Miércoles 16 de Agosto de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/alipsoc/public_html/header_apuntes.php on line 376

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/alipsoc/public_html/header_apuntes.php on line 416

Corrección del Trabajo práctico: 1492, La Conquista del Paraíso.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Primer viaje, segundo viaje, tercer viaje, cuarto viaje de Cristóbal Colón. Descubrimiento de América. Propuesta que llevaron para las tierras que descubrieran. Expectativas de Colón en la Corte. Adrián de Moxica, Don Gabriel Sánchez, Indias Occidentales, descubrimiento de América, viajes, barcos, “Vinimos a quedarnos, no a empezar una cruzada”, colonos, aborígenes, La Española, Don Francisco de Bobadilla, poder político en España del siglo XV, feudalismo, Pierre Chaunú, Nicolás Sánchez Albornoz, América Central.

Agregado: 02 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 3471 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Correccion del Trabajo practico 1492 Conquista del Paraiso
  • Teoria Literaria: Trabajo sobre el cuento de Edgar Alan Poe
  • Trabajo práctico de física: Principio de masa: ...
  • Modelo de Contrato de trabajo. Contrato por tiempo indeterminado: Modelo de Contrato de trabajo. Contrato por tiempo indeterminado

  • Enlaces externos relacionados con Correccion del Trabajo practico 1492 Conquista del Paraiso

    TRABAJO PRÁCTICO

    “1492, LA CONQUISTA DEL PARAÍSO”

    Alumno:                                                3°5ta.                                                    23/05/02

    1-       Investigue en biblioteca. Consigne autor, título y edición de la obra u obras consultadas.

    a)       Los términos del contrato (Capitulación) firmada por Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

    El 17 de abril de 1492 Colón firmaba, gracias al favor de los Reyes Católicos, un acuerdo con éstos, reflejado en las Capitulaciones de Santa Fe. Por ellas los Reyes Católicos le dan a Colón serie de privilegios, y otros grandes beneficios de encontrar éste tierras en nombre de la Corona.

    Se le concedía dignidad nobiliaria (el título de “Don”)

    Hacen a Don Cristóbal Colón su Almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por él se descubrieren o ganaren, para durante su vida, y después de su muerte, ese título pasaría a sus herederos y sucesores, de uno en otro perpetuamente, con todas aquellas preeminencias y prerrogativas pertenecientes al tal oficio.

    Colón recibiría además el título de virrey y gobernador general sobre el mismo espacio, con el derecho a intervenir en la elección de los funcionarios que a ellas se destinaran.

    También recibía un derecho de 10% sobre todas las riquezas de los países de su jurisdicción, deducidos todos los gastos. La jurisdicción del virrey se extendía al conjunto de las actividades económicas ejercidas en los territorios adquiridos. La Corona recibía aproximadamente un 20% de las riquezas, y otra parte era cedida a los miembros de la tripulación, y mercaderes o prestamistas que hubieran avalado la empresa. 

    La Corona le entrega dos millones de maravedíes en garantía y firma y  un conjunto de posibilidades prácticas por delegación de potencia de regalía.

    Además estas Capitulaciones le otorgan a Colón el grado de Capitán de uno de sus naos, y Capitán general de toda la escuadra.

    (El 30 de abril se firma otra parte de la capitulación. Ésta le confiere a Colón títulos en blanco, un pasaporte y toda una serie de órdenes particulares destinadas a movilizar en provecho de la expedición de las fuerzas de Niebla.

    En conclusión Colón recibe importantes privilegios con estas capitulaciones. Sólo el cargo de virrey le da un enorme poder. En él se concentrarán los poderes militar, político y judicial.

    b)       Los grupos y personas que de una u otra forma participaron en el Primer Viaje. (Inversores, socios, etc.), y la propuesta que llevaran para las tierras que descubrieran.

    Los participantes del primer viaje fueron principalmente dos familias, los Niño y los Pinzón. Martín Alonso Pinzón fue el capitán de La Pinta, la más rápida de las tres naves. Vicente Yañez Pinzón fue el capitán de La Niña. Pedro Ariaz Pinzón participó también de la expedición pero con un papel que no pudimos precisar. De la otra familia participaron Juan Niño, dueño de La Niña; Paralonzo, piloto de La Santa María y un tercer hermano. También participaron de la aventura Juan de la Cosa, y apoyó el viaje el fraile Juan Pérez. De más esta decir que Cristóbal Colón fue el precursor de la teoría que avalaba el viaje.

    c)       Responda: ¿Se la puede considerar una empresa privada, mixta, oficial?    Fundamente su respuesta.

    Se la puede considerar como una empresa mixta, debido a que las inversiones y las ganancias no pertenecían a una misma institución. La totalidad de las ganancias eran repartidas entre la Corona, los mercaderes, los navegantes y los inversores que financiaban los viajes. La finalidad de éste viaje era habilitar una factoría (un fuerte, un depósito de mercadería) en las Indias Occidentales para comerciar oro y especias. Las factorías eran la mejor manera de colonizar tierras ya que se necesitaba de poca gente para administrar un depósito y un embarcadero.

    2- De la proyección de la película obtenga la siguiente información:

    a) Colón vuelve de su primer viaje y expone sus impresiones: ¿Qué expectativas genera en la Corte y entre quienes lo escuchan?

    Colón presenta a Las Indias Occidentales como la oportunidad de crear un Nuevo Mundo, un nuevo comienzo. Explica que los indios andaban desnudos y creían en un dios, quien estaba presente en la naturaleza. En el banquete están presentes los Reyes Católicos, Don Gabriel Sánchez (siempre acompañante de la Reina Isabel), Adrián de Moxica, y otros personajes pertenecientes a la nobleza.

    Al comentar Colón lo referido al Dios de los indios, la Reina le pregunta “¿Qué dios?”. Aquí se ve claramente que la reina esta por sobre la mentalidad de la época. Al igual que Colón, busca un sistema nuevo, busca romper las estructuras tanto políticas, económicas como sociales de aquella época. Luego de exponer sus impresiones, una mayoría parece interesada (mayormente la Reina Isabel) y por lo tanto dispuesta a participar económica y/o físicamente del segundo viaje.

    b) ¿Ha cambiado el criterio con que se equipa el segundo viaje? Fundamenten su respuesta

    El criterio con que se equipa el segundo viaje cambia a causa de los intereses que están en juego. Mientras que con el primer viaje hay pocas expectativas en el hallazgo de metales o de riquezas y en caso de que se llegara a tierra sólo se preveía la instalación de una pequeña factoría; en el segundo, la idea es ya instalar un asentamiento poblacional (colonia), no solo para comerciar o trocar con los indios, sino también para continuar las expediciones, la colonización y comenzar a producir para el sustento del poblado. El primer viaje llevaba nada más tres barcos con 87 marineros. En el segundo, son 17 barcos con 1500 personas (según Sánchez Albornoz, 15 y 1200 respectivamente). Entre ellas hay campesinos, artesanos, nobles, herreros, carpinteros, todos profesionales.

    c)       Cuando descubren los esqueletos de los colonos que habían quedado en el primer  viaje hay dos actitudes de parte de la tripulación que acompaña a Colón, identifique cada una y explique el sentido de esta afirmación: “Vinimos a quedarnos, no a empezar una cruzada”.

    Ante los hechos se presentan dos opiniones contrapuestas, representadas por dos figuras, Colón y Moxíca. El primero opina que la venganza no llevara a nada. Su frase significa que si el deseo de los españoles es quedarse en esa tierra y colonizarla, no pueden estar en guerra con todas las tribus indias, sino que deben utilizar medios pacíficos para cristianizar a los indios, y no por medio de la violencia. La pretensión de Moxica es de vengar la sangre de sus compatriotas, a lo que Colón, también lastimado por la muerte de los mismos, se negó. La idea de Colón era la “conquista por pacificación”

    d)       ¿Qué discrepancias hay entre Colón y algunos de sus acompañantes con respecto al trato dado a los aborígenes?

    Los nobles tratan a los aborígenes como esclavos, sin respeto. (Vemos a Moxica regalar a su criada a otro noble, como si fuera un objeto). Por otro lado los aborígenes deben trabajar en las minas, funcionan como mano de obra. (Al igual que los españoles).  Colón ve esto como un servicio prestado por los aborígenes. Éstos al principio ven a los españoles como dioses.

    Moxica no confía en los aborígenes, los desprecia, le corta la mano a uno porque éste no ha hallado oro. Y él y otros  los llaman “monos” o “monos salvajes”.

    Colón los trata como iguales, aunque los hace trabajar, también a los españoles. Incluso pretende que los españoles trabajen también.

    (Sin embargo, en un momento de la película, cuando un huracán azota a La Isabela, un aborigen que funcionaba de traductor, le dice a Colón: “vos nunca aprendiste a hablar mi lengua”, hecho que nos muestra que aún Colón comete diferencias entre colonos y aborígenes.)

    e)       ¿Qué cambios observan en la relación entre los colonos y los naturales?

    Podemos ver tres etapas en la relación entre los aborígenes y los colonos. En una instancia inicial, los primeros guardan respeto y manifiestan deseo de colaborar con los segundos y también simpatía hacia ellos. Pero luego del hecho de que Moxica le cortara la mano al indio por desconfiar de él y sin tener pruebas, las tribus comienzan a alejarse de los españoles y se consolida el deseo de atacarlos. A partir de este suceso, los españoles se dividen en aquellos que siguen y respetan a Colón, en Moxica y sus aliados (junto con algunos indios), y en aquellas tribus que estaban en contra de los primeros dos grupos mencionados. Esta ruptura de las relaciones crea un caos total y por lo tanto se viene abajo la idea de crear un Nuevo Mundo, un mundo paradisíaco y sin violencia.

    f)        ¿Cómo trata el director el tema del “poder”? Ejemplifique con escenas y personajes.

    El tema del poder aparece reflejado principalmente en tres escenas.

    Cuando Colon le solicita a Moxica que le de el caballo par poder, junto con nativos y españoles, subir la campana, Moxica se niega. Colon, utilizando los derechos que le habían sido concedidos en las Capitulaciones, el título de virrey y gobernador de las tierras descubiertas, obligó a Moxica a darle el caballo.

    La otra escena es cuando Colón utiliza el derecho de poder elegir a los funcionarios en el Nuevo Mundo, elige a sus hermanos y no a nobles españoles.

    La tercera forma de manifestar la existencia de diferentes poderes fue cuando Colón fue investido como noble, momento en el cual le fue cambiada su vestimenta.

    g)       ¿Qué intereses entran en conflicto en La Española?

    En La Española, se diferencian los interese de los nobles de los de Colón. Moxica, junto con otros nobles españoles y la Corte misma, tenia como objetivo utilizar a los indios como mano de obra esclava, explotarlos y aprovechar sus servicios. En cambio, Colón, quería un lugar diferente pa5ra vivir y para poder comerciar apaciblemente. Estas discusiones generan guerras entre ambos grupos, por lo cual finalmente Moxica se suicida, al darse cuenta que había perdido la batalla.

    h)       ¿Cómo se manejan esos intereses dentro de las esferas de poder?

    Los intereses se manejan por la nobleza y la protoburguesía, los primeros, y por Colón, los segundos.

    En España, las noticias que llegan a la Corona son muy diferentes a la descripción de los hechos que realmente ocurrieron. Por la acusación a Colon de haber ejecutado a Moxica por discutirle respetuosamente sus ideales, Colón es despojado de su título de virrey y gobernador (el título de Almirante es mantenido) y encarcelado en la prisión de Castilla en el año 1501.

    i)¿Qué consecuencias tiene para Colón el desarrollo de la vida en la colonia bajo su gobierno?

    Provoca celos en los nobles, y paulatinamente la tripulación se vuelve en contra de él, dado de que no logran llevar a cabo sus propósitos: conseguir riquezas. Así, La Española se torna un caos. En consecuencia es despojado de sus cargos y títulos honoríficos, mandado a la cárcel por sus injustos métodos de gobierno, la ejecución de miembros de la nobleza,  la pretensión de  que éstos trabajaran.

    Permanece en la cárcel de Castilla por un año, al fin del cual es rescatado por la Reina. Ésta le devuelve el título de Almirante, con el cual le da la posibilidad de hacer otros viajes. Sin embargo no podrá jamás regresar a las colonias, como tampoco podrá viajar acompañado de sus hermanos.

    Isabel  le pide a Colón que le dé una razón por la cual deba concederle la libertad y sus cargos, la Reina coincidía plenamente con Colón, ambos tenían ideas progresistas. Sin embargo, no podía otorgarle todo lo que pedía porque el sistema tenía más poder que ella.

    2-       Preste atención a la escena donde llegan las autoridades españolas a la colonia y responda:

    a)       ¿Qué decisión toma la española ante el conflicto en La Española?

    Los Reyes Católicos deciden retirar a Colón del gobierno de las colonias y colocar en su lugar a un funcionario a sueldo (Don Francisco de Bobadilla), revocable y temporal, que responda directamente a sus intereses y a los de la protoburguesía mercantil que aquellos representan. Don Francisco de Bobadilla es un juez recomendado por Don Gabriel Sánchez. Es cuando comienza la administración puramente burocrática de América.

    b)       ¿Cómo interpretan este hecho dentro del juego del poder político en España del   siglo XV?

    La situación que se vivía en España a fines del siglo XV (crisis del feudalismo, creación del estado absolutista) implicaba la creación de gobiernos centralizados en un único soberano, con una gran burocracia independiente de la nobleza feudal. Esto se contraponía a las capitulaciones de Santa Fe firmadas por Cristóbal Colón, ya que centralizaban el poder de una parte del Reino de España en manos de una única persona que reúne todos los poderes, asimilándolos a la nobleza feudal que se trataba de eliminar en el Nuevo Mundo. En esta España se querían librar de los restos del feudalismo, para poder establecer un nuevo modo de organización, el del funcionario a sueldo. Este nuevo método de gobierno en las colonias era conveniente a tener a Colón, porque este último se había transformado en el jefe supremo de todas las islas del oeste.

    c)       Busquen la opinión de por lo menos dos autores que figuran en la bibliografía, respecto de esta determinación de la Corona. Tomen textual la información para comentar en clase.

    “Desde 1500, bajo otro jefe, Adrián de Moxica, el movimiento volvió a tomar cuerpo, signo de la decepción endémica de los europeos consumidos por el aburrimiento, la sífilis (estaba afectada 25 y 30% de la población) y  la impaciencia de enriquecerse para huir. 1500, con plenos poderes, para establecer un nuevo régimen, llegó el comendador de Calatrava Francisco de Bobadilla. Aquel gentil hombre orgulloso y desprovisto de discernimiento fue instrumento inconsciente de una revolución fatal: el levantamiento de un aparato administrativo movido por su propia dinámica”

    (Fragmento de Pierre Chaunú, del libro La expansión europea. Siglos XIII a XV Cap. 4

    “... En pocos años quedó claro que ambas tareas, quizá incompatibles, eran en todo caso demasiado para un solo hombre. Mientras los portugueses aguardaban el regreso de su primer expedición a la India, Colón no había llevado a cabo más que dos nuevos viajes, ni descubierto más que pequeñas islas en las proximidades de las halladas en el primero. Con objeto de acelerar la exploración, manteniendo siempre como objetivo llegar a Asia, la Corona diseña un nuevo proyecto, que comienza a aplicarse en 1499, y según el cual los marinos castellanos podrían navegar, con permiso del monarca, en persecución del citado objetivo.

    De esta forma da comienzo el ciclo llamado de los viajes andaluces, por el hecho de ser casi todas las poblaciones originarias de los puertos situados entre la bahía de Cádiz y la desembocadura de Guadiana.                “

    (Fragmento de Nicolás Sánchez Albornoz, del libro Historia de América Latina I La Conquista - Cap. 2 y 3

    4- Investiguen sobre las rutas de exploración seguidas por Colón en sus cuatro viajes. Fundación de factorías, asentamientos y ciudades y vuelquen la información en un mapa mudo de América Central.

    Primer Viaje: El 3 de agosto de 1492 Colon deja el Puerto de Palos con tres embarcaciones. Pasan un poco mas al norte de la ruta óptima con mayor fuerza del viento. Pero permanecen un mes en las islas Canarias por fallas técnicas. Luego de un mes de navegación, La Pinta avista tierra el 12 de octubre de 1492.

    Se trataba de una de las pequeñas islas de Bahamas, la isla de San Salvador, llamada Guahahini por sus habitantes. Los pacíficos arawakos reciben a los exploradores con amistosa cortesía e intercambian regalos. En los tres meses que siguen al primer desembarco de Colón lleva la flota a través de las aguas traicioneras que circundan las islas, que no figuran en mapa alguno (Alcanzando las islas de Santa María de la Concepción, La Fernandina, La Isabela, Cuba –a la que llamo Juana- y la Española), que hoy componen la República Dominicana y Haití.

    La Santa María encalló cerca de un cabo haitiano en una noche oscura. Sin embargo se pudo salvar la madera y con ella construir el primer establecimiento en el Nuevo Mundo (la Navidad), donde Colón dejó 39 hombres. Vuelven a la bahía de Lisboa (Portugal) el 4 de marzo de 1493 luego de dos meses de navegación tras muchos incidentes.

    Segundo viaje: el 25 de diciembre de 1493, con las pretensiones de España cimentadas firmemente por la bula papal (ínter costera), Colón parte de Sevilla y Cádiz. Los preparativos partieron de una iniciativa privada apoyada por todas las fuerzas del estado, representado por Sevilla por Juan Domingo de Fonseca y sus ayudantes, primer núcleo de la Casa de Contratación de las Indias.

    Colon en esta ocasión rectifica su ruta. Tras 11 días de aprovisionamiento en las Canarias, tarda 39 días en llegar al centro del arco de las pequeñas Antillas.

    Toca tierra en el extremo septentrional de las islas de barlovento, en una isla a la que le da el nombre de Dominicana. De allí describe un arco hacia el noroeste hasta llegar a puerto rico, recorriendo las islas de sotavento. Según como aparecían en el horizonte las bautizaba: Santa María de Guadalupe, Santa María de Monserrat, Antigua, Nevis, San Cristóbal, San Eustaquio, Saba, Santa Cruz, las Islas Vírgenes, Santo Tomas y Puerto Rico. De allí se dirige hacia la española para inspeccionar el asentamiento de la Navidad y se encuentra con que los indios caribes habían matado a todos sus hombres. Después dejar otra guarnición en La Española y fundar la población La Isabela parte en La Niña y otras dos naves.

    En estas naves explora hacia el oeste la costa meridional de Cuba con menos población y de un nivel cultural inferior a la de la Española; hace un viraje lateral y descubre Jamaica, llegando a Santo Domingo el 29 de septiembre. De mayo de 1494 a marzo de 1495 emprende la sumisión de la isla, cobrando mediante la violencia tributos en oro o algodón. La factoría inicial se piensa como una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén con las necesarias viviendas y defensa. Sin embargo, se transforma en una  primer colonia de conquista. Ordena construir una serie de fuertes (más tarde, a principio de 1498, llegarían a la costa sur con la fundación de Santo Domingo). Colon vuelve a España en la primavera de 1496.

    Tercer Viaje:  en mayo de 1498 parte en su tercer viaje y navega mas al sur que en ocasiones anteriores. Recala en la isla de trinidad. Días después la tripulación desembarca en una bahía cerca del delta del Orinoco, explora el golfo de Paria y descubre las islas Margarita y Araya. Luego sube hacia dominica y Santo Domingo.

    Acá se desarrolla un doble conflicto. Por un lado, los nuevos amos enfrentan una resistencia pasiva, esporádica e ineficaz de los indios. Por otro, se desenvuelve una primera guerra civil que enfrenta a los vencedores con Colón. Este, a fines de 1499, realiza el primer repartimiento, pero poco tiempo después bajo el mando de Moxica, el movimiento de resistencia toma nuevas formas. Colon es retirado del gobierno y en su lugar asume francisco de Bobadilla.

    Cuarto viaje: en el verano de 1502 Colón descubre América Central y por poco pierde la oportunidad de tomar contacto con el imperio maya. Al llegar a la isla de Bonacca y al cabo de Honduras, gira al este en vez de tomar al oeste. Pasa también por la futura Castilla de Oro y luchando contra vientos adversos pasa frente a Nicaragua y Costa Rica. En Belén, Panamá, establece una efímera colonia.

    Regresa a Europa el 7 de noviembre de 1504 y muere el 20 de mayo de 1506.

    5- Averigüe el final de la historia de su relación con los Reyes Católicos y el destino de los poderes otorgados por los soberanos en el primer viaje.

    Cristóbal Colón es separado de su cargo y encarcelado en España en 1499, limitándose desde entonces a recibir su participación económica de los beneficios que obtiene la Corona. En 1502 le dan permiso para realizar un cuarto y ultimo viaje con la condición de no pasar por La Española. En 1511, muerto ya Colón, una primera sentencia reduce su virreinato y su gobierno a la totalidad de las Antillas, pero finalmente en 1536 la familia renuncia a todos sus posibles derechos. Esto a cambio de una renta perpetua de 10 mil ducados anuales, el título de Almirante, el marquezado de Jamaica con feudo en la isla, y el ducado de Veragua con un señorío en el oeste del Panamá actual.

    Bibliografía utilizada:

    Film: “1492, La Conquista del paraíso” Dir.; Ridley Scott

    Textos:

    Chaunú, Pierre: La expansión europea. Siglos XIII a XV Ed. Labor, Nueva Clío, 1992, Cap. IV

    Sánchez Albornoz, Nicolás (Dir.) Historia de América Latina, 1,  Alianza América, Madrid, 1985 – La Conquista, Capítulos 2 y 3

    Konetsque, Richard. América Latina. II La época colonial. Historia Universal Siglo XXI, Vol. 22, Capítulos 2, 3 y 5

    Kindersley, Dorling. Gran Atlas, Clarín 2000, capítulo 15


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »