Sábado 25 de Octubre de 2014 | Hay 96 usuarios online en este momento!
 

El Hombre en una nueva Psicología

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


El Sujeto en Clínica de lo Social. EL Individuo

Agregado: 20 de MARZO de 2004 (Por Amanda Trujillo) | Palabras: 1412 | Votar! |
1 voto | Promedio: 0
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Psicología >
Material educativo de Alipso relacionado con Hombre una nueva Psicología
  • Influencia positiva del mundo de Disney en los niños: ...
  • EL HOMBRE EN UNA NUEVA PSICOLOGIA: Ensayo sobre la concepcion de hombre que describe la psicologia contemporanea "Psicologia Clinica de lo Social"
  • El segundo hombre en pisar la luna: ¿quien fue el segundo hombre que piso la luna?¿que se sabe de el?

  • Enlaces externos relacionados con Hombre una nueva Psicologíanalga

    EL SUJETO EN CLINICA DE LO SOCIAL

    ESCRITO ELABORADO POR AMANDA TRUJILLO

    UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA  - CALI – COLOMBIA

    SANTIAGO DE CALI, AGOSTO DEL 2003-08-19

    EL SUJETO EN CLINICA DE LO SOCIAL

    La facultad de psicologia de la Universidad San Buenaventura, se  ha unido a  varios academicos y  estudiantes a fin de elaborar una nueva propuesta de psicologia, la cual se le otorgo el nombre  de PSICOLOGIA CLINICA DE LO SOCIAL, en donde el  hombre se concibe  de la siguiente manera.

    El hombre es dinámico por naturaleza y  ha cambiado indudablemente, por tal  motivo se hace necesario rediseñar el trabajo del psicólogo  tradicional, es evidente para todos que cada día son mas los problemas que afronta  la sociedad, la familia y por tanto el individuo.

    Hacemos parte de una historia en la cual  no podemos continuar como futuros Psicólogos; diagnosticando y  manejando las nuevas  problemáticas de los individuos, como se ha hecho tradicionalmente,  quizá con resultados buenos, pero  escasos con relación a  la cantidad de problemas que  atacan nuestra sociedad moderna.

    Es por eso que Clínica de lo Social, pretende  realizar una nueva ruta en el campo de la Psicología, en primer lugar sin olvidarse que cada individuo enfermo o que posee una patología; proviene de una sociedad contaminada, en la cual no gana nada, si le trata solo a   el; y en segundo lugar entonces se hace necesario crear planes  o proyectos de trabajo que  tengan mas cobertura social frente a cualquier problemática. Es pertinente aclarar que el trabajo del nuevo Psicólogo,  va enfocado a cubrir todas las áreas e incluso las que antes ningún psicólogo se había atrevido a manejar y para este trabajo, él deberá ser transdisciplinar.

    Transdisciplinar en la medida que el se abra paso, por que deberá estar muy atento, frente al nuevo pensamiento del sujeto actual, sus necesidades psicológicas, sus problemas y posibles soluciones.

    A continuación  tratare un poco el tema del sujeto y su enfoque social ya que; Normalmente se conoce el sujeto, como el ser que posee conocimiento acerca de algo, también se puede decir que el sujeto es el que tiene conciencia, “... El sujeto no es una sustancia, es una forma y una forma que no es siempre idéntica a sí misma. Por ejemplo: No somos el mismo sujeto cuando vamos a pasear, que cuando estamos en una relación sexual, que cuando realizamos un trabajo, etc... En cada caso, se juegan, y se establecen respecto a uno mismo, formas de representación diferentes. Por que es precisamente la constitución histórica de nuestra vida la que da como resultado un sujeto transdisciplinario por así decirlo[1].

    En Clínica de lo Social; estamos invitados a conocer este sujeto en primer lugar como individuo, o sea,  con el trabajo clínico y posteriormente sumergirnos en la parte social de este sujeto; con el fin de abordarlo como miembro activo de  una  sociedad.

    Recordando la hipótesis de las clínicas dinámicas (Rogers, Freud, Perls), según la cual el sujeto es el producto del encuentro del organismo corporal (de un bebé) en las experiencias de interrelación con los otros (madre, padre, familia, cultura, lenguaje,...orden simbólico).

    Dichos acontecimientos con los otros serán acontecimientos o experiencias que van a producir marcas, estímulos agradables o desagradables, sensaciones erógenas (del cuerpo interno y externo), en fin toda suerte de sensaciones que impulsan a cada ser humano a vivir de acuerdo a dicho “programa pulsional”.

    El sujeto invadido por las energías que fluyen por todo su cuerpo, sufre un proceso de aprendizaje cultural (represión, estimulación, idealización) de tal manera que dicha maquina energética se ve obligada a organizarse.

     

    Con estos conceptos se deduce que de alguna manera todos sé interrelacionan, pues su objeto principal es el individuo que se caracteriza por ser pensante, con una conciencia articulada al comportamiento.

    En las fotocopias  de Edgar Marin,  se toma al sujeto  y al individuo como dos mundos diferentes que se relacionan; el uno no puede estar sin el otro; es decir, que el sujeto es auto-organizado, pues construye y reconstruye la autonomía dependiendo del medio ambiente en que se mueva, o sea, que es una independencia dependiente; esto a fin de organizar su comportamiento y este sujeto lo asociamos con el individuo el cual  le pertenece; pues este es un producto de la sociedad, que a la vez lo hace productor de ella. El interactua con otros por medio del lenguaje y la cultura con cualidades propias.

    El sujeto; podemos decir  que todo hombre ó persona se compone de dos partes o mundos el primero de  conocimientos objetivos o científicos, que se pueden palpar y otro mundo intuitivo (sujetos) que es intangible, pero que se puede evidenciar[2].

    Por sujeto entendemos al hombre que obra y conoce activamente y se encuentra dotado de conciencia y voluntad, lo que marca diferencia con otros sujetos ya que como mencionamos anteriormente ningún sujeto se representara de la misma manera que otro.

    En un principio Descares vio el mundo de lo intuitivo y lo reflexivo, y de esta manera analiza  el mundo de los sujetos, compuesto por el alma y el espíritu. El espíritu,  la sensibilidad proyectada en  la filosofía, la literatura y las artes (del momento).

     Después en el siglo XX, el sujeto se excluyo  de la psicología y se cambio por él estimulo -  respuesta – comportamiento, para volverse objetivo y científico; dando paso a la parte biológica (bio = vida y lógica = mente); queriendo decir así que hay una interrelación  del sujeto y el individuo; mostrando al individuo de una forma biológica, resaltando que el individuo ya viene con un código genético, información,  programa, memoria, es decir, algo cognitivo.

    Este individuo es el producto de un proceso de reproducción; somos producto y productores en el ciclo reproducido de la vida.

    Los individuos producen la sociedad y esta a su vez produce los individuos. La noción de sujeto desde la perspectiva científica  se puede acercar a una definición biológica ubicándola como lógica del mismo ser vivo; como característica fundamental puede concebir la autonomía sin relacionarla con la antigua noción de libertad, o sea, ligada a una estrecha noción de dependencia que nos lleva a una  noción de auto – organización con respecto al mundo exterior.  Y a diferencia de las maquinas,  la autonomía de los seres vivientes no solo depende de los elementos capturados de su medio ambiente, sino que a demás tiene la capacidad de auto – repararse y auto – generarse que el autor en su escrito lo llama auto – organización recursiva; es decir, una organización en que los  efectos y los productos son necesarios el uno al otro.

    La noción de sujeto así expuesta asocia nociones antagónicas, un pensamiento complejo, capaz de unir conceptos que se rechazan entre sí, reconociendo su carácter descentrar y periférico de causa y efecto de producto y productor. 

    “Conócete a ti mismo”, decía ya Sócrates  en la antigua Grecia hace ya mas de dos milenios de años;  esta máxima que los Griegos gravaron en el gran santuario de Apolo en Delfos y que luego ha vertebrado una gran parte de la cultura occidental, constituye, aun hoy, un objetivo básico de la psicología... y en el ámbito personal como base indispensable para poder alcanzar la felicidad individual (individuo).

    El sujeto no es una torre de marfil,  aislada del mundo sino que vive en una sociedad y constituye un eslabón del engranaje social. Por eso “el conocerse a sí mismo” es conocerse como ser social, en medio de una circunstancia vital y propia. “Yo soy yo y mi circunstancia”

    Pienso  que Clínica de lo social, tiene aún muchas áreas donde  seria importante trabajar ya que actualmente se viven fenómenos nuevos que  van en detrimento del individuo, disfrazados e inyectados en masa[3]; ya que son grandes las consecuencias que ejercen los grupos y los productos de la cultura sobre la conducta individual, es por ello que en la actualidad los gobiernos y los partidos políticos están cada vez mas interesados en conocer la opinión pública para que sus actuaciones sean más efectivas, y,  a  la vez. Las barreras personales son menos impenetrables por el contexto social en el que se desarrolla el individuo y que esta permanentemente influido por los otros.



    [1] Sujeto = organismo Corporal + Otros (Cultura)

    [2] DICCIONARIO FILOSOFICO, M.  M. ROSENTAL Y P. F. IUDIN

    [3] productos, comercio, sexo, moda, violencia, etc.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD