Catedral de Sevilla - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 24 de Abril de 2024 |
 

Catedral de Sevilla

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 3500 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Catedral Sevilla
  • Biografia y vida de maestro de Sigüenza Juan de Sevilla: Breve Biografia de maestro de Sigüenza Juan de Sevilla
  • Catedral de Sevilla:
  • La Catedral de Mallorca.: Arquitectura de La Catedral de Mallorca, arte dentro de La Catedral de Mallorca, estilo y fechas.

  • Enlaces externos relacionados con Catedral Sevilla

    Trabajo Práctico de Historia del Arte

    Catedral de Sevilla

    Profesora: Ana María Pigretti

    Alumnas: Federica Brenner

    Victoria Mañalich

    Colegio Nacional de Buenos Aires - 5 9 - Noviembre 1999


    A continuación analizaremos las particularidades de la Catedral de Sevilla, mundialmente conocida por su alminar, la Giralda y que además se caracteriza por ser el tercer templo cristiano de mayor superficie que fusiona diferentes estilos y culturas.

    La Catedral de Sevilla a lo largo de la historia (ejecución y arquitectos)

    La Catedral que observamos actualmente, es producto de diferentes cambios y remodelaciones hechas a lo largo de la historia, partiendo desde la época almohade hasta el neogótico, debido a las creencias de los distintos dominadores de cada período y además los terremotos que la destruyeron reiteradamente.

    Almohade (1172-1248). Como última fase de un largo y complejo proceso de "construcción de la ciudad" se levantó la aljama al-Moharrem, entre abril de 1172 y finales de marzo de 1198, aunque había sido inaugurada el viernes 30 de abril de 1182. El arquitecto fue Ahmad b. Basso.

    Mudéjar (1248-1433). En1248 mezquita mayor pasó a ser catedral de la archidiócesis que, en lo religioso, abarcó el Reino de Sevilla; esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines del siglo XIV, cuando se pensó derribarlo para construir una catedral de formas cristianas.

    Gótica (1433-1528). La mezquita comenzó a ser derribada en 1433, y a continuación los maestros Ysambret y Carlín iniciaron, junto con su destrucción, un templo gótico que se estrenó, aunque inconcluso, en 1507, sin que se introdujeran cambios en el plan original, pese a su extensión y a los setenta y cinco años que duró la obra.

    Renacentista (1528-1593). Corresponde al período iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico.

    Barroca (1618-1758). Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos.

    Neogótica (1827-1928). Comenzó en 1827 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicada a la terminación de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza étnica", que persigue la separación y la pureza de los estilos.

    Emplazamiento y dimensiones


    La catedral forma una manzana rectangular completa cuyos lados se orientan a los puntos cardinales, con una leve declinación de 4 a Poniente; su solar, delimitado por las históricas "gradas" y ciento cincuenta y siete columnas con sus cadenas, alcanza la respetable superficie de 23.457 m2. Tiene 126,18 metros de largo, 82,60 metros de ancho y 30,48 metros de alto, hasta la bóveda.


    Materiales

    Debido a los artistas que han contribuído a la formación de la Catedral podemos observar una variedad importante de materiales. Los muros principalmente son de piedra y ladrillo; las esculturas de las arquivoltas de barro cocido; el coro fue realizado en su mayoría en piedra labrada, y también posee la sillería de madera tallada, como otras obras en madera, bronce y plata; la decoración del Patio de los Naranjos es de yeso y planchas de bronce; las rejas laterales del retablo mayor son de hierro dorado.

    Descripción

    La Antigua Mezquita

    El lugar donde se levanta la Catedral de Sevilla ha sido tradicional asiento de edificios religiosos, puesto que en sus proximidades se ha detectado la presencia de un templo visigodo que a raíz de la dominación árabe habría sido derribado. La mezquita mayor de Sevilla se había construido en el siglo IX durante el califato de Adberraman II, y estaba situada en el terreno que hoy ocupa la iglesia del Salvador. El esplendor alcanzado por los almohades convirtió a Sevilla en una ciudad populosa, por lo que el califa Abu Yacub Jusuf emprendió la construcción de una nueva mezquita mucho más amplia en el lugar que ocupa la actual catedral. Dirigió la construcción el arquitecto Ahmed Ibn Baso, quien trabajó al frente de las obras desde 1172, año de su comienzo, hasta 1176, en que el edificio estaba concluido en sus aspectos fundamentales.

    La mezquita se configuraba en planta rectangular con 17 naves que seguían la dirección norte-sur; el alzado se realizaba con pilares y arcos de herradura apuntados. Un amplio patio precedía al recinto, parte de cuya arquitectura, realizada también con pilares de ladrillo y arcos de herradura apuntados, se ha conservado hasta nuestros idas, configurando el actual patio de los Naranjos.

    Fachadas

           Portada del Bautismo

    La fachada principal del templo esta orientada hacia poniente y tiene tres portadas que corresponden a la nave principal y a dos naves laterales. La situada a la izquierda, denominada portada del Bautismo, esta configurada con arquivoltas apuntadas, en el tímpano de esta portada figura un relieve con representación del Bautismo de Cristo, obra realizada por el taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña.

    En las arquivoltas se disponen personajes del Antiguo Testamento, siendo las esculturas más importantes aquellas en donde aparecen Santa Justa, Santa Rufina, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina; son obras de barro cocido que originariamente estuvieron policromadas.

           Portada de la Asunción: en el centro y con mayor proporción y solemnidad se levanta la portada dedicada a la Asunción de la Virgen.

           Portada de los Palos: la portada de la derecha está dedicada al Nacimiento y es obra, como la del Bautismo, realizada por Lorenzo Mercadante de Bretaña entre 1464 y 1467, también aparecen esculturas como Los Cuatro Evangelistas más San Laureano y San Hermenegildo

           Portada de las Campanillas y Adoración de los reyes: en la cabecera de la Catedral están situadas dos portadas de traza gótica adornadas con esculturas renacentistas. Están dedicadas respectivamente, según la decoración de sus tímpanos a La Entrada de Cristo en Jerusalén y La Adoración de los Reyes; la primera de ellas se denomina popularmente puerta de las Campanillas, mientras que la segunda puerta de Adoración de los reyes.

           Portada del Príncipe: correspondiente con la orientación sur se encuentra la portada de San Cristóbal, también llamada del Príncipe, por donde actualmente se accede a la visita artística del templo. Su construcción es relativamente reciente puesto que fue realizada a partir de 1887 por el arquitecto Fernández Casanova, quien siguió con el estilo gótico del resto del templo.

    Interior del Templo


    La catedral propiamente dicha es un edificio insólito que comparte con otras nueve europeas del mismo estilo el rasgo de poseer el máximo de cinco naves; además tiene otras dos naves más, compartimentadas en ocho tramos de capillas y los extremos del crucero.
    Quizás lo más raro es que la catedral carece de cabecera en el sentido gótico habitual, pues su planta es un perfecto rectángulo. Sus muros tienen poco espesor, pero las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje del templo, que terminan en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, dan soporte a las 68 bóvedas ojivales de la Magna Hispalensis. La luz natural es algo escasa en este gran espacio pese a la luminosidad del lugar, pues las ventanas no son muy grandes pues las naves laterales no dejan lugar para más; además los huecos han estado siempre tamizados por vitrales.


    El interior de la Catedral sevillana está configurado por cinco naves. El punto más alto de la Catedral se encuentra en el tramo del crucero, coincidiendo con el lugar donde se disponía el arruinado cimborrio, alcanzando esta bóveda los 40 m. de altura. Se alzan arcos apuntados y las bóvedas son de crucería simple, excepto las que señalan el brazo del crucero, donde aparecen tracerías estrelladas cuya estética corresponde con la del gótico en sus momentos finales. únicamente hay que señalar que la bóveda central de este crucero fue realizada a partir de 1888 como consecuencia de la caída del cimborrio en ese mismo año.

    En planta, el interior tiene forma rectangular con cabecera plana y deambulatorio. Posee una longitud de 116m. y una anchura de 76 m. En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes.

    Un conjunto de vidrieras ilumina el interior de la Catedral. En 1930 se procedió a realizar una restauración general de estas vidrieras que habían llegado hasta nuestro siglo en precario estado.

    En la nave central de la catedral gótica se alojan dos grandes "edificios": el Coro, que es un recinto flanqueado por los órganos, y la Capilla Mayor.

    Capilla Mayor

    Está situada en la nave central, ocupando un tramo de la misma, adosada a su parte posterior se encuentra una pequeña sacristía que, junto con el entramado posterior del retablo, ocupa otro tramo de la nave, cierran esta Capilla Mayor tres rejas de hierro dorado realizadas en el siglo XVI. Se levantó en cuatro cuerpos de altura y cuatro calles en vertical rematándose con una crestería; en el friso y en el remate se disponen de temas evangélicos.

    Presidiendo el presbiterio se encuentra el solemne retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad. El retablo posee un conjunto de cuarenta y cuatro relieves y más de doscientas figuras de santos que se disponen en las pilastras que articulan el retablo. El crucifijo que preside el Calvario recibe tradicionalmente el nombre de Cristo del Millón, sin que se sepa justificadamente a que se debe este apelativo.

    Los relieves del banco del retablo son los antiguos del mismo y representan tres escenas de martirios de santos; aparecen también en este banco una vista de Sevilla con las Santas Justa y Rufina, y otra de la propia Catedral con San Isidoro y San Leandro. En su centro figura una escultura gótica de la Virgen de la Sede, realizada en madera y revestida de plata, que puede considerarse como obra de la segunda mitad del siglo XIII.

    Los muros exteriores de la Capilla Mayor están decorados con gran cantidad de estatuas de Santos, Obispos y Reyes, dispuestas sobre mensulas y cobijadas sobre doseletes. Son obras realizadas entre 1517 y 1575, y en ellas trabajan sucesivamente Miguel Florentin, Juan Marin y Diego de Pesquera.


    Coro

    El coro ocupa un tramo de la nave central del templo, decorándose con muros de piedra labrada, excepto en su frente, donde lo hace con una reja renacentista. En el interior de este se dispone la sillería compuesta de dos cuerpos, en los que se disponen 117 sitiales tallados en madera; están realizados en estilo gótico mudéjar (es decir la fusión de elementos románicos y góticos con el arte árabe) y representan esculturas de santos y relieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. A la derecha e izquierda del coro se levantan dos grandes órganos que fueron realizados en 1724.

    Vidriera

    Desde los pies de la Catedral se pueden contemplar los tres primeros tramos de la nave principal, en los cuales figuran seis vidrieras realizadas por Enrique Alemán entre 1478 y 1483, en las que se representan profetas y apóstoles. En el centro y sobre la puerta principal se abre un gran rosetón realizado por Vicente Menardo en 1557, en el que se representa a Los Cuatro Evangelistas. Sobre las puertas laterales se abren ventanales de vidrieras realizadas por el mismo artista, en 1566 y 1568 que representan La Anunciación y La Visitación.

    El Patio de los Naranjos

    Su espacio correponde a la antigua mezquita almohade, realizándose su acceso por la Puerta del Perdón, cuyo arco de entrada conserva aún su fisonomía almohade, con arco de herradura apuntado; la decoración de yeserías que lo recubre fue realizada en 1522 por Bartolomé López. Las grandes puertas que cierran el recinto son también de época almohade, al igual que la decoración de las grandes planchas de bronce que las recubren.

    El patio ha sido muy reformado por sus sucesivas restauraciones, aunque puede advertirse aún su estructura original configurada con pilares que sostiene arcos de herradura apuntados; en su centro hay una fuente moderna que ocupa el lugar del antiguo "sabil". Sin embargo, la parte superior es visigoda y es la misma que tuvo la primitiva fuente almohade, por lo que en ella se realizarían las abluciones de los musulmanes sevillanos antes de ingresar en la mezquita.

    De las tres galerías que originariamente tuvo el patio solo se conservan dos, al haber desaparecido la que figuraba en el lado del poniente por haberse demolido para construir la iglesia del Sagrario; estas galerías o naves han perdido sus techumbres originales.

    La Giralda

    El más famoso elemento constructivo de la Catedral es sin duda la Giralda, antiguo alminar de la mezquita almohade, comenzado a construir en 1184 por el arquitecto Ahmed Lbn Baso y concluido por Ali de Gomara en 1198.

    El alminar (torre de una mezquita) arranca sobre un basamento de piedra en el cual se advierten sillares que proceden de antiguos edificios romanos de Sevilla; el gran cuerpo de la torre se levanta en ladrillo alzando hasta la estatua que la corona la altura de 94 metros. En los cuatro frentes de la torre se abren balcones y ventanas que iluminan los tramos de la rampas de su interior; hasta la mitad de su altura los muros se dividen en tres paños verticales que se decoran con red de rombos.

    El alminar original se remataba con un segundo cuerpo más reducido que culminaba en un casquete semiesférico coronado con tres bolas de bronce de tamaño decreciente. En 1365 un terremoto destruyé el casquete, y el Cabildo de la Catedral acordó en 1558 remodelar el remate de la torre, de ahí la fusión del cuerpo superior renacentista con el inferior almohade, fundiéndose de manera admirable elementos arquitectónicos de dos culturas distintas, separadas por cuatro siglos en el tiempo.

    En el nuevo campanario se colocó una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal, fundida en bronce. Esta escultura hace de veleta al girar según la dirección del viento, lo que motivo la denominación popular de la Giralda que posteriormente ha pasado a dar nombre a la torre.

    Función

    Es evidente que la función originaria y principal de estos ámbitos era y es la religiosa, entendida en un sentido ceremonial, sobre todo por lo que concierne al ámbito general, y funeraria, especialmente en el pasado, en lo que atañe a las capillas, aunque ambas funciones se mezclan en casi todos los ámbitos citados; en la actualidad a estas tareas básicas se superponen otras, menos sistemáticas, tales como la exposición de elementos artísticos, depositados principalmente en las capillas, o la celebración de actos culturales masivos, tales como conciertos, exposiciones o representaciones, que se desarrollan en los espacios mayores.

    Arquitectos

    Ahmad ibn Baso. Arquitecto almohade. En toda la historia de la arquitectura musulmana se trata del primer profesional del que se poseen datos ciertos y pormenorizados. Este arquitecto, quizás el primer sevillano de una familia que probablemente había emigrado de Toledo en el siglo anterior, era algo más que un simple "perito de los albañiles", pues se le atribuye autoridad sobre todos los de Al Andalus, y aunque dificilmente pudiera haberla alcanzado a través de un proceso de convergencia de los gremios urbanos, no hay duda que los dos primeros califas almohades, sobre todo Abu Yaqub, se la reconocían o se la otorgaban, manteniéndolo en tales condiciones desde el año 1160 hasta que desaparece de la documentación en 1184. Los textos no ofrecen duda sobre el papel que jugó en la planificación y construcción del nuevo centro urbano de la nueva capital de Al-Andalus a partir del año 1172. reunió para ello obreros con abundancia de hombres y servidores y con el aporte de herramientas de madera, traídos especialmente.

    Maese Carlín. Arquitecto gótico. Fue un arquitecto itinerante, que desde su ciudad natal (actual Rouen, en la Normandía francesa) emigró a Barcelona durante la Guerra de los Cien Años, y permaneció ya para siempre en los reinos hispánicos. Fue sucesivamente arquitecto de las catedrales catalanas de Barcelona y Lérida, visitó probablemente Zaragoza, y finalmente recaló en Sevilla, donde inició su actual catedral, el mayor edificio gótico del mundo. No sólo conocemos su obra construida a través de casi un centenar de documentos en catalán y castellano, sino que además se conserva en Barcelona un gran plano de proyecto dibujado en ocho pergaminos, único en la Península Ibérica. Sus labores en Cataluña son demasiado fragmentarias como para evaluarlas, pero al menos permiten entender que estaba formado en el Gótico Internacional, y que dominaba la decoración de pequeña escala, preciosista y laboriosa. En Sevilla fue donde dio su verdadera talla, al resolver brillantemente el deseo megalómano del Cabildo hispalense, sirviéndose de materiales importados de baja calidad y canteros itinerantes, para darnos un edificio grandioso y sencillo, muy alejado de sus propios antecedentes, locales y personales, hasta a constituir, gracias a su ingenio y al seguimiento de ciertas preexistencias de la mezquita, la cabecera de una serie de templos muy importantes y anómalos, como son las catedrales de Salamanca, Segovia y México.También aparecen aqui ciertos datos de Ysambert, maestro flamenco relacionado con Carlín.




    1.Retablo Mayor

    2.Capilla Mayor

    3.Entrecoros

    4.Coro

    5.Trascoro

    6.Capilla de la Encarnación

    7.Capilla de la Cieguecita

    8.Atrio del coro del Deán

    9.Brazo Sur del Crucero

    10.Capilla penitencial

    11.Sacristía Alta

    12.Capilla Yanduri

    13.Altar de la Virgen del Reposo

    14.Nave Mayor

    15.Rectoría

    16.Brazo Norte del Crucero

    17.Atrio del coro del Arcediano

    18.Capilla de san Gregorio

    19.Capilla de la Estrella

    20.Planta del Monumento

    21.Altar del Ángel de la Guarda

    22.Altar de la Virgen del Madroño

    23.Altar de la Cinta

    24.Altar del Nacimiento

    25.Altar de la "Gamba"

    26.Cenotafio de Colón.

    27.Altar de la Piedad.

    28.Altar de las santas Justa y Rufina.

    29.Nave colateral de san Roque.

    30.Altar de santa Bárbara.

    31.Nave lateral de san Pablo.

    32.Nave lateral de san Pedro.

    33.Altar de la Asunción (de Puebla).

    34.Nave colateral de san Sebastián.

    35.Altar de la Magdalena.

    36.Altar de la Asunción

    37.Altar de Belén.

    38.Altar de la Visitación

    39.Altar de la Alcobilla.

    40.Altar del Niño Mudo.

    41.Altar del Consuelo.

    42.Capilla de san Isidoro.

    44.Capilla de san Laureano.

    45.Capilla de Maracaibo.

    46.Capilla de san José.

    47.Capilla de san Hermenegildo.

    48.Capilla de la Antigua.

    49.Capilla de los Dolores.

    50.Capilla de san Andrés.

    51.Antesacristía.

    52.Capilla del Mariscal.

    53.Capilla de la Concepción Grande.

    54.Capilla Real.

    55.Capilla de san Pedro.

    57.Capilla del Pilar.

    58.Capilla de los Evangelistas.

    59.Capilla de las Doncellas.

    60.Capilla de san Francisco.

    61.Capilla de Santiago.

    62.Capilla de Scalas.

    63.Capilla de san Antonio.

    64.Sitio antiguo del Baptisterio.

    65.Capilla de los Jácome.

    66.Capilla de san Leandro.

    67.Puerta de la Asunción.

    68.Puerta de san Miguel.

    69.Puerta de san Cristóbal.

    70.Puerta de la Campanilla.

    71.Puerta de los Palos.

    72.Puerta del Lagarto (Nueva).

    73.Puerta de la Concepción.

    74.Puerta de san Fernando.

    75.Puerta del Bautismo.

    79.Pasillo de Mayordomía.

    87.Aseos.

    88.Patio de la Fuente.

    90.Sacristía de los Cálices.

    91.Sacristía Mayor.

    92.Vestíbulo del Antecabildo

    93.Contaduría Baja.

    94.Tránsito de la Sala Capitular

    95.Caracol de la Contaduría Alta

    96.Necesaria

    97.Sala Capitular.

    98.Sala de las Columnas.

    100.Patio del Cabildo.

    102.Antecabildo.

    103.Presbiterio de la Sacristía Mayor.

    104.Patio de los óleos.

    106.Oratorio de san Francisco de Paula.

    108.Oratorio del Rosario.

    111.Urna de san Fernando.

    114.Giralda.

    115.Capilla de la Granada.

    116.Nave del Lagarto.

    117.Pilares de la aljama.

    118.Patio de los Naranjos.

    119.Fuente

    120.Altar del Cristo del Perdón.

    121.Puerta del Perdón.

    122.Tribuna del Señor con la Cruz.

    123.Capilla de Ascensión.

    124.Tribuna de la Inmaculada

    125.Entrada principal de la Colombina.

    126.Vestíbulo de la Colombina.

    127.Sala de investigadores de la Colombina.

    128.Sala de Juntas.

    129.Puerta del Lagarto (Vieja) o de la Granada.

    130.Tránsito del Lagarto.

    131.Portada de la capilla de san Nicolás.

    132.Portada de la capilla de san Martín.

    133.Portada de la capilla de san Jorge.

    134.Portada de la capilla de santa Catalina la Vieja.

    135.Portada de la capilla de santa Catalina la Nueva.

    136.Despachos de la Colombina.

    137.Depósito de la Colombina.

    138.Fuente y brocal del tercer aljibe.

    139.Púlpito.

    140.Portada de la Caridad.

    141.Oficinas del Sagrario.

    143.Portada de la Sacristía.

    144.Sacristía del Sagrario.

    146.Capilla mayor del Sagrario.

    147.Altar del Corazón de Jesús.

    148.Altar del Nazareno.

    149.Altar de san Millán.

    150.Altar de la Virgen de los Reyes

    151.Portada de las Gradas.

    152.Altar de las santas Justa y Rufina.

    156.Altar de santa Bárbara.

    157.Altar del Niño Jesús.

    158.Altar de san Antonio y san Miguel.

    159.Puerta del Patio de los Naranjos.

    160.Altar del Rosario

    161.Altar de Nuestra Señora del Carmen.


    Bibliografía

           Pascual, Carlos. Toda Andalucía. Editrice Bonechi, Italia, 1986.

           http://www.arquired.es/users/giralda/catsev.htm

           http://www.hispalis.net/turismo_y_cultura/monumentos/catedral/catedral.html

           Enciclopedia Microsoft Encarta 97




    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »