Como Construir tu telescopio reflector

Por : Miguel Ascolese y Silvia Smith




Qué es un telescopio?

Es un instrumento que a los fines astronómicos, sirve para captar luz de objetos que se encuentran en el infinito, y de ésta forma la luz que recibe, la concentra gracias al objetivo en el plano focal del telescopio y, como la imagen que forma esa luz, es muy pequeña, necesitamos de un sistema de lentes (ocular), para que la misma se amplíe, y de esta forma, nos muestre detalles.

El Telescopio Reflector, cómo funciona

El telescopio reflector, fue inventado por Isaac Newton en 1671, utilizando un espejo para reflejar la luz, en lugar de una lente para refractarla, como ya existían.

Este instrumento, es en esencia, sencillo, su construcción está al alcance de cualquier aficionado con inquietud de observar los astros y que tenga cierta tendencia a la habilidad manual.

Consta de tres elementos ópticos principales: el objetivo primario: Es un espejo levemente cóncavo, de vidrio aluminizado, que se coloca en el fondo del tubo con el que se construirá el telescopio, montado sobre una "celda", que aparte de servirnos para colocar el espejo, cumple la función mediante tornillos, resortes y "mariposas", de ajuste o colimado, que es el centrado del espejo respecto del secundario, para que podamos ver y enfocar con precisión. El espejo secundario: Es un espejo plano en forma de elipse, también de vidrio aluminizado, que se coloca con una inclinación de 45°, montado sobre una "araña" o celda, a pocos centímetros de la boca del tubo del telescopio, desvía los rayos de luz que reflejados en el espejo principal, se reflejan a su vez en el secundario, el cual, los desviará hacia el ocular (plano focal donde se encuentra el ojo del observador). El tercer elemento óptico importante, es el ocular, que consta en su forma más elemental de dos elementos (lentes pequeñas que se encuentran a una cierta distancia entre sí), y, están montadas en un pequeño tubo. Otros sistemas más complejos, constan de varios elementos (tres, cuatro o más) ópticos.

Respecto del espesor de los vidrios, éstos deben ser de 1/8 de su diámetro, es decir, para el espejo primario de 180mm. de diámetro, aproximadamente debe ser de 23 mm., para el espejo secundario será de 10mm. Estos valores es conveniente que estén excedidos, porque esto ayuda a mantener la forma óptica de su superficie (es decir, la tolerancia).

 

           

            Esquema de Corte Telescopio Reflector

 

                                               En este esquema de corte del telescopio reflector newtoniano, podemos apreciar la disposición de los diferentes elementos necesarios para su ensamble.

Se puede apreciar como va colocada en el fondo del tubo, la celda que lleva sujeto al espejo primario. La celda del primario, se ve que está compuesta de dos discos de guillermina separados por los resortes que están colocados en los tornillos, los cuales a su vez tienen como terminales en su salida, sendas mariposas de bronce que nos servirán para colimar el espejo (centrarlo) aprisionando o soltando los resortes solidarios a los tornillos.

El espejo primario está sujeto a su celda por 3 pestañas o lengüetas de aluminio anodizado.

También podemos apreciar la disposición dentro del tubo de el espejo secundario montado sobre su araña o celda, en un ángulo de 45°, coincidiendo con la salida donde está insertado el ocular.

Las flechas rojas, nos señalan el recorrido de la luz que proviene de un objeto en el infinito (estrella amarilla), llega hasta el espejo primario ubicado en el fondo del tubo, luego se refleja en el espejo secundario, llegando al ojo del observador a través del orificio del porta ocular que a su vez contiene al ocular que nos permitirá observar el objeto ya resuelto.

Materiales para la Construcción de un Telescopio Newtoniano Parabólico de D 180 mm F 1200 mm
Para ensamble de la óptica Mecánica (Azimutal)

Un tubo de PVC de 200 mm de diámetro, y 1.300mm. de largo aproximadamente
Celda de la óptica primaria
Celda o araña de la óptica secundaria
Porta ocular para el tubo principal
Ocular para tubo principal
Montura del buscador
Un tubo de PVC de 60 mm. de diámetro
Celda para el espejo primario del buscador
Araña para el secundario del buscador


Porta ocular del buscador
Ocular para el buscador

                   Una montura sencilla para nuestro telescopio:

La montura azimutal, características

Este tipo de montura, es una de las más sencillas, ya que consta de dos movimientos básicos: vertical y horizontal (altitud y azimut respectivamente), y, moviendo los dos simultáneamente, cualquiera sea la posición de la base (poste o trípode), podemos ubicar cualquier objeto en el cielo y hacer su seguimiento.

Es de mucha utilidad, el uso de frenos en ambos ejes y, un movimiento fino adosado a uno de ellos (movimiento Azimutal).

No es apta para Astrofotografía con seguimiento.

Es fácil de desmontar y de trasladar.

Componentes de la mecánica azimutal

Trípode (o, poste)
Guías u orejas de apoyo
Varilla de freno
Cuna