Viernes 28 de Noviembre de 2014 | Hay 89 usuarios online en este momento!
 

América y los Borbones

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Situación económica en España y América durante el reinado de los Austrias Menores. Carlos II “el hechizado”, características de los últimos años de su reinado. paz de Utrecht. Luis XVI y Felipe V. Clérigo francés Bousset. Conde Duque de Olivares y el ministro Gálvez. Ddinastía Habsburgo. Reformas introducidas en la península en el siglo XVIII. José II de Austria. Reconquista de América. Tercios Habsburgos, pactos de familia, reforma eclesiástica, Quesnay, monopolio sevillano, General Beresford, ideas liberales inglesas, libertad de comercio de 1778, Brading, Trafalgar, bloqueo inglés, proteccionismo, contrabando.

Agregado: 02 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 1561 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con América los Borbones
  • Trabajo práctico sobre “1492 La conquista del paraíso”: ...
  • Sistema de television PAL.: Principios y fundamentos del sistema de television PAL, usado en Europa y America Latina, sistema PAL, frecuencia de subportadora, etapa procesadora de croma, sistema PAL-N.
  • Brasil y las reformas pombalinas: ...

  • Enlaces externos relacionados con América los Borbonesnalga

    Trabajo Práctico de Historia

    1.-         Comparando los cuadros de los ingresos señoriales en Cataluña, los ingresos del Duque de Feria y la producción de plata en el Perú, analice como fue la situación económica en España y América durante el reinado de los Austrias Menores.

    2.-         Teniendo en cuenta el apodo que se le dio a Carlos II como “el hechizado”, caracterice los últimos años de su reinado. Luego responda, ¿qué sucedió a su muerte?, ¿Quién recibió en la paz de Utrecht mayores beneficios?, ¿Por qué? Justifique su respuesta

    3.-         Caracterice los gobiernos de Luis XVI y Felipe V, teniendo en cuenta sus retratos y la fuente Nro. 1 del clérigo francés Bousset.

    4.-         Observando los retratos del Conde Duque de Olivares y del ministro Gálvez piense, ¿en qué estrato social buscó apoyo la dinastía Habsburgo y la Borbón respectivamente? Este apoyo ¿tendrá que ver con las reformas introducidas en la península en el siglo XVIII? Justifique su respuesta

    5.-     En la imagen se ve a José II de Austria arando un campo, ¿Qué características del despotismo ilustrado puede observar? Subraye dichas características en la fuente 2 y 3 correspondiente al ministro Jovellanos y al rey Felipe V. Luego relaciónelas con las medidas tomadas por Carlos III.

    6.-     ¿Por qué habla Brading de la reconquista de América?

    7.-         Comparando el mapa del S XVIII con el del siglo XVII que usted tiene en el texto de Elliot, indique:

    ¿A qué responde el nuevo reordenamiento colonial? ¿Qué nueva institución, copiada de qué otro país, se introdujo en el ámbito local? ¿Qué consecuencias trajo?

    8.-     ¿Qué cambios introdujo la nueva dinastía en el ejército comparando las imágenes de los tercios Habsburgos y el ejército Borbón?

    ¿Tiene este cambio alguna relación con los pactos de familia? ¿Por qué?

    9.-         Teniendo en cuenta lo leído, y observando la imagen ¿Cuáles habrán sido las causas de la reforma eclesiástica llevada a cabo por Carlos III? ¿Habrá influencia francesa esta medida? ¿Qué esta sucediendo en ese país?

    10.-    ¿Quién fue Quesnay? Enumere sus principios económicos de acuerdo a la apelación de Belgrano en la fuente N° 4. ¿Cómo se llamó a dicha corriente económica?

    11.-    ¿Qué diferencias encuentra Ud. Entre el antiguo monopolio sevillano y el reglamento del Gral. Beresford citado en la fuente Nro. 6? Subraye en el reglamento las nuevas ideas liberales inglesas.

    12.-         Confrontando ambos mapas, ¿en qué benefició la libertad de comercio de 1778 a América? ¿Fue realmente el fin del viejo monopolio sevillano? Justifique su respuesta

    13.-    1805 marca para Brading el fin de cualquier posible recuperación de España, ¿Cómo explica entonces el autor el anterior renacimiento borbónico? ¿Quién ocupará desde Trafalgar el dominio mundial de los mares?

    14.-    ¿Qué hizo despertar en los súbditos americanos el bloqueo inglés y la falta de protección metropolitana? ¿Puede relacionar esto con sucesos posteriores en América? ¿Cuáles y cuándo?

    15.-         Mirando retrospectivamente, ¿Cuál fue el resultado de las reformas en América? ¿Cumplieron su objetivo?

    1.-     La situación económica durante el reinado de las Austrias Menores fue muy diferente en España y en América.  Los ingresos del Duque de Feria decrecieron abruptamente a partir de 1635 y hasta 1670, cuando lentamente comenzaron a crecer. Este decrecimiento se debió a la caída de sus ingresos en todos los ítems en que recibía ganancias, lo que causó la caída de sus ingresos totales. En Perú, donde se hallaban los yacimientos de plata más importantes del continente, las ganancias obtenidas entre 1550 y 1750 estuvieron muy por debajo del total estimado, y recién a partir de 1750 la abrupta caída de ingresos comenzó a subir.

    Con respecto a los ingresos señoriales en Cataluña, luego de una caída que se extendió hasta en año 1645,  los ingresos comenzaron a aumentar, sufriendo sucesivas caídas.

    2.-     Con el ingreso al trono de Carlos II, casi un imbécil, la aristocracia territorial extendía su jurisdicción señorial sobre distritos y ciudades enteras, y dominó los consejos centrales de la monarquía. Los famosos tercios, que habían sido las primeras tropas de Europa, se rebajaron a milicias locales reclutadas y mandadas por la nobleza. Por entonces, la prestigiosa élite de los letrados, en los que habían confiado los Reyes Católicos y sus sucesores para gobernar el reino, había degenerado en una mera noblesse de robe que se formaba en seis colegialas mayores. En España, la monarquía había sufrido una pérdida progresiva de autoridad.

    El precio de una Corona debilitada fue la guerra civil, la invasión extranjera y la partición del patrimonio dinástico, porque la muerte, largamente esperada, de Carlos II, en 1700 provocó una guerra general europea, cuyo premio principal era la sucesión al trono de España.

    El papel relativamente pasivo que desempeño España en la guerra que decidía su destino se hizo patente en el tratado de paz, firmado en 1813 en Utrecht, ya que, como compensación a su renuncia al trono español, el emperador de Austria recibió los Países Bajos, Milán, Cerdeña y Nápoles. El rey de Saboya se quedó con Sicilia. Gran Bretaña fue el país más favorecido, ya que retuvo Gibraltar y Menorca, y obtuvo el “asiento” por un período de 30 años. Por esta cláusula, Gran Bretaña gozaba de un derecho monopolístico de introducir  esclavos africanos por todo el imperio español y, además, se aseguraba el derecho al envío de un barco anual con 500 toneladas de mercancías para comerciar con las colonias de España en el Nuevo Mundo.

    3.-     Luis XVI no había sido educado para el gobierno, al cual llegó por la muerte prematura de su padre y de su hermano mayor. Sencillo, bondadoso, tímido, dominado por el perpetuo temor de errar, por cuyo motivo pasaba su vida en decir por la noche que se había equivocado por la mañana, estaba dispuesto siempre a inclinarse a la opinión del último que lo visitaba. Era de una voracidad extraordinaria, grueso y torpe en sus modales y lenguaje; a los asuntos de Estado, que poco entendía, prefería la caza y los trabajos de carpintería y de mecánica. Su esposa, María Antonieta, tenía sobre él gran influencia. Luis XVI se rodeó de excelente ministros.

    Los Estados Generales iniciaron sus sesiones en Versalles, el 5 de mayo de 1789. Luis XVI les manifestó que debían concretarse a las cuestiones financieras, sin tocar lo referente a la autoridad real ni a los principios de la monarquía. Sus palabras causaron estupefacción.

    La entronización de Felipe V bajo al amenaza de una guerra civil e invasión extranjera permitió a los consejeros franceses sentar las bases de un estado absolutista con notable rapidez. Las insurrecciones de Cataluña y Valencia facilitaron la abolición de sus privilegios. En adelante, con excepción de Navarra t las Provincias Vascongadas, toda España estuvo en gran medida sujeta al mismo nivel de impuestos y leyes. Y, lo que era igualmente importante, Felipe siguió el ejemplo de su abuelo y excluyó a la aristocracia de los altos consejos del Estado. Aunque los grandes fueron eventualmente confirmados en la posesión de sus tierras y en su jurisdicción privada, no influirían más en las direcciones del gobierno de la corona. En el mismo sentido, la creación de secretarías de estado redujo el papel de los consejos tradicionales a funciones de asesoramiento y judiciales.

    4.-     Felipe IV era más inteligente que su padre, aunque también se mantuvo alejado del gobierno

    5.-    

    6.-    

    7.-     La institución que se copió fue la audiencia. Junto con esta renovación del control peninsular, se registró una renovada insistencia en la promoción entre las audiencias y dentro de ellas, sistemas que se había visto interrumpido por la venta de cargos. De nuevo fue norma para los jueces al empezar como alcaldes del crimen o como oidores en tribunales menores, como Guadalajara o Santiago, y trasladarse después a las cortes virreinales de Lima o México. Igualmente fue la creación por Gálvez de un nuevo cargo judicial, el regente para sustituir a los virreyes como presidentes de las audiencias. El sistema se completo con el traslado de los regentes y algunos oidores veteranos al Consejo de Indias, que ahora, por primera vez en su larga historia, venía a tener una larga proporción de miembros con experiencia en el imperio americano. De esta forma, observamos la formación de una verdadera burocracia judicial, cuya autonomía respecto a la sociedad colonial se basaba en su procedencia española.

    8.-     En fecha tan temprana como 1704, el viejo sistema de tercios armados con picas se sustituyó por regimientos al estilo francés, equipados con mosquetes y bayonetas, mientras que otras reformas marcaron el inicio de un nuevo ejército: un cuerpo de guardias reales con servicio en Madrid, unidades distintas de artillería e ingenieros y la formación de una nueva clase de oficiales de carrera. Como resultado de los pactos de familia con los Borbones franceses, firmados en 1733 y 1743, se modificó parcialmente la ley de Utrecht.

    Los pactos de familia: La casa de Borbón gobernaba en Francia, España y las Dos Sicilias. Anteponiendo los intereses dinásticos a los de sus respectivos estados, y con el objeto de apoyarse mutuamente en cualquier conflicto exterior, sus reyes firmaron los pactos llamados de familia. La alianza franco - española, concertada en Sevilla en 1729, fue ratificada por el tratado de El Escorial, y nuevamente confirmada en París. Como consecuencia de esos tratados las dos naciones se vieron recíprocamente obligadas a intervenir en guerras que no les interesaban de manera directa.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD