Viernes 18 de Abril de 2014 | Hay 86 usuarios online en este momento!
 

Breve historia de la fisolofia

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Factores que hicieron posible la aparicion de la filosofia, Imperio griego micénico-minoico, Heráclito, Parménides, Pitágoras, SÓCRATES, ALMA, METODO SOCRÁTICO, PLATÓN, DIALOGOS, Teoría de las ideas.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 2955 | Votar! |
4 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con Breve historia fisolofia
  • Biografia y vida de Roberto II el Hierosolimitano: Breve Biografia de Roberto II el Hierosolimitano
  • Biografia y vida de Edwin Hubble: Breve Biografia de Edwin Hubble
  • Biografia y vida de Melchor Robledo: Breve Biografia de Melchor Robledo

  • Enlaces externos relacionados con Breve historia fisolofia

    BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFIA

    Autor:  Daniel Azkona Coya

    FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA APARICION DE LA FILOSOFIA

    Mediados de s. XV A.C. Sociedad en monarquía muy jerarquizada. No se podía cambiar de estamento. Modelo de ciudad en la que las calles convergían al Palacio, que era el principal aparato burocrático. Era una sociedad muy influenciada por el mito, y dichos mitos se relacionan con la identidad personal de cada comunidad. Este modelo social viene de Oriente y se implanta en Grecia. La gente elabora unas normas de conducta morales relativas a los mitos.

    Imperio griego micénico-minoico.

    En el 1150 A.C. se rompe el Imperio, al ser invadido por los Dorios. Los Dorios eran nómadas guerreros adiestrados en la lucha. Destruyeron toda la cultura griega, dando lugar a un periodo denominado "Edad Oscura". Los Dorios implantan el tipo de ciudad polis. En estas ciudades, el Palacio Central es sustituido por una plaza publica donde se discute y se habla de todo, es el Ágora. La religión olímpica griega no tiene una clase sacerdotal profesional, lo que permite una religión mas abierta, a lo que se suma la no presencia de libros sagrados. Asebeia: Pecado de ir contra los dioses o contra la patria.

    Los griegos no creían mucho en los dioses, pero los respetaban al ser parte importante de la tradición. En el s. VII A.C. se inventa la escritura fonética; se escribe como se habla. Esto ayuda al nacimiento de la filosofía. Antes la escritura era jeroglífica, desarrollada solo por escribas profesionales.

    Aparecen los oráculos, que como daban respuestas difíciles de interpretar, hicieron surgir las escuelas hermenéuticas de interpretación, donde se depuró el lenguaje.

    Aparece la moneda. Primero, permite una representación universal, sirve para todo. A la guerra se iba a ganar dinero, ya que iban bien armados los que podían costearse buenas armaduras, y eran los que mejores botines conseguían que les servían para comprarse mejores armas para capturar mejores botines. En segundo lugar, propicia una economía de mercado, que posibilita un mayor intercambio cultural. Llegan la geometría y la astronomía de Egipto. Con esto se van derrumbando mitos, dejando mas campo al ser humano. Estas dos ciencias tienen la capacidad de asombrarse ante lo desconocido, una capacidad filosófica de obtener el significado de lo que ocurre. En Mileto (Asia Menor), comienza la filosofía.

    La gente rica optaba por relegar el trabajo físico a esclavos o asalariados, quedándoles tiempo libre para pensar.

    Los primeros filósofos son Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes, son los filósofos mileses (de Mileto). Son filósofos materialistas, quieren explicar toda la realidad desde la materia. Son hilozoistas, no distinguen entre cuerpo y alma. Son monistas, explican la realidad por un solo principio, una sola materia distinta para cada autor. Pensaban que todas las cosas provienen de un arjé o materia primigenia que se encuentra en todas las cosas aunque los sentidos no la detecten.

    Este arjé:

    - Para Tales es el agua.

    - Para Anaximandro, el apeiron: una sustancia indeterminada. Con esta afirmación se evitaba la confrontación de decir por ejemplo: si el arjé es algo sólido, como puede estar en el agua que es liquido...

    - Para Anaximenes es el aire.

    Desaparece Mileto al ser conquistado y destruido por los Persas. Despues aparece un nuevo foco de filosofía en Éfeso, lugar cercano a Mileto, (s.

    VI A.C.). Surgen dos filósofos: Heráclito de Éfeso y Pármenides de Elea. Heráclito: Orgulloso, arrogante, antipático, admirador del estilo del Oráculo de Delfos, que utilizaba aforismos: frases cortas aparentemente no acabadas, pero con gran sentido. Heráclito era el filosofo del movimiento. Heráclito posee una cosmovisión:

    - La razón gobierna todos los hechos del universo.

    - El hombre tiene capacidad para entender dicha razón o legalidad cósmica.

    - El ser humano puede adecuar su conducta a esta razón o legalidad cósmica.

    Podemos adoptar una actitud ética.

    Heráclito es el primer filosofo que trata sobre el ser humano.

    El ser es cambio, movimiento, transformación, conflictos, tensiones. La realidad es movimiento. El movimiento es la realidad. El hombre compagina los datos de los sentidos con la realidad. El fuego es el símbolo del cambio. El fuego se renueva y cambia. El fuego es el soporte material de la lógica.

    Parménides:

    El ser es inmóvil. Nos habla de un método para llegar a la verdad. La verdad y la perfección es redonda, esférica. El camino a la verdad tiene varias vías:

    - El ser tiene unas características determinadas, y lo que no cumple dichas características es la nada absoluta.

    - Aquel que intenta investigar la nada va a fracasar. Algunos confunden el ser con la nada (puede ser Heráclito).

    El ser es único y esférico, por lo tanto material. Al ser esférico es perfecto, ya que no tiene fin. El ser es ingénito. Es inmóvil, no puede cambiar. El ser es imperecedero. Es completo e imperturbable. El ser es homogéneo, o es o no es. Es continuo.

    Pitágoras:

    Forma una sociedad científica que estudia: Astronomía, matemáticas y música. También hacían política; una política de extremo derecha. También formó una secta religiosa, con métodos esotéricos para la salvación del alma (Ej.: No comer habas, no ir a casa de un muerto, ...).

    Cambian el objeto de la filosofía. El verdadero ser oculto de las cosas es el numero, la cantidad (el 3 es el matrimonio, el 4 es la justicia,...). Pitágoras defendía la trasmigración de las almas (metempsicosis). El 1 correspondía al lugar de las almas que se portan bien. El alma expía sus condenas estando en el cuerpo-cárcel, en el cual se purifica. El cuerpo es algo malo. Esta idea procede de Oriente.

    Siglo V A.C. Democracia esclavista ateniense. Aparecen filosofos pluralistas conciliadores: Empédocles de Agrigento, Anaxágoras de Clazomene y Demócrito de Abdera.

    Para Empédocles, todo esta formado por cuatro raíces: aire, agua, fuego y tierra. Todas las cosas se forman por combinación dosificada de dichos elementos. Estos elementos se unen gracias a dos fuerzas: el amor y el odio (unión o separación). Dice que el conocimiento se forma por la unión de los elementos homólogos de los objetos con los elementos del alma.

    Anaxágoras de Clezomene: Forma parte de un partido político que emerge de la clase burguesa contra los ricos y los aristócratas. Estos aristócratas le acusan de asebeia, en un montaje, y es expulsado de Atenas, todo por culpa de su amistad con Pericles, cabeza visible del partido emergente. Para Anaxágoras, las cosas están formadas por un numero infinito de elementos invisibles e indivisibles (homeomerias), son elementos eternos e indestructibles, y son diferentes dependiendo del cuerpo que formen. Al principio, todas las homeomerias estaban formando el caos. Luego se separaron y se juntaron las de la misma cualidad, formando un cosmos (caos: mundo desordenado, cosmos: mundo ordenado). La nous (mente), controla todas las homeomerias; es una materia sutil, pura.

    Demócrito: Para este autor, lo real esta formado por lo lleno (ser), y por lo vacío (no ser). El ser esta lleno de átomos, que son parecidos a las homeomerias. Todos los átomos son similares y se diferencian en: peso, tamaño, figura, posición, orden.

    Cuerpos sólidos. átomos ganchudos

    Cuerpos líquidos. átomos esféricos

    Cuerpos gaseosos......................átomos esféricos mas sutiles

    El no ser es el espacio. El vacío se demuestra en cuanto a que cuerpos de igual volumen tienen distinto peso, por tanto hay algunos cuerpos con mas átomos que otros. Hay dos movimientos de átomos: izquierda-derecha, arriba-abajo, que se dan en el vacío. No hay fuerzas extrínsecas a la materia que controlen dicha materia.

    Es mecanicista: Toda la naturaleza funciona con la precisión y la necesidad de una maquina. Además se excluye en las explicaciones la cusa final de las cosas; importa el cómo, no el para que: - El alma esta compuesta por átomos, es material -.

    Sofistas: Platón los denomino sofistas (sabihondos), con ironía y desprecio. Van a educar a la clase emergente de comerciantes, industriales... Los sofistas son profesores, abogados y oradores. Usan la palabra como su mejor arma. Los sofistas cobran por enseñar. El precio depende de las victorias del sofista en el Ágora. Cambian el objetivo de la filosofía, orientándolo hacia los problemas del hombre. Los sofistas son viajeros. Y al no tener lugar fijo de residencia, no crean escuela ni dejan descendencia que los continúe.

    Protágoras de Abdera: Es sofista. Es acusado de asebeia, y al huir de Atenas resulta muerto. Protágoras dice que la verdad es relativa, no existe verdad absoluta.

    Homo-mensura: El hombre es el patrón para medir las cosas. Protágoras predicaba la anarquía; las cosas dependen de como las perciba cada uno.

    Las leyes humanas se apoyan en el consenso.

    Gorgias de Leontini: Es sofista. Es escéptico radical (no podemos conocer la verdad).- "Nada es" (negación del ser). - "Si algo fuese, seria incognoscible" (negación de la razón). - "Si algo fuese y lo conociéramos, entonces seria incomunicable a los demás (negación del lenguaje).

    Trasímaco: La ley natural seria el derecho del mas fuerte.

    Calicles: El mas fuerte (superhombre), tiene que imponer su voluntad a los demás, no hay ley igual para todos.

    Filosofía de los sofistas: Les preocupa el fisis-nomos (leyes naturales-leyes humanas). Antes la ley era deseo divino. Luego la ley se fundamenta en la naturaleza de las cosas. Los sofistas dicen que la ley se fundamenta en el acuerdo, en la voluntad. Utilizan el mito con fines didácticos.....moralejas.

    Son agnósticos, no se puede demostrar la existencia de Dios, y por tanto no hay que vivir dependiendo de los dioses. Dice Critias que la religión es un invento de los gobernantes para controlar al pueblo. Una ciencia que prescinda del conocimiento sensible no es ciencia.

    SÓCRATES

    Es ateniense. Nace en el 470 A.C. Hijo de un escultor llamado Safronisco y de Femareta, que era comadrona. Fue nacionalista moderado. Salia de Atenas solo para combatir defendiendo Atenas. No le gustaba la democracia. Fue líder de la juventud. Fue acusado por Anito, Melito y Licón de asebeia y de corromper a la juventud. Le juzgan 500 personas; para ser condenado necesita la mitad mas un quinto, y le condenan. Sócrates se defiende a sí mismo. Sócrates, en tono sarcástico, se impone como pena vivir en el Plitaneo (casa de lujo exclusivamente para héroes). Sócrates no tenia ninguna ilusión por mantener la vida. Muere pudiendo haber huido. Prefiere morir por sus ideales para conservar el honor.

    Aristófanes, comediógrafo: "Presenta un Sócrates muy hábil en la dialéctica, en la oratoria. Sócrates desprecia la moral". Aristófanes era enemigo acérrimo de Sócrates.

    Jenofonte, historiador: "Presenta a Sócrates como el mejor, el ciudadano más virtuoso de la tierra. Sócrates no era violento". Jenofonte era muy amigo de Sócrates.

    Aristóteles, filosofo: "Sócrates es el primero que habla de la inducción. Sócrates es el primero que habla de la definición universal. Sócrates crea la ética intelectualista". Aristóteles no conoció a Sócrates, lo cual da mas valor a su descripción, pero presenta un Sócrates aristotelizado.

    Platón, discípulo de Sócrates: "Platón, en algunos de sus diálogos escritos habla en nombre de Sócrates, ya que pensaba que Sócrates era un gran orador".

    ALMA

    Homero dice que el alma es un fantasma que esta presente en el ser humano mientras este vive. Los Órficos, y entre estos los pitagóricos, hablan de rituales para detener la trasmigración de las almas. El alma es una divinidad caída temporalmente en un cuerpo a modo de castigo. El alma es un ser distinto del cuerpo. El cuerpo, espera una recompensa del alma. Sócrates dice que el alma es la sede de la inteligencia y del carácter moral. El alma se desarrolla cultivando la inteligencia, la razón. La ignorancia es lo pero para el alma; hay que empezar por reconocer la ignorancia: "Yo solo se que nada se" (Sócrates).

    METODO SOCRÁTICO

    Sócrates se hacia el ignorante para hacer hablar al interlocutor sobre algún tema. Y luego le sacaba los fallos para que el interlocutor se diese cuenta de su propia ignorancia. Por esto se dice que Sócrates inventa la inducción, ya que induce al interlocutor a darse cuenta de su ignorancia.

    MAYEÚTICA: El sujeto nace con ideas previas, innatas. Igual que una comadrona, ayuda a dar a luz, Sócrates ayudaba a que las ideas saliesen del sujeto. Eso si, de una manera correcta, si no, igual que en el parto, un defecto, según como sea puede durar toda la vida.

    ÉTICA SOCRÁTICA ( Moral Socrática ) - La virtud es conocimiento.- El vicio es ignorancia, es error intelectual.- Obrar mal es involuntario (no hay malos, sino tontos). Según Sócrates todos vamos hacia el bien. Todas las personas tienden hacia donde se les hace el bien. Una persona que da mas importancia a los bienes del alma que a los físicos, siempre hará el bien. Todas las virtudes proceden de un único principio: el valor moral. Por tanto, si tenemos valor moral, siempre lo usaremos y siempre haremos el bien. Este valor moral se adquiere con la reminiscencia (autodescubrimiento dentro de uno mismo de una idea innata).

    Sócrates es eudemonista, creía en un genio bueno, en un ángel de la guarda que le otorga la felicidad.

    Eudos-daimon-ia........bueno / genio / teoría. Eudaimonia................Teoría sobre un genio bueno.

    PLATÓN

    Es de familia aristocrática muy noble. Nace en Atenas en el 429 A.C. Tiene una buena educación; y aprovecha dicha educación. Tuvo como maestro a Cratilo, pero lo cambió por Sócrates. Cuando muere Sócrates (399), hace un viaje y va a Egipto. En el 390 visita la Magna Grecia (Italia actual), y va a Siracusa, donde conoce a los pitagóricos. Se hace amigo de Dión, que es el cuñado del rey Dionisio. Platón quiere ensayar un sistema de Estado y por eso habla con Dionisio; pero hay una oscura historia y Platón abandona Siracusa. Y en el camino, Platón es vendido como esclavo. La persona que lo compra le reconoce y le da la libertad. Platón quiere devolver a esta persona el dinero, pero no acepta; con dicho dinero, Platón, funda la Academia (387 A.C.). Muere Dionisio el viejo, y Platón vuelve a Siracusa. Dionisio el joven gobierna, pero discute con su tío Dión; y Dión y Platón tienen que huir. Muere Platón en el 347.

    DIALOGOS

    1º Periodo: Son diálogos dramáticos. Se plantean problemas, pero no se resuelven casi ninguno. Son diálogos en los que aparece mucho Sócrates

    - Apología de Sócrates: Discursos de defensa de Sócrates en su juicio. Esta escrito a la vuelta del viaje de Platón.

    - Critón: Diálogos de Sócrates en la cárcel. Dice que hay que cumplir la ley aunque sea injusta.

    - Laques: Dialogo sobre el valor militar, y un ejemplo de valor militar es Sócrates

    - Hippias menor: La mentira y la verdad.

    - Gorgias: Dedicado a Gorgias. Contraposición de la inteligencia con el engaño.

    - Alcibíades: La justicia.

    - Menón: Plantea si la virtud puede ser enseñada. Sócrates dice que si, Platón dice que no. Plantea el conocimiento por reminiscencia.

    - Ion: Poesía.

    - Hippias mayor: Trata el problema de la belleza. Empieza a presentar la Teoría de las ideas.

    - Cratilo: Trata sobre las palabras, si podemos tomar solamente la definición etimológica.

    - Eutifrón: Problema de la veneración a los antepasados, a la tradición. Dice que Sócrates es el mas piadoso.

    - Republica I: Problema de la justicia.

    2º Periodo: Pierde socratismo. Pensamiento más abstracto. Mayor ataque a los sofistas. Los mejores diálogos (387-365).

    - Protágoras: Problema de la enseñanza de la virtud. Ataque a los sofistas.

    - Lisis: La amistad. Los sofistas son malos amigos.

    - Entidemo: Los sofistas presentan falacias.

    - Cármides: Sobre la templanza. Modelo de templanza: Sócrates.

    - Clitofón: El problema de la virtud, si es suficiente para la felicidad o no. Platón piensa que no.

    - Banquete: Ideas de amor, belleza. Desarrollo de la Teoría de las ideas.

    - Fedón: Inmortalidad del alma.

    - Republica II-X: Proclama un modelo de Estado.

    - Menexeno: Ridiculiza la oratoria sofística.

    - Fedro: Dialogo sobre el amor y la belleza.

    - Teeteto: Sobre la ciencia.

    - Parménides: La autocrítica a la Teoría de las ideas.

    3º Periodo: Período de transición. Son diálogos más dramáticos. (366-361)

    - Sofista: Desarrollo de la Teoría de las ideas. Es una confirmación del Teeteto.

    - Político: Las condiciones que debe de tener todo gobernante.

    4º Periodo: Situada después del 361 hasta su muerte. Es la etapa de vejez. Predomina el pitagorismo en los diálogos. Sócrates pasa a ser un

    dialogante, ya no es la figura más llamativa.

    - Filebo: Sobre el placer y el bien.

    - Timeo: Problema de la materia. Cual es la esencia oculta de la materia.

    - Critias: Esta inacabado. Contrapone el Imperialismo marítimo al Estado agrario

    - Carta VII: Platón habla de sí mismo. Habla del desengaño del gobierno de los 30 tiranos.

    - Leyes: Esta inacabado. Rectifica algunos aspectos de la Republica.

    Teoría de las ideas

    Se decía que platón era un idealista. El idealismo es la exaltación de las ideas sobre las cosas. Platón dice que los seres realmente reales son las ideas.

    Cosmos noetós: Mundo ordenado y solo captable por la inteligencia. Es el mundo de las ideas. Es un mundo muy jerarquizado. La idea de lo bueno preside este mundo. A la idea de lo bueno le siguen la de belleza y la de justicia. Cosmos aisthetós: Mundo ordenado que se percibe a través de los sentidos.

    Las cosas dependen de las ideas. Las cosas participan de las ideas. Las cosas son más perfectas cuanto más participan de las ideas. Pero también las ideas participan de otras ideas, y cuanto más participen de la idea de bien, más perfectas son. La idea de bien es el ser absoluto, ya que no depende de nada, y todo lo demás depende de ella.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD