Lunes 22 de Diciembre de 2014 | Hay 30 usuarios online en este momento!
 

El cartero de Neruda, de Antonio Skarmeta.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Análisis del El cartero de neruda, Biografía de Antonio Skarmeta, argumento, tema de la obra, personajes principales, opinión personal.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 927 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con cartero Neruda Antonio Skarmeta
  • Biografia y vida de duque de Antonio María Felipe de Orleans Montpensier: Breve Biografia de duque de Antonio María Felipe de Orleans Montpensier
  • Biografia y vida de Antonio Zucchi: Breve Biografia de Antonio Zucchi
  • Biografia y vida de Antonio Segni: Breve Biografia de Antonio Segni

  • Enlaces externos relacionados con cartero Neruda Antonio Skarmetanalga

    1-. FICHA DE LA OBRA:

    - TÍTULO:           “El cartero de Neruda”.

    - AUTOR:            Antonio Skarmeta.

    - EDICIÓN:           Plaza & Janés Editores, S.A.

                        Quinta Edición es esta colección: mayo,

                        1997.

    - COLECCIÓN:      Ave fénix.


    2-. ESTUDIO DEL AUTOR:

    ANTONIO SKARMETA:

    Nació en Antofatasta en 1940. Es guionista y director de cine y teatro así como profesor invitado de diversas universidades Norteamericanas y Europeas. Sus numerosas obras han sido traducidas y premiadas en reiteradas ocasiones. Está considerado una de las voces más originales de la actual literatura latinoamericana.


     3-. ÉPOCA DE LA OBRA Y AUTOR:

    Esta obra transcurre en la caleta y en la isla Negra.

    Está basada en la década de los setenta en Chile. La novela empieza en junio de 1969, hasta la muerte de Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica de Santa María.


    4-. TEMA DE LA OBRA:

    Esta obra, se basa en un muchacho llamado Mario Jiménez, que  se convierte en el cartero del señor Pablo Neruda. La novela está basada en la amistad y el amor.

    AMISTAD: Los primeros 2 meses, Mario no pudo evitar que cada vez que tocaba el timbre asesinaba la inspiración del poeta. Neruda tomaba el paquete de correspondencia, le pasaba un par de escudos, y se despedía con una sonrisa. Hasta que un día, el cartero inició un interrogatorio, preguntándole: ¿Por qué abre primero la carta de Suecia?

    Y Pablo Neruda respondía: - Tiene el Premio Nobel de Literatura. Y a raíz de ahí emprendieron una gran amistad.

    AMOR: Un día se animó y se pasó por la hostería para consolarse con una botella de vino y se fijó en una muchacha hermosa que no recordaba haber visto nunca.

    Se enamoró perdidamente de esa chica, llamada Beatriz González, con la que acabó casándose.


    5-. ARGUMENTO:

    Todo empieza un verano de 1969, cuando un pescador decide abandonar su oficio para convertirse en cartero. En la oficina de correos, le comunicaron que tenía que ir cada día a la isla Negra a llevarle cartas al Señor Pablo Neruda.

    Este muchacho de diecisiete años de edad, llamado Mario Jiménez, se enamora de una muchacha que trabaja en una hostería con su madre Doña Rosa viuda de González.

    Mario pasaba cada día por la oficina de correos, donde Cosme le entregaba la correspondencia de Pablo.

    Mario se enamora locamente de Beatriz, y le tira los tejos, con metáforas. Beatriz también siente lo mismo por él, pero Doña Rosa, no quiere que Mario vaya más por la hostería, y decide escribirle una carta a Pablo para decirle que un tal Mario Jiménez, es un seductor de menores.

    Pablo recibe una carta para que se presente como candidato a la Presidencia de la República. Aunque a él no le hizo mucha gracia se presentó, pero el 4 de Septiembre llegó la noticia que Salvador Allende había ganado las elecciones en Chile.

    Pablo ayuda a Mario a convencer a la madre de Beatriz González para que éstos puedan llegar a ser novios. Al final la madre cede y se casan.

    Allende nombra a Neruda embajador de París y Mario se queda sin trabajo, pero el gobierno de la Unidad Popular, hizo sentir su presencia en la caleta, cuando la dirección de Turismo elaboró un plan de vacaciones para los trabajadores de una fábrica téxtil en Santiago.

    Neruda manda una grabadora Sony, con micrófono incorporado, y le pide a Mario que le graba todos los sonidos de la isla Negra.

    Mario y Beatriz, un tiempo después, tienen un hijo que se llamaría Pablo Neftalí Jiménez González.

    Neruda, gana el Premio Nobel de Literatura, y Mario y su familia lo ven en la caleta desde un televisor que les habían puesto en la hosteria.

    A partir de ahí, Neruda se pone enfermo y muere el 23 de septiembre de 1973. Mario, Rosa Beatriz y hasta el mismo Pablo Neftalí se enteran en el televisor de la hostería. Aquella misma noche, unos hombres le hicieron unas preguntas. El coche del diputado Labbé marchó y otro hombre le hizo subir en un coche, donde al entrar escuchó por la radio que las tropas habían ocupado la editorial Quimantú, y habían procedido a secuestrar la edición de varias revistas subversivas, tales como “Nosotros los hilenos”, “La Paloma” y “La Quinta Rueda”.

    Años después se enteró que la Quinta Rueda la escribió un poeta llamado Jorge Teillier y que no recordaban un texto llamado: Retrato a lápiz de Pablo Neftalí Jiménez González.


    6-. ESTUDIO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

    Mario Jiménez: Muchacho de diecisiete años, que llevaba la correspondencia a Pablo Neruda.

    Pablo Neruda: Autor muy conocido por sus grandes obras y que ganó el premio Nobel de Literatura.

    Beatriz González: Muchacha de diecisiete años, muy bella, que se casa con Mario.

    Doña Rosa viuda de González: Madre de Beatriz, y suegra de Mario.

    Don Cosme: Jefe de Mario, que trabaja en la oficina de correos.

    Pablo Neftalí Jiménez González: Hijo de Mario y Beatriz.


    7-.OPINIÓN PERSONAL:

    El cartero de Neruda es un libro bastante fàcil de leer, también es un libro corto en comparación del libro del trimestre pasado.

         El autor utiliza un lenguaje entendible para qualquier persona. Lo que me ha gustado más de este libro es que una vez empiezas a leerlo has de continuar por fuerza, ya que la acción está muy encadenada y debes seguir leyendo para no perder el hilo de la novela.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD