Viernes 21 de Noviembre de 2014 | Hay 37 usuarios online en este momento!
 

Imágenes de los satélites meteorológicos.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Satélites meteorológicos geoestacionarios. Imágenes visibles. Imágenes infrarrojas.

Agregado: 29 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 879 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Astronomía >
Material educativo de Alipso relacionado con Imágenes los satélites meteorológicos
  • MUSEO ISAAC FERNANDEZ BLANCO: es una pequeña investigacion con imagenes del museo sobre todo apunta hacia la leyenda del fantasma
  • Tecnicas clasicas de television: ...
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Nro. 15: ...

  • Enlaces externos relacionados con Imágenes los satélites meteorológicosnalga

    INFORMACIÓN SOBRE LAS IMÁGENES DE LOS SATÉLITES METEOROLÓGICOS

    La información ofrecida a continuación es suministrada por la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), California, servidor WWW, Tiempo y Clima Regional de California.

    SATÉLITES METEOROLÓGICOS GEOESTACIONARIOS:

    Las imágenes satelitales visibles e infrarrojas desplegadas en el servidor WWW de SFSU (y en la mayoría de los servidores WWW en los EE.UU.) son grabados cada hora por uno de dos satélites meteorológicos, GOES-West/Poniente (clave GOES-9) o GOES-East/Oriente (clave GOES-8), ubicados en órbitas geoestacionarias, aproximadamente 35,200 kilómetros encima de la línea equatorial. (GOES significa en inglés: Satélite Operacional Ambiental Estacionario).

    La hora y la fecha indicada en la mayoría de las imágenes satelitales se expresa en UTC, Coordenadas de Tiempo Universal, anteriormente conocido como GMT, Tiempo Meridiano de Greenwich. Para México, significa restar siete (7) horas del tiempo indicado en la imágen desplegada en pantalla para saber la hora central nacional cuando se "grabó" la imágen.

    Los satélites GOES-West y GOES-East fueron ubicados y son mantenidos por la NASA (Administración Nacional de la Aeronaútica y el Espacio/EE.UU.) Ambos son administrados por la NOAA, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica/EE.UU. GOES-9 , el más nuevo de los satélites geoestacionarios en operación; fué colocado en su órbita en el primer trimestre de 1995, e inició sus operaciones en enero de 1996. Se ubica por encima de la región oriental equatorial de la cuenca del Pacífico, en la longitud 135 grados poniente; nos ofrece imágenes de las regiones occidentales de México, Cánada y los EE.UU. En cambio, GOES-8 fué lanzado en el primer trimestre de 1994 y comenzó su vida operacional en junio de 1995; se ubica encima de Brasil (longitud 75 grados poniente) y transmite imágenes de las regiones orientales de Cánada, EE.UU., México y el Caribe.

    IMÁGENES VISIBLES

    Las imágenes satelitales visibles registran luz visible solar reflejada hacia el satélite desde la superficie de la tierra, las nubes y los océanos. Estas imágenes monocromáticos (en blanco y negro) indica lo que su ojo vería si estuvieran a bordo del satélite (y daltónico); así que no son más que un especie de fotografías de la tierra desde el espacio. La luminosidad de cualquier aspecto de una imágen satelital depende de: 1) qué tan directa le llega la luz solar, y 2) su grado de reflectividad. La parte superior de las nubes, la nieve y las superficies con hielo reflejan bien la luz solar, y de esta manera estos aspectos de la superficie terráquea son los más luminosos o blancos en las imágenes monocromáticas. Las superficies de los océanos reflejan poca luz solar y por esta razón son las regiones más oscuras en las imágenes transmitidas.

    IMÁGENES INFRARROJAS

    Las imágenes satelitales infrarrojas registran la irradiación infrarroja invisible emitida por la parte superior de las nubes, la tierra y los océanos. Conforme un objeto tenga mayor temperatura, mayor radiación emite; de esta manera, la intensidad de la irradiación infrarroja de algún aspecto de la superficie de la tierra, nos indica su temperatura. Con una computadora se transforma las distintas intensidades de la radiación infrarroja en una gama arbitraria de tonos de gris y/o colores distintos, así construyendo imágenes que nuestros ojos pueden ver. En las imágenes infrarrojas disponibles en varios servidores meteorológicos WWW, incluyendo la correspondiente a SFSU, los tonos más oscuros de gris representan lugares de mayor temperatura, y los tonos más claros de gris significan temperaturas menores. (Véase los ejemplos de imágenes infrarrojas satelitales con escala gris más abajo).

    Las imágenes infrarrojas traducidas a una escala de colores asignan un color, no gris a las temperaturas más bajas. Lejos de las capas polares de la tierra, las temperaturas más bajas corresponden a las nubes altas en la parte superior del tropósfera o la región inferior del estratósfera, y así se asocian con tormentas eléctricas, huracanes y ciclones de las latitudes medianas. De esta manera, las imágenes satelitales infrarrojas codificadas con colores nos indican las tormentas de distintas categorías.

    Una escala en el borde izquierdo inferior de algunas imágenes infrarrojas expresadas en colores relaciona los mismos y los tonos de gris con temperaturas relativas. Cada tono de gris o colordistinto representa un rango de 5 grados Celsius. Los colores se asignan a las temperaturas de acuerdo a la tabla a continuación:

    * Azul: -40 a -45 grados Celsius;

    * Cyan: -45 a -50 grados Celsius;

    *Verde: -50 a -55 grados Celsius;

    *Amarillo: -55 a -60 grados Celsius;

    *Rojo: -60 a -65 grados Celsius;

    *Violeta: -65 a -70 grados Celsius.

    A las temperaturas menores a -70 grados Celsius se les asignan un tono claro de gris, y generalmente aparecen en los mapas rodeados de uno o más de los colores enlistados arriba.

    En el menú de los mapas meteorológicos de la RED DE INFORMACION RURAL - MEXICO hay ejemplos de los dos tipos de imágenes indicadas arriba:

    Ejemplo de imágenes infrarrojos con escala de grises:

    *Mapa/Norte América--Campos de Presión

    *Mapa/Norte América--Nubes Visibles

    *Mapa/México y el Caribe

    *Mapa/Foto Global

    Ejemplos de imágenes infrarrojos con codificación a color:

    *Mapa/Norte América--Infrarrojo a Color

    *Mapa/México y el Pacífico

    *Mapa/Tiempo a Nivel Global

    *Mapa/Imágen Global a Color

    Para mayor información, consulten a la fuente: SFSU

    Para enlazar con el servidor de Información Terrestre Integrada: GEO

    Menú Principal

    Actualización: 21 abril 1996

    Bibliografía utilizada: www.lafacu.com

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD