Domingo 23 de Julio de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/alipsoc/public_html/header_apuntes.php on line 376

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/alipsoc/public_html/header_apuntes.php on line 416

Capacitacion docente

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


1- introduccion, desarrollo temático, 3- La práctica Educativa en el Escenario de la escuela, 4-¿Qué es capacitar?, 5-Conclusiones

Agregado: 10 de OCTUBRE de 2002 (Por ) | Palabras: 1651 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Capacitacion docente
  • Capacitacion docente: 1- introduccion, desarrollo temático, 3- La práctica Educativa en el Escenario de la escuela, 4-¿Qué es capacitar?, 5-Conclusiones
  • Analisis del Sistema Educativo: Trabajo práctico de la cátedra de Sociedad y sistema educativo del Trayecto de formación docente
  • Tolerancias Dimensionales Y Geométricas: ...

  • Enlaces externos relacionados con Capacitacion docente

    CAPACITACIÓN DOCENTE

    Autor:  profesor  JOSE LUIS DELL´ORDINE

    AREAS: Educativa – Capacitación profesional

    PALABRAS CLAVES: Capacitación docente - evaluación - educativa - escuela - -  -  Escenario - investigación  - propuesta - títulos.

    OBJETIVOS GENERALES:  - Analizar el lugar de la capacitación docente.

    .        Cuestionar las modalidades de la capacitación docente que se hallan en la actualidad.

    .        Desarrollar una propuesta   alternativa para la capacitación docente.

     INDICE:

    1- Introducción.

    2-La capacitación docente: una práctica sin evaluación.

    3-La práctica educativa en el escenario de la escuela.

    4-¿ Qué es capacitar?

    5-Conclusiones

    6-Bibliografía Consultada

    DESARROLLO:

    1- INTRODUCCION:

    En estos momentos,  la capacitación docente nos lleva a plantear algunos interrogantes y reflexiones; ya que ella asume un rol protagónico como forma de solucionar gran parte de los males por los que  atraviesa la educación.

    Se le pide a ella que de respuesta a los fracasos de los mitos acuñados durante años.  El primero de ellos: "la letra con sangre entra"; que dio lugar a su versión opuesta, más reciente y actual: " el aprendizaje como placer",  que pretende hacer aparecer al maestro como SHOWMAN.

    Estas formas de aprender jugando casi sin darse cuenta,  "indolora",  pueden ser eficaces para el aprendizaje de un técnico o la adquisición de una destreza física,  pero no sirven para realizar aprendizajes profundos o lograr un sujeto que se cuestione a sí mismo y al mundo en el que vive y que sea capaz de pensar sobre la racionalidad de los medios y sobre todo,  la de los fines.

    Por otra parte,  el ingreso de medios tecnológicos al ámbito escolar,  resultaría inútil si únicamente se los usara en forma  lúdica para convencer a sus alumnos de que aprender es tan divertido como mirar televisión.   Los niños, que no son tontos, intuyen que ésto no es cierto.

    Los maestros tampoco lo son,  y viven a diario la fuerte contradicción en la que están inmensos y sometidos.

    Ya se trata de convertir a los hombres en sujetos autónomos,  sino de satisfacer sus deseos inmediatos,  de divertidos al menor costo posible.   El individuo posmoderno,  conglomerado desenvuelto de necesidades pasajeros y aleatorias,  ha olvidado que la libertad era otra cosa que la potestad de cambiar de cadenas y la propia cultura algo más que una pulsión  satisfecha.

    Creemos que en la "cultura light"  de liviandad y apariencia no deja de atravesar también la temática de la capacitación docente.

    La capacitación docente supone el aprendizaje de un adulto,  que necesariamente debe transcurrir en el tiempo y requiere de esfuerzo y deseos de cambio.

    Preocupa la pretensión de recurrir a modelos que disten de considerar la temporalidad necesaria para aprender en los términos de la capacitación docente.

    Así aparece la capacitación restringida a la "lectura de algunos cuadernillos"  durante tiempos y reuniones escasas,  con la pretensión de mejorar la calidad de la educación,  la eficacia docente y en definitiva el rendimiento de los alumnos.

    Parecería que esto responde a la concepción posmoderna de tiempo,  cuyo rasgo peculiar es el aceleramiento,  la rapidez,  la vertiginosidad y su relación con logros efectivos,  eficaces y eficiente.   Todo debe concluir a resultados inmediatos y acotados en el tiempo.  La contracara de este tipo de funcionamiento es la superficialidad,  los cambios aparentes y puestos en la vidriera como una de las formas de la cultura del exhibicionismo.

    Desde los organismos oficiales,  lo importante es el éxito o el prestigio de la capacitación docente,  medios en términos cuantitativos:  a cuántos docentes se capacitará,  cuál de la instituciones capacitadores va a tener más demanda.

    Desde los docentes,  lo fundamental es acreditar el mayor puntaje posible para garantizar su puesto de trabajo.

    Los padres,  solicitar de la escuela regularidad y,  continuidad en la asistencia de sus hijos, además de algunos "estigmas" sociales que son indicadores aparentes de calidad educativa:  computación,  inglés,  gabinete,  psico-pedagógico,  etc.

    Cuando 1993 fue declarado como año de la capacitación docente,  en la que se intentaba seguir a rajatabla las prescripciones de la Nueva Ley Federal de Educación (abril 1993) en sus artículos 46, 47 y  53(6): la capacitación juega un triple papel: mejorar las condiciones laborales, proponiendo un espacio grupal de adultos pensando juntos,  de salida de la situación de regresión en la que se permanece durante 4 u 8 horas estando con los alumnos y en este sentido de saneamiento mental.   Finalmente de mejora de la propuesta pedagógica por el insumo que ella provee y como posibilidad de lograr líneas de coherencia institucional.

    He aquí donde la capacitación se torna en un derecho ganado en infinitas luchas gremiales y en un deber pero sobre todo para uno mismo:  como profesional.

    Creemos fervientemente que,   dotando al docente de herramientas metodológico- didácticos es posible garantizar que los alumnos aprendan más y mejor.

    Cuestionamos los modos de implementarlas y la falta de medios para redireccionarlas y hacerla más adecuada   con esto se pretende enfatizar la necesidad de un seguimientos evaluativo (real) de la capacitación docente,  es decir,  en su relación directa con el mejoramiento de la propuesta de enseñanza y su impronta en el aprendizaje de niños y adolescentes.

    -         Son objetivos de este trabajo: 

    -         Analizar el lugar de la capacitación docente en el marco de la Ley Federal de Educación y en el discurso de los diversos actores involucrados en el sistema educativo.

    -         Cuestionar las modalidades de la capacitación docente que se hallan en la actualidad.

    -         Desarrollar una propuesta alternativa de la capacitación docente.

     DESARROLLO TEMÁTICO

    2- La capacitación docente:  una práctica sin evaluar

     "... pues sucede lo mismo en la enseñanza que en la agricultura. Una vez que están sembrados todos los campos, la única forma de incrementar el rendimiento es mejorar los nutrientes y las técnicas de cultivo". (WILLLIAN LOXLEY)

     -La preocupaciones actuales se nuclean alrededor de la retención de la retención de la matrícula escolar y de la prevención  y atención del fracaso escolar.   Cuando se hace referencia a la calidad de la educación,   se suelen tomar en cuando dos aspectos:

                   a) La dinámica y organización del sistema que no logra dar respuesta satisfactoria para superar el fracaso escolar, el desgranamiento y/o la deserción.

                    b) El bajo nivel de desempeño de los alumnos en función de los aprendizajes y competencias que provee la escuela.

     

    - Se cuestiona, pues,  para qué sirve lo que se enseña en la escuela,  la significatividad de estos saberes y su validez en relación con sus destinatarios.   Una sociedad democrática y justa necesita que la escuela cumpla adecuadamente las funciones de transmisión,  recreación y producción de conocimientos.   Esas pretendidas funciones hoy no se cumplen en forma óptima.  Las críticas hacia la escuela se dirigen hacia el vaciamiento del ámbito educativo.

    - Paradójicamente, se apela de manera prescriptiva a la educación como forma de solucionar la mayoría de los males que padece la sociedad actual.   Al mismo tiempo los cuestionamientos a la escuela se tornan cada vez más agudos.   Se habla del escaso tiempo dedicado al aprendizaje,   los problemas de choque cultural ente el ambiente del alumno y el de la escuela,  la gran heterogeneidad de las edades y antecedentes de los alumnos,  la falta de incentivo para que los maestros trabajen mejor,  etc.   Pero lo más probable es que estos factores sean síntomas y no causas de la baja calidad de la educación.

    - Son muchos los autores que coinciden en " apostar" al docente,  como el elemento de fuerza que garantizaría el cambio educativo.   " Toda discusión acerca de la escuela termina allí:  no existe transformación que no pase por el docente.   Quizá sea aquí donde haya que concentrar todos los esfuerzos y también el grueso de los recursos si se quiere hacer de la escuela una verdadera puerta de ingreso a la ciudadanía y la competitividad (TENTI FANFANI,  E).

    - Parece claro que el maestro continuará siendo uno de los medios principales para el mejoramiento de la propuesta educativa.  Un aspecto fundamental es lograr mejorar los conocimientos y destrezas de los maestros.   Es así como,  en el marco de la crisis que atraviesa a la educación en general y a la escuela en particular "la capacitación docente se exige como tabla de salvación".

    - Desde hace más de una década,  en nuestro país,  se intenta a través del perfeccionamiento docente reorientar esta problemática.

    - Se crean instituciones educativas con diferentes ofertas de capacitación;  se instala,  en el discurso de la calidad de la educación,   la mejora a través de los dispositivos de perfeccionamiento y actualización.

    - Pero la representación social de que la capacitación docente es la tabla de salvación para el mejoramiento de la educación está abriendo interrogantes y planteando problemas hasta ahora postergados.   Lleva ya varios años instalada y mentada,  y sin embargo no se logran los resultados esperados.

    - Si la escuela se plantea la temática de los aprendizajes significativos ¿ No tendría la capacitación que peguntarse por la enseñanza significativa?.; ¿No había que preguntarse por la calidad de la capacitación?, ¿ La capacitación docente ha alcanzado los niveles cualitativos suficientes?,  ¿ O es que la calidad de la propuesta de capacitación no es la adecuada?.; ¿ Será ella realmente la solución para la crisis actual?.;  ¿ O será que los supuestos de los que parte no son los correctos?.

    - Si pretendemos sacar a la capacitación docente (CD) de la actividad del discurso pedagógico que la deja fuera del pensamiento crítico,  tal vez haya que volver la mirada hacia preguntas que parecen ingenuas.  ¿ Para qué capacitar al docente?  y más aún,  ¿ para qué esta escuela?.

    - Develar las actividades no es tarea fácil,  ya que se hallan muy instaladas y con respuestas que apelan a generalidades y eslóganes  que resultan difíciles de eliminar.

    - En la investigación educativa y en la bibliografía especializada,  pueden encontrarse abundantes estudios y resultados referidos a la evaluación de alumnos,  y muchos menos relativos a otros elementos que intervienen en la enseñanza,  como es la evaluación de profesores y de centros.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »