ALIPSO.COM - Trabajos prácticos, monografías, apuntes, tesis, manuales, material educativo y mucho más.
 

Página de inicio | Agregar a Favoritos | Contactate con nosotros | Publicidad

Alipso.com
 

Monografías

Examenes

Enlaces

Publicar material o sitio

Foros

ABC del estudio

Diversión

  Buscar material sobre...
Todas las palabras Cualquier palabra Frase Exacta
El sitio en el que encontrás
todo el material que buscás.

   

Enlaces recomendados
   

Material relacionado
 

Material educativo de Alipso relacionado con Tesis recoleccion utilizacion neumaticos desechados como combustible alternativo fabricas cemento

  • Programacion CGI: INTRODUCCIÓN, QUE ES CGI, MECANISMO DE ENTREGA Y PROCESAMIENTO DE DATOS, COMO ENVIAR LOS DATOS, ATAQUE A TRAVÉS DE UNA BASE DE DATOS, RIESGOS DE CGI, VULNERABILIDAD, LLAMADA A PROGRAMAS EN CGI, SERVER-SIDE INCLUDES (SSI), PELIGROS DE LOS SERVER-SIDE INCLU
  • Matematica maya_Operaciones fundamentales: Una muestra de como los mayas efectuaban operaciones fundamentales,el sistema de numeracion empleado por ellos y las reglas de escritura.Ademas un poco de su desarrollo en algunas ciencias como la astronomia.
  • Resumen de la ficha 29°: Causas internas y externas, La voluntad política, El sujeto como motor del proceso social
  • Programas de aplicación: Corel Draw 7.0 y 8.0: Manual de Corel Draw 7.0 y 8.0. Programa de diseño gráfico e ilustración. Como instalar Fuentes True. Impresión. Lista específica de PostScript. PANTONE y separaciones de proceso.


  • Enlaces externos relacionados con Tesis recoleccion utilizacion neumaticos desechados como combustible alternativo fabricas cemento

    Ver enlaces

     

    Publicidad
       

    Monografías
     
    Tesis: la recolección y utilización de neumáticos desechados como combustible alternativo en fábricas de cemento.
    Universidad de Talca. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Memoria apoyada por el Programa de Financiamiento de Memorias. Gobierno Regional del Maule. Origen y composición del neumático. Destino de los neumáticos desechados. Características del cemento y su utilización. La industria del cemento. La fabricación de cemento. Extracción de las materias primas. Preparación de las materia primas. Combustión del clínker. Enfriadores de clínker. Molienda de cemento. Análisis de los efectos medioambientales en la producción de cemento. Gestión medioambiental. Los combustibles tradicionales y alternativos para la fabricación del cemento. El petróleo. El carbón. El gas natural. Plásticos. Basura doméstica. Aceite usado contaminado y mezclas líquidas. El uso de los neumáticos desechados como combustible en una fábrica de cemento. Características medioambientales y efectos sobre el cemento. Emisiones del horno debidas a la combustión de neumáticos desechados. Óxidos de nitrógeno y otros compuestos nitrogenados. Dióxido de azufre y otros compuestos sulfurosos. Compuestos orgánicos (hidrocarburos). Metales y compuestos metálicos. Dibenzodioxinas y dibenzofuranos policlorados. Regulaciones y permisos. La tecnología adecuada para la quema de neumáticos. Sistema Feed Fork. Sistema de elevación y esclusas en el precalcinador. El negocio de la recolección, tratamiento y transporte de neumáticos desechados. Estimación del volumen de neumáticos desechados. Estudio JICA. Focos de recolección. La implementación del negocio de recolección. El Rol de la autoridad medioambiental. Evaluación económica de la empresa recolectora. Inversión en activos fijos. Costos de Mano de Obra. Inversión en capital de trabajo. Gastos operacionales. Valores representativos de las concentraciones de contaminantes en los gases del horno.

    Agregado: 18 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 29309 | Votar! | 5 votos | Promedio: (6 / 10) | Sin comentarios | Agregar Comentario
    Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >

      Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf

     



     

    UNIVERSIDAD DE TALCA

     

    FACULTAD DE INGENIERÍA

    ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

     

     

     

     

     

     

     

     

    LA RECOLECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE NEUMÁTICOS DESECHADOS COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO EN FÁBRICAS DE CEMENTO

     

     

    MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE

    INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

     

     

     

                                                                          

    DENNIS ANDRES QUEZADA V.

     

     

     

    PROF. GUÍA: ALVARO COVARRUBIAS R.

     

     

     

     

     

     

     

    TALCA – CHILE

    2001

     

     



     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Memoria apoyada por el Programa de Financiamiento de Memorias

    Gobierno Regional del Maule – Universidad de Talca

     

    RESUMEN

     

    El presente estudio tiene como finalidad encontrar un nicho de mercado, rentable en términos económicos para la recolección de neumáticos desechados y suministrarlos a las fábricas de cemento como sustituto de los combustibles que utilizan en el proceso. Estos neumáticos serían incinerados enteros, al interior de los hornos rotatorios, aprovechando tanto el contenido energético (combustible) como las cenizas, las que se integran en el proceso de fabricación del cemento (materia prima). La valorización energética de los neumáticos al interior de los hornos cementeros, da absolutas garantías de limpieza de los gases de combustión y de captura de los elementos peligrosos en la estructura cristalina del cemento. Esta técnica cuenta con el apoyo de las autoridades medioambientales de los países en los que se ha implantado y la experiencia acumulada por más de 15 años indica que se trata de un proceso seguro, bien estudiado y que en la práctica presenta la mejor alternativa de eliminación de neumáticos en términos de ecobalance.

     

    Una iniciativa como ésta, plantea una solución viable en nuestro país para enfrentar el problema de la contaminación del medioambiente, transformando residuos industriales que no tienen posibilidad de ser reciclados para su propósito original, en un combustible de alto poder calorífico y de menor costo comparativo en relación a los combustibles tradicionales.

     

    Existe un interés explícito por parte de la empresas de cementos del país, de estudiar la implementación de esta técnica. Sobre el supuesto de una sustitución progresiva de neumáticos por carbón, se determinó que el precio máximo por tonelada entregada en la planta que podría pagar una cementera es de 20,9 dólares, valor que recupera la inversión para adoptar este combustible en un período de 10 años y a una tasa de descuento del 8%. Por otro lado, la disponibilidad de neumáticos desechados en Chile, es del orden de las 60.000 toneladas anuales. Se determinó que cerca del 30% de los neumáticos desechados en las regiones Metropolitana, V, VI, VII y VIII son posibles de ser efectivamente recolectados y entregados a la planta cementera.

     

    El análisis económico de una empresa de recolección y entrega de neumáticos desechados como el descrito en este estudio, arrojó que el proyecto es rentable, cuando el ingreso que se obtiene por tonelada vendida es mayor a US$ 23.6/ton. Este contrasta con los US$ 20,9/ton que eventualmente ofrecería una empresa cementera, lo cual nos lleva a concluir que bajo este escenario, no resulta atractivo en términos económicos, recolectar neumáticos para venderlos a la industria del cemento. A su vez, las cementeras no invertirían en tecnología para incinerar neumáticos dentro de sus hornos si deben pagar por el suministro un precio mayor del que les permita cubrir las inversiones en las modificaciones del horno necesarias para quemar neumáticos.

     

    Un análisis de sensibilidad sobre los factores críticos, muestra que un leve aumento del precio de los combustibles tradicionales, haría que los ahorros percibidos por una empresa de cemento al quemar neumáticos aumentasen, mejorando ostensiblemente la cotización del neumático. Podemos inferir que será posible obtener rentabilidades aceptables para todas las partes involucradas en torno al tema del reaprovechamiento energético de neumáticos, una vez que una mejor cotización del mercado y políticas del gobierno orientadas en este sentido, se conviertan en el elemento gatillante para que este tipo de proyectos sea una clara oportunidad de negocio.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    A mis padres

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    INTRODUCCIÓN                                                                           5

     

    1.         CARACTERÍSTICAS DEL NEUMÁTICO                                                         7

     

    1.1.      Origen y composición del neumático                                                                         7

    1.2.      Destino de los neumáticos desechados                                                                       9

    1.3       Los neumáticos desechados como combustible alternativo                                      10

     

    2.         LA INDUSTRIA DEL CEMENTO                                                                    12

     

    2.1.      Características del producto y su utilización                                                             12

     

    2.2.      La fabricación de cemento                                                                                        13

     

    2.2.1