[an error occurred while processing this directive]

El Coliseum

         En la época imperial se edificó el más monumental de todos los teatros. Se hizo durante la dinastía flávia.

         El eje mayor mide 187m y el menor 155. la gradería tiene una altura de 50 m con una pendiente de 37m. El nivel más cercano a la arena estaba reservado para el emperador y los cargos importantes. El segundo nivel estaba destinado a los patricios y el tercero a las mujeres. Los demás niveles era donde se situaba el pueblo. La arena mide 50x50. detrás de las gradas había pasadizos.

         Se hizo a finales del siglo I a.C. destinado a los espectáculos. Lo mandó construir el emperador Vespasiano. Se llama así porque se construyó cerca de una estatua dedicada al emperador Nerón.

         Es de planta elíptica. Tiene 525m de circunferencia. Cabían 50.000 espectadores, de los cuales 45.000 sentados. La fachada conocida presenta un estilo ovaco con dos escalones, que evitan que el agua de la lluvia entre dentro. Los tres primeros están formados por arcos que sujetan los pilares, y en los pilares están adosadas las columnas. El último piso fue añadido por el emperador Domiciano. Encima del último piso se construyó un ático que tenia la función de proporcionar sombra. En las arcadas de los tres primeros pisos solían colocarse estatuas. Cada sector de las gradas se llama cábea. Se estuvieron haciendo espectáculos hasta el año 438, cuando un emperador abolió la lucha de gladiadores. Después se convirtió en una torre de defensa de uso militar.

         El Coliseum equivale a dos grandes teatros, pero a mayor escala. Los arcos son de medio punto y las bóvedas de cañón. Las piedras son de piedra y están muy bien talladas, se les llama Opus Cuadrutum. Las escalinatas que forman las gradas eran de ladrillo.

         Continua siendo una obra grandiosa que nos refleja el poder y el esplendor del imperio romano. Este edificio ha influido en la construcción de otros edificios, como por ejemplo los románicos, los bizantinos, los renacentistas, los barrocos o los neoclásicos.

        

          


[an error occurred while processing this directive]