Haga click para publicitar en Alipso.com
Buscando Secundarios  |  Universidades  |  Carreras  |  Test Orientación Vocacional  |  Medios  |  Profesores particulares  |  Institutos   | Campus
Material Monografias  |  Exámenes Secundarios  |  Exámenes Universitarios  |  Enlaces  |  Enviar material |
Diversión Postales  |  Humor  |  Descargas  |  Juegos Comunidad  Foros  | Institucional Publicite  |  En su sitio  | Contáctese
Cursos en Buenos Aires
 Cursos de Informática | Cursos de apoyo al CBC | Carreras y Cursos de Diseño, Comunicación, Arte y Fotografía

[Monografias, exámenes y sitios ]
Todas las palabras   Cualquier palabra   Frase Exacta
Página inicial Agregar a Favoritos  |  Nuevos Recursos

Imprimir apunte Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como PDF

Más sobre este recurso:
Catalogado en base de datos como: Interpolación y aproximación de funciones. UTN: Animación interpolada. PDL - Perl Data Language. Instalación en Linux / Unix. Instalación de archivos comprimidos tar.gz. Instalando los paquetes RPM. Polinomio de interpolación de diferencias divididas de Newton. Polinomio de interpolación de Lagrange. Universidad Nacional de Tucumán.
Agregado: 21 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 4359 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >

Recomendamos

Material educativo de Alipso relacionado con Interpolacion aproximacion funciones UTN
  • El programa Quicksort y funciones.: FUNCION PARTICION, PROGRAMA QUICKSORT, PROCEDIMIENTO PERFIL.
  • De plaza mayor a salón urbano.: DE MERCADO MAYOR A PLAZA MAYOR, FORMA Y FUNCIÓN, EL PROTOTIPO, EVOLUCIÓN, DE PLAZA MAYOR A PLAZA DE TOROS, DE PLAZA DE TOROS A SALÓN URBANO, NUEVAS FUNCIONES.
  • Derecho publico: Nocion, el estado, el poder del estado, soberania, concepto de nacion, tipos de estados, modelos, Organizacion politica del estado argentino, funciones del estado, formas de gobierno, derecho constitucional, centralizacion y descentralizacion, la constitu
  • Los roles: Introduccion, Importancia De la asignacion de roles, roles principales, funciones de los Ingenieros, Mantenimiento, Conclusiones, Bibliografia.


  • Enlaces externos relacionados con Interpolacion aproximacion funciones UTN
  • Manual de Dbase III
  • Educacion Basica en America Latina En busca de la igualdad de generos: Politica y Legislacion Educativa
  • Definicion de Ministerio publico


  • Materia:     Modelos Numéricos

     

    Jefe de Cátedra:    Ing. Ricardo Enrique Adra

     

     

    Tema:     Interpolación y aproximación de

        Funciones

     

    Lenguaje Utilizado:   PDL - Perl Data Language 

    Alumno:     Petersen Alberto M.           


    Índice                                                       

     

     

    Introducción                                                                5

     

    Contenido                                                                   9

     

    Requerimientos mínimos                                            10

     

    Paginas Web                                                            38

     

    Bibliografía                                                                39

     

     

     

    Tema 1: Lenguaje utilizado

     

     

          1.1     Conocimientos Básicos                              12

     

          1.2     Instalación en Linux / Unix                         17

     

               1.2.1 .-  Instalación de archivos                        17

                             comprimidos tar.gz

     

               1.2.2  Instalando los paquetes RPM                 18

     

           1.3     Instalación en Windows                             20

     

     


     

    Tema 2: Polinomio de interpolación de diferencias divididas de Newton

     

     

    1.1    Interpolación lineal                            

     

    1.1.1 .- Enunciado Teórico                              22

     

    1.1.2 .- Interpretación geométrica                    23

     

    1.1.3 .- Código Fuente                                     24

     

     

    1.2    Interpolación cuadrática

     

    1.1.1 .- Enunciado Teórico                              26

     

    1.1.2 .- Interpretación geométrica                    27

     

    1.1.3 .- Código Fuente                                     28

     

     

    Tema 3: Polinomio de interpolación de Lagrange

     

     

          2.1    Forma general                                             30

     

          2.2    Forma lineal

     

    2.2.1 .- Enunciado Teórico                              31

     

    2.2.2 .- Interpretación geométrica                    32

     

    2.2.3 .- Código Fuente                                     33

     

          2.3    Forma cuadrática

     

    2.3.1 .- Enunciado Teórico                              34

     

    2.3.2 .- Interpretación geométrica                    35

     

    2.3.3 .- Código Fuente                                     36

     

     


    Introducción:

     

    La interpolación y la aproximación de funciones se aplican en la informática en diversos campos:

    Tratamientos de imágenes mediante una animación interpolada:

     La animación se crea mediante el cambio del contenido de imágenes sucesivas. Puede hacer que un objeto se desplace, aumente o disminuya de tamaño, gire, cambie de color, aparezca o desaparezca, o cambie de forma. Los cambios pueden ocurrir por separado o combinados entre sí.

    §                      Interpolación de movimiento, se definen propiedades como la posición, el tamaño y la rotación de una instancia, un grupo o un bloque de tipos en un punto en el tiempo, y estas propiedades se cambian en otro punto.

    §                      Interpolación de forma: se dibuja una forma en un punto del tiempo y se cambia o se dibuja una nueva en otro punto. Al interpolar formas se crea un efecto similar al de transformación y las formas parecen cambiar en el transcurso del tiempo.

    La animación interpolada es una forma eficaz de crear movimiento y cambios a lo largo del tiempo y de reducir al mínimo el tamaño del archivo. Al contrario de la animación imagen a imagen, sólo necesita almacenar los valores de los cambios de la imagen, no la imagen completa.

    Mediciones de temperaturas y precipitaciones

    Los datos iniciales utilizados en este trabajo son las medias mensuales de temperatura (máxima, mínima y media) y precipitaciones. Para realizar la interpolación de los valores de las estaciones hacia una  rejilla de 15 minutos latitud/longitud (Figura 1), se utilizó un Sistema de Visualización y Análisis en Rejilla (GrADS), un software desarrollado por el Centro para  Estudios del sistema Tierra-Océano-Atmósfera de la Universidad de Maryland de los Estados Unidos. El esquema de interpolación incorporado en GrADS es el método de Cressman, el cual ha sido ampliamente utilizado en aplicaciones de la meteorología.

    La disminución del número de estaciones reduce la calidad de las interpolaciones y esta variación en el número de puntos puede introducir movimientos irreales en las series temporales de los campos generados, con independencia del método de interpolación que se utilice; así los campos interpolados con menos estaciones no serán capaces de captar todas las características espaciales del fenómeno. Este inconveniente hizo necesario que se utilizara una estrategia para garantizar que los campos de temperatura y precipitación interpolados, pudieran representar las características espaciales y temporales de ambas variables durante todo el período considerado. De esta forma las series de tiempo en rejilla se estimaron utilizando el método propuesto por Willmott y Robeson (1995). Este método, denominado por esos autores como Interpolación Climatológicamente Asistida (ICA), parte de la idea de realizar la interpolación, separando las componentes espaciales y temporales.

    Tratamiento de imágenes:

    La interpolación es el método por el que se calculan más puntos de muestra, de acuerdo con un algoritmo del software de imágenes -programa de escaneado, para compensar las limitaciones de la resolución óptica. Por lo tanto, si la resolución óptica es de 1000 dpi, la interpolación sólo se utilizará si resoluciones mayores de 1000 dpi se requieren. Esto es especialmente útil al escalar imágenes para erradicar trazos que no se quieren y que parecen como efectos de eslabones en los contornos de la imagen.

    Por ejemplo, para escanear a 600 dpi una fotografía y doblar el tamaño de salida de la imagen sin perder detalles, la imagen tiene que contener el mismo nivel de detalles que la fotografía original. Si la imagen se aumenta sin interpolación, el espacio entre los puntos o las líneas será doblado. Esto significa que el mismo números de puntos se tendrán que situar en un área dos veces mayor dando a la imagen una calidad granulada inconsistente. Con la interpolación, la densidad de la imagen se preservara introduciendo el número de puntos que se requieran en el espacio abierto, dando así a la imagen resultante una mejor calidad. La interpolación se realiza durante los procesos tanto de reducción como de aumento.

    Reconstrucción de una señal a partir de sus muestras usando interpolación:

    La interpolación es un proceso de empleo común en la reconstrucción aproximada o exacta de una señal a partir de sus muestras. Para una señal de banda limitada, si los instantes de muestreo están bastante cerca, entonces la señal puede reconstruirse exactamente, es decir, mediante el empleo de un filtro se puede efectuar la interpolación exacta entre los puntos de muestreo. La interpretación de la reconstrucción de una señal como un proceso de interpolación se hace evidente cuando se considera el efecto en el dominio del tiempo del filtro.

     

    La utilización de la interpolación como una técnica tiene un amplio espectro de utilización tanto es así que es reformulada en cada campo que aplica. La interpolación también es usada en:

    Topografías, tecnologías de comunicación, genética, biotecnologías, reconstrucción tridimensional de imágenes medicas,  etc.

     

     

    Contenido:

     

     

    Este manual cumple con el objetivo de enseñar la instalación y utilización del lenguaje PDL - Perl data Language - en su versión 2.3.4, utilizando la interpretación de PERL con el paquete ActivePerl versión 5.8.0.805.

     

     

    Partiendo desde una base teórica se intenta familiarizar a el usuario con los conceptos fundamentales para su desarrollo. Se hace referencia de como utilizar los comandos para solucionar un determinado problema, además se incluyen ejemplo de su resolución, así como también de la puesta en marcha de los mismos.

    Requerimientos Mínimos

     

    Sistema operativo

    Microprocesa-dor

    Navegador

    Memoria RAM

    Adaptador de vídeo

     

    Windows 9x / NT / 2000.

     

     

    IBM PC Intel Pentium 100Mhz y compatibles o mayores.

     

     

    Internet Explorer de Windows, versión= 5.5+

     

    16 Mb de RAM

     

    Adaptador SVGA con 1 Mb de RAM.

     

    Linux / Unix

     

    Arquitectura

    x86

    +

    libc-2.1.x

     

    Konqueror 2.2.21 o compatible con el motor  Mozilla/5.0

     

     

    12 Mb de RAM

     

    Adaptador SVGA con 1 Mb de RAM.

               

     

    Nota:

     

                Los siguientes componentes mencionados deben estar presentes en el equipo:

     

    *  Perl versión 5.6.1

    *  Perl ISAPI: Compatible con

    Espacio en disco aproximadamente 100 Mb.

        servidores Web IIS 4.0+  o

        PWS 4.0+

    *  PerlScript: ActiveX scripting host

        como IE 4.0+, o Windows

        Scripting Host

    *  Windows 95: DCOM para Windows 95

     

    *  Windows NT: Service Pack 5+ y  Windows Installer

        1.1+

    *  Espacio disponible en disco: aproximadamente 55 Mb para la instalación típica.

     

     

    En todas las versiones Windows debe estar presente Windows Installer 2.0+

     

     

     

     

     

     

     

     


    Lenguaje utilizado

     

     

    1.1 .-  Conocimientos Básicos

     

                PDL es un lenguaje de programación orientado tratamiento numérico de datos. Sus siglas significan Perl Data Language, y como su nombre indica está basado en el lenguaje de programación Perl, esto quiere decir que es un modulo del programa, por lo tanto es necesario tenerlo ya instalado a la hora de colocar PDL. Perl es gratuito y además es Software Libre, esto quiere decir que el código fuente está disponible para que cualquiera lo pueda ver o modificar.

    Perl es la abreviación de Practical Extraction and Report Language. Es lo que se conoce como un lenguaje script, es decir, uno en el que no hace falta compilar el programa escrito.

    El fuerte de PDL es la posibilidad de manipular matrices n-dimensionales y además de poder resolver cálculos numéricos matriciales de una forma rápida.

    Una de las características centrales de PDL es poder relacionarse fácilmente con el  sistemas.

    Tal como hemos mencionado, PDL es un lenguaje de cálculo numérico basado en Perl Está disponible en múltiples plataformas y sistemas operativos. De hecho funciona en diferentes versiones de Unix, Linux y todo tipo de Windows. Un programa que se escriba teniendo en cuenta la compatibilidad puede ser escrito en una plataforma y ejecutado en otra.

    Se pueden conseguir el modulo para cálculo numérico de PDL y otros a través de el CPAN -Comprehensive Perl Archive Network.

    El proyecto PerlDL apunta a convertir Perl en un eficiente lenguaje numérico para computadoras. El modulo PDL le da al Perl estándar la habilidad de manipular rápidamente y guardar compactamente matrices de N-dimensiones. Uno puede escribir expresiones simples en PERL y manipular cadenas numéricas enteras todo de una sola vez.

    PDL convierte a PERL en un lenguaje numérico gratuito similar al paquete comercial MATLAB.

    Con el paquete es provisto un SHELL llamado PERLDL el cual se usa en la líneas de comando y un modulo llamado PDL para el uso en los SCRIPT de PERL.

    La distribución PDL para PERL es gratuita y proporciona una amplia funcionalidad numérica con soporte para visualización de dos y tres dimensiones, así también como una gran variedad de rutinas de entrada/salida. El objetivo de PDL es permitir una interactividad con una gran variedad de paquetes numéricos, gráficos y de sistemas de visualización.

    A continuación se proporcionará una breve reseña sobre el manejo de operadores relacionales y lógicos, así como también de las funciones que competen al lenguaje.

     

    Operador

    Descripción

    > < >= <= == != !

    Operadores relaciones y lógicos actúan elemento a elemento

    Ejemplo

    $a = pdl([0,1,2,3,4])                        p $a > 2                                            [0 0 0 1 1]

    y= x**2;           

    Operador de exponenciación ( ^ )

    sin, log,  abs, atan2, sqrt, cos, exp

    Funciones matemáticas también actúan elemento a elemento

    #

    Toma a la línea como un comentario, no se ejecuta.

     

    Funciones

    Descripción

    print "";                                      p "";

    Muestra un mensaje en pantalla.

    x = nº

    Asigna un valor a la variable, no se debe poner punto y coma al final.

    $a=pdl([ [1,2,3], [9,8,7] ])

    Crea una matriz bidimensional con valores:    1 2 3                                       9 8 7

    $a=sequence(9)

    Crea un vector con una secuencia de valores (del 0 al 9)

    $a=zeroes(2,4);

    Crea una matriz 2 x 4 rellena de ceros

    $x=xvals(3,2) ;

    Crea una matriz 3 x 2 y incrementa en uno los valores de las columnas partiendo desde 0

    $y=yvals(3,2);

    Crea  una matriz 3 x 2 y incrementa en uno los valores de las filas partiendo desde 0

    $a=zeroes(3,2);       $x=$a->xlinvals(0.5,1.5);          $x=xlinvals($a,0.5,1.5)

    Crea una matriz de 3 x 2 y la incrementa partiendo desde 0,5 hasta 1,5

    $y=$a->ylinvals(0.3,1.3);

    lo mismo pero para las columnas

    $y=zeroes(2,3)                 ->ylinvals(0.3,1.3);

    Concatena funciones, primero crea con ceros y después incrementa

    $gaus=exp( -($x**2)/0.05 - ($y**2)/0.02 );   

    Calcula los valores de una función gaussiana

    $r=random(2,3)

    Crea una matriz de 2 x 3 con valores al azar entre 0 y 1

    $b=$a->copy

    Cuando asignamos un contenido a una variable de PDL con el símbolo igual, = , no siempre se crea una copia nueva de los datos, sino que a menudo utiliza la mismas posiciones de memoria que la variable original, para realmente crear una copia nueva e independiente hay que usar el comando copy

    Line3d(x,y)       

    Dibuja una línea o un conjunto de líneas

    points3d

    Dibuja un vector como un conjunto de puntos.

    mesh3d

     

    imag3d

    Muestra una imagen.

     


     

    1.2 .-  Instalación en Linux / Unix

     

    Puedes utilizar el modulo CPAN de Andreas König para que automáticamente ejecute los procesos de descompresión y instalación.

     

    1.2.1 .-  Instalación de archivos comprimidos

                 tar.gz

     

    A)- Descompresión

         Descomprimir el archivo con

    gzip -d  moduloPDL.tar.gz

        Puedes obtener el descompresor gzip de

              ftp://prep.ai.mit.edu/pub/gnu.

        O puedes combinar este paso con el  

        siguiente para guardar en disco

    gzip -dc moduloPDL.tar.gz | tar -xof

     

     

    B)- DESEMPAQUETANDO

          Desempaquetar el resultado con

    tar -xof moduloPDL.tar

     

     

    C)- COMPILANDO

           Entrar en el directorio nuevo y escribir:

    perl Makefile.PL

    make

    make test

     

     

    D)- INSTALANDO

          Sin salir del directorio, escribimos:

    make install

          Asegurese de tener los permisos

          apropiados para instalar en el directorio de

          la librería de PERL. Después necesitara ser

          el root.

          Esto es todo lo que necesitas hacer con las  

          conexiones dinámicas.

          Muchos sistemas Unix tienen conexiones

          dinámicas, si usted no las tiene o si por

          cualquier razón tiene conexiones estáticas

          en PERL, y el modulo requiere ser

          compilado, usted necesitara una versión    

          binaria que incluya el modulo. De nuevo

          usted necesitara ser el root

     

     

     

     

     

    1.2.2 .-  Instalando los paquetes RPM

     

     

       Instalación del paquete Perl

    rpm --install -nodeps ActivePerl-5.8.0.805-i686-linux.rpm

     

     

       Instalación del paquete MESA

    rpm --install -nodeps Mesa-3.4-13.i386.rpm