Jueves 20 de Noviembre de 2014 | Hay 47 usuarios online en este momento!
 

Memoria de un Proyecto de Iluminación de un bar

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Canalizaciones fijas.Interruptor diferencial. Comprobación de la densidad de corriente. Circuito de tomas de Corriente.

Agregado: 26 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 3659 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Electrónica >
Material educativo de Alipso relacionado con Memoria Proyecto Iluminación bar
  • Personas sin hogar: investigación proyectiva en un centro de acogida: Se trata de un trabajo de investigación que pretende, por un lado, dibujar las bases de un proyecto factible para el trabajo socio-educativo con población sin hogar y, por otro, proponer mejoras en el trabajo diario del centro de acogida.
  • Memoria: ...
  • La Memoria: cuestionario acerca del disco ram

  • Enlaces externos relacionados con Memoria Proyecto Iluminación barnalga

    Memoria de un Proyecto de Iluminación de un bar

     

    Objeto del proyecto:

    El objeto del siguiente proyecto comprende la instalación eléctrica de un bar perteneciente al local comercial del bloque de viviendas del edificio Picayo situado en las calle Picayo El bar posee una superficie en planta de 185.55 m², constituido por dos baños , un para señoras y el otro para caballeros, una cocina un almacén y la superficie donde se colocarán las mesas .

    Consideramos a efectos de instalación eléctrica la que parte desde el cuadro de distribución con sus protecciones y los circuitos que por superficie le corresponden, dejando preparada la caja para alojar el interruptor de control de potencia (ICP) , el cual será instalado por la compañía suministradora de energía (Iberdrola, S. A. ) al contratar el suministro.

     

    - Canalizaciones fijas :

    Se realizaran bajo tubo de P.V.C coarugado empotrado. Los conductores, accesorios y caja en los que vayan empalmes o terminales deberán estar diseñados de modo que la entrada de polvo sea la mínima, las tapas ajustaran de tal modo que impida la salida de chispas o material en combustión, no pudiendo a través de sus paredes inflamarse las acumulaciones de polvo o el material inflamable adyacente. Se realizará sellado en las zonas donde el ajuste de materiales no sea total.

    - Luminarias.

    Las luminarias fijas llevarán sus lámparas y portalámparas alojados en envolventes y diseñados de modo que impidan la salida de chispas, material en combustión y metal caliente. Todas las luminarias irán claramente marcadas con la potencia en vatios de la mayor lámpara .Se protegerán contra daños mecánicos por medio de guardas e instalándolos en puntos adecuados. Podrán ir suspendidas de cadenas o de otros elementos de suspensión adecuados.

    Las cajas, accesorios y conectadores serán del tipo corriente o general. La conexión entre la caja terminal y la luminaria podrá efectuarse por medio de cable flexible para servicio extrasevero y prensaestopas extrasevero.

    Los aparatos de conexión y corte destinados a interrumpir o establecer la corriente estarán dotados de envolvente a prueba de inflamación o de polvo

    Las luminarias de la superficie donde se colocan las mesas y de la cocina serán semi extensiva de la serie FP 2 reflex de 3 tubos fluorescentes con un rendimiento del 55 % y las luminarias de los cuartos de baño serán semiextensiva de la serie FZRH 2 reflex de 2 tubos fluorescentes con un 78 % de rendimiento

    - Tomas de corriente:

    Estarán provistas de clavija de puesta a tierra y diseñadas de modo que la conexión o desconexión al circuito de alimentación no se puede efectuar con las partes en tensión al descubierto.

     

    - Puesta a tierra:

    La puesta a tierra se ajustará a las prescripciones de la Instrucción MIEBT.39 y a las siguientes:

    Todas las masas, tales como carcasas y superficies metálicas exteriores de motores, luminarias, armarios metálicos, cajas de conexión, canalizaciones de tubo y lámparas portátiles se conectarán a tierra. También se conectará a tierra las armaduras y fundas metálicas de los cables aun que estén protegidas por un cubierta exterior no metálica.

    Al no formar parte de la acometida al conductor de tierra, este se conectará a la canalización metálica de entrada por medio de una conexión metálica, teniendo dicha conexión una sección equivalente como mínimo a 1/5 de los conductores de la acometida, y en ningún caso será inferior a 6 mm2.

     

    - Identificación de conductores:

    La identificación de los conductores se realizará de conformidad con la Instrucción MIEBT 023 será:

    - Azul claro para el conductor neutro

    - Amarillo-verde para el de protección.

    - El marrón, negro y gris para fases.

    - Caja general de protección y sus características.

    Con el fin de proteger la línea que llaga al abonado hasta el cuadro general, en fachada del local se colocará en Caja General de Protección con fusibles calibrados, dimensionados para las sobreintensidades previsibles. Su diseño y características estará de acuerdo con las normas particulares de la empresa distribuidora.

     

    -Contador, características y situación.

    Las características principales de todo contador de energía eléctrica son:

    -Intensidad nominal:

    Por intensidad nominal de un contador se entiende el valor eficaz de

    esta para la que ha sido construido. Los valores de estas intensidades se

    encuentran normalizados por la norma UNE, dependiendo de la conexión

    que se realice del contador, dichos valores que siguen:

     

    Si la intensidad de corriente sobrepasa el valor nominal, pudiéndose llegar incluso al deterioro de la bobina de intensidad, a este valor se le llama intensidad limite.

    Existe, sin embargo, un tercer valor de la intensidad, entre la nominal y la limite, llamado intensidad máxima de precisión que corresponde con la intensidad en que el contador mantiene la curva de errores, dentro de los limites que fija su clase de precisión, siendo su valor como mínimo del 200 por 100 del valor nominal.

    -Tensión Nominal:

    Este valor corresponde al valor eficaz de la tensión para la cual se

    construye el contador, y de la instalación a la que puede ser

    conectado.

    El margen de tolerancias que todo contador debe permitir manteniendo su curva de errores, según su clase es de +15 por 100 de su valor nominal.

    Los valores normalizados de estas tensiones son:

    63,5 - 110 - 127 - 220 - 380 voltios.

    -Frecuencia nominal:

    Es el valor de la frecuencia de la corriente para la que se fabrica el

    contador. Su valor normalizado es de 50 Hz. El margen de las tolerancias se fija en +10 por 100 de su valor nominal de la

    frecuencias.

    -Constante de verificación:

    Por constante de verificación de un contador se entiende la relación

    entre la energía registrada por el integrador y el numero de revolu_

    ciones del disco.

    La forma de expresar esta constante puede ser, bien en vueltas del

    disco por kw/h, bien en W/h por una vuelta del disco.

    -Constante de lectura:

    Esta constante tiene aplicación cuando el valor de la constante es

    inferior a 1.

     

    -Derivación individual:

    Por derivación individual se entiende las líneas que une, desde el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia instalado en el interior de la vivienda del abonado.

    -Edificios destinados a un solo abonado

    En suministros de energía eléctrica para un solo abonado, como es este caso que se realiza la instalación eléctrica de un bar, no existen derivaciones individuales. Por ello, la caja general de protección enlaza directamente con el contador del abonado y este con el correspondiente interruptor de control de potencia ( ICP )

    -Tubos protectores: Estos tubos protegen a los conductores en todo su recorrido, desde la centralización de contadores hasta el interruptor de control de potencia e instalación interior; deben poseer un diámetro nominal que permita aumentar la sección de los conductores inicialmente instalados en un 50 por 100.

    Serán rígidos y autoextinguibles con un grado de protección de 5 como mínimo. En edificios destinados a viviendas el diámetro nominal interior mínimo es de 29 mm para circuitos monofasicos. Se instalan dos tubos por abonado para posibles ampliaciones de potencia que pudieran realizarse.

    -Clase de tubos.

    Los tubos utilizados en la instalaciones eléctricas se dividen en cinco grupos:

    -Tubos metálicos rígidos blindados; normalmente de acero, de aleacion de

    aluminio y magnesio, de zinc o de sus aleaciones. Estos tubos son estancos

    y no propagadores de la llama.

    -Tubos metálicos rígidos blindados con aislamiento. Son por lo general,

    los tubos del apartado anterior pero con un aislamiento interior a base de

    de papel aislante impregnado.

    -Tubos aislantes rígidos normales y curvables en caliente; generalmente

    de cloruro de polivinilo o polietileno. Son Estancos y no propagadores de

    la llama (tubo PVC rígido).

    -Tubos aislantes flexibles, normalmente pueden curvarse a mano (tubo PVC

    anillado ).

    -Tubos metálicos flexibles, con cubierta metálica anillada para poder curvar

    a mano pueden ser normales o blindados y a su vez pueden o no llevar

    aislamiento interior, constituido por un forro de papel impregnado.

     

    -Conductores.

    Los conductores empleados en las derivaciones individuales son de cobre rígido con aislamiento para 750 v. Cada derivación individual está formada por un conductor de fase, otro neutro y uno de protección, siempre que el suministro sea monofásico. La identificación de los conductores se hace por los colores normalizados y asignados a cada uno de ellos. Para los conductores de fase se utilizan el negro, marrón o gris; para los conductores neutros el azul claro, y para el conductor de protección el amarillo y verde a rayas.

     

    - Instalación eléctrica del bar

    - Cuadro general y sus características

    -Este cuadro de distribución esta compuesto por los siguientes

    elementos:

    a) Interruptor general automático (IGA)

    La función principal de este interruptor general es la de prote_

    ger la derivación individual contra sobrecargas y cortocircuitos,

    por lo que su capacidad de corte será suficiente para que sea

    capaz de actuar ante una intensidad de cortocircuito que pueda

    producirse en algún punto de la instalación.

    b) Interruptor diferencial (ID)

    Este interruptor se encarga de proteger a las personas contra

    contactos indirectos. Esta diseñado de tal forma que no permite

    el paso de intensidades de defecto que puedan ser perjudiciales

    para las personas.

    En las vivienda, los interruptores diferenciales que se instalan

    son de alta sensibilidad y cuya intensidad máxima es de 30 mA

    y un tiempo de respuesta de 50 milisegundos. Aportan, a su vez

    una protección muy eficaz contra incendios, al limitar a poten_

    cias muy bajas a las normales fugas de energía eléctrica por

    defecto de aislamiento

    c) Pequeños interruptores automáticos (PIAS)

    Estos interruptores disponen de protección magnetermica y de

    corte bipolar, mientras que en suministro trifasicos el corte es

    onmipolar. Tienen como misión proteger contra sobre cargas y cortocircuitos a los conductores que forman los distintos

    circuitos y a su vez a los receptores a ellos conectados.

    Se instala uno por circuito, la dimensión de su capacidad se fija

    según la sección y la utilidad de cada uno. Se recomienda que la intensidad de cortocircuito de estos interruptores sea, como mínimo, de 3 kA.

    El numero de elementos que forman un cuadro de distribución depende del nivel de electrificación del local.

    El cuadro general de distribución de nivel de electrificación medio lleva:

    -Un interruptor general automático en el que su dimensión se establece

    de acuerdo con la derivación individual.

    -Un interruptor diferencial de 25 A de intensidad nominal y de 30 mA

    de sensibilidad.

    -Cuatro interruptores automáticos de 10 A, 16 A, 20 A, 20 A, 20 A, 20A y 10A para proteger los siete circuitos independientes de este bar.

    -Conexión del cuadro de distribución

    El primer elemento que recibe corriente eléctrica es el interruptor general automático ( IGA ) esta viaja a través del conductor de fase del interruptor de potencia ( ICP) situado en su caja y fuera del cuadro de distribución. A continuación, la corriente eléctrica pasa al interruptor diferencial ( ID ) y la salida se conecta con el primer interruptor automático (PÍA ) , desde el cual se puentean los conductores de fase y neutro de todos los demás PIAS que

    tenga el cuadro de distribución. Al final se puentea el ultimo PIA con el primero para evitar caídas de tensión en las conexiones. Al borne de tierra, situado en el cuadro de distribución llega el conductor de protección (tierra ), que procede de la centralización de contadores a través de la derivación individual. De cada PIA sale un circuito independiente, formado por los conductores activos ( fase y neutro) y un tercer conductor de protección que parte del borne de tierra. La sección de estos conductores dependerá la utilización y de la potencia de los aparatos eléctricos conectados a ellos.

    La vivienda a instalar tiene 185.55 m² de superficie y es una bar Este bar contiene siete circuitos, circuitos de alumbrado en el cual se utiliza una sección de 1,5 mm², otro circuito para la alimentación de tomas de corrientes y el microondas en el cual se utiliza una sección mínima de 2,5 mm², hay otros circuitos como el de la cafetera, la freidora y dos neveras juntas en los cuales se debe utilizar una sección de 4mm² y otro circuito es el de los extractor y la nevera de la cocina con una sección de 2.5 mm2 y el ultimo circuito del bar es el de una nevera en el cual se utilizará una sección de 1.5 mm2.

    El tubo protector a utilizar en el circuito de alumbrado y de alimentación de tomas de corrientes debe ser de 13 mm².

    En el circuito de maquinas de lavar y calentador el tubo a utilizar es de 16 mm², y por ultimo el circuito de cocina y horno eléctrico el tubo a utilizar debe ser de 23 mm².

     

    - Medidas para la colocación de los tubos protectores.

    Las cajas de los interruptores, conmutadores y pulsadores de timbre estarán a una altura de entre 1,10 y 1,20 m respecto al pavimento y a unos 20 cm del extremo del tabique para la fácil colocación de embellecedores o tapajuntas si los hubiese.

    La distancia al techo de las cajas de derivación y timbre será de 20 cm..

    La distancia al pavimento de las cajas de base de enchufe será de 20 cm.

    Los tubos protectores deberán estar a 20 cm del marco de la ventana y también deberán ir a 20 cm del marco de la puerta.

     

    - Medidas para la colocación de las bases de enchufes en la cocina.

    A 20 cm del suelo ira una base de enchufe para la cocina eléctrica. A 30 o 40 cm del suelo ira una base de enchufe para los frigoríficos y el congelador. A 1,10m del suelo irán enchufes para los pequeños electrodomésticos. A 1,33 m ira una base de enchufe para la extractores de humo de la cocina y a 1,60 o 1,80 m del suelo ira una base de enchufe para el horno microondas

    -Red equipotencial.

    En los cuartos de baño y aseos se realiza la conexión equipotencial entre las canalizaciones metálicas ( agua, desagües, calefacción, etc ., ) y las masas metálicas de los aparatos sanitarios y todos los demás elementos conductores que existan en la dependencia y que sean accesibles tales como el marco de la puerta, ventanas, radiadores, etc.

    El conductor de protección es de cobre, de igual sección a la del conductor de fase de la instalación eléctrica. La unión a los elementos metálicos se hace mediante soldadura aluminotérmica.

    En los edificios destinados a viviendas con bajo comercial se suelen unir todas las tomas de tierra de las redes equipotenciales de la diferentes viviendas están unidas entre si y con la toma de tierra del edificio. Para ello, se dispone de un puesta a tierra especifico, colocado cerca del patio hacia el que se orienten cuartos de baño y aseos. La forma de conexión de esta red equipotencial dependen de los materiales que están construidos los diferente elementos

    -Volumen de prohibición

    Es el volumen limitado por los planos verticales tangentes a los bordes

    exteriores del baño-aseo y los horizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 m por encima del fondo de aquellos, o por encima del suelo en el caso de que estos aparatos estuviesen empotrados en el mismo.

    En el volumen de prohibición no se instalaran interruptores, tomas de corrientes ni aparatos de iluminación. Se admiten por encima de este volumen el mando de elementos accionados por un cordón o cadena de material aislante.

    -Volumen de protección

    Es el comprendido entre los mismo planos horizontales señalados para el volumen de prohibición y otras verticales situados a 1 m de los citado anteriormente.

    En el volumen de protección no se instalaran interruptores, pero podrán instalarse tomas de corriente de seguridad y aparatos de iluminación de instalación fija ( preferentemente de clase 2 de aislamiento que corresponde a la protección contra los cuerpos sólidos superiores a 12 mm, como por ejemplo los dedos de la mano.), así como radiadores eléctricos de calefacción, con elementos de caldeo protegidos, siempre que su instalación sea fija, estén conectados a tierra y se haya establecido una protección exclusiva para estos radiadores a base de interruptores diferenciales de alta sensibilidad.

    El interruptor de maniobra tiene que estar fuera del alcance de protección.

    Circuito de alumbrado

    - Calculo de la sección por caída de tensión

     

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección mínima de 1.5 mm 2 para el circuito de alumbrado

     

    - Comprobación de la densidad de corriente

     

    P = U · I · Cos j = W 684

    I = ----------- = 3.88 A

    P 220 · 0.8

    I = --------------

    U · Cos j

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección de 1.5 mm 2 para el circuito de alumbrado.

    Datos

    Potencia P = 684 w.

    Longitud L= punto de luz más alejada.

    Conductividad = 56

    Factor de potencia cos = 0,8

    Sección S = mm²

    CDT e = 3 % de la U = 6.6 v.

    Circuito de tomas de Corriente

     

    - Calculo de la sección por caída de tensión

     

     

    - Comprobación de la densidad de corriente

     

    P = U · I · Cos j = W 3000

    I = ----------- = 17 A

    P 220 · 0.8

    I = -------------- = A

    U · Cos j

     

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección de 2.5 mm 2 para el circuito de tomas de corriente y microondas.

    Datos

    Potencia P = 2200 w.

    Longitud L= punto de corriente mas alejada.

    Conductividad = 56

    Factor de potencia cos = 0,8

    Sección S = mm²

    CDT e = 3 % de la U = 6.6 v

    Circuito de tomas de Corriente ( Cafetera )

     

    - Calculo de la sección por caída de tensión

     

     

     

    - Comprobación de la densidad de corriente

     

    P = U · I · Cos j = W 3800

    I = ----------- = 21.59 A

    P 220 · 0.8

    I = -------------- = A

    U · Cos j

     

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección de 4 mm 2 para el circuito de tomas de corriente ( cafetera ).

     

    Datos

    Potencia P = 3800 w.

    Longitud L= punto de corriente de la cafetera.

    Conductividad = 56

    Factor de potencia cos = 0,8

    Sección S = mm²

    CDT e = 3 % de la U = 6.6 v

    Circuito de tomas de Corriente ( freidora eléctrica)

     

    - Calculo de la sección por caída de tensión

     

     

    - Comprobación de la densidad de corriente

     

    P = U · I · Cos j = W 4000

    I = ----------- = 22.72 A

    P 220 · 0.8

    I = -------------- = A

    U · Cos j

     

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección de 4 mm 2 para el circuito de tomas de corriente ( freidora eléctrica ).

     

    Datos

    Potencia P = 4000 w.

    Longitud L= punto de corriente de la freidora eléctrica.

    Conductividad = 56

    Factor de potencia cos = 0,8

    e = 3 % de la U = 6.6 v

    Sección S = mm²

     

    Circuito de tomas de Corriente ( Extractores de humo de la cocina y la nevera nº 4)

     

    - Calculo de la sección por caída de tensión

     

     

     

    - Comprobación de la densidad de corriente

     

    P = U · I · Cos j = W 3· 700 + 2000

    I = ------------------------ = 23.29 A

    P 220 · 0.8

    I = -------------- = A

    U · Cos j

     

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección de 6 mm 2 para el circuito de tomas de corriente ( extractores de humo y la nevera 4 ).

     

     

    Datos

    Potencia P = 700 w.

    Longitud L= punto de corriente de los extractores de humo de la cocina.

    Conductividad = 56

    Factor de potencia cos = 0,8

    e = 3 % de la U = 6.6 v

    Sección S = mm2

     

     

     

    Circuito de tomas de Corriente ( Neveras nºs 1 y 2 del final de la barra.)

     

    - Calculo de la sección por caída de tensión

     

     

     

    - Comprobación de la densidad de corriente

     

    P = U · I · Cos j = W 2· 2000

    I = ------------- = 22.72 A

    P 220 · 0.8

    I = -------------- = A

    U · Cos j

     

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección de 4 mm 2 para el circuito de tomas de corriente (nevera 1 y 2 ).

    Datos

    Potencia P = 2300 w.

    Longitud L= punto de corriente del refrigerador más alejada.

    Conductividad = 56

    Factor de potencia cos = 0,8

    e = 3 % de la U = 6.6 v

    Sección S = mm2

     

    Circuito de tomas de Corriente ( Nevera nº 3 junto al almacén.)

     

    - Calculo de la sección por caída de tensión

     

     

     

    - Comprobación de la densidad de corriente

     

    P = U · I · Cos j = W 2000

    I = ------------- = 11.36 A

    P 220 · 0.8

    I = -------------- = A

    U · Cos j

     

    Según la MIEBT nº 17 tabla nº 1 del REBT se utilizará una sección de 1.5 mm 2 para el circuito de tomas de corriente (nevera nº 3 ).

    Datos

    Potencia P = 2300 w.

    Longitud L= punto de corriente del refrigerador más alejada.

    Conductividad = 56

    Factor de potencia cos = 0,8

    e = 3 % de la U = 6.6 v

    Sección S = mm2

     

    - Interruptor diferencial

    I a m = I a m = A = 30 mA

    Bibliografía utilizada: www.lafacu.com


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD