Un desafío para la educación - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 28 de Marzo de 2024 |
 

Un desafío para la educación

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

La esperanza principal de una nación radica en la educación adecuada de su juventud. (Erasmo). La escuela y la familia: dos factores en constante interacción.¿Es más o menos inteligente?. De las habilidades y capacidades intelectuales y emocionales.

Agregado: 21 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 2686 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con desafío para educación
  • Juicio hipotecario: oficio al registro general de la propiedad para que informe si ha caducado la inscripcion de la hipoteca y se existen terceros adquirentes.:
  • Ensayo sobre orientación del proceso de educación en la apropiación de Valores Estéticos : Un ensayo donde se expone los resultados parciales de una investigación sobre las problematicas actuales de la estética como ciencia
  • Escritos varios: solicita se oficie al colegio de escribanos para que se extienda segundo testimonio de escritura ante el extravio de la original.:

  • Enlaces externos relacionados con desafío para educación

    Un desafío para la educación

    "La esperanza principal de una nación radica en la educación adecuada de su juventud"

    ERASMO

    Como es comprensible, muchas veces hacemos hincapié en temas poderosamente influyentes en la vida social, económica y política en la que estamos inmersos. Pero uno de esos tópicos mas relevantes es el que abordaré en las siguientes páginas: La Educación

    No en un sentido estrictamente científico o formal, sino uno en el que intervienen factores derivados de las emociones y sus pensamientos característicos.

    Vayamos a la raíz de la palabra emoción, que es motere, el verbo latino "mover", además del prefijo "e" que implica alejarse, lo que indica que en toda emoción hay implícita una acción.

    En un sentido más amplio se puede distinguir entre emoción y razón, es decir, entre un coeficiente intelectual y uno emocional. Estos tienden a estar en equilibrio, en el que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y esta depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones.

    Generalmente la función principal de la escuela está asociada con aquellos conocimientos que el niño debe ir adquiriendo día a día, y esta capacidad de adquisición de conocimientos ,tiene que ver con ese coeficiente intelectual, el cual varía de persona a persona. Este es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica, multiplicada por 100.

    Por su parte, la edad mental se mide a través de una puntuación obtenida en pruebas.

    Más allá de esta puntuación, y del numero obtenido tanto en estos tests, como en los exámenes mismos, confío aún más en el coeficiente emocional.

    He leído un libro, "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman, y pude comprender que la educación no solo para por un coeficiente intelectual elevado (o no), ni por el rol atribuido exclusivamente a la escuela, y mucho menos por considerar el estudiar como un mero hecho formal para la formación de los seres humanos, sino por aquellas capacidades que nos permiten desarrollarnos, y que tienen que ver con nuestras emociones, y motivaciones internas, y por consiguiente la educación de estas mismas; claro está que no me eximo de lo que implica la educación formal, solo deseo abordar esta misma desde otro punto de vista, tan importante como los demás.

    Por tales motivos me he dispuesto en las siguientes paginas a tratar en primera instancia el rol atribuido a la escuela desde una perspectiva sociológica, conjuntamente con el rol de los padres en la formación y desarrollo de los niños, luego la inteligencia en su concepto explícito, paralelamente con su otro concepto más implícito, y por último referirme concretamente a las habilidades y capacidades tanto intelectuales como emocionales, que pueden (y deben) desarrollarse desde los primeros años de vida.

    Es de mi placer, que toda persona que lea estas líneas, pueda entender de otro modo, lo que significa estar "bien educado", más allá de diversas circunstancias, como sean la de asistir a una escuela privada o estatal, los escasos recursos de gran parte de la población, como también los desalientos que la situación del país pueda generarnos.

    La escuela y la familia: dos factores en constante interacción

    Las escuelas aparecieron cuando las culturas se volvieron demasiado complejas como para manejar fácilmente dentro de la familia todo el aprendizaje necesario. Dentro de este contexto, surgieron los maestros, aquellos especialistas de tiempo completo y clases formales de estudiantes. Sin embargo, esta simplificación de factores atribuidos a la formación de las escuelas y las demás instituciones educativas opera en todas partes.

    Según Paul B. Horton y Chester L. Hunt, autores del libro "Sociología": "Los rasgos distintivos de las escuelas que tienen un alto nivel de aprendizaje son:

    1) orden y jerarquía;

    2) una atmósfera escolar que subraye el aprendizaje y recompense los logros;

    3) el apoyo de los padres a los esfuerzos escolares por mantener la disciplina y exigir bueno resultados".

    Estos rasgos son importantes, pero no son los únicos que hay que tener en cuenta al considerar una escuela buena o mala según su nivel de aprendizaje.

    Considero esencial que en la escuela se brinde lecciones de vida, se inculque motivaciones internas, y se enseñe también habilidades sociales, ya que son cada vez mas los niños que no reciben de la familia el apoyo necesario para su camino por la vida.

    Los padres juegan en muchos casos un papel meramente simplificador en el desarrollo educacional del niño, es decir, creen que porque este asiste a la escuela, deberá formarse en torno a la adquisición de conocimientos, y en las notas que obtenga. Sin embargo, no toman en cuenta que el aprendizaje del niño también surge del ejemplo que estos den.

    Según la psicóloga Diana Baumrind, identificó tres categorías en la manera de actuar los padres con sus hijos, es decir, entre los estilos de educar a los niños y la competencia social de estos:

    "Los padres con autoridad ejercen un firme control cuando es necesario, pero explican su posición y animan a sus hijos a que expresen sus opiniones.

    Los niños, entonces, son los que muestran más confianza en sí mismos, mayor autocontrol, y son los mas asertivos, curiosos y satisfechos.

    Los padres autoritarios valoran la obediencia incuestionable y castigan a sus hijos con la fuerza al no cumplir lo que ellos consideran un nivel adecuado. Son fríos, controladores y distantes. Sus hijos tienden a estar descontentos, ser recelosos o introvertidos.

    Los padres permisivos piden poco a sus hijos, establecen pocas reglas y raramente los castigan. A la edad preescolar estos niños son inmaduros y son los que tienen menos confianza en si mismo, y menos auto control y curiosidad"

    También considera "influyente el temperamento con el que ya nace su hijo".

    Estas diferentes categorías se centran en un carácter bastante amplio, ¿Y qué decir de aquellos niños que ni siquiera tienen padres, ni una familia establecida, o en otros casos familias disgregadas o carenciadas completamente?. Bueno, en mi opinión, son muchos los factores que desde nuestro núcleo familiar, existente o no, influyen en nuestra "educación a ser un ser humano", es decir esta, una educación orientada a lecciones psicológicas y motivacionales. .

    En su libro "La inteligencia emocional" Daniel Goleman hace referencia a la "alfabetización emocional", esta "invierte el término educación afectiva en lugar de usar el efecto para educar, se educa el afecto mismo".

    Tomé este concepto, porque me pareció de suma importancia considerar el aprendizaje mas allá de los conocimientos formales, sino también con aquellos que tienen que ver con el desarrollo social, la motivación y las destrezas en la vida. Como lo expresa Karen Stone McCown, creadora del programa de la Ciencia del Yo: "El aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños. Ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en matemática y lectura".

    Aquello mismo ocurre a la hora de estudiar: muchos expresan lo tanto que han estudiado a lo largo de sus vidas, o así mismo niños y jóvenes se quejan de todo el contenido que en la escuela les dan a estudiar. Pero ¿realmente estudiamos? ¿o es que en verdad nunca aprendimos a generar propias ideas?. Ya qué retener en la memoria palabras, fechas, o cualquier otro orden de cosas no es aprender a pensar. Es simplemente recordar.

    Entonces, la carencia de la capacidad de dominar las propias emociones y motivaciones, puede producir en los niños dificultades para prestar atención, y desgano a la hora de estudiar, y seguidamente un fracaso en el aprendizaje y calificaciones.

    Por estos motivos, se debería replantear en las escuelas, desde grados inferiores esta nueva concepción de la educación, la cual es de tipo emocional, basada en la conducta y en factores psico sociales, en la que también influyen los padres y los maestros mismos. Teniendo en cuenta esto, estos últimos deberían ir más allá de su misión tradicional; es probable que a muchos les ocasione incomodidad, o encuentren poca relación entre los contenidos académicos que enseñan. Sin embargo, con cursos dirigidos a un buen entrenamiento para los docentes, y una buena inclusión en las escuelas, se podría llevar adelante, esta nueva perspectiva de la educación.

    Sé que a simple vista parece utópico, y más aún considerando situaciones actuales, tanto en nuestro país como en otros con similares casos , pero realmente sería muy importante que desde pequeños en adelante puedan mejorar la aptitud emocional, mejorando aún más el ambiente en la escuela.

    ¿Es más o menos inteligente?

    Partamos definiendo la inteligencia según el psicólogo Jean Piaget "como la capacidad para adoptarse al ambiente", también es definida en forma practica, por el psicólogo David Wechsley, como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente".

    Ambas definiciones se relacionan a través de la capacidad de desarrollarse adecuadamente en el ambiente; estoy de acuerdo, pero haría hincapié en una cuestión más profunda, que tiene que ver con el potencial interno de cada persona. Este mismo puede ser desarrollado a través de una aptitud emocional, la cual es "una meta-habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro"( Daniel Goleman, "La inteligencia emocional").

    La inteligencia académica poco tiene que ver con una preparación en cuanto a un buen dominio de uno mismo, y de la forma de sentirse satisfecho y eficaz en la vida. Las personas que no logran un buen orden emocional, se llegan a autosabotear, lo que produce un deterioro en la capacidad de concentración en su trabajo, como en las demás tareas.

    Tomando el concepto de Howard Gardner, sobre la inteligencia intrapersonal, la cual define como "el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta", también se podría relacionar con lo que significa tener un alto coeficiente intelectual, y no utilizarlo completamente, por no tener esa capacidad de autoconocerse, es decir, que a pesar de que existan múltiples tests para medir el coeficiente intelectual, existen pocos o ningunos, más que la experiencia y la sabiduría que estas dejan para medir el coeficiente emocional.

    Una persona puede ser muy inteligente, y tener un amplio espectro de conocimientos, pero si no tiene la suficiente capacidad para ordenar su vida emocional, y de sentirse satisfecho, probablemente no encuentre aquella felicidad natural emanada por las simplicidades de la vida.

    Aunque en estos tiempos, en los cuales se pone énfasis en los avances de la tecnología y la influencia que esta tiene en nuestra vida, resulta fundamental contar con un desarrollo adecuado en lo intelectual como en lo emocional. No es suficiente contar con las máquinas más modernas y las mejores instalaciones, sino existe la cooperación y la motivación necesaria para optimizar su utilización en nuestro desarrollo.

    Para demostrar que lugar ocupan las emociones, es probable que cuando leamos dos textos con una trama compleja, recordemos mejor aquel que tiene un alto contenido emocional; a modo ilustrativo se podría decir que cuando nos sumergimos en la historia de las invasiones inglesas, lo que menos retenemos son las fechas y actores, sino aquello que nos recuerda el episodio de aceite hirviendo volcado sobre los atacantes desde las azoteas de las casas porteñas.

    En síntesis, no hay parámetros reales que definan que es más o menos inteligente: existen tests, como ya he dicho, pero como ha propuesto Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, estas existen en todos los individuos. Según lo indica son ocho, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.


    De las habilidades y capacidades intelectuales y emocionales

    Todos los seres humanos tenemos capacidades tanto emocionales como intelectuales. Estas últimas se asocian, tal vez, con saber leer, escribir, razonar, tomando desde estas simples a las más complejas. Pero poco se sabe de las capacidades emocionales, ya que se dan "por demás sabidas" o por el simple hecho de que ya son parte de la vida, por lo cual, no se piensan, son solo innatas.

    Sin embargo, informes clínicos realizados por un Centro de Programas clínicos infantiles, señala que el éxito escolar no se pronostica a través del caudal de hechos de un niño o por la precoz habilidad de leer, sino por parámetros sociales y emocionales: "Seguridad en si mismo, mayor autocontrol, comprender los sentimientos de otros, trabajar en grupo".

    Estas son algunas de las habilidades que son necesarias inculcarlas, a los niños, desde temprana edad, y estimular su entrenamiento a lo largo de toda su vida.

    Parecería ser que se enseña al niño a no ser inteligente, ya que se les enseña que de un grado a otro pasan por saber más, a que ciertos problemas no son capaces de resolver, o que ni siquiera pueden escuchar, y esto produce un achatamiento en sus propias capacidades, y en otra medida, desánimo.

    Por otro lado, ocurre que muchas veces los alumnos se aburren al tener que estudiar contenidos, en los cuales no encuentran deleite alguno; en modo más general como expresa Prentice Mulford en su libro "Nuestras fuerzas mentales": "Toda persona para aprender prácticamente lo que mas desee, ha de aprender en primer lugar a poner su propia inteligencia en un estado especial, que es el estado de serenidad y descanso, exactamente el opuesto modo mental en que los niños estudian casi siempre sus lecciones. (...)".

    Es por esto, que al no lograr desarrollar adecuadamente las habilidades que los podrían llevar a estados mayores de motivación, y desafío, pierden interés en las tareas intelectuales, con el consiguiente riesgo de limitar su nivel ocasionando resultados desfavorables en un futuro.

    Entonces buscar en el aprendizaje los desafíos para alcanzar un máximo desarrollo de las capacidades es una forma natural y eficaz de canalizar las emociones hacia un fin productivo, es decir, ordenar estas mismas al servicio de la educación.


    Reflexiones finales...

    Como han podido ver a lo largo de estas páginas he querido marcar, y remarcar mi posición sobre la otra perspectiva de la educación, que me han alejado un poco de conceptos tradicionales, y la seguida preocupación sobre su funcionamiento, deserción, escasa participación del Estado en ella, y demás cuestiones.

    Soy consciente, sin embargo, que todo lo plasmado en estas líneas puede ser una abstracción, y que no son teorías que no hayan sido tomadas y estudiadas por otros, pero en mi pensamiento he caído en la formulación de conceptos menos formales y me he unido a esas nuevas corrientes psicológicas que tratan de vincular la inteligencia emocional con el aprendizaje de cada día.

    El saber implica necesariamente "el" conocer. Estos se asocian con el aprendizaje y la enseñanza. Esta ultima toma el proceso de ejercitación de las funciones intelectuales para obtener niveles mas elevados, y el aprendizaje es la respuesta que da el cerebro a ese proceso. Sin embargo, si el niño no tiene las habilidades necesarias para introducirse en ese esquema (enseñanza- aprendizaje), se sentirá frustrado, secuela que podrá conllevar el resto de su vida.

    Por eso he planteado que se "enseñe a aprender", no meramente conocimientos formales, sino también a través del dominio de las propias emociones, de la comprensión y entendimiento de unos con otros, tanto llegue desde el núcleo familiar, como desde los maestros mismos.

    De esta manera en un futuro se formarían personas, que no solo sepan dominar mejor sus emociones, y motivaciones, sino también una sociedad mas amalgamada, y así constituir un Estado con mejores dirigentes, y con plena participación de los integrantes de esa sociedad.


    Bibliografia utilizada

    v    Gardner, Howard. "Multiple intelligences.: The Theory in practice"

    v    Goleman, Daniel. "La Inteligencia emocional"

    v    Horton, Paul B, Hunt, Chester. L. "Sociología"

    v    Mulford, Prentice. "Nuestras fuerzas mentales"

    v    Olds, Sally Wenckos, Papalia, Diana D. "Psicología"


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »