Martes 17 de Enero de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Biografia de Bakunin, Mijaíl Alexándrovich y Proudhon, Pierre-Jo

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Vida y obra de Bakunin, Mijaíl Alexándrovich y Proudhon, Pierre-Joseph.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 618 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Biografia Bakunin Mijail Alexandrovich Proudhon Pierre-Jo
  • Biografia y vida de Jean Helión: Breve Biografia de Jean Helión
  • Biografia y vida de Antonio Paz y Meliá: Breve Biografia de Antonio Paz y Meliá
  • Biografia y vida de Pío Romero Bosque: Breve Biografia de Pío Romero Bosque

  • Enlaces externos relacionados con Biografia Bakunin Mijail Alexandrovich Proudhon Pierre-Jo

    Bakunin, Mijaíl Alexándrovich

    (Priamujino 1814-Berna 1876) Revolucionario ruso, teórico del anarquismo. De familia acomodada, en 1835 abandonó el ejército y se dedicó al estudio de Fichte y Hegel, que continuó en 1840 en Berlín. En París conoció a Herzen, Proudhon y Marx, frecuentó los círculos de emigrados polacos, que le inspiraron la integración de los movimientos de liberación nacional en la revolución social (Llamamiento a los eslavos, 1848), y participó en la revolución de 1848. La ola revolucionaria lo llevó a Praga y Dresde, donde fue condenado a muerte en 1849. Extraditado a Rusia, pasó siete años en la cárcel y, en 1857, fue desterrado a Siberia. Huyó a través de Japón y Estados Unidos, para llegar a Londres en 1861. Después de unos años en Italia, en 1864 fundó en Ginebra la Alianza internacional de la democracia socialista, organización anarquista que se disolvió para integrarse en la I Internacional. Allí, sus ideas libertarias no tardaron en chocar con el autoritarismo de Marx, y en el congreso de La Haya (1872) los anarquistas fueron expulsados de la organización.

    Considerado el fundador del anarquismo como fuerza internacional organizada, expuso su pensamiento en una voluminosa obra, no sistemática, de la cual destacan las obras: La reacción en Alemania (1842), Llamamiento a los eslavos (1848), El catecismo revolucionario (1866) y El Estado y la anarquía (1873), en la que se refleja su polémica con Marx acerca del Estado.

    Proudhon, Pierre-Joseph

    (Besançon 1809-París 1865). Socialista y publicista francés. Hijo de una familia obrera, empezó trabajando como pastor, y más tarde como corrector de imprenta, oficio que simultaneó con sus estudios. En 1838 ganó una beca de la academia de Besançon para estudiar en París, aunque cuatro años después la perdió debido a la publicación de una de sus obras. Tras ser condenado y absuelto, se instaló en Lyon, y en 1847 regresó a París y fundó el periódico Le Peuple, al que sucedió Le Représentant du Peuple, en el que dio libre expresión a sus revolucionarias ideas, con las que pretendía unir burguesía y proletariado en una sola clase media.

    Tras la revolución de febrero de 1848 fue elegido diputado de la Asamblea nacional y fundó el Banco del Pueblo (1849), desde el cual intentó realizar su ideal de equilibrio social, pero fracasó y fue encarcelado (1849-1952). Después de la proclamación del segundo imperio defendió la dictadura, y más tarde apoyó la izquierda imperial (encabezada por Jerónimo Bonaparte). Estuvo refugiado en Bruselas de 1858 a 1862, año en el que volvió a París, donde permaneció hasta su muerte.

    La primera publicación de Proudhon fue un Ensayo de gramática general, donde intentó demostrar la unidad de origen del hombre por la unidad del origen de las lenguas. En 1840 publicó ¿Qué es la propiedad?, y dos años más tarde Advertencia a los propietarios, obra por la que fue procesado y posteriormente absuelto. En 1846 apareció Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria, obra que un año después le valió la réplica de Marx (Miseria de la filosofía). En 1848, bajo el título de Solución del problema social, publicó una serie de folletos, y en 1849 las Confesiones de un revolucionario, obra por la que fue apresado y encarcelado. Durante el tiempo que estuvo en prisión escribió Idea general de la revolución en el siglo XIX (1851) y Filosofía del progreso (1852). En 1858 volvió a prisión por su obra De la justicia en la revolución y en la Iglesia, y en 1861 escribió La guerra y la paz.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »