El proceso de emancipación de Brasil comparado con el de Hispanoamérica - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 24 de Abril de 2024 |
 

El proceso de emancipación de Brasil comparado con el de Hispanoamérica

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

El proceso de emancipación de Brasil comparado con el de Hispanoamérica. Independencia, emancipación, guerras por la independencia, esclavos, indios, España, Portugal, monopolio, libre comercio.

Agregado: 02 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 1549 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con proceso emancipación Brasil comparado con Hispanoamérica
  • Neurocontrolador: Neurocontrolador
  • El contrato social y J. J. Rousseau.:
  • Desconstruccion de la Psicopatalogia: Desconstruccion de la Psicopatalogia

  • Enlaces externos relacionados con proceso emancipación Brasil comparado con Hispanoamérica

    El proceso de emancipación de Brasil comparado con el de Hispanoamérica

     

     

    Para explicar el proceso de emancipación de Brasil primero debemos exponer la situación del mismo antes del siglo XVIII. Desde el punto de vista político, se definía por encontrarse organizado mediante compañías donatarias bajo la autoridad de un gobernador central radicado en Bahía. Su economía se dividía en ciclos, por lo cual cuando se terminaba un ciclo y comenzaba el siguiente la zona que había tomado importancia durante el ciclo que culminaba quedaba empobrecida y en cambio, la del ciclo que comenzaba surgía como principal. Así por ejemplo, a fines del siglo XVII se pasó del ciclo del azúcar al del oro quedando la costa del noreste (Pernambuco y Bahía) empobrecida  y cobrando importancia la región del Sertao y la del sur y sureste (Minas Gerais y Sao Pablo), sobresaliendo no solo la minería sino también la ganadería (Río Grande do Sul) esta última, como actividad satélite. Es dable destacar que a raíz del desarrollo económico de ciertas zonas del sureste, la residencia del Gobernador cambia de Bahía a  Río de Janeiro.

    En cuanto a las reformas pombalinas (1750-1777), tenían como objetivo, al igual que las españolas, centralizar el poder de las colonias y mejorar la relación entre las mismas y la metrópoli, basándose en medidas mercantilistas y obteniendo una mejor explotación de los recursos de la colonia. Sin embargo no solo no lograron integrar mejor la colonia y la metrópoli sino que, además acrecentaron las tensiones entre las mismas; provocando en Brasil, conflictos en el sector minero y por ende ganadero debido al aumento de las presiones fiscales sobre estos sectores; favoreciendo la decadencia de la minería aurífera en un momento de agotamiento del oro. No obstante ello, se logró un avance del desarrollo militar y comercial. A diferencia de lo que sucedió en Hispanoamérica con las Reformas Borbónicas, las cuales apuntaban a disminuir el creciente poderío de los comerciantes locales ya sean españoles -en menor medida- o criollos, las reformas dadas en Brasil no tenían como uno de sus objetivos modificar el status quo; por lo cual, no resultaron una amenaza directa para los intereses de la elite colonial, ya que no solo beneficiaron a la corona sino también a ciertos sectores, ganando el apoyo de los mismos. Además se diferenciaron en cuanto a la rigidez con que fueron aplicadas, pues las españolas se aplicaron con mayor rigurosidad que las portuguesas, las cuales fueron erradicadas tras la muerte del marqués de Pombal, Sebastián José de Carvalho y Melo, en ese momento ministro de los Asuntos de Estado, lo que contribuyó a evitar las revoluciones que poco después tendrían lugar en Hispanoamérica.

    En el año 1808, tuvo lugar el traslado de la corte portuguesa, medida favorecida debido, en principio, a que Brasil poseía mayores recursos económicos que Portugal - a diferencia de lo que sucedía con la situación española- y potenciada por la amenaza de Napoleón de invadir Portugal si no se encarcelaba a todos los ciudadanos ingleses residentes en dicha metrópoli, y se restringía el comercio con Gran Bretaña (opositora de Napoleón), en pos de imponerle a esta última un bloqueo continental total. Finalmente, el rey de Portugal con el apoyo inglés decidió el traslado de la mayor parte del aparato gubernamental portugués a su colonia en América. Este nuevo panorama creó un vacío de poder que fue aprovechado por Napoleón, invadiendo rápidamente Portugal. También benefició enormemente a Gran Bretaña, la cual, a cambio de la protección dada al rey portugués y a su séquito, tuvo importantísimos beneficios comerciales con Brasil, como, por ejemplo, la baja de costos aduaneros de dicha colonia y el libre comercio con ella, con muy pocas trabas, además favoreció el gran auge de los terratenientes que pasaron a exportar directamente sus productos con grandes ganancias. Los grupos brasileños que en un principio se vieron beneficiados por el traslado de la corte, más tarde se sublevarían cuando la metrópoli intentara volverlos de su estado de reino independiente a su anterior situación de colonia subordinada a la autoridad de Portugal, quitándoles los beneficios que le aportaba el libre comercio con Gran Bretaña. Por otra parte, hubo otros sectores, entre los cuales se encontraban los comerciantes monopólicos, que resultaron seriamente afectados, ya que les resultaba imposible continuar con sus actividades debido a que no podían competir con los productos británicos, y entre otras circunstancias por tener que sufrir el peso de un aumento fiscal para solventar los gastos de manutención de la burocracia real. Obviamente, siendo Gran Bretaña una potencia industrial en desarrollo pujante, su situación respecto no solo de Brasil sino también de Portugal, país que no logró industrializarse a pesar de su intento, fue absolutamente superior, saliendo beneficiada en los términos del intercambio comercial con ambas, sirviéndose del comercio con Brasil, para intervenir ilegalmente en los mercados hispanoamericanos, violentando el sistema monopólico impuesto por España a sus colonias.

    Comparando, notamos que mientras Brasil resultaba favorecida por el traslado de la corona portuguesa y del aparato de gobierno - creación de universidades, instalación de una imprenta, impulso a la clase terrateniente, etc.- Hispanoamérica se perjudicaba, tanto militar como económicamente debido a los grandes costos que le representaba afrontar las guerras de independencia, al mismo tiempo que se sucedía la ruptura de los lazos coloniales de Hispanoamérica por la falta de la figura del rey español que había sido tomado prisionero por Napoleón Bonaparte; en cambio en Brasil debido a la presencia del rey portugués dom João VI en el territorio, se reforzaban los vínculos entre éste y su colonia americana.

    En 1821, el rey João VI retorna a Portugal, tras las presiones ejercidas por los liberales de su pais, -dejando a su hijo dom Pedro I como príncipe regente en América-, este retorno causó gran malestar en la colonia. Desde la metrópoli, los liberales portugueses intentaron limitar el poder de Brasil, aumentando los aranceles comerciales, trasladando sus instituciones a la metrópoli y estableciendo gobernadores militares en la colonia. Entonces, los colonos descontentos por su situación, convencieron a dom Pedro I de distanciarse de la corona, encabezando éste el movimiento separatista que finalmente proclama a dom Pedro I Emperador en 1822, proclamando la independencia de Portugal y constituyendo el  imperio de Brasil. Esta independencia política de la corona de Portugal, al igual que en el resto de América Latina, no es acompañada de una modernización de las estructuras económicas y sociales sino que la nueva nación conserva todas sus características coloniales. La revolución liberal de 1890, es la que implanta la república en Brasil.

    En conclusión, se evidencia que los procesos tanto económicos como políticos de Brasil fueron similares a los que se sucedieron en Hispanoamérica, con la salvedad de que Brasil pudo ser testigo y pudo conocer con anterioridad las consecuencias que habían tenido las medidas adoptadas por España en sus colonias, lo que le aportó a Brasil un panorama más amplio respecto de cómo debía sobrellevar las distintas situaciones problemáticas que se fueron planteando al respecto y las medidas a adoptar. Además la situación de Brasil, podríamos compararla mejor a la de la colonia española de Méjico y a la de Venezuela, ya que al igual que en estas, en Brasil existía un gran número de esclavos e indígenas y un enorme interés de los grandes terratenientes de mantener el vínculo colonial ya que les era conveniente para asegurarse la mano de obra, integrada por los grupos antes mencionados; y muy diferente al proceso del virreinato español del Río de la Plata donde casi no había esclavos y quedaban pocos indígenas para emplear como mano de obra, y donde los criollos habían cobrado gran importancia social y política. A diferencia de las colonias españolas, la corona brasileña, detentada por Pedro I y después por Pedro II, cumple una importante función de nucleamiento nacional y también de transformación, ya que evitó al Brasil los períodos de guerras de independencia y civiles que caracterizaron a la América española. Por lo cual mientras Brasil gozaba de una economía en crecimiento, las colonias españolas veían devastarse sus economías, producto de las guerras y del uso de sus recursos con fines bélicos. Volviendo a la situación de Brasil, "...la emancipación se realiza sin pérdida de división territorial y ejerciendo un centralismo político que a la larga benefició al Estado brasileño..." *

    Comparando el aspecto físico actual de Brasil con los países que en un pasado formaron parte de las colonias españolas en América, notamos que Brasil está conformado por un territorio mucho más extenso que éstos ya que las colonias españolas se dividieron en pequeños estados, situación, en parte provocada por las Reformas Borbónicas que a través de la constitución de cinco Virreinatos y varias capitanías generales dividieron el territorio a fin de mantener un mayor control, y también debido a las guerras civiles mencionadas. En cambio, Portugal no fragmentó Brasil -Reformas Pombalinas-, y como ya dijimos, no hubieron guerras civiles debido a un proceso de emancipación más paulatino y negociado.

    Además, a diferencia de Hispanoamérica, en Brasil existía una clase dirigente menos homogénea que en la anterior, la cual se podría decir que sigue el rumbo de la Revolución Francesa. Por otro lado, Brasil poseía una autoridad central más fuerte que las anteriores.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »