Comprendiendo a Hegel - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Miércoles 24 de Abril de 2024 |
 

Comprendiendo a Hegel

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 23 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1428 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con Comprendiendo Hegel
  • Comprendiendo a Hegel:
  • Biografia y vida de Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Breve Biografia de Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Comprendiendo a las Organizaciones: ...

  • Enlaces externos relacionados con Comprendiendo Hegel

    TEXTO BAJADO DE WWW.ALIPSO.COM

    COMPRENDIENDO A HEGEL

    Dedicado a los jóvenes estudiantes de media y a aquellos que se inician en la maravilloso estudio de la filosofía.

    Para entender a Hegel es necesario dedicarse a ello de manera casi exclusiva y de ello pueden dar fe gran cantidad de docentes, tesistas de filosofía y filosofos digamos profesionales. Sin embargo, los conceptos hegelianos sobre los procesos del espiritu humano y el despliegue de estos procesos en el tiempo deben ser comprendidos por todos pues realmente constituyen una visión cuya comprensión nos acerca a la mejor comprensión del hombre y de sus circunstancias.

    Huelga decir que este informe es una adaptación y muy libre de los conceptos hegelianos cuyo proposito es el acercamiento a textos que tradicionalmente no son accesibles a nuestros jovenes aun cuando demuestren verdaderas inquietudes por estos temas.

    Por supuesto que esto puede decirse de muchos filosofos, pero Hegel es un buen comienzo para el estudio de las concepciones modernas.

    En esta I parte se expone el concepto de Percepción.

    La Percepción

    Kant y Hegel sintetizan en su obra un conflicto filosófico de siglos de duración: El conocimiento: ¿se adquiere a través de la experiencia o es la develación de ideas innatas y procesos puramente racionales? La experiencia perceptiva es la fuente del verdadero conocimiento o el hombre determina su realidad a partir de parámetros abstractos deducidos por la razón.

    Percepción y abstracción son momentos del proceso cognoscitivo. Es imposible exponer en un curso los usos o acepciones que un vocablo ha podido tener a lo largo de siglos de especulación filosófica. Pero veamos la definición que de estos dos términos da un diccionario escolar sencillo y comprobemos que el contenido de dos líneas puede ser la expresión moderna de un estudio extraordinariamente complejo pero ya asumido por la conciencia colectiva como cierto, lo cual es una sencilla comprobación de las teorías genialmente expuestas por G.W.F Hegel en su principal obra "Fenomenología del espiritu" obra, que según palabras de su autor "ciencia de la experiencia de la conciencia"[i].

    Percepción tr. Recibir una cosa y enterarse de ella. Conocer y comprender algo. Adquirir conocimiento del mundo exterior por medio de los sentidos.

    Abstraer tr. Aislar, separar las cualidades de algo para tener en consideración su pura esencia.[ii]

    Analicemos los conceptos y con ello el proceso que Hegel desarrolla en relación con estas actividades de la conciencia. La abstracción puede realizarse sobre un objeto dado, tomar solo uno o algunos aspectos de él objeto prescindiendo de los demás aspectos.

    Aislar y separar cualidades de lo dado (1) tomar en cuenta algunos aspectos de lo dado (2) Prescindir del resto (3)

    1.       LO DADO: es lo expuesto a la capacidad perceptiva del sujeto, es lo que "recibe":

            Los objetos externos o perceptibles por mediación de los sentidos.

            Los objetos internos o perceptibles de forma inmediata por la conciencia, es decir sin la mediación de los sentidos.

    La percepción es así el momento del primer enfrentamiento entre el sujeto y todo lo que no es sujeto: los objetos dados a la percepción. Sujeto y objeto son contrarios, opuestos, el objeto percibido en esta fase del proceso es pasivo y confuso. De manera que en la percepción tomada en forma aislada no es posible el conocimiento del objeto por parte del sujeto.

    2.     Veamos la relación del sujeto percipiente con el objeto dado a la percepción:


            Es sensible (visible, tocable, audible, gustable, olible)

            Pasivo

            Inestable (cambia su aspecto)

            Caduco (evanescente)

            Múltiple en apariencia cantidad y variedad.

    Esto es FINITO.

    Pongámonos ahora en el esfuerzo de imaginar el primer contacto sensible

    ¿ Cómo se percibe?

            En este caso por medio de los sentidos: Color, textura, olor, sonido, sabor.

            El sujeto en este primer enfrentamiento con el objeto ve un


    Junto a otros

    Ve sus elementos.

    3.     ¿ Qué características aísla y separa el entendimiento?

    Presencia de tronco.

    Presencia periódica de hojas en un tronco

    Presencia de coloración determinada.

    Verticalidad y arraigo al terreno

    Grosor de tronco, ramificación.

    Estos son factores que el sujeto ve comunes en la multiplicidad con la cual el objeto finito se le presenta a los sentidos. Son esenciales porque si faltara uno de ellos dudaríamos de calificarlo como tal. [1]Unos factores pesan más que otros: por ejemplo ver un árbol flotando nos confundiría y por mucho que cumpliera con el resto de las características negaríamos que "eso que flota" sea un árbol. Pero para ello es necesario abstraer.

    Factores prescindibles:

    Número de hojas y de ramas

    Forma de las hojas

    Numero de individuos

    Utilidad

    Forma reproductora

    Relaciones ambientales

    Variedad.

    Estos factores, o no son necesarios en una primera abstracción o solo son accesibles en percepciones posteriores de la conciencia que busca más contenidos.

    4.     ¿ Qué ha sido lo abstraído por el entendimiento?

    Del objeto finito el entendimiento extrae un objeto infinito: permanente, comprensible, para el sujeto. Al mismo tiempo la conciencia percibe inmediatamente -sin mediación- la presencia de este nuevo objeto -ahora interno- como más real que el objeto de la percepción.
    Más detenidamente:

    Para el sujeto de esta experiencia el objeto finito múltiple y confuso se ha convertido en un objeto para la conciencia. Anteriormente se dijo que el objeto finito era dado a los sentidos de manera pasiva. El entendimiento a partir de lo percibido ha producido un nuevo objeto que es universal.

    Ahora

    que era múltiple e indeterminado es un objeto para la conciencia , de manera que ya no es necesario verlo, percibirlo para que sea real. Ahora la conciencia tiene experiencia de un objeto tal que cumple con las cualidades que el entendimiento determino como propias del objeto. La conciencia experimenta el objeto una vez que el entendimiento lo ha determinado en su esencia. La conciencia tiene la experiencia de ver surgir, de percibir un objeto para ella (no para los sentidos) y lo considera como lo verdadero y esencial y toma al objeto de la experiencia perceptiva como no verdadero e inesencial.

    El propio saber ha cambiado pues tiene nuevos contenidos con los cuales interpretar lo que se le enfrenta en la existencia. El incremento de contenidos que experimenta la conciencia le permite medir lo verdadero de su saber comparando el nuevo objeto con el anterior y de esta manera hacerlo cada vez más cierto. Así los contenidos experimentados por la conciencia de un botánico con respecto a

    Son distintos y mucho más verdaderos que los de aquella primera percepción, pero también conoce más verdad sobre ese objeto que cualquiera de nosotros. Así los grados de conocimiento acerca del objeto varían según las experiencias que hayan sido necesarias: el agricultor, el leñador, el aserrador, el ebanista, el pintor, todos tienen gran cantidad de contenidos verdaderos para referirse al objeto. Y toda esta determinación de un objeto que en principio era confusa se desarrolla en la conciencia y este proceso también es percibido como objeto por la conciencia.

    La exteriorización de la abstracción lograda viene dada en el lenguaje. El sujeto utilizará un signo para referir cuando sea necesario al objeto universal (abstracción experimentada como objeto para la conciencia).

    Una voz reconocible por los sujetos percipientes determinara -por convención- que todo objeto externo con hojas verdes, tronco... corresponde al "objeto universal en cuestión". El vocablo oral tendrá en su evolución histórica su correlato gráfico. En principio signo puede ser ideográfico

    X voz = urg : implica cualquier

    La evolución histórica de voz e ideograma tiende también a la abstracción

    Signo = Significado  = _______ = Contenido

    Significante ARBOL Expresión.

    El proceso de abstracción es un continuo movimiento de la conciencia en su incesante enfrentarse a los objetos dados a la percepción en su esfuerzo por determinarlos. La complejidad del esfuerzo es proporcional a la naturaleza de las abstracciones. La conciencia del sujeto percibe lo separado y aislado por el entendimiento como independiente y autosuficiente.





    [i] G.W.F Hegel, Fenomenología del Espiritu. F.C.E México 1986. Pag.58.

    [ii] Diccionario escolar. Edit. Voluntad, Santa Fe de Bogotá, 1999.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »