Sábado 29 de Noviembre de 2014 | Hay 31 usuarios online en este momento!
 

Trabajo práctico de Edipo Rey, de Sófocles.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Argumento, Prólogo. Personajes de Edipo Rey: Edipo, Creonte, Yocasta, Sacerdote, Tiresias, Mensajero, Servidor. Análisis del primer episodio y del primer agón. Didascalias externas, Didascalias internas: gestos, maneras de hablar y silencios, vestuario, maquillaje, iluminación, musicalización. Episodio Edipo/Tiresias. Análisis de los personajes. Episodio Edipo/Creonte. Conceptos de anagnórisis y peripecia en Edipo Rey. Finalidad catártica. La ley de las tres unidades en este texto dramático.

Agregado: 03 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 2514 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Trabajo práctico Edipo Rey Sófocles
  • El factor del riesgo.: Sector de aplicacion del factor garantia, Responsabilidad Extracontractual, Cosas inanimadas, Edificios, Automotores, Casos particulares, Productos elaborados, animales, Transporte de personas, Accidentes de trabajo.
  • La Formación docente en cuestión Política y pedagogía: Trabajo de la cátedra de Práctica docente I del trayecto de formación docente
  • ERROR COMO VICIO DE LA VOLUNTAD.: ES UN TRABAJO DESCRIPTIVO DE INVESTIGACIÓN REFERIDO AL ERROR.

  • Enlaces externos relacionados con Trabajo práctico Edipo Rey Sófoclesnalga

    Colegio Nacional de Buenos aires

    Teoría Literaria

    Prof. Silvina Marsimián de Agosti

    Curso: 3°1°- 2002

     

    Unidad II

    Sófocles, Edipo Rey

     

    1) Relean  Edipo Rey y determinen en qué consiste cada una de las partes antes mencionadas.

     

    Argumento:

    El tema o argumento de Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por transgredir las leyes divinas. En esta tragedia el narrador quiere dejar bien en claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, el trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueban las locuras que realizan los seres humanos para transgredir las leyes divinas.

     

    Prólogo: Escrito al comienzo de una obra que enuncia su propósito y los comenta.

     

    Sófocles

     

    <TBODY>PERSONAJES:

    EDIPO
    SACERDOTE
    CREONTE
    CORO DE ANCIANOS TEBANOS
    TIRESIAS
    YOCASTA
    MENSAJERO
    SERVIDOR DE LAYO
    OTRO MENSAJERO

     

    (Delante del palacio de Edipo, en Tebas. Un grupo de ancianos y de jóvenes está sentado en las gradas del altar, en actitud suplicante, portando ramas de olivo. El Sacerdote de Zeus se adelanta solo hacia el palacio. Edipo sale seguido de dos ayudantes y contempla al grupo en silencio. Después les dirige la palabra.)

     

    Párodo:

     

    Episodios: dividen a la obra según cambios temporales, de espacio, de acción.

     

    Estásimos:

     

    Éxodo:  indica el desenlce, la conclusión d la obra.

     

    2) Relean el primer episodio y el primer agón y determinen todos los casos de didascalia externa e interna que aparecen

     

    Didascalias externas

    (se refieren a los gestos y desplazamientos de los personajes, al vestuario, a la escenografía, a las luces y al sonido)

     

    (Delante del palacio de Edipo, en Tebas. Un grupo de ancianos y de jóvenes está sentado en las gradas del altar, en actitud suplicante, portando ramas de olivo. El Sacerdote de Zeus se adelanta solo hacia el palacio. Edipo sale seguido de dos ayudantes y contempla al grupo en silencio. Después les dirige la palabra.)

     

    (Entra Creonte en escena.)

     

    (Hace ademán de retirarse.)

     

    (Tiresias se aleja y Edipo entra en palacio.)

     

    (Salen de la escena y, seguidamente, entra en ella el Coro de ancianos tebanos.)

     

    También pertenecen a esta categoría, el nombre de los personajes tal como figuran en el reparto a lo largo de la obra.

    <TBODY>PERSONAJES:

    EDIPO
    SACERDOTE
    CREONTE
    CORO DE ANCIANOS TEBANOS
    TIRESIAS
    YOCASTA
    MENSAJERO
    SERVIDOR DE LAYO
    OTRO MENSAJERO

     

    También se observa una comunicación de un personaje con el público. (Edipo se dirige al público):

     

    “ Ustedes, hijos, levántense de las gradas lo más pronto que puedan y recojan estos ramos de suplicantes. Que otro congregue aquí al pueblo de Cadmo sabiendo que yo voy a disponerlo todo. Y con la ayuda de la divinidad apareceré triunfante o fracasado.”

     

    Didascalias internas

     

    (Las indicaciones deben deducirse de los diálogos de los personajes a partir de palabras que sugieren algún señalamiento sobre la acción o el espacio.

     

    Con respecto a los dictámenes, vemos claramente que se cumplen en toda la tragedia. A continuación citamos algunos ejemplo:

    Edipo: -¡Oh Cicerón!, ¿Por qué, me acogiste? ¿Por qué, si me recibiste, no me mataste al momento, para que nunca jamás revelara a los hombres de donde había yo procedido!

    ¡Oh Pólibo, oh Corinto y aquella antigua casa que llamé paterna, aunque sólo fuera de nombre... nutristeis en mí una hermosura, bajo la cual iba medrando un maligno tumor de maldades: se abrió el tumor y he venido a ser descubierto el más infame de los infames!

    ¡Oh tres caminos, oh secreto valle y el encinar que ciñe los tres caminos que convergen! ¡Vosotros visteis caer la sangre que era la de mi padre y la que bebisteis ávidos! ¿Ya olvidasteis lo que ante vosotros hice? ¿Y sabéis lo que hice, cuando acá llegar pude?

    ¡Ah bodas, bodas ... de vosotras floreció mi vida y luego en nuevas bodas por mí la disteis a otros! Y el mundo mirar pudo en nefanda mezcla padres, hermanos, hijos todos un mismo ser a un tiempo, y vírgenes, esposas, madres unidas en una sola...lo más infame que los hombres vieron! ¡Pero no ha de decir el hombre lo que no le es lícito hacer!

    En este fragmento se puede observar claramente los pensamientos de Edipo pero expresados con sus palabras. Edipo acaba de enterarse de que él es el verdadero asesino de Layo y se ve claramente como expresa sus lamentos y busca explicaciones en voz alta, cuando, generalmente, uno trata de guardarse estos lamentos para uno mismo, y solamente las pensamos y las dejamos en nuestra mente. Como este hay varios ejemplos en la obra, ya que al tratarse de una tragedia es imprescindible expresar los pensamientos a través de las palabras para que los espectadores comprendan mejor la obra.

    Edipo: .- ¡Mísero de mí... yo, yo, - lo estoy pensando – me maldije a mí mismo hace momentos.

    Yocasta: .- ¿Qué has dicho? Oh rey, me domina el terror si veo tu rostro.

    Edipo: .- Desmaya mi alma horriblemente con sólo pensar que el adivino sí veía y muy bien. Una pregunta más: deshacerás mis dudas.

    Yocasta: .-Pavor se apodera de mí, pero pregunta: diré la verdad que yo sepa.

    En los cuatro ejemplos anteriores se puede observar cómo tanto Edipo como Yocasta expresan sus pensamientos y sentimientos.

             El carácter en Edipo Rey es utilizado para describir tanto a Edipo como al pueblo y a las costumbres que el mismo poseía por aquellos tiempos. A partir del carácter puedo darme cuenta del respeto y la fe que el pueblo tenía para con los oráculos y los dioses. Para justificar lo dicho cito:

     

    Edipo: - “Al hijo de Meneceo, que es mi cuñado Creón lo envié a la Pitia mansión de Febo para que consultara al oráculo acerca de lo que hay que hacer, qué determinación tomar...”

     

    Sacerdote: -   Febo que ha enviado tales enseñanzas, venga cual salvador de nuestros males y cual poder que hace huir la peste.

    Edipo:.- ...Febo nada me respondió tocante a mi pregunta. Pero dio una tremenda profecía(...)Irme lejos, muy lejos, donde estos vaticinios no pudieran cumplirse: tal era mi anhelo.

    3) Inventen para el texto nuevas indicaciones didascálicas referidas a: gestos, maneras de hablar y silencios,  vestuario,  maquillaje, iluminación, musicalización.

    (Yocasta se aproxima,  acomodando su vestido de terciopelo bordado de oro)

     

    (Toda la habitación se convierte en penumbras cuando entra el pastor de Tebas)

     

    (Edipo alza gradualmente el tono de voz hasta expresar con gritos su furia,  y desesperación)

     

    4)    Episodio Edipo/Tiresias

    §         La figura del anciano Tiresias es recurrente en la tragedia de Sófocles. ¿Qué simboliza?

    §         ¿Por qué se podría decir que Tiresias y Edipo son personajes opuestos y a la vez complementarios? ¿Puede uno ser el doble del otro?

    Son personajes opuestos y a la vez complementarios, ya que Si bien Tiresias está ciego y Edipo es vidente, es Edipo el que ve con menos claridad que Tiresias, el cual lo complementa con lo que él ve.

     

    §         Cada uno de ellos ostenta poder. ¿De qué tipo de poder se puede hablar en cada caso?

    Poder: riqueza sabiduría

    §         El encuentro Tiresias - Edipo se caracteriza por un clima violento. ¿Cómo contribuyen ambos personajes a crearlo? ¿Ambos caen en la hybris?

    §         En este episodio, Edipo se acerca o se aleja de la verdad de la muerte de Layo?

    §         El coro de tebanos que observa la escena saca conclusiones. Enumérenlas.

    5)   

    §         Episodio Edipo/Creonte

    En el siguiente episodio, es Creonte el blanco de un nuevo ataque de Edipo. ¿Edipo  golpea  a Creonte con los mismos argumentos que ha utilizado respecto de Tiresias?

    ¿Creen que la actitud de Edipo es estratégica en la resolución del enigma’

    ¿Qué argumentos ostenta Creonte en su defensa? ¿Es estratégico? Edipo, ¿se acerca o se aleja de la verdad den cada caso?

    §         Escriban la escena en la que se encuentran Tiresias y Creonte, después de sus sucesivos encuentros con Edipo. ¿Qué se dicen?. ¿Qué sienten  o piensan de Edipo? ¿Qué resuelven hacer de ahí en adelante?.

    7)    Aplicá  los conceptos de anagnórisis y peripecia en Edipo Rey.

    La peripecia es revolución; y revolución es la conversión de sucesos en contrario. En esta tragedia la peripecia es cuando el mensajero llega al palacio con la intención de comunicarle a Edipo la buena noticia de que el será el nuevo rey de Corinto, y con intención de quitarle el miedo de casarse con su madre, le manifiesta quién es realmente, produciendo efecto contrario.

     

    Mensajero: ( a Yocasta) “Buenas nuevas para tu casa y tu marido”

    Yocasta: “¿Cuáles? ¿Quién te manda?”

    Mensajero: “Vengo de Corinto. Las noticias te alegrarán, cómo no. Aunque podrían apenarte...”

    Yocasta: “No entiendo. ¿Por qué tienen esas contrarias cualidades?”

    Mensajero: “Los habitantes del istmo quieren poner en el trono a Edipo, según todos lo decían.”

    Yocasta: ¿No gobierna ya en Corinto el anciano Pólibo?

    (...)

     

    Edipo: ¿Qué dices extranjero? Explícame tu mismo esas nuevas.

    Mensajero: Si esto es necesario te lo diré con claridad: por cierto, Pólibo ha muerto.

    Edipo: ¿Por enfermedad o por traición?

    Mensajero: Cualquier leve contratiempo basta para matar a un viejo.

    Edipo: Entonces fue por enfermedad...

    Mensajeros: Y por sus muchos años.

    Edipo: ¡Ay! ¿Para qué, mujer, consultar al oráculo de Delfos o a las aves que surcan los aires? De acuerdo con los augurios yo debía matar a mi padre...

    Yocasta: ¿Por qué en todo ha de verse inquieto el hombre, que es gobernado por su hado y por ello no puede tener razonable previsión? Es mejor entregarse a la fortuna sin prevenciones. No te atemorices, entonces, la idea del matrimonio con tu madre. Muchos mortales se vieron en sueños unidos de tal forma con quienes les dieron el ser. Es más feliz el que no valora  estas realidades de los sueños.

    Edipo: Tu acierto sería maravilloso, si no viviera mi madre. Dado que vive, es atendible mi temor a pesar de tus sabias advertencias.

    (...)

    Mensajero: ¿Cuál es la mujer por la que temes?

    Edipo: Por Mérope, ¡oh anciano!, la esposa de Pólibo.

    Mensajero: ¿Y qué hay en ella que te infunde  miedo?

    Edipo: Un terrible oráculo, ¡oh extranjero!

    (...)

    Mensajero: Debes saber que no hay razón alguna para que temas nada.

    Edipo: ¿Cómo no temer si ellos me dieron la vida? (refiriéndose a Pólibo y a Mérope)

    Mensajero: Porque Pólibo no tenía ningún parentesco contigo.

    Edipo: ¿Qué has dicho? ¿No fue Pólibo mi padre?

    Mensajero: Tanto como yo; o igual que yo.

    Edipo: ¿Cómo ha de ser igual al que me engendró el que, como tú, no es nada mío?

    Mensajero: Él no lo hizo...y lo mismo yo.    

    La anagnórisis es el reconocimiento; y éste a su vez es conversión de persona desconocida, en conocida. En esta tragedia podemos decir que la anagnórisis se da con Edipo. Y se da con Edipo cuando éste se da cuenta de quién es realmente. Cuando se da cuenta de que no es el hijo de Polibio y Merinto, sino que es el hijo de Layo y de Yocasta, y de que el fue el verdadero asesino de su padre, y que, además, se casó, y tuvo hijas con ella. Aquí el personaje de Edipo conoce a otro completamente distinto, produciéndose la anagnórisis. Justamente en esta tragedia la anagnórisis y la peripecia coinciden cuando el mensajero le revela a Edipo quién es realmente. Pero el que inicia el desencadenamiento de la anagnórisis es Tiresias quien le predice a Edipo lo que le sucederá en el futuro, y que el es el verdadero asesino de Layo. A partir de ese momento Edipo comienza a realizar investigaciones, encontrándose finalmente con la verdad.

    Esto es lo que hace a Edipo Rey  una buena tragedia, debido a  que fue Aristóteles quien dijo que en una buena tragedia deben coincidir la anagnórisis con la peripecia.

     

    8)  ¿Por qué puede decirse que esta obra de Sófocles tiene una finalidad catártica?

    La catharsis en una tragedia  suele darse por los sentimientos de compasión, de terror, miedo, pasión, etc.

    Edipo Rey nosotros consideramos que, efectivamente,  puede provocar “catharsis” en el espectador, ya que, el espectador se siente identificado con el personaje  al ver que éste es honrado y noble, y siente compasión luego, cuando se revela la verdad, y pasa de la fortuna, a la desgracia(peripecia). Además el espectador siente terror en el momento en que Edipo se quita los ojos, y además, al oír la discusión entre Edipo y Tiresias. A lo largo de toda la tragedia el espectador va mezclando los sentimientos de terror y compasión, pero el momento en el que la catharsis adquiere mayor intensidad es cuando se producen la peripecia y la anagnórisis. Toda la desgracia cae sobre Edipo en un único momento.

    9)    ¿Por qué Edipo  no elige el suicidio como su madre –Yocasta? Transmite esperanza el fin de esta tragedia?

    No

    10)           ¿Se cumple la ley de las tres unidades en este texto dramático? 

    En  Edipo Rey se cumple la ley de las tres unidades:de acción, de tiempo, y de lugar.La unidad de acción se cumple ya que la acción esta dada por un encadenamiento lógico de sucesos que siguen su orden temporal. La unidad de tiempo se cumple también ya que la acción se desarrolla en un tiempo real y único, y la unidad de lugar se cumple ya que la acción se desarrolla todo el tiempo en Tebas, en el castillo de Edipo.

             También se observa que la tragedia se divide en principio, medio, y fin.

    El principio se desarrolla en el momento que el pueblo se encuentra reunido, y le pide a Edipo que lo libere de la peste que lo estaba acosando por aquel entonces:

    Sacerdote:.-“...en esta plaza todos agrupados cabe el altar(...)turbión de males pesa sobre esta ciudad. Esta abrumada ya. Oleaje de sangre la sumerge(...)Edipo poderoso: venimos a ti suplicantes todos ¡Debes hallar para nosotros un remedio!”

               

                El medio abarca la parte en la que se desarrolla todo el conflicto y Edipo trata de encontrar al asesino de Layo, consultando a un adivino y a los oráculos, y además abarca el momento en el que Edipo descubre su verdadero pasado.

             El fin abarca el descubrimiento del asesino y la locura de Edipo y Yocasta

     


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD