Jueves 24 de Abril de 2014 | Hay 61 usuarios online en este momento!
 

Chaplin

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Breve reseña sobre la vida de Charles Chaplin y la película Tiempos Modernos

Agregado: 19 de ABRIL de 2002 (Por Natalia Lorena Parracia) | Palabras: 2348 | Votar! |
4 votos | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Cine >
Material educativo de Alipso relacionado con Chaplin
  • Chaplin: Breve reseña sobre la vida de Charles Chaplin y la película Tiempos Modernos
  • Biografia y vida de Charlie Charles Spencer Chaplin: Breve Biografia de Charlie Charles Spencer Chaplin

  • Enlaces externos relacionados con Chaplin

     1) BREVE RESEÑA SOBRE CHARLES CHAPLIN.

    2) FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA.

    3)TEMAS QUE ABORDAN A LA PELÍCULA DIVIDIDOS A NUESTRO CRITERIO : CUÁLES SON?

    4) DEL MUNDO DEL TRABAJO, ELEJIR UN TEMA Y DESARROLLARLO.

    5) RELACIONAR LOS TEMAS DE LA PELÍCULA CON LA DÉCADA INFAME EN ARGENTINA.

    RESPUESTAS

    1) Parte de la magia y misterio de Chaplin se derivan del hecho que consiguiese una popularidad sin precedentes, partiendo de los orígenes más humildes y menos prometedores que se puedan imaginar. Hoy, su figura es reconocida en todo el mundo, y su nombre y su fama se han mantenido desde antes de la primera guerra mundial.

      Charles Chaplin nació el 16 de Abril de 1889, en East Lane, Waluorth, Londres, según declaró el mismo.Sin embargo esto no es seguro, no existe ningún certificado que testifique donde nació, y los agentes de publicidad citaron el acontecimiento en distintos lugares.De hecho, a principio de su carrera Chaplin afirmó que había nacido en Fontaine Bleau, Francia.Lo que se puede afirmar es que pasó los primeros años de su vida en el sur de Londres, en el barrio Kennigton, en el que vivían numerosos actores del Music- Hall.

    Su padre y madre trabajaban en Music-Hall, cuando nació Charlie, su familia vivía razonablemente bien,pero al morir su padre, Charlie tenía 12 años, y su situación económica empeoró.Según Chaplin,él y su hermano, padecieron períodos de extrema miseria.La madre de Chaplin, perdió la razón y los dos niños tuvieron que vivir en orfanatos.

     Chaplin afirmó que su primera aparición ante el público fue a los 5 años cuando salió al escenario  del teatro Aldershot Canteen para sustituir a su madre.Posteriormente conformó una troupe juvenil de teatro y consiguió muy buenas criticas como actor infantil.

     Gracias a su hermano, Charlie, llegó a conformar la troupe cómica de Fred Karno y se convirtió en un destacado cómico. Karno lo envió de gira a EE UU en 1910,1911,1912,1913.Allí fue cuando firmó contrato con la Keystone, de Mack Sennett.

     Su primera película, CHARLOT PERIODISTA (MAKING A LIVING),fue mediocre aunque bien recibida por la critica de la época.Fue en su segunda película CARRERAS SOFOCANTES (KID AUTO RACES SO VENICE 1914)cuando adoptó el vestuario con el cual de hizo famoso.

     Chaplin pasó todo 1914 en la Keystone, donde aprendió en oficio y rodó un total de 35 películas.A partir de la doceava, COUGH IN A CABARET, comenzó a participar de la dirección, y a partir de la vigésima, LAUGHING GAS, las dirigió él solo.

     En 1917, hubo un nuevo acuerdo de distribución con la First Nacional, con la cual firmó varias películas.Solo cuando este expiró, Chaplin pudo rodar su primer largometraje para que lo distribuyera United Artist, la organización que había fundado junto a Douglas Fairbanks.El largometraje se llamó UNA MUJER DE PARÍS (1923).

     A partir de los 30, Chaplin redujo drásticamente su producción.Cuando realizó CITY LIGHTS, el cine sonoro ya era una realidad.Chaplin decidió no poner en peligro el persona que había creado haciéndole hablar.Por lo tanto CITY LIGHTS es una película muda con acompañamiento musical.En TIEMPOS MODERNOS, la última película de Charlot, se animó a pronunciar unos divertidos trabalenguas, pero en general basó toda la película en la mímica y pantomima.En ella, Charlie Chaplin traducía la degradación del robot de la cadena de ensamblaje. Con esta película, Chaplin atrajo sobre sí las iras de los conservadores y puritanos norteamericanos, que lo acusaron de querer salir de su trabajo e intentar convertirse en un filósofo.Estas críticas aumentaron cuando hizo EL GRAN DICTADOR (1940).

     En 1957, Chaplin rodó su última película LA CONDESA DE HONG KONG con Marlon Brando y Sofía Loren.Hasta casi el final de su vida, Chaplin trabajó en los preparativos de THE FREAK y se dedicó a componer nuevas partituras para el reestreno de sus películas mudas.

     Murió en 1977, había trabajado durante más de 80 años y los 62 que le dedicó al cine constituye un récord insuperable.

    2)FICHA TÉCNICA

    PROTAGONISTAS: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Stanford.

    ESCRITA, PRODUCIDA Y DIRIGIDA POR: Charles Chaplin.

    AYUDANTES DE DIRECCIÓN: Cárter de Haven y Henry Bergman.

    FOTOGRAFÍA: R. H. Tothero e Ira Morgan.

    MÚSICA: Charles Chaplin.

    EE UU  1936    BLANCO Y NEGRO.

    3)

         TRABAJO

    -Explotación laboral:

                                    En la película se observa cuando Chaplin está en la fábrica trabajando con las máquinas.También se observa cuando traen la máquina de comida para usar el tiempo del almuerzo trabajando y producir más.

      El trabajo es rutinario, metódico, constante, que causa daño en la salud del obrero.La consecuencia de que hagan el mismo trabajo durante horas (en la película ajustar tuercas) trae consecuencias dañinas en el organismo.

     El obrero (Chaplin) es al víctima de la máquina.Este trabajo produce un deterioro en la mente del obrero, que”se vuelve loco” y repite su trabajo en todo lugar.

    Se comprobó que aumentaba la productividad, a pesar de que las condiciones físicas de trabajo habían empeorado. Esto sucedía cada vez que  el obrero adquiría conciencia de su integración en un equipo responsable y cuando llegaba a compenetrarse con la finalidad de la labor llevada a cabo.

       En la película se ve que el presidente de la fábrica lee el diario, hace un rompecabezas, controla la fábrica, da ordenes.

    -Movilidad obrera:

                                 Había huelgas y movilizaciones en reclamo de mejores condiciones de trabajo y sueldos más altos.Se ve en la parte de la película en la que el padre de la chica ( Paulette Goddard)muere por portestar.Hay desorden.

    -Fábricas que cierran:

                                     Es una consecuencia de la crisis del 29. El crack de Wall Street provoca la quiebra de los principales bancos, lo cual provoca, a su vez, el cierre de numerosas empresas industriales y un impresionante aumento del desempleo.

    -Maquinismo:

                         Técnica de la producción moderna, que sustituye con máquinas al trabajo muscular del hombre (sustituyó el esfuerzo del hombre-artesano-por instrumentos productores de energía física-máquinas de vapor, eléctricas, motor de explosión-).Los inventos del siglo XVIII provocaron en el mundo entero el desarrollo del maquinismo el cual dio origen la revolución industrial del siglo XIX.El maquinismo ha transformado las formas de vida de los habitantes de las regiones industrializadas, gracias al desarrollo de la producción, a la disminución de los precios de costo y a la reducción de la jornada de trabajo; ha transformado la estructura y la forma de gestión de las empresas, ha provocado la concentración industrial y la reunión de grandes masas humanas en las centros industriales.

      La última consecuencia del maquinismo es la AUTOMACIÓN que es la aplicación de máquinas capaces de sustituir al hombre en los procesos de producción.

        Grandes industrias.Siempre la maquinaria es enorme en proporción al hombre.En la película se ve cuando la máquina se “traga” al hombre, al obrero.

     

    CUESTIÓN SOCIAL

    -Desocupación:

                           En esta profunda depresión, los hombres, las fábricas y los materiales, se encontraban desocupados en masa.

    -Enfrentamientos obreros-policia:

                                                       La policía reprimía y apresaba por “cualquier cosa”.Ej: cuando Chaplin hace saltar un ladrillo hacia un policía por pisar sin querer un tablón.

    -Movimientos de izquierda:

                                              Se ve cuando se a Chaplin, al frente de una manifestación comunista por error y es apresado por la policía.

    -Droga en la cárcel:

                                  Se ve cuando un traficante el la cárcel, al enterarse que los policías están revisando, pone la droga en un salero.Luego Chaplin sala su comida y por estar drogado evita un motín.

    -Hambre:

                  Hay una gran depresión en EE UU., no hay trabajo, por lo tanto no hay para comer.La chica roba porque tiene hambre.Cuando Chaplin sale de la cárcel, quiere volver ( por eso se hace cargo de que robó él cuando en realidad fue la chica), porque ahí tiene una “casa” y comida.

    -Adultos sin infancia:

                                    Estos dos adultos (Chaplin y la chica) son como chicos, sueñan, se imaginan, juegan,          él patina, porque no lo pudieron hacer en la infancia dado que tuvieron que ir a trabajar.Se ve cuando ambos se quedan en la sala de juegos y juegan, sueña, comen, como si fueran chicos.También ven a una pareja que se besa y sueñan. Más adelante ella consigue una casa muy precaria y pese a que no tiene comida son felices.Soñaron una cosa, y su realidad es otra. Posteriormente, consiguen trabajo,todo se soluciona, todo parece indicar el final feliz. Escena final: ella se pregunta  para qué sirve esforzarse, si lo hace y no logra nada.Sobresale la idea de optimismo.Van por un camino con una sonrisa y un futuro.Todo es posible. Pese a  todo, hay un futuro.

           criticas a la deshumanización

           maquinarias perjudiciales

           hombre subordinado a la máquina 

           critica social

           huelga

           temor a la izquierda

           represión de obreros 

           etc.

    ECONÓMICO

    -recesión.

    4)CIERRE DE FÁBRICAS : Recesión

       -- El crack del ´29:

       El 23 de Octubre de 1929, se produjo en la bolsa neoyorquina de Wall Street una situación alarmante con la baja de acciones. Las causas más directas fueron: las alzas de las cotizaciones de los valores mobiliarios. La superproducción que saturó el mercado y el abuso bursátil que hizo subir artificialmente las cotizaciones. El crédito se vio sometido a una serie de restricciones, lo que provocó una crisis de tesorería en las grandes empresas y el paro forzoso de numerosos empleados y trabajadores.

      La Bolsa, símbolo del capitalismo y representativo de los grandes negocios, se había derrumbado y sumergido en una aguda recesión que de inmediato se trasladó a toda la actividad económica, y constituyó el comienzo de la Gran Depresión que se inició en Estados Unidos y se expandió, por el peso que esta economía tenía sobre el resto de las naciones, a casi todo el mundo.

    --La Gran Depresión :

     Así se llama a la profunda depresión económica siguiente al Crack del ´29. Fue consecuencia de múltiples factores :

    - Ineficacia de la ciencia económica de la época para adoptar medidas que superaran los efectos del crack de la Bolsa.

    - La organización de La Reserva Federal (Banco Central norteamericano) que no estaba preparada ni orientada para prevenir una quiebra en cadena del sistema bancario.

    - La quiebra de los bancos, por la imposibilidad de pagos de los productores (especuladores y agricultores).

    - El atesoramiento de oro y billetes ante la desconfianza del público en el sistema bancario, factor que paraliza la inversión.

      Estos factores contribuyen a que decaiga la actividad productiva, se incremente el paro obrero, se reduzca aún más el consumo y, en consecuencia, que los productores y comerciantes no renueven sus bienes de equipo y stocks, se cierren los comercios y fábricas, por lo tanto la recesión se profundizó aún más.

      Las reservas de  artículos manufacturados se acumularon, la producción industrial disminuyó y a fines de 1929 había 3 millones de obreros sin trabajo, en 1930 4 millones, en 1931 7 millones y en octubre de 1932 se llegó a 11 millones, es decir, el 25 % de la población laboral. Estalló una gran crisis social se hizo notar la miseria y el hambre. La administración republicana y el presidente Hoover declararon que eran incapaces de resolver el problema, que fue adquiriendo caracteres catastróficos. Más de 12 millones de desocupados, una bancarrota nacional que había llevado a casi todos los bancos a cerrar las ventanillas y un índice de producción industrial que había descendido un 53 % con respecto a 1929.

      La reacción del gobierno no fue muy inteligente, la primera respuesta fue la deflación y tratar de sostener el valor de la moneda. Sin embargo tuvieron que aplicar prácticas proteccionistas, acuerdos como el Pacto de Ottawa en 1932. En este año asume Rooselvet que, rodeado de un eficaz equipo de colaboradores, adoptó medidas para detener el desempleo y la crisis financiera y elaboró un programa de reorganización económica llamado New Deal. Este era un modelo liberal y democrático, la elección de gobiernos desencadenó enormes movimientos huelguísticos, la formación de sindicatos laborales y estimuló numerosas reformas.

    5)

       En Argentina, hay crisis política, social y económica.

    -Explotación laboral: consecuencia de la desocupación. No había horarios para trabajar, salvo el de entrada.    Explotaban a los obreros, quienes debían adaptarse a esto si no,  no trabajaban. Era importante conservar el trabajo.

    -Movimientos de izquierda : Surgieron con la llegada de los inmigrantes. Acompañaron a los trabajadores a protestar y reclamar por mejores condiciones de vida. 

    -Fábricas que cierran: como una de las consecuencias de la crisis del ‘29.

    -No se da el maquinismo porque en Argentina no hay grandes industrias. La industrialización por sustitución de importaciones se da a partir de 1932.El objetivo era sustituir manufacturas que se importaban, y la intervención directa del Estado en la economía, no solo como promotor sino también como inversor.

     

    -No hay grandes industrias.

    CUESTIÓN SOCIAL

    -Enfrentamientos entre los militares y  la policía.En la Década infame, hay persecuciones, torturas, uso de medios de tormento.Los militares fusilan a los anarquistas para “solucionar” el tema de la anarquía expropiadora. Había una sección especial de la Policía  Federal llamada “Orden Político”, para poner en “orden” a los que no pensaban como Uriburu.

    -Pobreza/Hambre: Equivalencia de las villas miserias de los EE UU con las villas desocupación de acá, y los barrios de lata. Éstos eran la forma de reunir la pobreza, como consecuencia de la crisis del ‘29, como consecuencia de la desocupación, de las fábricas que cierran.

     Argentina debe seguir comprando productos manufacturados más caros, lo único que había para vender eran materias primas que no le interesaban a nadie. El gobierno sacó la plata del mercado porque no tenía respaldo en oro.

     Camas desde 1 peso, en grandes galpones, había una cama al lado de la otra.Esto también se ve en EE UU.

    BIBLIOGRAFÍA

    DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERGARA

    ENCICLOPEDIA LAROUSSE

    HISTORIA DEL CINE

    DICCIONARIO CONSULTOR DE ECONOMÍA   LIBROGRAF EDITORA S. R. L.

    ATLAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL CLARÍN

    CRONICA DE AMÉRICA. BUMEL, FLORIA,GUILLEN.PLAZA JANES 1990


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD