"Biografia de Leopoldo Alas ""Clarin""." - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

"Biografia de Leopoldo Alas ""Clarin""."

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

"Vida y obra de Leopoldo Alas ""Clarin""."

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 677 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Biografia Leopoldo Alas Clarin
  • Biografia y vida de William Vacanarat Shadrach Tubman: Breve Biografia de William Vacanarat Shadrach Tubman
  • Biografia y vida de Carlo Bergonzi: Breve Biografia de Carlo Bergonzi
  • Biografia y vida de George Herbert Mead: Breve Biografia de George Herbert Mead

  • Enlaces externos relacionados con Biografia Leopoldo Alas Clarin

    LEOPOLDO ALAS "CLARíN"

    Escritor español nacido en Zamora en 1852 y muerto en Oviedo en 1901.

    Su padre, de origen asturiano, era gobernador civil de Zamora y luego lo fue de otras ciudades españolas. A los siete años se trasladó con su familia a Oviedo, donde "Clarín" pasó gran parte de su vida. Desde los primeros años de su juventud mostró una gran afición hacia la literatura, en particular el teatro y el periodismo satírico.

    En 1871, se licenció en derecho por la universidad de Oviedo y pocos meses después se trasladó a Madrid para cursar estudios de filosofía y letras, y más tarde doctorarse en leyes. Permaneció en la capital hasta 1882.

    "Clarín" se dio a conocer como periodista satírico y crítico literario en las publicaciones radicales de la época. En abril de 1875, firmó un artículo, aparecido en el periódico El solfeo, con el seudónimo de "Clarín" que haría famoso. Tres años después, ganó unas oposiciones a la cátedra de economía y estadística de la universidad de Salamanca.

    En 1882, fue nombrado catedrático de la misma asignatura en la universidad de Zaragoza. "Clarín" había publicado ya dos libros de crítica, Solos de Clarín y La literatura en 1881, éste en colaboración con Palacio Valdés, y su tesis doctoral, El derecho y la moralidad, aparecida en la Revista Europa. En el mismo año 1882 contrajo matrimonio y su viaje de novios, por tierras de Andalucía, le permitió recoger datos para una serie de artículos sobre la situación social en el sur de España que aparecieron en el periódico madrileño El día.

    Al año siguiente, se le concedió el traslado ala universidad de Oviedo. Fueron éstos sus años de más intenso y fructífero trabajo. A su llegada a Oviedo escribió La Regenta.

    Al mismo tiempo que preparaba o escribía novelas, seguía colaborando con artículos literarios o satíricos en numerosas publicaciones periódicas; los titulados Palique, aparecidos en su mayor parte en la revista madrileña Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad.

    Una pequeña parte de sus artículos, especialmente los de interés literario, los recogió en diversos volúmenes: Sermón perdido, Nueva campaña, Mezclilla, Ensayos y revistas, Crítica popular y Siglo pasado.

    Dentro de su producción crítica hay que colocar los Folletos literarios, serie de ocho opúsculos publicados, entre los cuales destacan Cánovas y su tiempo, por la fuerza satírica, y Apolo en Pafos y la segunda parte del tercero, Un discurso de Núñez de Arce.

    Otro aspecto importante de la personalidad literaria de Leopoldo Alas es el de autor de relatos breves. A este apartado pertenecen a las tres novelas cortas publicadas en volumen en 1892, Doña Berta, Superchería y Cuervo y las colecciones de cuentos Pipá, El Señor y lo demás son cuentos, Cuentos morales, El gallo Sócrates, Doctor Sutilis y Cuesta abajo.

    Toda su producción narrativa se caracteriza por la ironía o la ternura. Su temprana vocación por el teatro y sus aciertos críticos le llevaron en 1895 a estrenar una obra dramática, Teresa, que representa uno de los más importantes intentos de renovación del teatro español del siglo XIX.

    PIPÁ

    Ya nadie se acuerda de él. Y sin embargo, tuvo un papel importante en la comedia humana, aunque sólo vivió doce años sobre el haz de la tierra. A los doce años muchos hombres han sido causa de horribles guerras intestinas, y son ungidos del Señor, y revelan en sus niñerías, al decir de las crónicas, las grandezas y hazañas de que serán autores en la mayor de edad. Pipá, a no ser por mí, no tendría historiador; ni por él se armaron guerras, ni fue ungido sino de la desgracia. Con sus harapos a cuestas, con sus vicios precoces sobre el alma, y con su natural ingenio por toda gracia, amén de un poco de bondad innata que tenía muy adentro, fue Pipá un gran problema que nadie resolvió, porque pasó de esta vida sin que filósofo alguno de mayor cuantía posara sobre él los ojos.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »