Viernes 28 de Noviembre de 2014 | Hay 57 usuarios online en este momento!
 

Instalaciones de provisión de agua.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Instalaciones externas. Nivel piezometrico. Instalación domiciliaria de provisión de agua. Llaves de paso. Servicio con tanque de reserva.

Agregado: 31 de JULIO de 2003 (Por Michel Mosse) | Palabras: 1929 | Votar! |
3 votos | Promedio: 8
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Arquitectura >
Material educativo de Alipso relacionado con Instalaciones provisión agua
  • Ciclos.: Ciclo del carbono, ciclo del nitrógeno, ciclo del agua (con gráfico).
  • Estructura del agua: este es un ensayo sobre algunas de las pricipales propiedades del agua asi como su estructura
  • Qué es: Inmunidad- Higiene- Educacion para la Salud- Agua Potabl:

  • Enlaces externos relacionados con Instalaciones provisión aguanalga

    INSTALACIONES DE PROVISION DE AGUA

     
    UNIDAD 8

     

     

    INSTALACIONES EXTERNAS (Ver lámina 51)

     

     

    Comprenden

         1- Las obras de toma o captación que son instalaciones necesarias para tomar el agua de sus fuentes naturales.

         2- Los establecimientos de tratamiento, en los que mediante adecuados sistemas de potabilización, se obtiene agua apta para el consumo.

         3- Los depósitos de distribución que están situados a alto nivel y cuyo destino es almacenar un volumen importante de agua y mantener la presión en las cañerías distribuidoras.

         4- Las cañerías maestras, que son cañerías de gran diámetro, cuyo tronco principal comienza en los depósitos distribuidores y reparten el agua en la zona servida formando comúnmente mallas cerradas.

         5- Las cañerías distribuidoras que son canalizaciones de diámetro reducido que corren frente a los edificios, abasteciéndolos mediante conexiones de agua y que alimentan también los distintos servicios públicos por medio de surtidores.

     

     

    NIVEL PIEZOMETRIC0

     

     

         Si el agua no esta en movimiento, la altura que alcanza en los edificios es la misma que la del tanque de distribución; es el llamado nivel estático. Al producirse el consumo, el agua, al circular, vence resistencias que implican perdidas de carga, alcanzando entonces un nivel mas bajo, llamado nivel piezometrico, el que varia según el consumo. A solicitud del interesado, Aguas Argentinas, determina e informa la presión al nivel de la acera o nivel piezometrico, el que se expresa en metros de columna de agua, y de acuerdo con el mismo se determina la necesidad o no de bombeo.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    PROVISION DE AGUA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

     

     

    El Río de la Plata es la fuente de agua de la ciudad; ,para la potabilización en el establecimiento Libertador San Martín en Palermo, se la somete a Un proceso de coagulación, decantación, alcalinización, desinfección, filtración y amoniaco.

         En las cámaras de carga, se le agrega el coagulante, sulfato de aluminio; en contacto con el agua, esta sustancia reacciona formando flóculos, que facilitan la decantación de las materias en suspensión. Él liquido pasa luego a los decantadores, en los que el agua deja del  90 al 95% de sus impurezas, y elimina gran parte de su turbiedad. Debido a la acción del sulfato de aluminio, el agua al salir de los decantados tiene un alto contenido de ácido carbónico que provoca corrosión en las cañerías, para evitarlo sé la alcalina mediante el agregado de lechada de cal (hidróxido de calcio)que reacciona formando una capa protectora en las cañerías. El agua pasa luego a la desinfeccion por medio de cloro. Posteriormente se filtra mediante baterias de filtros rápidos en los que el manto filtrante es una capa de arena de graduación variada, sobre un lecho de sostén de canto rodado. Luego se agrega amoniaco para eliminar cualquier exceso de cloro.

         El Establecimiento Libertador San Martín trata 4.000.000 de metros cúbicos de agua diariamente y el Establecimiento Bernal 2.000.000 de metros cúbicos de agua diariamente.

     

     

     

    INSTALACION DOMICILIARIA DE PROVISION DE AGUA

     

     

         Cañería de alimentación

     

     

         Se coloca a continuación de la conexión, embutida en paredes, detrás del revoque a una altura aproximada de 0,20 a 0,40 m del  piso. En lo posible no se coloca enterrada; si fuera inevitable hacerlo, se separa 1 metro como mínimo de la cañería cloacal.

     

     

     

     

     

     

     

         Llaves de paso

     

     

         Para permitir la ejecución de reparaciones en las instalaciones internas se coloca una llave de paso en la entrada de la cañería de alimentación a la finca. Se ubica a 1 metro como máximo de la línea municipal; puede tolerarse por razones de construcción un alejamiento máximo de 2,50 metros

         La llave de paso con diafragma suelto actúa como válvula de retención, impidiendo que el agua de la instalación domiciliaria retroceda a la cañería distribuidora cuando por cualquier circunstancia disminuye la presión en la red. Con ello se evita una eventual contaminación de la misma. La llave de paso debe estar colocada siempre con el vástago en forma vertical.

     

     

        Servicio Directo

     

     

         Son las instalaciones en que los artefactos se surten desde la cañería, sin interposición de tanques. Se permite este servicio en los casos en que no hay ningún artefacto a una altura mayor de 5 m respecto al nivel de la acera.

     

     

         Servicio con tanque de reserva

     

     

          El  servicio con tanque de reserva exigible en todos los demás casos, puede ser de alimentación directa o con bombeo obligatorio. Cuando la presión mínima sobre la acera es de 8 m, se autoriza alimentación directa hasta esa altura de tanque. Si la presión mínima es mayor de 8 m, puede hacerse alimentación directa hasta una altura de tanque igual a esa presión mínima.

         Se autoriza una ampliación a ese mínimo de 4m de altura.

         Fuera de dichos limites el bombeo es obligatorio.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

         Bombeo desde tanque de bombeo

     

     

         La instalación de bombeo comprende:

         1-Un tanque, instalado en planta baja o subsuelo, alimentado por conexión de agua exclusiva.

         2- El juego de bombas que elevan el liquido al tanque de reserva, ubicado en la parte alta del edificio.

         3- Las cañerías de aspiración e impulsión.

         Las bombas funcionan por contactos eléctricos accionados, por flotantes ubicados en ambos tanque, de manera que cuando se alcanza en el tanque de reserva el nivel mínimo prefijado, comienza el bombeo, hasta alcanzar el tope superior, que detiene las bombas. Si dejara de llegar agua al tanque de bombeo, por una interrupción de la provisión exterior, y el nivel de este tanque descendiera del limite establecido previamente, también se interrumpiría el bombeo automático, para evitar el bombeo en vacío.

     

     

     

     

     

     

     

         Tanque de reserva (ver lámina 45)

     

     

         Se construye de hormigón armado, con revoque impermeable interior. La unión del fondo con la pared es un chaflán a 45grados de 0,20 m de longitud mínima; el fondo tiene pendiente mayor de 1:10 hacia la salida. Lleva tapa de acceso hermética, ubicada debajo del nivel de agua. La entrada es de 0,50x0,50 m de lado circular de 0,60 m de diámetro. En tanques que no excedan de 1000 l de capacidad, la boca esta en la parte superior y es de 0,25 m por 0,25 m.

         El tanque lleva en su cubierta un caño de ventilación de 0,025 m de diámetro mínimo con su extremo curvado hacia abajo, y el orificio protegido por malla de bronce.

         La entrada de agua al tanque es por la parte superior y esta elevada, como mínimo 0,10 m sobre el nivel del agua.

          En la proximidad de la entrada de agua se dispone una tapa superior de inspección de 0,25 x 0,25 m con cierre hermético sellado y precintado.

     

     

     

     

      

         Tanque de bombeo (Ver lámina 45)

     

     

         Las características constructivas son las mismas que las del tanque de reserva.

         La alimentación del tanque de bombeo es con conexión exclusiva; cuando el diámetro de esta conexión es de 0,032 m de diámetro o mayor, se instala un sifón invertido en la cañería de alimentación de 2,50 m de altura, con ruptor de vacío, para evitar que falte agua en las fincas próximas al disminuir la presión en la cañería distribuidora.

     

     

         Ruptor de vacío

     

     

         Si se cierra la llave de paso de una cañería de bajada de tanque, esta queda llena de agua mientras no se use algún artefacto; si se abren dos canillas en diferentes pisos, entra aire por la canilla del nivel superior, y se descarga el agua por la de nivel mas bajo; si la canilla más alta estuviera sumergida se produce sifón, y el liquido sale por la canilla más baja, con el consiguiente riesgo de contaminación.

         Se consideran artefactos peligrosos los que puedan provocar este problema; ellos son: el bidé con lluvia inferior, las salivaderas de dentista con limpieza automática y artefactos similares.

         Se soluciona el inconveniente ventilando la cañería de bajada de tanque que alimenta artefactos peligrosos; para ello e inmediatamente después de la llave de paso, se deriva por medio de ramal un caño llamado ruptor de vacío que se eleva hasta mas arriba de la cubierta del tanque. Por el mismo motivo es que se dispone la derivación de ramales horizontales desde la cañería de bajada a una altura de 0,40 m del piso.

     

     

    Colector o múltiple, cañerías de bajada y de distribución

     

     

         La cañería de salida del tanque que alimenta a dos o más bajadas se denomina colector o múltiple. Cuando el tanque esta dividido, se le llama también puente múltiple. En este caso se disponen llaves de paso o válvulas esclusas, y válvulas de limpieza y dengue en cada extremo.

         Del múltiple se derivan las bajadas que llevan llaves de paso o válvulas esclusas y también ruptor de vacío en los casos necesarios.

     

     

     

     

         Carga mínima sobre los artefactos

     

     

         Para poder surtir a los artefactos con presión adecuada, el nivel del fondo de tanque, que se alimenta por servicio directo, o el nivel de llamada del comando automático del tanque que se alimenta por bombeo, deben estar a mas de 4 m sobre el orificio mas alto de los artefactos servidos por una cañería de bajada.

        Si la bajada sirve a una misma unidad locativa con artefactos en distintos ambientes, la altura mínima es de 2 m.

         No se instala calentador instantáneo a gas con carga menor a 4 m en ningún caso.

         Se toleran 2m cuando se hace una bajada independiente de 0,019m de diámetro.

     

     

         Instalaciones de provisión de agua en edificios de gran altura

     

     

         Desde el punto de vista de la instalación sanitaria se consideran edificios de gran altura, los que exceden aproximadamente de 45 m.

         Los tipos de instalaciones más comunes son los siguientes:

         a- El tanque de reserva con la capacidad correspondiente a todo el edificio, se emplaza en la parte alta del mismo; las cañerías de bajada que sirven las zonas inferiores, se alimentan desde tanque ruptor de presión, cuyo volumen se fija en 1/5 de la reserva correspondiente a la zona del edificio servida por el mismo, como mínimo 2000l. Debe tener dos secciones y dos entradas de agua controladas por válvula flotante.

         El espacio perdido por ubicación de tanques es mínimo; en cambio se debe bombear el total del liquido hasta la mayor altura.

         b- Se disponen tanques de reserva intermedios en la parte alta de cada zona, con la capacidad que corresponde a dichas zonas y el bombeo se realiza desde uno al otro. Hay perdida de espacio a nivel de los pisos en donde se emplazan los tanques intermedios. Se deben disponer bombeos en tales pisos con problemas de ruidos y atención de dichos equipos. La capacidad del tanque intermedio se incrementa con 1/5 del volumen del tanque superior que alimenta.

         c- Se ubican tanques de reserva intermedios en el nivel superior de cada zona, y el bombeo a cada uno de ellos se hace desde la sala de maquinas en la parte baja del edificio.

    Bibliografía utilizada: www.lafacu.com


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD