Domingo 30 de Abril de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La Antártida

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1842 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Antartida
  • La Antártida:
  • La Antártida:
  • La Antártida: El descubrimiento de Antártida está ligado a motivaciones de tipo económico, junto con otras de orden político, científico o simplemente de aventura. El continente antártico.

  • Enlaces externos relacionados con Antartida

    Trabajo Práctico Nº 1: “Terra Australis incognita”

    Vanina Coria, 4º 8ª

    a)      ¿Cuál es el origen de la palabra Antártida?

    Para los griegos, el Artico era la parte de la Tierra relacionada con la estrella Polar (fundamental para los navegantes del hemisferio septentrional, pues es la estrella principal de la constelación de la Osa Menor). La palabra griega para denominar al oso es “arktos”, que también significa el punto cardinal Norte, por lo que de ese término surgió el topónimo “Artico”. Por razones de simetría los griegos intuyeron la existencia de tierras diametralmente opuestas al Artico, o sea el anti-Artico, y así, por derivación, surgió el topónimo Antártida.

    b)      ¿Qué mapas de la antigüedad tienen cartografiado a este continente?

    En clase pudimos observar y analizar los siguientes mapas de la antigüedad:

    1)

    Autor: F. Hogemberg

    Título: “Americae sive novi orbis, nova descriptio”

    Año: 1570

    Representación: Dibuja a América, África y la Antártida. Es una representación fantástica, que une a la Antártida con América del Sur, mediante un estrecho, y también se encuentra unida a Asia.

    Descripción: Dibujado en proyección mericilíndrica, el nuevo continente aparece enmarcado en una larga orla y anunciado en una típica y destacada cartela. América del Sur tiene una figura similar a la de los mapas del español Alonso de Santa Cruz. Tierra del fuego se prolonga en ambos sentidos, llegando a unirse. América del Norte se extiende unos 150º en longitud, siendo el extremo oeste el país imaginario de Quivira, al Noroeste de California, la cual figura como península.

    2)

    Autor: Sanches, de la Escuela portuguesa. El cartógrafo fue Domingo Martins de Orta.

    Título: no tiene

    Año: 1623

    Representación: Planisferio. Tiene motivos religiosos (como un Cristo crucificado) y también fantásticos.

    Descripción: La Antártida (esbozada imaginariamente) está casi unida a América del Sur. Australia está dibujada muy pequeña con respecto a la Antártida.

    3)

    Autor: Oroucé Fine, matemático y cartógrafo francés.

    Título: “Recens et integra orbis descriptio”                                               

    Año: 1531

    Representación: Dibuja un planisferio en forma de corazón (cordiforme)

    Descripción: la representación de la Antártida es fantástica; excede ampliamente sus verdaderas dimensiones. Hay distorsión de paralelos y meridianos (se asemeja a la proyección Van der Grinten). A los costados del mapa hallamos anotaciones del autor.

    Curiosidad: Fine dibujó otro mapa en doble proyección cordiforme, utilizando un sistema que recogería Mercator. Llama a La Antártida “Terra Australis”. América está muy cerca de Antártida y Asia y América están unidas.

    4)

    Autor: Mercator/ Erharas etzhamal

    Año: 1513

    Título: “Nova et accurata orbis terrae descriptio ad usum navigatione emendata et accomodata”.

    Representación: Proyección mercator de mapamundi.

    Descripción: No era original. Se hizo para la navegación (bien desarrolladas las dimensiones y los puertos), pero la Antártida estaba dibujada muy ancha y de mayor extensión.

    5)

    Autor: Pietro Cavallini

    Año: 1669

    Título: “Tipus orbis terrarum”

    Representación: proyección cónica ecuatorial (los meridianos parten desde la convergencia del Ecuador y el Meridiano de Greenwich hacia los extremos del mapa en forma radial).

    Descripción: demasiados territorios en la Antártida y animales de climas más cálidos, montañas, ciudades. Hay 2 rosas de los vientos en el Polo Norte y también en el Sur.

    c)       Busque información sobre las actividades de los siguientes exploradores en el continente blanco.

    1)

    Robert Falcon Scott (1868-1912) fue un oficial de marina británico, y explorador de la Antártida, nacido en Devonport, Inglaterra. Fue el comandante de navío (1900) cuando realizó una primera expedición a la Antártida en la que también participaba Sir Ernest Shackleton, entre 1901 y 1904. Scott estableció una base terrestre en las costas del estrecho de McMurdo, en la Antártida, y exploró el área situada al este de la plataforma de hielo de Ross, a la que llamó península Eduardo VI. Además, condujo una partida que consiguió llegar hasta los 81° 17' de latitud, y recorrió con trineos Tierra Victoria. La expedición regresó en 1904 después de haber realizado descubrimientos científicos muy importantes. En 1910 partió en Terranova con el propósito de llegar al centro geográfico del polo Sur. Nuevamente desembarcó en el estrecho de McMurdo desde donde emprendió con otros cuatro compañeros el asombroso viaje de 2.964 kilómetros, el viaje más largo realizado jamás a las regiones polares, sin interrupción y en trineo. Scott llegó al polo sur el 18 de enero de 1912, y a su llegada encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, el cual había logrado su meta, con la ayuda de trineos arrastrados por perros, el 14 de diciembre de 1911. En el viaje de vuelta murieron Scott y todos sus hombres.

    2)

    Ernest Henry Shackleton (1874-1922) fue un explorador británico. que dirigió una expedición al Polo sur (1908) que le permitió localizar el polo magnético (1909), pero tuvo que abandonar su intento de llegar al Polo Sur cuando se hallaba a 156 km. de su meta. Shackleton volvió a la Antártida en 1914 para intentar cruzar el continente, pero su barco, el Endurance, quedó atrapado en el hielo y fue aplastado. Shackleton y sus hombres volvieron a la isla Elephant, después de cruzar los témpanos de hielo, y finalmente fueron rescatados en agosto de 1916.

    3)

    Sir James Clark Ross (1800-1862) fue un explorador polar, nacido en Londres (Inglaterra). En 1818 participó en la expedición al Ártico que dirigió su tío el capitán John Ross, que pretendía encontrar el paso del Noroeste. Entre 1819 y 1827 tomó parte en otras cuatro expediciones al Ártico, esta vez bajo el mando de Sir William Edward Parry. Después viajó nuevamente con su tío en una expedición que se prolongó desde 1829 hasta 1833, durante la cual dirigió una partida de trineos (1830-1831) que cruzó la península de Boothia y parte de la isla del Rey Guillermo. En el transcurso de la expedición encontró, en 1831, la posición del polo norte magnético, que por aquel entonces se situaba en la península de Boothia. Posteriormente trabajó en un estudio magnético de Gran Bretaña, y en 1839 el gobierno británico lo puso al mando de una expedición a la Antártida. La expedición, que se prolongó hasta 1843, hizo importantes descubrimientos geográficos, como la observación de Tierra Victoria, el mar de Ross y la isla Ross con el monte Erebus, el volcán de la isla, al que Ross bautizó con el nombre de uno de sus barcos. En 1848 viajó a la región ártica para buscar al explorador británico Sir John Franklin, que no consiguió regresar de la expedición que emprendió en 1845. Durante este viaje la partida de trineos que condujo Leopold McClintock observó la costa de la isla de Somerset.

    4)

    James Weddell (1787-1834) fue un navegante y ballenero británico que en 1823 descubrió el mar que lleva su nombre y penetró hasta el punto más meridional que ningún barco hubo alcanzado jamás. El Mar de Weddell es un brazo meridional del océano Atlántico, situado al sur de las islas Malvinas, que forma un entrante en la Antártida entre la península Antártica y Coats Land, cuya máxima anchura es de unos 2.000 km. El extremo más meridional del mar está permanentemente cubierto por las plataformas de hielo Ronne y Filchner, que llegan hasta unos 700 km. del polo sur. También descubrió las Islas Orcadas del Sur.

    5)

    Jules-Sébastien-César Dumont d'Urville (1790-1842) fue un oficial de marina francés y explorador del Pacífico sur y la Antártida. En 1820, en el transcurso de una expedición al archipiélago griego, se dio cuenta de que una recién desenterrada estatua griega, la famosa Venus de Milo, era una obra maestra de la antigüedad y la adquirió en nombre del gobierno francés. Entre 1822-1825, mientras prestaba servicio a bordo del Coquille, en un viaje alrededor del mundo, exploró las islas Malvinas y Nueva Zelanda. Tres años después le fue encomendado el mando de la nave Astrolabe (1826-1829) a Polinesia con la misión de encontrar algún rastro del explorador francés perdido Jean François La Pérouse.

    Entre los años 1826 y 1829 d’Urville recorrió la costa meridional australiana, cartografió algunas áreas de Nueva Zelanda y visitó Nueva Guinea, Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico occidental. En la isla de Vanikoro, perteneciente al archipiélago de Santa Cruz, al norte de las Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu), descubrió que La Pérouse y su tripulación habían sido masacrados por los nativos del lugar. A la vuelta de este viaje fue ascendido a capitán. En 1837 zarpó con las naves Astrolabe y Zélée, rumbo a las tierras del polo sur. En 1838 llegó a la península de Palmer (conocida hoy como la península Antártica), y luego a la isla de Joinville, en el extremo más septentrional. En 1840 abandonó Hobart, en Tasmania, con rumbo a la Antártida navegando por la costa que él mismo denominó Tierra Adelia, que resultó ser una parte de la masa continental de la Antártida, y que representa la reclamación francesa de dicho lugar. El mar de Urville, cerca de Tierra Adelia, y el cabo de Urville, en Nueva Guinea, se llaman así en su honor, al igual que la isla de Urville, en la costa de Nueva Zelanda. A su regreso de la Antártida, D’Urville fue nombrado contraalmirante. A partir de entonces dedicó parte de su tiempo a escribir el relato de sus viajes. Murió en un accidente de ferrocarril cerca de Meudon, en Francia, el 8 de mayo de 1842.

    6)

    Fabian von Bellingshausen: Oficial naval y explorador.  De 1819 a 1821, una expedición rusa bajo su mando circunnavegó la Antártida a latitudes más australes que Cook y descubrió algunas islas cercanas a la costa, como la Pedro I y la Alejandro I, a unos 2000 km. de Tierra del Fuego. Probablemente los primeros grupos en avistar el continente fueron el del cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer y el de los oficiales navales británicos William Smith y Edward Branfield; ambos navegaron cerca de la punta de la península Antártica en 1820.

    d)      Localice en un mapa croquis de Antártida los accidentes geográficos descubiertos por los citados exploradores.

    e)      Consulte bibliografía y complete el siguiente cuadro:

    Año

    Acontecimiento

    Expedicionario- Agente

    16-01-1773

    Atraviesa el Círculo Polar Antártico

    James Cook (se convirtió en el primer europeo que visitó algunas islas del Pacífico)

    22-02-1904

    Se instala un observatorio meteorológico en la isla Laurie

    Expedición escocesa al Antártico

    14-11-1911

    Llega por primera vez al Polo Sur

    Roald Amundsen (explorador noruego)

    1929

    Realiza el primer vuelo de la historia sobre el Polo Sur

    Richard Byrd (y 3 acompañantes)

    Del 1-07-1957 al 31-12-1958

    Año Geofísico Internacional

    Proyecto de la ONU. Participaron 66 países; doce países establecieron más de sesenta estaciones científicas en la Antártida durante el AIG y recorrieron la mayor parte del continente.

    23-06-1961

    Entra en vigor el Tratado Antártico

    12 naciones lo redactaron y firmaron en 1959 y hasta la fecha lo han firmado 27 países.

    10-12-1965

    Planta la bandera argentina en el centro geográfico del territorio

    Coronel Leal

    1981

    Realiza el primer vuelo transpolar comercial Argentino

    Aerolíneas Argentinas


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »