Esquilo: Biografía e introducción al teatro clásico - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 28 de Marzo de 2024 |
 

Esquilo: Biografía e introducción al teatro clásico

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Esquilo, Biografía e introducción al teatro clásico, Los Persas, Los Siete Contra Tebas, Las Suplicantes, Prometeo Encadenado, Resumen de las obras de Esquilo

Agregado: 17 de JUNIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 1685 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Latín/Griego >
Material educativo de Alipso relacionado con Esquilo Biografía introducción teatro clásico
  • Biografia y vida de Giuseppe Motta: Breve Biografia de Giuseppe Motta
  • Biografia y vida de Ian Rohac de Duba: Breve Biografia de Ian Rohac de Duba
  • Biografia y vida de Werner Herzog: Breve Biografia de Werner Herzog

  • Enlaces externos relacionados con Esquilo Biografía introducción teatro clásico

    Trabajo practico de Latin

    Colegio Nacional de Buenos Aires

     

     

    ESQUILO: BREVE BIOGRAFíA E INTRODUCCIóN AL TEATRO CLÁSICO

     

    Nombre: Esquilo
    Profesión: Dramaturgo y Combatiente en las Guerras Médicas.
    Nacimiento: 527 o bien 524 en Eleusis
    Defunción: 456 o bien 455 en Gela.

    Esquilo es el primer autor de tragedias que introduce el segundo actor (deuteragonista) y redujo el papel del coro, sus obras contenían un matiz religioso, ético, político y jurídico.

    Conservamos de Esquilo siete tragedias de las noventa que escribió, (según Suda) tres de esas siete forman una trilogía llamada La Orestíada, (458) compuesta por las obras Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. Aparte de estos tres títulos conservamos también:
    1. Los Persas 472
    2. Los Siete Contra Tebas 467
    3. Las Suplicantes 463
    4. Prometeo Encadenado Fecha desconocida.

     

    Esquilo tomó parte en la batalla de Maratón (490), y esto le influyó notablemente en las composiciones, ya que en todas sus obras se respira un aire de libertad y democracia fruto del esplendor de Atenas tras la derrota de los persas que consistiría en una esclavitud muy superior posiblemente a la padecida en esta ciudad en época del tirano Pisístrato.

    Desde su Juventud sintió inclinación hacia la poesía como su coetáneo Píndaro. Ya en el año 498 participó en el certamen literario que enfrentó a autores como Prátinas y Quérilo, sin embargo, la gloria no le vendría hasta el año 484, según el Mármol de Paros.

    No sabemos qué razones le hicieron trasladarse a Siracusa, tal vez fuera llamado por el tirano Hierón para que con sus aires de patriotismo inflara de valor a los Siracusanos, hostigados también ellos por los persas. Fue aquí, en Sicilia donde Esquilo representó Las Mujeres del Etna para conmemorar la fundación de la ciudad de Etna.

    En el año 468 sabemos que ya no estaba en Sicilia porque perdió contra Sófocles en Atenas. Sin embargo, en el año 467 vence su trilogía tebana: Layo, Edipo y Siete Contra Tebas. Y en el 458 vuelve a alcanzar el triunfo con La Orestíada (Agamenón, Coéforas y Euménides).

    Tras esto abandona definitivamente Atenas y murió en Gela en el año 455. En su tumba, según una biografía anónima se lee: "Esta tumba encierra a Esquilo, hijo de Euforión, Ateniense, que murió en la fértil Gela, de su valor testimonio puede ofrecer el bosque de Maratón y el Medo de honda cabellera, que lo conoce. Curioso resulta que no se mente para nada su valor, como poeta, artístico.

    Es en Esquilo donde un único relato cuyas partes están causal o temporalmente trabadas compone varias tragedias agrupándolas en una unidad argumental. La mitología proporciona un arsenal para los trágicos

    Con frecuencia se ha dicho que Esquilo es el más religioso de los dramaturgos, pero esto no impide que sus tragedias cuestionen los juicios de los dioses. Es por esto por lo cual los dioses deben ser mantenidos, es el único medio de exculpar a los hombres de sus crímenes.

    La Transmisión del texto de Esquilo

    Se pueden distinguir varias etapas:
    • El libro estaría escrito en alfabeto ático y llevaría indicaciones del propio autor especificando la coreografía y de la música. Las palabras presentadas en scriptio continua, es decir, sin separación entre ellas. No habría ni espíritus ni acentuación ni puntuación y los versos escritos en forma de prosa sobre papiro.
    • Por mandato de Licurgo fue obligatorio depositar una copia de las obras dramáticas en los archivos oficiales, para evitar interpolaciones y corrupciones.
    • Las obras de Esquilo llegan a la biblioteca de Alejandría por obra de los Ptolomeos, que recogen toda la literatura anterior.
    • Los filólogos helenísticos dedican gran atención a la tragedia: Alejandro el Etolio se encargó de revisar las piezas trágicas de la biblioteca; Aristófanes de Bizancio llevó a cabo una edición del poeta; Aristarco escribió un amplio comentario a la obra, de esta dependen los escolios.
    • En el S. II d. de C. Se llevó a cabo una drástica selección de autores griegos. Elaborándose una selección con las siete tragedias que hoy conocemos
    • Hasta el S. III las obras se copiaban en rollos de papiro, ahora se copian en pergaminos: Los Códices.
    • Entre los S. VI y IX, Bizancio se desentiende del mundo griego.
    • En el S. IX hay un renacimiento cultural que perdurará hasta 1453, toma de Constantinopla por los Turcos.

    Hoy día, los manuscritos más fiables son el Mediceo o Laurenciano XXII, 9. Copiado en el S. X. También es importante el Venetianus o Marcianus 653, del siglo XII o XIV.

     

    Pasemos ahora a una breve cronología esquilea que nos situará en el contexto y marco cronológico de este autor y situación social y política:

    536-533 Primeras representaciones de Tespis.
    527-524 Nacimiento de Esquilo en Eleusis.
    521? Nacimiento de Píndaro.
    520 Primeras representaciones trágicas de Quérilo.
    h. 515 Reforma del drama satírico por Prátinas.
    h. 511 Primeras victorias trágicas de Frínico.
    507 Clístenes crea la democracia ateniense.
    499 Rebelión jónica contra Persia.
    497-96 Nacimiento de Sófocles.
    494 Toma de Mileto por los persas.
    h.492 Frínico presenta su Caída de Mileto.
    h. 490 Prátinas en el apogeo de su arte trágico.
    490 Batalla de Maratón.
    486 Triunfo de Quiónides en el primer certamen cómico.
    485-480 Nacimiento de Eurípides.
    484 Primera victoria de Esquilo.
    480 Batalla de Salamina.
    476 Esquilo en Sicilia.
    472 Los Persas de Esquilo.
    471 Segundo viaje de Esquilo a Sicilia.
    468 Primera victoria de Sófocles en los concursos trágicos.
    467 Los Siete contra Tebas, de Esquilo.
    h. 463 Las Suplicantes, de Esquilo.
    458 La Orestía, de Esquilo.
    456-455 Muerte de Esquilo en Gela.

     

    RESUMEN DE LAS OBRAS DE ESQUILO

    Los Persas

    Es la única obra que trata de un tema contemporáneo. Esquilo sabe ponerse del lado de los Persas.

    La obra formaba parte de una trilogía cuyas otras dos piezas hemos perdido: Fineo, Persas, Glaudo de Potnia, y el drama satírico Prometeo, diferente del Prometeo encadenado.

    Wilamowitz asegura que estamos ante una obra en tres actos, pero el nexo es tan débil entre ellas que no se puede decir con seguridad, es por esto por lo cual seguiremos la postura de Deichgrber, quien demuestra la fina y notable gradación del páthos trágico al pasar de una parte a la siguiente.

    La primera parte, según Lesky, es la descripción de un estado de ánimo. La angustiosa espera domina toda esta parte.

    La segunda parte es la noticia, la triste noticia dada por el mensajero, una total catástrofe, un castigo divino por abandonar la lucha terrestre y lanzarse a batallas navales. La evocación de la Sombra de Darío confirma la opinión: Jerjes ha pecado de Hybris. Consecuencia de esto, la batalla naval de Salamina y la terrestre de Platea.
    La tercera es un treno, un lamento fúnebre por la desgracia.

    Los Persas es una tragedia que informa de las guerras médicas desde un punto de vista religioso. Jerjes parte de Sardes con un ejército de cien mil hombres y una gran flota con el fin de doblegar la Hélade, pero en Salamina es derrotado por el ejército de los griegos, que si bien era menor, era más hábil en mar.

    Persas es un canto de triunfo de los griegos, una demostración de hbris y ate. Cinco caminos de engaño (ate), llevaron la hbris y la perdición a Jerjes:
    1. Hbris religiosa, no se deben atacar los sitios sagrados.
    2. Hbris de impaciencia propia de la juventud.
    3. Hbris de la inhabilidad, triunfa aquello que se impone con habilidad, pensamiento sofístico, la formidable escuadra de Jerjes es derrotada por una táctica guerrera naval más hábil.
    4. Hbris de régimen político absolutista frente a otro democrático. Según la moraleja de Esquilo nunca un régimen absolutista podrá derrotar a otro democrático. Cuando la reina Atosa pregunta en los versos 240-243 "¿Y qué rey está sobre ellos y manda sobre su ejército?", la respuesta del corifeo es absoluta: "No se llaman esclavos ni súbditos de ningún hombre."
    5. Hbris que consistió en adentrarse en los terrenos de Posidón, reservados únicamente a los griegos.

    Los Persas es la obra más antigua de Esquilo, es una glorificación de Grecia y de Atenas.

     

    Los Siete contra Tebas.

    En el año 467 Esquilo obtiene la victoria sobre Aristias y Polifrasmón con su trilogía formada por Edipo, Layo y Los Siete contra Tebas. El tema de estas es la historia trágica de la familia de los Labdácidas. La trilogía termina con la muerte de Eteocles y Polinices, los hijos de Edipo, dando fin a la maldición de su padre.

    En esta trilogía ya hay un hilo conductor que enlaza las tres obras, muy definido y consistente, en contra de la trilogía anterior, (la de Los Persas).

    En esta obra el coro ya tiene un papel casi secundario y el protagonista es Eteocles. Este papel de protagonista ha levantado varias tesis:
    1. Tesis tradicional. Pohlenz y Schmid. Eteocles es el estadista ideal que sacrifica su vida en aras de la salvación de la ciudad. Sacrificio voluntario del héroe.
    2. Wilamowitz insiste en que Eteocles no sabe que va a morir al comienzo del drama, su muerte está decretada por los dioses. Asimismo será la maldición paterna, en la segunda parte de la obra, cuando jugará su papel de matarlo.
    3. Visión pesimista de la psicología del personaje. Estudios Modernos de entre otros K. von Fritz. Eteocles es un ser maldito por los dioses. Esto se debe a que cuando el mensajero le dice el nombre de cada uno de los guerreros que van a asediar Tebas, Eteocles responde como si supiera de antemano, y asigna un guerrero a cada puerta. El se reserva la séptima que es donde está su hermano Polinices. La maldición de Edipo se cumplirá.

    En 1848 se descubrió una didascalia: La tragedia se alargó ya que a nosotros nos ha llegado la obra no terminando con la muerte de los dos hermanos, sino que continúa la tragedia con la lamentación del coro y de la hermana de ambos, Antígona. Se supone que estamos ante un alargamiento de la obra que Sófocles tomará como tema en su Antígona.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »