba llevando el gobierno desde el año 1917. En el momento de la revol. rusa había 2 poderes, un doble poder: el de Kerensky, que ejerció el gobierno proviso­riamente, era moderado, sostenía que había que pasar 1º por una revolución burguesa para después llegar a la fase de la revolución socialista y otra postura que ejercía otro poder y entendía que era el momento de llevar a cabo la revoluc. socialista.

              Entre ambos poderes triunfa el de Kerensky.

              En 1917 hubo revolución socialista y triunfa la postura de los bolcheviques, que era la de Lenin. Por consiguiente, Lenin sube al poder y muere en 1924. En el año 1922 estaba ya enfermo y nombra Secretario Gral. del Partido a Stalin, que hasta entonces era una figura gris dentro del Partido Bolchevique. En cambio Trotzky era un intelectual, que había estado afuera, en Europa, aprendiendo qué pensaban: que el socialismo era internacional. Estimaba que en la revolución en Rusia iba a darse una  Rosa de Luxemburgo, revolucionaria socialista alemana en el 19, a quien asesinan. En Alemania ella estaba haciendo lo que Trotzky y Lenin esperaban que pasara en el mundo. Pero fracasan. Muere Lenin y no había ya ni había habido revolución en ningún país, ni siquiera habían movimientos que pudieran llevar adelante esa revolución.

     

              ¿Cuál era el sistema de STALIN?

              El socialismo internacional del que hablaba Lenin y Trotzky se veía como desfigurado, quizás como una ilusión. Lo que pasa es que Stalin no tenía una ideología demasiado rígida. Si uno sigue toda la carrera de Stalin ve que termina aplicando la postura con la que derrocó a Trotzky, o sea la política a la que se opuso.

              Stalin consigue por su habilidad política hacerse con todo el poder y está en él desde 1924 hasta 1953.

              Característica de este gobierno fue el ser una terrible dictadura. A esto se le llama stalinización. Lo que no era bien visto era el autoritarismo.  Había eliminado a todo miembro aún dentro del partido (era partido único).  A sus adversarios de partido los mataba entre 1936-38.  Hasta 1927 intentó llegar al poder Trotzky, pero luego se fue de la URSS (era la única figura stalinista del partido). Entre 1934 y 1938 lleva adelante las purgas, mediante las que mataba a cualquiera, los eliminaba, sin siquiera exiliarlos.

     

    Desestalinización

         Al morir Stalin se revela lo que había pasado realmente -que no lo decían.

         Krushev llega al poder y lo 1º que intenta hacer es la destalinización: volver el régimen hacia atrás y abolir estas prácticas que no eran bien vistas, no representaban una desocialización. La desestalinización empieza después.

    1)  Krushev.

    2)  Breshnev

    3)  Andropov

    4)  Chernencov

    5)  Gorbachev

    luego concluye la desestalinización y viene "La Perestroika".

     

         Luego del gobierno provisional y socialista moderado del Gral.Kerensky, la agita­ción fue en aumento, fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique. Ello motivó que Kerensky entregara a éstos el poder. El nuevo gobierno se propuso aplicar el programa marxista. El zar Nicolás II, que había abdicado, y su familia son asesinados en circunstancias no claras.

     

         En 1918 se produjo en ALEMANIA una revolución que derrocó al káiser y llevó al poder a una coalición de demócratas, socialistas y centralistas. En 1919 se sancionó la constitución que organizaba un Estado de derecho (WEIMAR) democrático, de tipo parlamentario y con representación proporcional. Pero el Tratado de Versailles, que mutilaba el desarrollo de Alemania provocó una caótica situación económica, que fue aprovechada por el MOVIMIENTO NACIONALSOCIALISTA, fundado en 1919 y en el que pronto surgió la jefatura de ADOLFO HITLER.

     

         El Pacto firmado entre RIBBENTROP (alemán y político nazi, dirigente de las SS que facilitó la llegada al poder de Hitler) y MOLOTOV (el que convenció a Hitler de disfrazar el neopangermanismo nazi con el ropaje del anticomunismo) tiene alguna relación con el Pacto de Varsovia y la destalinización.

     

         El Pacto Nazi-Soviético de no agresión (1929) fue firmado entre ellos, era un pacto en secreto. Se dividía Polonia: decían que los nazis avanzaban a ese lugar y los rusos lo hacían hacia otro lugar.

     

        BOHEMIA, desmembrada desde la 1º Guerra Mundial, pasó a formar parte de Checoeslovaquia. En 1939, al ocurrir la desmembración del estado, pasó a formar parte del protectorado alemán de BOHEMIA y MORAVIA, pero en 1945, al terminar la 2º Guerra Mundial se restauró la República Checoeslovaca y Bohemia volvió a formar parte de ese Estado.

     

         Los SUDETES son una cordillera central entre Polonia y Checoeslovaquia y habitados por una mayoría alemana. El territorio de los sudetes fue desmembrado de Checo­eslovaquia y ocupado por Alemania.  En vísperas de la 2º G.M. fueron aprovechados por Hitler para incorporarlos a Alemania.  En 1945 se procedió a la expulsión del territorio -de nuevo checoeslovaco- de la mayor parte de la población alemana.

     

         EL CORREDOR DE DANTZIG fue un pequeño estado de Europa Central, creado por el Tratado de Versalles (1919) en la costa del Báltico.  Su incorporación a Alemania en  1939 provocó la 2º Guerra Mundial. Terminada ésta quedó formando parte de Polonia. La idea de Hitler era la idea de la Gran Alemania.

     

         PUTSCH DE MUNICH: Hitler alcanzó la jefatura del Partido obrero nacionalsocia­lista alemán con poderes dictatoriales y el título de Fuhrer. En 1923 junto con Ludendorff, a consecuencia de la ocupación de la cuenca del Rhin por Francia, intentó tomar el poder mediante un golpe de estado, que fracasó, conocido como el Putsch de Munich. Putsch es un golpe de fuerza ejecutado rápidamente y de improviso para hacerse del poder. Los nazis organizaron este Putsh (9-9-23) con la intención de alcanzar el poder por la fuerza, pero fracasaron ante la oposición del ejército. Por ello Hitler fue juzgado por alta traición, y condenado a 5 años de prisión, donde escribió "Mi Lucha" y fue la base de su doctrina política y base de la doctrina nazi.

     

         El PACTO ANTIKOMINTERN: se concertó en Berlín el 25-11-36. Este pacto fue conocido como anticomunista y se hizo bajo el pretexto de combatir contra el comunismo internacional, aunque encubría el de defensa mutua ante cualquier ataque de la U.R.S.S. Fue firmado por Alemania y Japón. Luego se adhirieron Italia (1937) y España (39) (En España está Franco).

     

         En 1936 se produce la guerra civil española.  España no entra en la 2º G.M.

         Se produce la 1º travesía aérea del Atlántico. (del 22 de enero al 7 de febrero de 1926). El vuelo se inició en España y finalizó en Buenos Aires.

     

         El fin de las S.A. se produce en 1934. Había 2 fuerzas: las S.S. (guardia de defensa) y las S.A. (la de seguridad). En un momento se dijo que para quedar bien con el ejército se mandó matar a esta gente. Digamos que eran revolucionarios o no querían seguir con el régimen. Hitler los mandó a matar.

     

     

         ¿Qué hace EE.UU después de la 1º G.M.?

         EE.UU entra en la 1º G.M. como deudora y sale como acreedora de las potencias europeas y les da crédito a países como Francia, que había quedado totalmente destruida, como Inglaterra, Japón y otros países. Les da créditoss para que desarrolen su producción (puedan reconstruir).

         Italia le presta capital a Inglaterra, pero Inglaterra pide capital, a su vez, a EE.UU.

         De ahí que cuando la Bolsa cae en EE.UU se da esa crisis deflacionaria de superproducción. Esto afecta no sólo a EE.UU., sino al mundo todo, porque a partir de esa crisis EE.UU. restringe los créditos y pide se aceleren los plazos para la devolución de las deudas y no da más crédito.

     

         Crisis económica mundial 1929: había superproducción y a la vez subconsumo y crisis deflacionaria. La crisis del 30 provocó la caída de la Bolsa.

         La crisis del 29-30 no concluyó enseguida. A varios países les costó más de una década. En Alemania al subir Hitler lo hizo bajo el slogan de "terminar con la desocupación".

         La crisis del 30 no fue sólo un problema económico, sino además de sobreproduc­ción y de falta de consumo.

     

         ¿Qué hace EE.UU. en su política interna?

         El New Deal: reforma económica y social apoyada por el Congreso de EE.UU. durante la presidencia de Roosevelt para sacar al país de esa gran crisis del 29, aplicando un estado intervencionista.  ¿Qué quiere decir estado intervencionista? = estado proteccionista.  EE.UU. por esta crisis empieza a mirarse para adentro.

         En cuanto a la industria deja de mirar a los demás países, no es más el libre mercado, por lo menos hasta la solución del problema.

     

          Invasión de Japón a China ¿Por qué lo hace? ¿Qué pasa en el 37?

         Los países están en busca de mercado. En China están las materias primas que necesita Japón, pero ahí también están las colonias europeas.

     

         Entre 1928 y 1943 ¿Qué pasa en Alemania?

         Se desarrolla el nazismo.  Goebbels fue el 1º que introdujo la propaganda en la campaña política. Como Ministro de Hitler desarrolló una propaganda, fomentando la convicción de los alemanes de la necesidad de llevar adelante una política de neto contenido racista y de odio a los enemigos del régimen.  Sentía un gran fervor por Alemania y el nazismo. A causa de la caída del régimen se suicidó.

     

         ¿Quiénes se enfrentaron en la 1º Guerra Mundial?

         FRANCIA e INGLATERRA, 2 potencias europeas encontradas, antes separadas, después se unieron en lo que se llamó entente cordiale (entendimiento cordial). Luego pasó a ser sólo entente y entra Rusia.

     

         ¿Quiénes estaban en el otro bando?

         ALEMANIA, HUNGRIA e ITALIA.

     

         ¿Qué pasa en la 1º G.M. con Italia?

         El Acuerdo Secreto de Londres es el acuerdo por el cual Italia cambio de bando en esta guerra.

         Por la entente, Inglaterra le promete a Italia que si le declara la guerra a Austria-Hungría le daría unas tierras; entonces, Italia cambió de bando. Nunca pelea en contra de la entente (del lado de Alemania). Antes se había declarado "neutral".

         Entra en combate del otro bando, del lado de los Aliados y en contra del Eje.

     

         ¿Quién entra en guerra en 1917 y quién se va?

         En 1917 en Rusia se produce la Revol. entre rojos y blancos. Así Rusia se retira y entra EE.UU.

     

         ¿Cuál es el desencadenante para que entre EE.UU.?

         Alemania hacía una guerra de submarinos. Hunden un barco de pasajeros norteamericano, muriendo 2.000 personas. Antes, en el Parlamento de EE.UU. no se reunió la mayoría para declarar la guerra, pese a la opinión de Wilson, pero luego de este suceso si entra.

     

         ¿Qué son los 14 Puntos?

         Es un programa de paz universal. Es propuesto por Wilson en 1918, pero el Congreso no presta aprobación para su asistencia al Tratado de Versalles.

     

         Después de la 1º G.M. ¿qué países se crean y qué se desarma?

         - Yugoeslavia

         - Checoeslovaquia

         - Rumania

         - Polonia

         - el reino de los Servios, que pasará a ser República luego de la 2º G.M.

         Se desarmen 4 Imperios:

         - el Austro-Húngaro

         - el Ruso

         - el Germano

         - el Otomano

     

         2º Guerra Mundial: 1939-45 ¿Quienes se enfrentan?

         - Francia     - Alemania

         - Inglaterra             - Italia

         - EE.UU.     - Japón

         - Rusia                   

         (los Aliados)     (El Eje)

     

         Diferencias entre la 1º y 2º Guerra Mundial

         De un lado estaban las dictaduras en contra de las democracias. Rusia era aliada de las dictaduras.

         Haciendo una analogía, de Perón se dice que era fascista, pero no fue igual que Mussolini, no fue el régimen fascista propiamente dicho.

         Con esto pasa lo mismo: se dice que lucharon las dictaduras contra las democracias, que Rusia era una dictadura, pero no obstante la dictadura rusa queda para el mundo frente a la de Hitler como una democracia, aún sin serlo. El tema era que se luchaba en contra del régimen nazi de exterminio contra quien no fuera ario.

     

         ¿Cómo se llamó el período que va desde 1870 hasta la 1º Guerra Mundial?

         La paz armada.

     

         Desencadenante de la 2º G.M. ¿Cuál era la razón?

         El objetivo era conseguir mercados a través de las tradiciones. Las potencias europeas centrales se expandían por el mundo.

         En términos exclusivamente económicos llevan sus mercancias, en términos culturales llevan su cultura.

         En el momento del Commonwealth de Inglaterra, Alemania llega tarde al imperialismo, como Italia llega tarde a la industrialización, porque su revolución industrial fue tardía respecto de los otros países.  Por ello, Alemania carecía de tierras  en otro continente, al igual que Italia y declara la guerra como excusa para conseguir tierras.

         En cambio, en la 2º Guerra ya no era un problema de ganar territorio, sino el proyecto de la Gran Alemania y el proyecto del Gran Japón. Se jugaba un sentimiento racial.

     

         La 1º Guerra fue una guerra con entusiasmo popular, patriótico. Fue una guerra de trincheras. Los soldados iban a la guerra a defender su patria y en la 2º G.M. el objetivo era exterminar al enemigo porque era inferior.

         El régimen nazi hizo que la 2º Guerra fuera ideológicamente hablando muy distinta a la 1º Guerra.

     

         ¿Qué pasa con Italia y con los soldados que vuelven de la 1º G.M.?

         A Italia siempre le va mal. Los soldados italianos fueron usados por las otras potencias. No existió en ellos el sentimiento de defensa patriótica, ya que sostenían que a Italia no le iban a dar nada.

         La victoria italiana quedó mutilada porque nada de lo que se le prometió en el Acuerdo de Londres se les dio y acudió solo en defensa de Inglaterra y Francia.

         Italia debía engrandecerse desde adentro, luchar desde adentro, porque las otras potencias la usaron y no la apoyaron. Debe hacer esto para volver a ser el Imperio Romano que una vez fue.

         Muchos historiadores opinan que la victoria mutilada de Italia y el Acuerdo de Paz de Versalles, por las terribles exigencias que impartieron a Alemania fueron los 2 motivos que desencadenaron la 2º Guerra.

         En Alemania quedaba presente el sentimiento de revancha o venganza que la lleva a armar la cuestión de la ideología nazi, ya que Hitler recurre siempre al Acuerdo de Versalles, considerando que por el mismo, el pueblo alemán fue rebajado y menospreciado.

         El Tratado de Versalles de 1919 obligó a Alemania no sólo a reconocer su culpabilidad, sino también a perder tierras como Alsacia y Lorena -que habían ganado en la guerra franco-prusiana en 1871-.  Tampoco se le permitió invertir en armamento.

         Es decir, no sólo se les prohibió que tuvieran un ejército mayor a determinado número, no sólo se les hizo pagar indemnización, sino que también se les hizo reconocerse culpables.

         Por consiguiente, Hitler habla de engrandecer a la raza aria y que era la mejor raza, haciendo mención siempre al menosprecio que había padecido por parte de las otras potencias, haciéndoselo rebajar y declararse culpable de aquella catástrofe.

         La ideología nazi es la que está presente en la 2º G.M. y necesitaba tener un enemigo:

         1) contra el reinado

         2) contra los judíos

         3) contra los gitanos

         4) contra los homosexuales

         5) contra los aliados

     

         Parte de esta ideología se construía por un pasado en el que Alemania no había sido lo que Hitler decía le correspondía debía ser, sino todo lo contrario.

         Por eso muchos historiadores cuando titulan el Tratado de Versalles, lo llaman Fin de la 1º G.M. o comienzo de la 2º G.M., o las 2 cosas.

         Antes del imperialismo, las potencias enfrentadas eran Francia e Inglaterra; después de la guerra franco-prusiana de 1871 las potencias enfrentadas fueron Francia y Alemania.

         A Francia después de la guerra franco-prusiana se le quita Alsacia y Lorena (importantes en producción).

         En la 1º G.M. el territorio francés es destrozado y Francia es uno de los que exige que el Tratado de Versalles no sea nada complaciente.

         Inglaterra y EE.UU. quieren una inflación/deflación más baja, plazos más largos y Francia no quiere nada de eso, no quiere paz, quiere destrozarla, o sea quiere paz, pero convencida de que está dejando en la nada a que el pueblo se quede sin tierras. Esto está presente en 1º y 2º G.M.

     

         ¿Qué pasó con España?

         Al finalizar la guerra, España fue objeto de un aislacionismo internacional, bloqueo que se prolongó hasta 1950-1955 cuando ingresó a la ONU y a otros organismos internacionales.

         Las causas del aislacionismo fueron: porque no entró en la guerra del lado de los Aliados.

     

         ¿Quién estaba en España?: Franco

         Franco no entró en guerra del lado de Hitler, a pesar de las presiones, pero tampoco entró para luchar en contra del régimen nazi.

         Si bien se sabía que entonces atravesaba una guerra civil muy grande, no se le perdona a España ese no haber declarado la guerra. Aún más allá de la guerra civil podría haberla declarado y no haber enviado soldados.

         Por consiguiente, los vencedores la aislan, en reprimenda por haber hecho esto, en suma, por su neutralidad.

     

         Mackartismo: tiene su raíz en los movimientos deflacionarios y fascistas surgidos en EE.UU en oposición a la política liberal (reformista) del New Deal.

         Esta política fue llevada a cabo por el presidente Mc Carthy entre 1947 y 1954.

     

         ¿Qué pasaba en el mundo en 1947?

         Estaba la O.N.U., había terminado la 2º G.M., se habían hecho los acuerdos de Yaslta, Teherán, etc. ¿Qué pasaba? Estaba la guerra fría. Habían 2 bloques. Política anticomunista + fascista = mackartista.

         Mc Carthy plantea el terminar con todo rastro de comunismo o izquierdismo en EE.UU.

     

         Guerra fría ¿Qué fue?  Era una guerra encubierta entre 2 bloques:

         - un bloque capitalista y

         - un bloque comunista o socialista

    o lo que es lo mismo, uno Este y otro Oeste del mundo. No sólo era comunista la URSS sino también los países colocados al este de Europa, que después de la 2º G.M. le fueron entregados a Stalin.

         Guerra fría. Se llama fría porque no hubo un enfrentamiento entre rusos y nor­teamericanos o entre las potencias capitalistas y los regímenes comunistas, pero se llamó guerra porque hubo un enfrentamiento real: los avances científicos no los compartían.

         En ambos bandos hubo espionaje para ver los avances del otro o el desarrollo del armamentismo.

         Desde que finaliza la 2º G.M. hasta que cae el Muro de Berlín, a todo ese período se lo llama guerra fría, en el que hay 2 bloque no comparten ideología, ni sistema político, ni economía, pero que no se enfrentan con armas.

     

         El mayo francés en marzo-junio de 1968 bajo la presidencia de De Gaulle fue un movimiento estudiantil contra el gobierno francés, al que más tarde se suma el movimiento obrero.  Habían 10.000 trabajadores en huelga y esta reforma de la enseñanza fue aprovechada por las tendencias más radicales del izquierdismo francés. Esto fue para promover una contestación generalizada a los valores de la sociedad. Esto que fue un movimiento de una sola universidad se generalizó. La educación ligada a la iglesia y restrictiva.

         Estos acotecimientos revelaron una fragilidad considerable en el régimen. La CRISIS DE MAYO DE 1968 afectó mucho al gaullismo, pese a su victoria electoral en junio de 1968. Frente a los profesores conservadores estaban los estudiantes contestatarios, que exigían una profunda reforma. De Gaulle intentó entonces encontrar en la aprobación popular una fuerza que se tambaleaba por medio de un referendum. Triunfó el "No" y De Gaulle abandonó su cargo.

         Este movimiento comienza en una universidad y lo acompaña un movimiento obrero. ¿Qué tiene que hacer De Gaulle?: disuelve a la Asamblea y convoca a elecciones. Le va mal en estas y se tiene que ir. Esto quedó como una bandera.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD