Sábado 20 de Diciembre de 2014 | Hay 35 usuarios online en este momento!
 

"Trabajo práctico de comparación de película ""Recursos Humanos"

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Compración con aspectos de las Teorias de Karl, Marx y Max Weber.

Agregado: 10 de OCTUBRE de 2002 (Por mery) | Palabras: 1989 | Votar! |
6 votos | Promedio: 8
| 2 comentarios - Leerlos | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Sociología >
Material educativo de Alipso relacionado con Trabajo práctico comparación película Recursos Humanos
  • Modelo de Extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador. Intimación.: Modelo de Extinción del contrato de trabajo por jubilación del trabajador. Intimación.
  • transiciòn del sistema Medieval a los tiempos Modernos: ...
  • Jesus el mesias: analisis de la pelìcula:"la pasion de Cristo"por Mel Gibson basado en la religion

  • Enlaces externos relacionados con Trabajo práctico comparación película Recursos Humanosnalga

    TRABAJO PRÁCTICO

    DE SOCIOLOGÍA

    TEMA:  Relación entre el film “Recursos humanos” y las teorías de los autores Karl Marx y Max Weber

    INTEGRANTES: Sofía Marenco

                    Mercedes Pandre

      “A”

    AÑO 2001

    INTRODUCCIÓN

    A continuación presentaremos un trabajo que relacionará la película “Recursos Humanos”, del director francés Laurent Cantet con las teorías de dos grandes autores: Karl Marx y Max Weber. En relación a esto, hemos pensado una interpretación de la película y la hemos combinado con las teorías de los autores anteriormente nombrados.

    Tomamos un aspecto de la teoría de cada autor para compararlo con dos hachos sociales determinados que hallamos en la película.

    SÍNTESIS ARGUMENTAL

    La película “Recursos Humanos” relata la historia y los hechos que atraviesa Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica donde trabajan su hermana y su padre. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Pero cuanto más pasaba el tiempo se daba cuenta que los sindicalistas estaban muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos.

    Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución que correspondía a la aplicada en uno de los casos estudiados en la facultad, que era la de realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa, la realiza sin saber la futura utilidad que tendría. Luego, encuentra una carta donde aparecían 12 nombres de  personas que iban a ser despedidas,  para la cual se había utilizado la encuesta propuesta por Frank. Uno de los despedidos era el padre de Frank, al que jubilarían por respeto a Frank. Él pasó a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores de la humillación laboral y hacer respetar sus derechos. Les avisa a todos los obreros y se une a ellos en sus huelgas, arriesgando así su puesto de trabajo y su futuro como trabajador en recursos humanos, ya que lo despiden. Cuando le comunica lo que sucede a su padre, este se resigna, baja la cabeza y sigue yendo a trabajar, lo cual hace que Frank se enoje con él y le reproche muchas cosas.

    MARCO TEORICO

    KARL MARX
    En la superestructura de toda sociedad de clases, las ideas e instituciones de la clase dominante son las que prevalecen. A su lado, sin embargo se encuentran las ideas y organizaciones de las clases oprimidas, a las que ayudan a defender sus intereses.

    Cuando los obreros adquieren conciencia de que son una clase especifica, de la comunidad de sus intereses y de la incompatibilidad que estos presentan con los intereses de los capitalistas, la parte avanzada de la clase obrera se agrupa en un partido político, aparecen los sindicatos y otras organizaciones de masas de los trabajadores. Entre los obreros se desarrolla la solidaridad de clase, su propia moral de la burguesía dominante.

    Los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, pero obligados a vender su fuerza de trabajo, puesto que la clase dominante tiene la propiedad privada de los medios de producción.

    Las clases fundamentales de la sociedad son los capitalistas y los obreros. Las relaciones entre ellos siguen siendo antagónicas, por cuanto descansan en la explotación de los que nada tienen por los poderosos. Son las relaciones de una irreducible lucha de clases. Por los métodos de explotación y opresión cambian sustancialmente: la forma dominante de coerción es la económica.

    Marx dice que no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social determina su conciencia; en la sociedad el ser o la vida material es lo primario, lo determinante con relación a la vida espiritual, a la conciencia. Esto se refiere no al ser y a la conciencia individual sino social.

    En la comprensión Marxista de la conciencia social, el ser social es la vida material de la sociedad con toda su complejidad y su carácter contradictorio.

    El hecho social según Karl Marx es fundamentalmente un hecho económico

    MAX WEBER
    El refiere toda conducta particular al propósito u objetivo del “actor hipotético” que es una construcción teórica.  Los hechos sociales son racionales cuando el actor tiene una idea clara de sus fines, un conocimiento científico de los elementos de la situación y de cómo se los debe modificar para crear el estado de cosas que desea como fin. También están los no racionales, porque no se apartan esencialmente de una forma racional (fines no empíricos)

    Según este autor existen distintos tipos de actos:

    -         El acto racional con respecto a un fin, que es cuando el actor concibe claramente el fin y combina los medios para alcanzarlo La racionalidad con respecto a un fin se define en función de los conocimientos del actor mas que del observador. Una conducta observada sobre la base de la motivación raciona de un actor hipotético, suponemos que: los seres humanos son capaces de formular cualquier fin que elijan y que nosotros entendemos este de forma clara, una vez dado el fin hay ciertos tipos de conducta que pueden ser comprendidos como medios necesarios para su logro. También el actor hipotético tiene un conocimiento de la situación como el que puede alcanzar un científico y con este conocimiento de los medios y fines de la situación, el autor emplea el tipo de razonamiento lógico que podría aplicar un científico practico al realizar su acción. Hay otros tipos de motivaciones y los fines pueden ser: tabú (cuyo logro no puede intentarse), vagos (que no es posible concebir que el actor extraiga de ellos consecuencias claras respecto de su conducta, empíricos (no se desprende de él ningún medio necesario), y por ultimo puede ocurrir que el conocimiento que el actor tiene de la situación sea imperfecto y que una acción que resultaría racional, no lo parezca a la luz de la visión que tiene el científico de la situación.

    -         El acto racional respecto de un valor: el actor actúa racionalmente al aceptar todos los riesgos, no para obtener un resultado extrínseco sino para permanecer fiel a la idea que se forja del honor.

    -         El acto afectivo o emocional: es el que esta dictado inmediatamente por el estado de conciencia o por el humor del sujeto. Se define la acción por la reacción emocional del actor colocado en circunstancias dadas.

    -         El acto tradicional: es el que esta dictado por los hábitos, las costumbres y las creencias. El actor obedece simplemente a los reflejos afirmados por una prolongada practica.

            

    ANÁLISIS DEL FILM

    DESDE UN ASPECTO DE LA TEORIA MARXISTA:

    En la película se puede diferenciar un hecho que esta directamente relacionado con la teoría que sostiene Karl Marx; este hacho se refiere a la base general de la película, en la cual se enfrentan las clases que Marx considera fundamentales en la estructura capitalista de la sociedad: el proletariado o clase oprimida y los capitalistas o clase dominante. En esta película observamos que ya estaban establecidos los sindicatos que representaban los derechos de los trabajadores. Estas clases se enfrentan ya que la clase dominante iba a realizar doce despidos encubiertos bajo una "democrática" iniciativa de la empresa para incrementar la producción y así el capital de la empresa. Al enterarse de esto por medio de un pasante de recursos humanos involucrado con la clase obrera, los sindicatos se organizan para defender sus derechos junto con su fuerza de trabajo ante despidos injustos y hechos ilegales, encubiertos por autoridades que simulaban dar importancia y respetar a los sindicatos. Algunos trabajadores de esta empresa, como el padre de Frank, todavía no habían adquirido conciencia de que eran una clase especifica y sus intereses eran opuestos a lo de la clase opresora. También los que no iban a ser despedidos se unen en huelga con los que si lo serian para defender su clase y ser solidarios con los que pertenecen a esta.

    DESDE UN ASPECTO DE LA TEORIA WEBERIANA:

             También pudimos ver en la película que diferentes personajes presentaban distintos tipos de actos ante hechos sociales.

    Según la teoría de la acción de Weber podríamos decir que:

    -         Frank: presenta un acto racional con respecto a un valor, ya que no acepta el dejar a los compañeros de clase a la cual sentía que pertenecía, porque el siempre se considero uno mas de los trabajadores y nunca sintió vergüenza por pertenecer a la clase menos privilegiada, a diferencia de su padre. Acepta todo los riesgos que implicaba defender a los obreros del tremendo acto de injusticia que se había cometido, como el de su futuro trabajo entre las autoridades de la empresa y como si esto fuera poco se une en huelga con los trabajadores y los ayuda a hacerse respetar frente a los actos ilegales sucedidos. Se mantiene siempre fiel a la idea de respetar, defender y entender a la clase obrera arriesgando todo lo que sea necesario.

    -El patrón: presenta un acto racional con respecto a un fin. Esto se ve claramente, lo que él quiere es el progreso económico de su empresa, él sabe muy bien que esto es lo que quiere lograr. Para ello debe adecuarse con la nueva ley y reducir la semana laboral a 35 horas, y esta dispuesto a emplear todos los medios necesarios para lograr si objetivo. El se da cuenta que los sindicatos que representaban a los trabajadores se resistirían al despido de doce personas, es por eso que encubre los despidos bajo una iniciativa democrática de la empresa, de otro modo que no fuera ilegalmente no podría conseguir el fin que desea.

    -         El padre: presenta un acto tradicional, porque su reacción cuando su hijo le comunica que seria despedido de la fabrica para la cual había trabajado durante 30 años es la de resignarse, y no se une a la huelga que realizan la mayoría de los trabajadores para evitar los despidos. El ya estaba acostumbrado a trabajar y resignarse a ser explotado por la clase privilegiada. Aunque no se una a la huelga su despido lo desvanece totalmente ya que su trabajo era como su segunda naturaleza, era un habito. No tenia ningún fin personal, tampoco un valor, ni se sentía agitado por una emoción; Obedece simplemente a reflejos afirmados por haberlo practicado por mucho tiempo (30 años).

    CONCLUSIÓN

             Para concluir este trabajo podemos decir que en el film “Recursos humanos” observamos muchos aspectos de hachos sociales que estaban relacionados con teorías de diversos autores vistos en la clase de sociología durante el año 2001. Elegimos estos dos aspectos de las teorías de Marx y Weber porque nos parecieron los mas evidentes en el film que vimos en clase. No precisamos buscar material en Internet o en otros libros ya que teníamos lo necesario para realizar el trabajo en las fotocopias entregadas y explicadas en clase y nuestros propios apuntes

    BIBLIOGRAFÍA

    -Texto extraído de la obra de Karl Marx

    -Texto extraído de la obra de Max Weber

    - Film “Recursos humanos”


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD