Mal de chagas - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

Mal de chagas

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 1006 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con Mal chagas
  • Enfermedades de los animales:
  • Biografia y vida de Malik sha: Breve Biografia de Malik sha
  • Biografia y vida de Stéphane Mallarmé: Breve Biografia de Stéphane Mallarmé

  • Enlaces externos relacionados con Mal chagas

    El Mal de Chagas

    Introducción

    La Tripanosomiasis Americana (Mal de Chagas) es una infección causada por el flagelado Trypanosoma cruzi, ampliamente distribuido en el Continente Americano, principalmente en animales salvajes pequeños. El Mal de Chagas que afecta a humanos se da cuando por factores bio-ecológicos y socioeconómicos, las poblaciones rurales pobres quedan en contacto con el ciclo salvaje, y es transmitida por vectores naturales.

    Según el punto de vista de Salud Pública, la importancia del Mal de Chagas queda expuesta no solo por la cantidad de seres humanos afectados por el llamado ciclo doméstico, sino por todas las medidas de prevención dirigidas contra él.

    El T.cruzi se puede hallar en un amplio área de América, desde el paralelo 42 N hasta el 46 S, aunque los vectores salvajes se encuentran en un área aún mayor. Desde el sur de los Estados Unidos hasta la provincia de Chubut en nuestro país. Esto hace que la cantidad de personas potencialmente expuestas al parásito sea de más o menos 90 millones, pero en ello influyen principalmente las condiciones de vida. Es muy poco probable que haya infecciones en los Estados Unidos debido a las condiciones sanitarias. En países endémicos como México y Nicaragua, los datos son bastante inciertos.

    El Mal de Chagas es típicamente una enfermedad rural, donde otras enfermedades como la diarrea y la tuberculosis, y otras típicamente sociales como la desnutrición están delimitadas por el contexto social en el cual pueden ocurrir. Existe un factor que está modificando el espectro de la enfermedad en todo el continente: la urbanización.

    Los cambios sociales y económicos que se están dando en los lugares endémicos provocan una tendencia según la cual la gente migra de zonas rurales a urbanas. Por esto, se sabe que alrededor de 300.000 chagásicos están viviendo en la ciudad de Sao Paulo, y cerca de 200.000 entre Río de Janeiro y Buenos Aires. Más aún, hay migraciones hacia los Estados Unidos y hacia Europa, principalmente de México y Centroamérica.

    Los costos socio económicos de la enfermedad son altos. 1208,5 millones de dólares por año se pierden en los siete países más australes del continente por muerte prematura relacionada con la enfermedad.

    A esto hay que agregarle los costos por ausentismo al trabajo y los costos de tratamiento obligatorio por los problemas cardíacos y digestivos provocados por el Mal.

    Las transfusiones de sangre son otro de los vectores no naturales que intervienen en la transmisión del T.cruzi. Mientras que los vectores naturales intervienen tanto en los ciclos salvajes como domésticos, los vectores no naturales lo hacen solo donde se dan las condiciones para ello. El problema de las transfusiones de sangre infestada con el parásito es más común en lugares endémicos.

    Transmisión vectorial y vectores del Mal de Chagas

    El principal vector de transmisión del mal de Chagas es por las heces de los mosquitos infectados. El vector del mal se da por insectos del orden Hemiptera, familia Reduviidae y subfamilia Triatominae. Este grupo está compuesto por 118 especies, de las cuales solo un número pequeño tienen importancia epidemiológica. Estas especies invaden casas rurales de pobre calidad donde se pueden hallar colonias de cientos de individuos. Otras especies solo se restringen a ámbitos salvajes por lo que no tiene incidencia en la salud de la gente. Otros grupos que tienen por costumbre existir en lugares alejados suelen invadir ámbitos domésticos y eventualmente transmiten la enfermedad a humanos y mamíferos domésticos.

    Las especies domiciliarias son las responsables del 80% de los casos de la enfermedad, y están constituidas principalmente por insectos de las especies Triatoma infestans, T. brasiliensis, T. dimidiata, T. sordida, Panstrongylus megistus & Rhodnius prolixus.

    R. prolixus y T. dimidiata son los principales vectores en el norte, México, Venezuela y Colombia; mientras que T. infestans lo es in los países del sur. Indudablemente, la selva del Amazonas actúa como una barrera para la diferencia en los vectores de ambas regiones endémicas.

    Los factores que favorecen o disminuyen las probabilidades de transmisión son varios. Desde el punto de vista del vector, se puede nombrar la densidad del mismo, longevidad, fuente de alimentación, capacidad de defecar inmediatamente después de una ingesta de sangre. Desde el punto de vista del posible infectado, están la capacidad de la piel de soportar la picadura, la respuesta inmunológica, la edad y la irritabilidad durante la picadura.

    Existen también factores relacionados con el medio. La época en la que aparece la mayor cantidad de casos es durante el verano, y además se sabe que T. infestans no existe por encima de los 3000m de altura.

    La infección se produce por el contacto de las heces del vector son las mucosas y la piel. Generalmente no se produce en piel normal, sino por el hecho de rascarse en el lugar donde se produjo la picadura del insecto. Solo en niños muy pequeños se puede producir por el simple contacto. Otra vía es la mucosa de los ojos.

    Luego de un período de 7 a 9 días llamado período de incubación, aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, que es cuando el parásito entra en una etapa de multiplicación de tejidos e invade el flujo sanguíneo y varios órganos. Es importante llevar a cabo un tratamiento antes de esta instancia, dado que con fármacos indicados se evita que se establezca la enfermedad.

    Infección debida a transfusiones sanguíneas

    Este es el segundo motivo de transmisión del Mal. Los dadores infectados, sin saberlo, provocan el aumento de los casos en miles por año.

    Los planes gubernamentales apuntan principalmente a la prevención y el combate de los vectores naturales, por lo que en algunos lugares endémicos, la infección por transfusión es el principal modo. Las migraciones de infectados de zonas rurales a urbanas y aún a zonas no endémicas contribuyen a la ampliación de las áreas de probabilidad de contagio.

    Fuentes

    Trabajo de João Carlos Pinto Dias en Chagas Disease - American Trypanosomiasis: its impact on transfusion and clinical medicine. S. Wendel, Z. Brener, M.E. Camargo, A. Rassi (Edt.). ISBT BRAZIL'92, SAO PAULO, BRAZIL

    http://www.dbbm.fiocruz.br/tropical/chagas/chapter4.html


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »