El cometa Linear S4, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble, done en la imagen del día 7 de julio, ya se puede apreciar una fragmentación.

Ultimos informes sobre el estado del Linear S4

31-7-2000. Las últimas informaciones sobre el estado del cometa 1999 Linear S4, confirman su estado moribundo, un último informe del día de hoy del Dr. Mark Kidger desde Canarias, nos dice "Aunque ya parece seguro que no son "pedazos" como tales. Hay gente que ha mirado con mucho cuidado y parece ser que lo único que queda es una nube de escombros", refiriéndose al estado actual del cometa, para luego agregar ante una pregunta del amigo venezolano Leopoldo Gimenez de Barquisimeto, sobre qué efectos puede traer la ruptura del cometa sobre la órbita determinada "Eso es lo más curioso - sigue su órbita! Sin embargo, es casi imposible medir ya la posición del cometa... no hay nada que medir. Pero al menos no se ha desviado de su órbita". Ante otra pregunta de L. Gimenez, sobre si necesariamente el cometa tuvo que venir de la nube de Oort o puede tener otro origen debido a las incongruencias observadas en su brillo, la respuesta ha sido positiva: "Efectivamente. A partir de la órbita muy precisa calculada antes de fragmentarse el cometa se puede calcular su procedencia con gran precisión y se sabe que se cayó desde aproximadamente 1 año luz de distancia - en la parte más lejana de la Nube de Oort. Las incongruencias en brillo parecen deberse a su composición inusual y, tal vez a la estructura del cometa".

En lo que respecta a la composición química más probable para el cometa LINEAR, M. Kidger dice que no hay muchas medidas. No si lo que se ha hecho es medir el contenido de H2O y de CO. El Hubble hallo el resultado que se estaba produciendo 3.6 toneladas de agua por segundo del núcleo, pero solo 23kg de CO. Lo más normal es que un núcleo es 80% agua y 10% CO, por tanto el LINEAR tiene una composición muy inusual. extremadamente pobre en CO. En unas medidas después de la rotura se halló la presencia de CN débil, pero CN solo suele ser el 0.1% de la composición global del cometa.

Por último, ante otra pregunta de Leopoldo Gimenez sobre si es posible que con este evento se abra una nueva catalogación de cometas de tipo Shoemaker-Levi-9, Mark informa que "Ya hay una catalogación. El IAU ya ha incluido una designación "D" para los cometas "destruidos" o "desaparecidos". El Shoemaker-Levy 9 ya es, oficialmente el D/1993 F2 para significar que es un cometa destruido. El LINEAR podría convertirse en el D/1999 S4 para significar que no ha sobrevivido el perihelio."

Actividad Cometaria

Datos basados en longitud O 57.570 Latitud S 34.550.

El cometa C/1999 Linear S4

A pesar de las úlitmas noticias que nos dan por practicamente perdido al Linear S4, les seguimos ofreciendo las cartas de su ubicación a título informativo. Carta superior: Trayectoria del cometa 1999 Linear S4 desde el día 26 de julio al 11 de agosto. Se estimaba su magnitud entre los 6,7 y 7, después de la caída del Sol, observando hacia el Oeste.

                          

                       Ultimas imágenes del Linear S4 del Hubble

Imagenes dadas a publicidad el 7 de agosto 2000, con la noticia a confirmar de mini cometas en el Linear S4. Más información en ( Credit: NASA, Harold Weaver (the Johns Hopkins University), the HST Comet LINEAR Investigation Team, and the University of Hawaii.

Esto es todo por ahora, y nuestro mayor agradecimiento al Dr. Mark Kidger por compartir generosamente su información.

Bibliografía utilizada: www.lafacu.com