Lunes 20 de Octubre de 2014 | Hay 35 usuarios online en este momento!
 

El curso de las relaciones humanas.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Relaciones Humanas, Tolerancias, Diversidad, Interculturalidad, Multiculturalidad, Proyección Social, Sensibilización. Psicología.

Agregado: 20 de SEPTIEMBRE de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 2487 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con curso las relaciones humanas
  • Ecuaciones cuadráticas y cúbicas.: Resolución de ecuaciones algebraicas, con coeficientes reales, de grado n, relaciones, Análisis Crítico del Método Propuesto.
  • Reglas de InterNIC Argentina.: Reglas para el registro de nombres de dominio de internet en Argentina. Dominio Argentina de Internet. Dominios .com.ar. Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Tema, trama y sucesos de "El Lazarillo de Tormes": ...

  • Enlaces externos relacionados con curso las relaciones humanasnalga

    “Del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Apuntalando la Proyección Social Universitaria:

    Sensibilización de los estudiantes de Psicología 

    de la Universidad Rafael Landívar, a través de

    las Relaciones Humanas en la Diversidad”

     

    Manuel Velásquez

    Universidad Rafael Landívar

    Resumen

    Bajo el contexto histórico Latinoamericano no se puede escapar, en un país como Guatemala dado su multiculturalidad y prurilingüismo, del contexto de las Relaciones Humanas en el contexto de la diversidad, con el fin de contribuir a una cultura de paz, fundamentada en la tolerancia. Sobre las recomendaciones de  Pichardo (1993) y Seijas (2000), se decidió realizar una exploración sobre el impacto en la sensibilización en los estudiantes en las relaciones humanas en la diversidad, a través de la puesta en contacto con dicha temática en un curso universitario en los alumnos que ingresaron a la carrera de psicología 2001. Para ello se conformó una muestra de 274 estudiantes de los 6 años de la carrera de psicología; con este fin se les aplicó el Instrumento MAVA para las Relaciones Humanas en la Diversidad (Velásquez, 2001a). Los resultados mostraron que se logra una sensibilización tanto de los grupos de primero como de sexto año, encontrando diferencias significativas (F (274, 5)= 18.14, p<.000001) entre los años de segundo a quinto; con lo cual se evidencia que el curso en cuestión sensibilización al mismo nivel que la experiencia de práctica que tienen los alumnos de sexto año. Se recomienda realizar más estudios de este tipo, así como hacer un seguimiento longitudinal del grupo que ingresó en el año 2001 a la carrera de psicología.

     

    Palabras clave: Relaciones Humanas, Tolerancias, Diversidad, Interculturalidad, Multiculturalidad, Proyección Social, Sensibilización.

    Se agrádese  a  la Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Rafael Landívar M.A. Silvia L. Moino Cárdenas, por la confianza depositada en mi para poder impartir la cátedra de Relaciones Humanas en la Diversidad. Igualmente se le Agradece a Carlos Seijas por su constate asesoría, apoyo y amistad en este proyecto, especialmente en el manejo y análisis de datos estadísticos.

    Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Guatemala. Dirección Personal: 4 Ave. 8-71 zona 1 Villa de Mixco, Guatemala, Guatemala. C.A. Dirección electrónica: mvelas@url.edu.gt.

     

    Introducción

    La Universidad Rafael Landívar inicia en el año 1999 una renovación en el ámbito curricular y académico (Departamento de Psicología,  2000); con este fin se platea tres ejes temáticos, que nacen de la realidad histórica y contemporánea de nuestro país, Interculturalidad, Pobreza y Medio Ambiente. De estos tres ejes temáticos cada Facultad desarrollo sus Renovaciones Curriculares con un nuevo enfoque pedagógico, que ayudara a dar una mejor formación para  aportar al país profesionales comprometidos con la sociedad.

    La Facultad de Humanidades toma esto en cuenta y se define como: “...una unidad Académica de la Universidad Rafael Landívar cuyo fin es formar profesionales, con excelencia en las humanidades. Tal formación esta imbuida en los valores humanos, éticos, intelectuales y estéticos. Así mismo, la facultad de Humanidades busca ser un espacio de reflexión crítica, investigación, debate y proyección social, que gire alrededor de temas que contribuyan al proceso de construcción de una cultura de paz en Guatemala. Entre estos temas destacan : la interculturalidad y las identidades culturales; la marginalidad y la pobreza; el desarrollo humano...” (Departamento de Psicología, 2001).

    Emanado de esta definición, el departamento de psicóloga también se propone “...formar profesionales al servicio de la sociedad guatemalteca, cuyos retos abarcan su participación en los procesos de paz, interculturalidad, marginalidad y pobreza.” El departamento a través de docentes profesionales y una curricular mas adecuada y actualizada a las demandes del país pretende entre otras cosas: que sus estudiantes sean agentes de cambio y servicio para el bienestar de la sociedad, y que este bien sea para las personas y las comunidades; desarrollar una actitud de servicio y solidaridad humana por medio de la partición de actividades de experiencia (Departamento de Psicología, 2001).

    En términos concretos, el departamento define una serie de cursos que colaboran a formar un pensamiento crítico y propositivo en los estudiante. De aquí se gesta el cursos de Relaciones Humanas en La diversidad que aborda temáticas como: Relaciones Humanas y Convivencia, Cultura, Discriminación, estereotipo y prejuicio, identidad y Globalización, Interculturalidad, Derechos Humanos, Desarrollo y Tolerancia (Velásquez, 2001b).

    Velásquez (2001b), Propone como objetivos general del curso: Que los estudiantes conozcan la naturaleza y la temática de la interculturalidad para que pueda hacer un análisis (desde su propia experiencia) de las practicas de exclusión y racismo en el contexto guatemalteco. Con todo esto – siendo profesional – proponga líneas de acción como agente de cambio. Con la finalidad de formar un criterio que los encamine a la tolerancia y la proyección social (véase al respecto Caballeros, 2000).

    Se puede decir que la finalidad ultima de este curso, como lo propone Velásquez, es generar una actitud de tolerancia; esta supera las barreras de las ideas o creencias (en todos los campos, políticos, religiosos, culturales, raciales, etc.) sino tambien a las actitudes, comportamientos y conductas. Malgesini y Giménez (2000), nos propone en su Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, un concepto muy interesante y amplio: “La tolerancia vendría a ser aquella actitud – acompañada de la correspondiente conducta – de reconocimiento y aceptación de cualquier forma de ser, sentir, pensar, opinar y actuar del otro, que – siendo no solo diferente si no divergente en incluso opuesto a la propia  - no suponga perjuicio, daño o violencia para uno mismo y su libertad ni tampoco violación de los derechos y libertades de uno ni tampoco de los además”.

    Comprendemos con esto que “tolerar es mas que aguantar”, y es mas que un discurso. Es una serie de constates acciones y actitudes fundamentadas en el respeto y la igualdad (Casaus, 1998). Se evidencia entones, que la tolerancia dentro de un contexto social muliticultural es una actitud, necesaria para la proyección social en la comunidad, de la practica psicológica desde sus diferentes abordajes (clínico, escolar, organizacional y comunitario).  Siguiendo las recomendaciones de Pichardo (1993) quien dice que toda actividad dirigida a la sensibilización y el desarrollo comunitario, debe mantearse en una constante evaluación de su impacto, con el fin de ir consolidando un mayor saber dentro de la incipiente ciencia preparadigmática que es la psicología (Seijas, 2000). Por todo esto, se decide realizar esta investigación que pretende conocer como influye el curso de Relaciones Humanas en la Diversidad en los alumnos de psicóloga y si existe una diferencia entre los que no lo recibieron.

    Método

    Participantes

    En el departamento de psicología hay aproximadamente 1,200 estudiantes matriculados, los cuales estudian la carrera con los enfoques clínico, escolar y organizacional; además, la duración de la carrera es de aproximadamente seis años.

    El tamaño de la muestra fue establecido por medio del paquete estadístico MacStat y escogida al azar, quedando conformada por 50 alumnos por año, exceptuando sexto año donde la muestra fue de 24 alumnos, ya que las secciones son más reducidas. De esta forma se obtuvo una muestra de 274 alumnos.

    Instrumento

    Se elaboró un instrumento denominado “Escala MAVA para las Relaciones Humanas en la Diversidad” (Velásquez, 2001a) es un cuestionario de 21 preguntas elaborado por el investigador, y está elaborado en una escala de Likert de 5 puntos. En la que  Se escogieron tres preguntas de igual peso, por cada tema propuesto por Velásquez (2001b) en su programa de curso. Las temáticas y las preguntas estas divididas de la síguete manera:

    ·        Preguntas 1, 2 y 3 responden al tema: “Relaciones Humanas y                                                                                                                      Convivencia”

    ·        Preguntas 4, 5 y 6 responden al tema: “Cultura”

    ·        Preguntas 7, 8 y 9 responden al tema: “Discriminación”

    ·        Preguntas 10, 11 y 12 responden al tema: “Estereotipo y Prejuicio”

    ·        Preguntas 13, 14 y 15 responden al tema: “Identidad y Globalización”

    ·        Preguntas 16, 17 y 18 responden al tema: “Interculturalidad,                                                          Derechos Humanos y desarrollo”

    ·        Preguntas 19, 20 y 21 responden al tema: “Tolerancia”

    Procedimiento

    Luego de la elaboración del instrumento se visitaron los salones de clases y se le pidió a los estudiantes tiempo para la aplicación del cuestionario con las siguientes instrucciones: A continuación encontrara una serie de cuestionamientos relacionados con la temática de las Relaciones Humanas en la Diversidad, señale con una “X” la respuesta que considere mas adecuada a su opinión. No hay respuestas correctas o incorrectas, el interés es conocer lo que piensa con respecto de dicho tema. Conteste con la mayor honestidad. No es necesario que coloque su nombre o numero de carné.

    Posterior a esto se ingresaron los datos en el programa estadístico NCSS para obtener los siguientes operaciones estadísticas: Medias, desviaciones estándar, error estándar, rangos y el ANOVA. Finalmente se procedió al análisis de los resultados.

    Resultados

    A continuación se presentas los resultados numéricos de los análisis estadísticos. Las figura 1. presenta los puntos totales en un histograma La figura 2 muestra las medias entre los diferentes grupos por años.

    Referente a la tabla1 nos muestra los resultados de los análisis de estadística descriptiva respecto a los datos de la muestra completa de 273 sujetos. La tabla No. 2 nos muestra el mismo análisis pero desglosado por años.

     Por su parte la tabla 3  refleja el Análisis de Varianza y la tabla 4  un Análisis de Tukey – Kramer.

     

    Figura 1. Histograma de la distribución de datos para la muestra en general.

    Figura 2. Medias obtenidas por año

    Tabla 1: Estadísticas descriptivas generales

    N

    M

    DE

    ES

    Min

    Max

    Rango

    274

    77.90

    5.70

    0.34

    63

    92

    29

    Tabla 2: Estadísticas descriptivas para los diferentes años evaluados

    Año

    N

    M

    DE

    ES

    MIN

    MAX

    Rango

    Primero

    50

    83.16

    4.95

    0.70

    73

    92

    19

    Segundo

    50

    75.20

    4.69

    0.66

    65

    87

    22

    Tercero

    50

    76.90

    4.55

    0.64

    69

    87

    18

    Cuarto

    50

    76.32

    5.20

    0.73

    63

    87

    24

    Quinto

    50

    76.46

    5.87

    0.83

    65

    87

    22

    Sexto

    24

    80.95

    3.79

    0.77

    73

    89

    16

    Tabla 3: Análisis de Varianza para Año

    Fuente

    Gl

    SC

    CM

    F

    Año

    5

    2250.861

    450.1722

    18.14*

    S

    268

    6649.479

    24.81149

    Total (Adjusted)

    273

    8900.34

    Total

    274

    * p< .000001

    Tabla 4: Análisis Tukey-Kramer para los diferentes años.

    Grupo

    F

    M

    Diferencia entre grupos

    Segundo

    50

    75.20

    Sexto, Primero

    Cuarto

    50

    76.32

    Sexto, Primero

    Quinto

    50

    76.46

    Sexto, Primero

    Tercero

    50

    76.90

    Sexto, Primero

    Sexto

    24

    80.95

    Segundo, Cuarto, Quinto, Tercero

    Primero

    50

    83.16

    Segundo, Cuarto, Quinto, Tercero

    Nota: Valores del Análisis Tukey-Kramer, p =0.05  gl = 268  EMC = 24.81 Valor Crítico = 4.03

    Discusión

    Los resultados finales de los análisis estadísticos son por demás interesantes, con una sutil mirada se evidencia las diferencias que marcan los alumnos de primer año de psicología, a los cuales les fue impartido el curso, y los de sexto año que han practicante terminado su proceso de formación universitaria al nivel de licenciatura, comparados con los demás años. Según estos resultados la cátedra de Relaciones Humanas en la Diversidad les proporciona a los estudiantes insumos que los sensibiliza respecto a los temas: Relaciones Humanas y Convivencia, Cultura, Discriminación, estereotipo y prejuicio, identidad y Globalización, Interculturalidad, Derechos Humanos, Desarrollo y Tolerancia (Velásquez, 2001), es decir que les desarrolla una actitud de tolerancia hacia la diversidad de nuestro  país.

    Respecto a la distribución de los resultados, evaluados a través del cuestionario, el histograma (figura 1) evidencia que la mayoría de la muestra se acumula en el centro, mientras que dos minorías, que son las puntuaciones mas altas y las mas bajas, se ubican a los costados; con lo que se puede afirmar que la disposición de los resultados cumple los criterios de normalidad. Otro dato a resaltar es que ningún sujeto punteo 110 (totalidad de la prueba) la máxima se ubico en 92 puntos y la mínima de 63 puntos con una media de 77.90.

    De acuerdo al resultado del ANOVA, se puede resolver que el curso de relaciones Humanas en la Diversidad cumple con el objetivo de sensibilizar al estudiante y tener un impacto en la formación de su criterio.

    Es notable que la media (76 puntos) es constante, prácticamente de segundo a quito año  y sube considerablemente en el sexto año. Encontramos que la posible respuesta a esto es que los alumnos de sexto han tenido una experiencia de contacto más cercano con las comunidades urbanomarginales por el curso de práctica supervisada I y II. 

             Es remarcable que los únicos grupos que no tuvieron diferencias entre sí fueron Primero y Sexto año.  Por lo mencionado en los párrafos anteriores, se puede decir que la sensibilización que se logra a través de 6 años de educación universitaria, en conjunto con la experiencia de las prácticas, se puede lograr en tan sólo un semestre, con lo que se evidencia la importancia de incluir cursos de este tipo en el pensum de las diferentes carreras Universitarias de las instituciones confiadas a la compañía de Jesús (Achaerandio, 2000), dado que es de vital importancia la proyección social, que logra su primer paso en la sensibilización y contacto de los participantes.

    Como en toda variable compleja, es claro que se debe tomar en cuenta que existen otros elementos circunstanciales que rodean al estudiante de primer año, como las actividades propuestas por a Unidad de Proyección Social además del nuevo pensum con enfoque al trabajo comunitario que propone la Renovación Curricular.

    Para efecto de nuevas investigaciones, se sugiere llevar a cabo un estudio longitudinal con los estudiantes de primer año, para conocer si existen cambios sustanciales en su criterio. Por otra parte, seria importante trabajar sobre la confiabilidad y validez del cuestionario, con el fin de que los datos puedan ser más generalizables. Para estudios más amplios se sugiere tomar muestras de las diferentes carreras de la Universidad Rafael Landívar, y poder realizar un análisis comparativo entre éstas.

    Referencias

    • Anchaerandio, L. (2000). Características de la Universidad Inspirada por el Carisma Propio de la Compañía de Jesús. Guatemala: Universidad Rafael Landívar
    • Caballeros, M. (2000). Guía Sobre Interculturalidad. Guatemala: PNUD.
    • Casaus, M.(1998). La metamorfosis del Racismo en Guatemala. Guatemala: Chosamaj.
    • Departamento de Psicología. (2000). Renovación Curricular. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
    • Departamento de Psicología. (2001). Plan de Estudios 2001. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
    • Malgensini, G y Giménez, C. (2000) Guía de Conceptos sobre Migraciones, Racismo e Interculturalidad. Madrid: Catarana.
    • Pichardo, A. (1993) Evaluación del Impacto Social. Buenos Aires: HVMANITAS.
    • Seijas, C. (2000). El análisis multivariado de datos como herramienta en la exploración de modelos en comprensión de variables psicológicas. Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, 7(1-2) 229-244.
    • Velásquez, M. (2001a). Escala MAVA para las relaciones humanas en la diversidad. Guatemala: Universidad Rafael Landívar
    • Velásquez, M. (2001b) Programa de Curso: Relaciones Humanas en la Diversidad. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD