Características de la construcción musical en las sonatas de Beethoven - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 25 de Abril de 2024 |
 

Características de la construcción musical en las sonatas de Beethoven

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Appassionata, Hammerklavier, cohetes de Manheim, sonata Op. 27 N° 2 "Claro de Luna", Segunda Sinfonía, Adagio molto - Allegro con brío, Larghetto Scherzo e trio, Allegro molto,Quinta Sinfonía, Allegro, Andantes con moto Allegro Scherzo, Allegro Presto

Agregado: 23 de JUNIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 969 | Votar |
1 voto | Promedio: 0
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Música >
Material educativo de Alipso relacionado con Características construcción musical las sonatas Beethoven
  • Biografia y vida de marqués Nicolas Joseph Maison: Breve Biografia de marqués Nicolas Joseph Maison
  • Biografia y vida de Guillaume Fillastre: Breve Biografia de Guillaume Fillastre
  • Biografia y vida de Nicolás Maquiavelo: Breve Biografia de Nicolás Maquiavelo

  • Enlaces externos relacionados con Características construcción musical las sonatas Beethoven

    Características de la construcción musical en las sonatas de Beethoven

     

    Trabajo Practico enviado por Manuel Alejandro

     

    Las sonatas para piano de Beethoven, presentan nuevas sonoridades, audaces experimentos, queda encerrado el mundo interior del compositor, y también el recién llegado lenguaje expresivo de la revolución romántica. En la temprana

    Patética, en la tempestuosa Appassionata, en la brusca y laberíntica Hammerklavier, en las definitivas sonatas opus 110 y 111, se va llegando a las fronteras de la exposición pianística, que serán alcanzadas en el opus 120.

    El inadecuado entrenamiento que tuvo Beethoven en sus primeros años de estudios musicales, se refleja en las tres sonatas para piano escritas en 1783.

    El piano súbito, los repentinos arranques, las figuras de arpegios (ejecutadas a altas velocidades en varias octavas de forma ascendente o descendente) conocidas como los "cohetes de Manheim", son características de la personalidad musical de Beethoven. Él es el primero en usar el acorde de novena sin preparar, y se puede observar en el primer movimiento de su sonata Op. 27 N° 2 "Claro de Luna".

    Las sonatas para piano de Beethoven, transportaron a la música a un nuevo orden. En las del opus 2, se advierte un aliento y un dominio estructural que rompían con la elegancia dieciochesca. Después de 1800, Beethoven empezó a desarrollar el género con proyecciones románticas. La Op. 26 en La bemol (la primera que compuso desde el comienzo del nuevo siglo), se abre con un tema lento con variaciones, sigue con un scherzo temerario y vertiginoso, una marcha fúnebre "a la muerte de un héroe" y concluye en un final que es un torbellino. A ésta le siguieron las dos sonatas Quasi una fantasía Op. 27 (a la segunda se le suele llamar Claro de Luna) que formalmente son cualquier cosa, menos convencionales. Los siguientes hitos de su composición pianística coincidieron con la gran crisis que le produjo el agravamiento de su sordera. La brillante Waldstein (el apellido del conde dedicatorio, más conocida por Aurora en los países hispanófonos) y la arrolladora Appasionata fueron de concepción tan revolucionaria, que hasta el propio Beethoven se abstuvo de escribir para piano solo durante algunos años. Pero la cima de su pianismo, son las cuatro últimas de las treinta y dos sonatas, desde la Hammerklavier, que exigía un virtuosismo pianístico sin precedentes hasta entonces (fue Liszt quien demostró que era "tocable"), hasta la Op. 111 en Do menor, la tonalidad de la que se valía para su música Sturm und Drang, como por ejemplo, su quinta sinfonía.

    Análisis escrito por Manuel Alejandro

     

     

    SINFONíAS

    Segunda Sinfonía

    Adagio molto - Allegro con brío

    Larghetto

    Scherzo e trio

    Allegro molto

    En 1802 Beethoven produjo dos documentos personales de carácter aparentemente contradictorio que enriquecen considerablemente nuestra visión del compositor. Por una parte, compone la Segunda Sinfonía, obra fogosa y animada y por otra parte, escribe la carta a sus hermanos conocida como Testamento de Heiligenstadt, uno de los escritos autobiográficos más conmovedores del artista. En él, Beethoven reconoció la naturaleza implacable de su sordera y se entregó a una profunda pero corta desesperación marcada por la autocompasión y la lamentación.

    Con la Segunda Sinfonía su vida parece tomar otro rumbo, teme los efectos de su sordera sobre su carrera musical, pero se decide a desafiarlos. Con entusiasmo se propone ahondar en las inquietudes sinfónicas que habían inspirado su Primera Sinfonía. Esta nueva composición orquestal es más extensa que la anterior y profundiza más en el estudio del colorido instrumental, como se puede apreciar en la introducción al primer movimiento. Da rienda suelta a su inspiración lírica en el Larghetto, con tal éxito, que el tema central fue motivo de muchas adaptaciones vocales sin contar con la transcripción que hiciera el mismo compositor para piano, violín y chelo. El estilo cortesano del minuet es reemplazado definitivamente por la energía y el humor del Scherzo que se prolongan en el rondo final de espíritu igualmente vigoroso e ingenioso, representado en temas cortos y rítmicamente ágiles.

    Quinta Sinfonía

    Allegro

    Andantes con moto

    Allegro Scherzo

    Allegro Presto - finale

    Durante el período de cuatro años que abarcó la composición de la Quinta Sinfonía (desde los primeros esbozos de 1804, hasta su estreno en 1808), Beethoven compuso un número asombroso de obras maestras. Entre el compás de la sinfonía, atendió encargos de urgencia y terminó obras iniciadas con anterioridad. En el programa de estreno de la Quinta se escucharon también por primera vez la Sexta Sinfonía, el Cuarto concierto para piano, trozos de la Misa en do y la Fantasía para piano, coros y orquesta, pensada específicamente para dar un final vistoso al extenso programa. Producto de la misma fértil época fueron los Cuartetos Razumovsky, el Concierto para violín y la Obertura Corioilano. También de esta época datan las últimas correcciones a su ópera Fidelio.

    El impacto de la Quinta Sinfonía es permanente y directo. En primer lugar nos asalta el motivo principal del primer movimiento, cuatro notas de presencia rítmica singular que no se pierden de vista a lo largo de las múltiples variaciones y repeticiones de las cuales son objeto. En el segundo movimiento Beethoven contrasta el lenguaje rítmico del primero con un pasaje de gran lirismo y espíritu meditativo. Un conjunto de variaciones con atractivos cambios armónicos y majestuosas intervenciones de las trompetas constituyen el marco del Andante. El Allegro siguiente es en realidad un Scherzo de carácter contradictorio serio en donde predominan las sonoridades oscuras, misteriosas, ágiles. El Scherzo desemboca de manera directa en el final, un movimiento de gran fuerza sonora y dimensiones titánicas. Piccolo, trombón, contrafagot hacen su primera aparición sinfónica en un movimiento triunfal con una extensa Coda en la cual el compositor reitera gestos de gran sonido, ahora con un sentido incuestionable de finalidad.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »