Jueves 19 de Enero de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La Antártida

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 528 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Antartida
  • La Antártida: El descubrimiento de Antártida está ligado a motivaciones de tipo económico, junto con otras de orden político, científico o simplemente de aventura. El continente antártico.
  • La Antártida:
  • La Antártida:

  • Enlaces externos relacionados con Antartida

    TP DE GEOGRAFÍA Nº 5

    Investigacion, cooperacion y conflictos

    Martin Rafael Kraut, 4º 8ª

    Profesora De Luca

    a)      Antártida no tiene población estable permanente.

    ·         ¿Quiénes llegan hasta esas latitudes?

    Hasta esas latitudes llegan turistas, científicos, personal administrativo, docente, médico y militar (estos últimos son los que están a cargo de las bases). También hay dotaciones de población civil. Hasta allí también pueden llegar periodistas, u otras personalidades (músicos, etc.)

    ·         ¿Qué actividades realizan?

    En la Antártida se realizan todo tipo de estudios científicos.

    ·         ¿Dónde se instalan?

    En las bases, que se encuentran en diversos lugares de la Antártida.

    ·         ¿Cuáles son las problemáticas?

    La basura, la erosión que hace la nieve en la infraestructura de las bases, la falta de agua potable, las comidas, los vientosàproblemas de las bases. El aislamiento, la soledad, vivir con gente desconocidaàproblemas personales.

    b)     ¿Por qué Argentina pretende un sector?

    §         Desde 1904 está la primera base argentina en la Antártida, y desde ese año prosiguió insalando bases en el territorio pretendido.

    §         Desde el siglo XIX, el barco Corbeta Uruguay recorría la Antártida para socorrer expedicionarios que naufragaban, o quedaban varados en la Antártida.

    §         En 1965, el Ejército Argentinohizo una expedición al Polo Sur.

    §         Nuestro país participó de los estudios e investigaciones del Año Geofísico Internacional (1957-1958) y por esto participó del Tratado Antártico.

    §         Desde el ’73 hace vuelos transpolares experimentales, y desde el 89, son vuelos comerciales. En realidad, son vuelos periféricos, vuelan sobre el océano pacífico, y llegan hasta las franja de los 60º a 65º.

    También hay fundamentos geográficos:

    §         Argentina es uno de los dos países más cercanos a la Antártida. La distancia que nos separa del continente blanco es de 1000km América y la Antártida tienen accidentes físicos comunes: prolongación del arco plegado montañoso que desde el sur de América continúa en las Antillas Australes y en la región oriental de la Antártida.

    §         El ciclo orogénico Ándico es el proyecto de subducción que desencadena la formación de diversas cadenas.

    Y fundamentos histórico – jurídicos.

    §         El legado de España a América.

    c) Localiza en el mapa del sector “antártico argentino” las bases nacionales e internacionales. Escribe las conclusiones.

    El sector antártico argentino está entre los 60º y los 90º de latitud sur. Tiene forma de triángulo esférico. Longitud: 74º oeste, 25º oeste. Los 74º se dan porque allí, en nuestro territorio continental se encuentra el punto extremo occidental.

    El tema de las bases internacionales en nuestro territorio se basa en que en toda la Antártida (a partir del Tratado Antártico) hay libre tránsito y libre instalación. Sin embargo, nuestro país, para enfatizar la zona que pretende, sólo se quedó instalada dentro del sector antártico argentino.

    En una zona se encuentra una considerable cantidad de bases de carácter internacional. Esto se debe a que la banquiza que está en esa zona, es más fácil de romper, lo que facilita notablemente el acceso. Además, el clima no es frío polar, sino frío oceánico, lo que hace más fácil la vida en durante todo el año.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »