Jueves 27 de Noviembre de 2014 | Hay 59 usuarios online en este momento!
 

La Antártida.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 2891 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Antártida
  • Trabajo integrador sobre el Continente Antartico: ...
  • La Antártida: El descubrimiento de Antártida está ligado a motivaciones de tipo económico, junto con otras de orden político, científico o simplemente de aventura. El continente antártico.
  • La Antártida:

  • Enlaces externos relacionados con Antártidanalga

    LA ANTaRTIDA

    Varios países reclaman la posesión de ciertas porciones del continente, pero ninguno tiene soberanía sobre el mismo.

    En la Antártida encontramos bases (la principal que tiene la Argentina es Esperanza).

    Las actividades que se realizan son principalmente de investigación (varias veces criticados por las consecuencias que ocasionan al medio). También hay turismo (aunque reducido para no desequilibrar la cadena de seres vivos ni el medio ambiente). Tanto el turismo como el trabajo de investigación que se realiza es discutido por organizaciones ecologistas (ej: Greenpeace) que desean preservar el medio de los desequilibrios que azotan a nuestro planeta.

    Algunos conceptos de interés...

    ·        La península antártica es en realidad un archipiélago

    ·        La acumulación de hielo en el continente (y en el ártico) se debe a la glaciación. La conservación se debe a las temperaturas bajas, y éstas se deben a la latitud (posición del continente)

    ·        El Polo Sur geográfico es el lugar por donde intercede el eje de la Tierra con la superficie terrestre.

    ·        Los meridianos son retículos y llegan al polo sur geográfico. Los meridianos son ejes radiales y abren a los límites de la proyección. Los paralelos son círculos concéntricos al Polo Sur Geográfico. Se van achicando al llegar al Polo Sur geográfico.

    ·        En el mapa hay mayor distorsión cuando uno se aleja del Polo. La masa oceánica no interesa, por eso la distorsión no es importante. Ésta (la distorsión) está en los océanos.

    La distorsión de la longitud se ve en los océanos (es para no desvirtuar a la Antártida).

    Comparación de la Antártida en los distinto tipos de cartografía

    ¨      El mapa se hace a partir de un cuerpo cónico.

    ¨      En el planisferio (mercator), el centro es el que menos distorsionado está (es el que más importa).

    Mercator: meridianos y paralelos (ángulos ortogonales).

    * Meridiano central recto y ecuador 90º. Hacia el N, E, O y S dejan de ser rectas (cada vez son más curvas). La distorsión va hacia la periferia. Proyección Van Der Grinten (escuela holandesa del siglo XVIII). Lo que es más parecido es lo que está cerca del meridiano de 0º y del ecuador.

    James Cook es el primero que avista la existencia de la Antártida.

    En un mapamundi los dos hemisferios están enmarcados y los meridianos convergen en los polos.

    La eclíptica forma un ángulo de 23º 17’ 30” con el plano del Ecuador (coincide con los trópicos). Cuando intercepta a los trópicos se denomina Solsticio. Cuando coinciden con el ecuador se llama Equinoccio. Estos cuatro momentos (dos solsticios y dos equinoccios) indican las estaciones del año.

    Cuando la Tierra está más cerca del sol (en el verano) se llama Perielio.

    Cuando la Tierra está más lejos del sol (en invierno) se llama Afelio.

    Durante el perielio los períodos de luz son más largos que los de obscuridad, al contrario que lo que sucede en los afelios. Durante los equinoccios el día dura 12h. al igual que la noche. En los polos hay 6 meses de luz y 6 de sombra (porque el sol permanece 6 meses en la línea de horizonte que permite su visibilidad).

    A los 70º se puede ver el reflejo del sol (la refracción de su luz). Esto ocurre los equinoccios (porque en el polo sur no hay otoño ni primavera). Entre los 60º y los 70º se puede ver la luz crepuscular.

    Las fechas de los equinoccios y solsticios son las siguientes:

    El 21 de Marzo es el primer equinoccio.

    El 22 de Junio es el primer solsticio (está en el trópico de cáncer).

    El 23 de Septiembre es el segundo equinoccio.

    El 22 de Diciembre es el segundo solsticio (está en el trópico de Capricornio).

                                                  

    La región antártica

    La Antártida esta rodeada por el océano glacial antártico.

    Hay diferentes criterios para difundir los limites de la región:

    -Por ejemplo el límite de los 60 grados sur (limite geodésico)

    Tratado antártico (art.7). El limite tiene un sustento legal. Este limite se denominara limite convencional, legal y geodésico. Se extiende hasta el polo sur.

    -Límite de Canberra (1980): surge de una convención de los miembros del tratado antártico para proteger los recursos marinos vivos existentes en la región. En este limite esta prohibida la caza y pesca económica. Había animales en vía de extinción (ej. Ballena azul) y otros que ya habían muerto. Se estaba custodiando la ballena franca. Este es un limite ecológico, Convencional con criterio ambientalista.

    -La convergencia antártica es una franja extensa que se extiende entre los 50 y 60 grados sur. Allí se mezclan la aguas frías con las cálidas y las que tienen mas sal con las que tienen menos y se forma un ecosistema diferente al antártico (dif. Flora y fauna). Es una zona de transición. Es un limite natural (cambios físicos, químicos y biológicos).

    El circulo polar antártico esta dentro de la región antártica. Las aguas que están al sur del paralelo de 60 grados corresponden al océano glacial antártico. Greenwich divide a la Antártida en oriental y occidental. El pasaje de Drake divide a la Antártida de América. Hay 1000 kilómetros entre América y la Antártida.

    Pangea: Las pangeas se formaron en los tiempos precámbricos. La que vemos en el mapa duro 1000 millones de años (esta tenía como centro a la placa antártica oriental). Con el inicio del paleozoico, comienzan a separarse (expandirse las placas de pangea) se forman dos grandes continentes: Al norte Laurasia , y al sur Gondwana. La Antártida oriental formaba parte de Gondwana junto con: Norteamérica, península del Dekan, Australia, placa sudamericana y africana.

    Este bloque duro hasta finales del paleozoico. A principios del mesozoico también se expande Gondwana (se separa la placa sudamericana y la africana, formándose el Atlántico). A mediados del Paleozoico el Dekan se expande hacia el norte para que al principio del cenozoico empiece el proceso de subduccion en la placa Eurasiática.

    Hasta finales del mesozoico queda unida con Australia (La Antártida). A finales del mesozoico la Antártida comienza a expandirse hasta llegar al caso polar.

    A principio del cenozoico, Antártida oriental entra en subduccion con la placa sudamericana y la Pacífica. Este proceso forma una orogénea que pliega los sedimentos acumulados continentales y marinos de la placa. Los sedimentos más antiguos forman un plegamiento en el borde de la placa y dan origen a la cordillera transantártica por subducción (relieve montañoso). La consecuencia de un proceso de expansión es la formación de cuencas oceánicas y dorsales submarinas.

    7/5/99

    Antártida Oriental, en el borde, pliega sedimentos, por la subducción, formando la cordillera transantártida del Sur de América hasta la Antártida Occidental formando los archipiélagos: Archipiélago Georgias, Sandwich del Sur, Orcadas, Shetland, Antillas del Sur (que rodean al pasaje de Drake). El resto del área también se pliega, formando Islas más grandes, recorridas por cordones montañosos: Antartandes (cordillera que continúa el arco montañoso de las Antillas) y Montes Elsworth (donde se encuentra el Monte más alto, el Vinson, a 5104 m s.n.m.) También así se forma la Antártida Occidental (islas plegadas, montañosas, volcánicas y sísmicas).

                En la parte occidental las Islas son grandes, montañosas e inestables, pero la Oriental es continental, maciza, poco recortada, continúa, donde predomina la meseta polar de 2300m de altura promedio. Tiene sus orígenes en los tiempos precámbricos y dio lugar a la subducción. La occidental, en cambio, es cenozoica, del período terciario, cuando se forma la orogénea ándica.

                La Antártida Oriental tiene 2 sectores: Antiguo Bloque Antártico y Plataforma Antártica. Ambos formaron parte de la pangea, son geológicamente un cratógeno (unidad estructural más antigua) constituido por rocas igneas y metamórficas. Las igneas se llaman plutónicas y las volcánicas se producen cuando se fusiona el magma en la parte exterior (por ejemplo, el granito) y forma cristales. Las metamórficas se forman por más temperatura y más presión del interior de la tierra, a partir de la metamórfosis de rocas plutónicas ígneas y sedimentarias. Cuando hay más calor que presión son metamórficas térmicas (como el mármol); cuando hay más presión que temperatura son metamórficas dinámicas (ej. Esquistos) y cuando la temperatura y la presión influyen de igual manera son metamórficas dinamotérmicas (como las rocas gneis).

                Estos 3 tipos de rocas predominan en la Antártida Oriental. Parte del continente tiene sedimentos rocosos paleozoicos y mesozoicos (luego de la formación del cratógeno). Este material se pliega en el cenozoico y forma la Cordillera Transantártica. Hacia el Oeste hay líneas de falla, que acompañan fosas tectónicas (hundimientos por subducción del borde continental). No se ven en el mapa físico porque están cubiertas desde la glaciación del cuartárico. En el Oeste hay zonas de pliegues y volcanes, que forman la Antártida Occidental. Los pliegues y volcanes se forman en el terciárico del cenozoico por la orogénea ándica, y la inestabilidad de ellos son signos de que todavía hay una actividad, formación en la Antártida.

                Las glaciaciones se producen en los tiempos Precámbricos, en el Paleozoico y en el Cuartárico del Cenozoico, durante el pleistoceno. Durante este último se produjo el gran avance de los hielos desde los casquetes polares (90º) hasta latitudes medias (35-40 º y S). La atmósfera se enfrió, y por eso causó la glaciación.

    . Los hielos avanzan de los casquetes polares hacia latitudes medias ( de 90° a 35°-40° N y S ). Se enfrió la T° media ( la actual es 12 ° ) por el efecto invernadero de principio de siglo a la actualidad a 2° t°. Durante las glaciaciones , había 4 °c . De los 35 ° a 40 ° se producían tormentas líquidas. Causas de la glaciación : causas astronómicas y físicas    (se producían sobre la superficie terrestre)

    -Causas astronómicas:

    La tierra, como cuerpo celeste, moviéndose en el espacio, se balancea sobre el plano de la eclíptica. A su vez, se mueve el eje terrestre, describiendo una órbita alrededor de sí mismo ( preseción ). Durante las glaciaciones el eje no tenía la posición actual. Las calotas (hielo ) más precipitaciones sólidas ( hace dos mil años comenzaron a avanzar hasta hace 10.000 años atrás). Al cambiar la inclinación del eje terrestre aumenta la oblicuidad de los rayos solares (implica que debían recorrer más espacio teniendo menor temperatura del sol).

    La eclíptica también cambió de oblicuidad (implica también pérdida calórica)

    -Causas Físicas:

    Se producían al mismo tiempo que las anteriores. En  el terciario se formaron los cordones montañosos más altos, que hicieron que la tierra descendiera. A medida que hubo subducción y orogénea, hay fallas, volcanes (gases, lava, polvo, cenizas, etc.).

    El material volcánico forma nubes, y ese polvo aísla la radiación solar. Esas partículas con la humedad de la atmósfera aceleran la condensación, por tener corpúsculos que precipitan sólidamente porque se encuentran con masas de aire frío.

    EL hielo se fue acumulando y formo las calotas.

    A medida que el agua se enfría, se forman banquizas de hielo (hoy, en el ártico).

    Muchas corrientes marinas cálidas cambiaron el recorrido o desaparecieron (por ej, la corriente del Golfo) debido al agua congelada. Luego de la Glaciación, solo quedaron las calotas de Groenlandia y del Antártico llamadas hielos continentales ya que tenían mayor espesor de hielo. Ambas son productos de la ultima glaciación.

    La calota antártica ocupa el 99.9% de la superficie antártica. Llega hasta la costa, se derrama y se apoya en la plataforma continental hasta los 200 m de profundidad.

    Las barreras de hielo son consecuencia de las calotas (cierran la costa) .

    El frente de la barrera, en verano, se rompe y forma témpanos. Los témpanos mas grandes y chatos son consecuencias de los desprendimientos.

    También se desprende hielo de los glaciares de montaña; los trozos pueden caer al agua (menor superficie y formas irregulares). Los témpanos son hielos de origen continental llevados al mar.

    Cuando la T° del mar es menor de -2°C, el mar comienza a congelarse (se forman cubiertas o banquizas). Pueden ser temporales o permanentes. Estas ultimas, son las que están más cerca del continente.

    En verano, la banquiza temporal ( se puede navegar con rompe hielos ) se puede destruir (pack) . Los packs son distintos a los témpanos.

    Los packs tienen 3m de espesor. Los iceberg de 150 a 200 e incluso 300. Los pack nunca llegarían a las latitudes que pueden llegar los icebergs, ya que son mucho más angostos y se derretirían antes.

    Durante el invierno, la banquiza puede tener 3m de espesor.

    El Clima Antártico

    Por la latitud hace que haya poca variación de temperaturas entre el invierno y verano. La calota mantiene la misma temperatura casi todo el año (por su espeso). As temperaturas son siempre negativas. El océano (por encontrarse cubierto de hielo) no actúa como regulador.

    La corriente La deriva antártica actúa en verano, las aguas se deplazan alrrededor del continente. Es na corriente generadora de las corrientes frías del hemisferio sur. (Benguella –Atl sudafricano-, Humboldt –Chile-, Sudoccidental australiana). El Krill –plancton- es la base de la cadena alimentaria (ej. Ballenas, focas, pingüinos, peces, moluscos). La caza y pesca está regulada.

    Esta corriente marina no modifica las condiciones climáticas àcorriente fría, zona fría.

    Como la temperatura es baja, se forma un anticiclón permanente en el centro del continente. Emite vientos en sentido antihorario (del centro hacia las costas). El viento es seco, frío, muy veloz (150 km/h a 200 km/h). Se han registrado velocidades incluso de hasta 300 km/h por tormentas que pueden durar varios días-

    El cinturón de bajas presiones (50º y 60ºs) coincide con la convergencia antártica (cambios en el bioma antártico).

    Islas Orcadas del sur

    ELEMENTOS:

    Ø      Temperaturasà inferiores a 0º.

    Ø      Presión

    Ø      Vientosà Producidos por el anticiclón. Son fríos, secos, muy veloces. Vientos polares. Blizzardà vientos propios de la Antártida. Quedan dentro de la región. Si salen, ya dejan de llamarse Blizzard.

    Ø      Nubosidadà blanqueo. Cuando las nubes son rasantes, se refractan los rayos solares, y anula la visibilidad.

    Ø      Humedadà escasa.

    Ø      Precipitacionesà escasas, sólidas, nivales. De 1000mm a 1500mm.

    FACTORES

    Ø      Latitudà altas, extremas, latitudes, no llegan los rayos del sol, o llegan con mucha oblicuidad. Hay seis meses en los que hay luz constante, y seis de noche.

    Ø      Altitudà tiene altura considerableà2300 m, agravada por 4km de hielo. Contribuye al frío.

    Ø      Corrientes marinasà la única que hay, corriente de la deriva, no afecta al clima.

    Ø      Distancia del marà no es regulador, porque las aguas están congeladas.

    Ø      Disposición del continenteà el continente está rodeado por hielo (macizo, con pocas irregularidades).

    Ø      Lluviasà son frontales. Chocan las corrientes frías, y el cinturón de bajas presiones. La diferencia atre las presiones y produce lluvias.

    EL CLIMA ES FRÍO OCEÁNICO, los factores son: cercanía al mar (no se congela todo el año) y latitud.

    ZEPà zona especialmente protegida.

    SEICà sitios de especial interés científico.

    TRABAJO PRÁCTICO Nº 5

    El tratado antártico comienza con un preámbulo y luego tiene 14 artículos. Bélgica, Japón, Unión África del Sur, la URSS y EEUU son los países que pertencecieron a la primera firma del tratado y que no piden territorio. Los miembros originales en total son 12, los primero nombrados, y Noruega, Francia, Australia, Argentina, Chile, Nueva Zelandia y Gran Bretaña.

    Parte de Atrás del mapa del sector Antártico Argentino (t.P 5):pagina 13:

    la instalación de las bases antárticas se hace sobre las costas, islas y en

    el Norte de la península Antártica, para facilitar el acceso desde otros

    continentes. El clima oceánico es mucho mejor que el polar, debido a que se

    deshacen más rápido las banquizas y por ende se puede penetrar con los

    rompe hielos mas rápidamente. Se observan también en el sector antártico

    Argentino, bases extranjeras, por que al no haber soberanía sobre ningún

    sector, exista la libre instalación y circulación.

    a) se observa una triple superposición de sectores pretendidos entre el

    Argentino, Chileno, y del Reino Unido.

    b) Un sector (entre los 90º oeste y 150º) no esta pretendido por ningún país.

    c) Australia tiene la pretensión más extensa divida en dos sectores.

    d) la pretensión más pequeña es la francesa y se ubica entre las dos

    porciones pretendidas por Australia.

    e) Todos estos países participaron de expediciones, descubrimientos y

    realizaron instalaciones (las pretensiones son históricas excepto

    Argentina y Chile)

    f) costas de Australia y Nueva Zelanda, tienen enfrentadas (como Australia

    tiene mucha costa, tiene mucha pretensión).

    Los piases del Norte tienen argumentos históricos. Todos estos son parte de

    los originarios del tratado Antártico (7 países pretendientes de sectores

    antárticos) la teoría de los sectores antárticos es geométrica, por no

    existir limites naturales, son por lo tanto geodésicos. La teoría es copia

    de los sectores árticos enunciada y practicada en 1909 por EE.UU, cuando se

    diseñan triángulos esféricos frente a las costas del océano Glacial Artico.

    Fue R. Peary, quien enuncio la teoría, todos los países con frente costero

    al Océano Glacial Artico tenían soberanía del extremo más oriental hasta el

    Polo Norte (hablan de soberanía partir de 1961 comienzan las adhesiones al tratado ya que en ese año entró en vigencia). Existen países signatarios

    originales que fueron los primero doce países que lo firmaron dentro de los

    cuales 7 tienen pretensiones, y cinco no. Están también los países

    consultivos y los Estados Adherentes.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD