Viernes 21 de Julio de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 


Deprecated: Function split() is deprecated in /home/alipsoc/public_html/header_apuntes.php on line 376

Deprecated: Function split() is deprecated in /home/alipsoc/public_html/header_apuntes.php on line 416

Comunicación, una sincretización del mundo

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Desde el comienzo de la historia para la humanidad, la Administración, la Educación y la Comunicación han existido como innatas a las personas haciendo posible su desarrollo y evolución en el mundo. La comunicación en especial ha sido quien ha dado ha ent

Agregado: 25 de NOVIEMBRE de 2001 (Por MARIA DEL CARMEN SALDARRIAGA MUÑOZ) | Palabras: 4183 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Comunicacion una sincretizacion del mundo
  • "Roban, pero hacen obra". Conservadurismo y modernidad. Los ¿paradójios? años 30.: ...
  • ¿Futbol Para Todos o Propaganda Para Todos?: ...
  • GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO EXAMEN DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.: GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO EXAMEN DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.LIC. MAYRA C. BANDERAS T.
    IPN. CECYT WILFRIDO MASSIEU P.

  • Enlaces externos relacionados con Comunicacion una sincretizacion del mundo

    COMUNICACIÓN, UNA SINCRETIZACIÓN DEL MUNDO

    POR

    MARIA DEL CARMEN SALDARRIAGA MUÑOZ

    Carné # 97152946

    Desde el comienzo de la historia para la humanidad, la Administración, la Educación y la Comunicación han existido como innatas a las personas haciendo posible su desarrollo y evolución en el mundo. La comunicación en especial ha sido quien ha dado ha entender cual es el uso del mundo que nos rodea: ha nombrado cosas, objetos y conceptos; a creado los lenguajes comunes de la simbología y la cultura; y ha hecho que exista una sola raza: la humana, amalgamada entre idiomas, conceptos de poder e historia. Pero ¿dónde tuvo inicio el proceso?, sabemos que desde la prehistoria el ser humano pasó de ser “individuo” a crear “comunidad” por medio de los dibujos en las cavernas para luego ascender en el intento de “hablar”, pero no fue hasta mucho después con el establecimiento de las verdaderas civilizaciones que se tuvo que crear elementos comunes que permitirán la tolerancia y la convivencia. Desde la lejana Sumer, antigua región de la baja Mesopotamia que data del IV milenio, las formas de comunicación de las primeras ciudades-estado del mundo se establecieron desde la arquitectura, las artes y la música, pero ante todo, desde la gramática y el lenguaje como lo común. En el Gilgamesh, la epopeya sumeria que habla de un príncipe conquistador, se comienzan a hilar la historia de la humanidad y los primeros medios de comunicación, la forma como comenzaron los hombres a comunicarse fue a través de la escritura de los sucesos, de la recopilación de aquella historia.

    Elementos de un modelo básico de la comunicación como son el emisor(quien emite e inventa acerca de lo que ve) y el perceptor (recibe y percibe lo que sucede acerca de lo que le cuenta el emisor), funcionaron como instrumentos de transmisión de la cultura, como base de la imaginería colectiva y como los primeros canales de comunicación directa. Pero como ha pasado siempre en la historia de los dogmas de poder la censura hizo su aparición desde la lejana Sumer, el Estado se dio a la tarea de cortar las alas de la imaginación y la percepción de sus ciudadanos, y tanto en las comunicaciones que se establecían con sus gobernados, como en las que estos establecían entre ellos, interfirieron las “informaciones oficiales”, o los primeros ruidos en el modelo comunicacional. La comunicación que estas personas establecieron como primeras sociedades de la humanidad crearon historia, generaron el concepto de civilización y la convivencia con el “otro” en tiempos de guerras y gran confusión. La herencia que Sumer deja al mundo, desde el punto de vista de la comunicación estará resumido en la Retórica con su embelesador discurso, las imágenes con su nuevo concepto de la fe, y la poesía como el diario de cuanto sucedió al comienzo de los tiempos. En Sumer se estableció la diferencia que YO tengo con el OTRO, las reglas como forma de convivencia y las leyes como forma de aplicación de estas reglas, ¿el resultado de esto?, uno de los imperios más grandes y poderosos que el mundo haya visto jamas. Un reino que se impuso desde Babilonia hasta el golfo Pérsico que heredó su cultura religiosa y literaria a todas las culturas del Oriente Próximo y que dio origen a los sistemas de conformación sociales de occidente.

    Pero si nos aproximamos un poco más llegaremos a unas culturas aún más cercanas a la cotidianidad comunicacional de occidente: la griega y la romana. Cada una a su estilo conformó y dividió el mundo en dos: la civilización y los bárbaros. Pero este proceso no fue de ninguna manera gratuito y costo muchísimo mas esfuerzo de lo que se cree, ya que la campaña de publicidad y comunicaciones de dichos imperios fue de adentro hacia afuera. Fue toda una estrategia.

    Para los griegos la Polis, una comunidad política que se gobernaba por sí misma, era el símbolo de la civilización, la creación de la patria de la “razón” era una labor difícil, y sin convencer a los ciudadanos griegos de su exclusividad y superioridad ante el resto del mundo, imposible de lograr. Así que se debían establecer algunos símbolos que los identificaran ante ese otro “resto del mundo”, lo mas probable es que ante la evidencia de poseer la sabiduría y la razón absolutas vieran su fortaleza en el discurso, la retórica y la academia, esta última establecida como el centro que comunicaría las decisiones de los gentiles sabios a los ciudadanos. Por medio del teatro griego la tragedia establecía la moral pública, y por medio de la comedia (altamente censurada) se hacia una burla de esta moral; recordemos el libro “El Nombre de la Rosa”, en el cual Umberto Eco nos cuenta como las comedias de Aristóteles fueron relegadas a un lugar secreto y destinadas a los ojos de algunos pocos hombres elegidos por “Dios”, que eran quienes poseían la capacidad de no dejarse influir por tan ingnomiosas palabras. Pero volviendo a lo nuestro, las sociedades siempre se han dejado censurar pero nunca han perdido sus formas de comunicación directa o las llamadas informaciones populares, esto se dio en la cultura de Grecia y gracias a ello pasó a otras.

    Pero alguien que estaba más entrenado y mejor dirigido en esto de los símbolos y las ideas fue quien llevó las ideas al exterior de sus fronteras, estableciendo las verdades absolutas de la “civilización” y ni para que decir que tan bien hecho le quedó, que sigue vigente en la era moderna, este fue: el imperio romano.

    Roma el Imperio (que significa el poder de estar todos bajo las mismas leyes) tuvo muchas “virtudes” ante la Grecia de los intelectuales y la primera de ellas fue la de ser un pueblo guerrero, un pueblo alienado que no cuestionaba a sus dirigentes. Esto hizo que los casamientos con el fin de crear reinos dobles, las relaciones públicas hechas con otros reinos y la propaganda de su simbología ante el resto de Europa los establecieran con identidad propia al lugar al que fueran. El águila romana establecida como el primer logo de la humanidad era reconocido donde fuera y significaba poder, poder de una ciudad símbolo que tal vez ganó mas batallas en la imaginería popular que en el campo de guerra, el significado de Cesar como hijo de Dios o las comunicaciones oficiales viajaron largos caminos a manos de los dirigentes: centuriones, deturiones y cónsules que hablaron sin comprometerse, legitimaron las instituciones romanas y convirtieron a quienes los escucharon o lucharon contra ellos en seres inferiores. ¿Y todo esto a cuento de que? Pues de que pusieron el control y el poder de su lado, Roma fue la nación que construida bajo el mensaje del poder hipnotizó al mundo y lo bajo a sus pies. Un ejemplo de esto: el derecho romano, vigente hasta nuestros días, y culto a la filosofía Griega de la razón. El derecho romano estableció las leyes del mundo bajo una misma ley y organizó las nuevas naciones estableciendo los limites entre lo barbárico y lo civilizado. ¿Esto acaso nos suena conocido hoy día?, “La democracia misma ha sido atacada hoy por un cobarde sin rostro... y quien no este con nosotros estará CONTRA nosotros”.

    Esto solo nos muestra lo cíclica que es la historia de la humanidad. Pero bueno, volviendo a lo nuestro. El imperio romano si tuvo un talón de Aquiles y encontró su caída en el año 395 d.c cuando a la muerte de Teodosio el imperio fue dividido en dos, y a finales de siglo no resistió mas, encontrando su definitiva destrucción para el siglo V.

    Roma deja un gran legado de poder y manejo de las comunicaciones a nivel interno y externo para desembocar en la labor que ahora tendría que hacer la iglesia católica con el fin de reunir de nuevo a sus adeptos diseminados por el mundo y temerosos de volver a las ruinas de la gran nación. Al mando de esta difícil empresa se puso pues San Pablo, gran comunicador y relacionista público que demostró como se esparce y concreta una idea. De San Pablo tenemos la recopilación de los escritos de la historia católica, conformadores de la Biblia, ya que como se nos había demostrado desde la época de Sumer la historia es la base de la civilización, esto lo sabía San Pablo, la historia de lo cotidiano y lo común; su primer paso entonces fue crear algo con lo que las personas se pudieran identificar, algo en lo que ver su realidad, así que escribió las Epístolas de San Pablo, cartas donde en base a la cotidianidad de cada cultura los llamaba a la doctrina cristiana. Pero faltaban muchas cosas, ya tenia una base de la historia que quería dar a conocer (la Biblia), ya tenía una forma de llegar a los que estaban lejos (las cartas), pero sabía muy bien que lo que no se muestra no se vende, había que pintar, había que pintar la religión y las creencias para aquellos que no supieran leer, había que crear ejemplos para que lo entendieran y había que escoger unos símbolos representativos al igual que lo hizo Roma. Pero he aquí un problema, Roma de por sí era un centro de poder, él tenía que legitimar cuanto decía desde un centro de poder y la iglesia no era una nación, pero Roma si. Así que desde el centro de poder (o las ruinas de lo que quedaba en los finales de Roma) San Pablo dirigió la operación más grande y con menos recursos que se haya visto jamas de la propagación de una idea. San Pablo hizo de la iglesia católica una nación nómada que cargada del mismo poder que ostentaron Roma o Sumer nacionalizaba a los suyos mediante el bautismo, daba comunicados durante la misa semanal y tenía un líder representado en la cabeza del Papado. Una nación que convocó a miles y que de nuevo lo hizo todo gracias al correcto manejo de la comunicación en forma de mensaje. El mensaje fue enviado y llegó con certeza y prontitud creando la, para nada gratuita, religión más poderosa de la tierra.

    La religión católica ha sido constante en sus esfuerzos de reclutamiento, se comunica con sus fieles por catecismos, en los cuales plantea las normas de una existencia sana y feliz; celebra la semana santa, recordando a sus ciudadanos la historia fundadora de su verdad y revive la doctrina manteniendo el yugo de la norma bajo amenaza.

    En este punto podemos observar algo muy interesante: las naciones y las ideas poderosas del mundo se han propagado mediante los medios de comunicación responsables de transmitir el poder, pero lo han conservado mediante la censura y la amenaza, propagadas por los mismos medios de comunicación. La cuestión esta en descubrir sí esta es una forma ilegitima de usar los mensajes o sin tan solo es el rumbo natural del control sobre las masas.

    Después de la Iglesia católica no hubo muchos avances en términos comunicativos, y muchísimo menos durante la época que corrió del año 1.000 a 1.400D.C, ya que en épocas de oscurantismo lo que único por lo que resplandeció el mundo fue por la ausencia de progreso. Para esta época no se podía pensar por fuera de los dogmas de poder establecidos por quienes poseía el “conocimiento” y la iglesia y los señores feudales se aseguraron que así fuera. Pero en el S.XIV algo maravilloso sucedió y fue que las cruzadas católicas fueron derrotadas por los Árabes librando del yugo al mundo occidental. Paradójico pero real. El poder del papado se resquebrajo, la división de la academia con el poder militar hizo que se crearan mas universidades aparte de la Universidad de París y el conocimiento ahora se volvió más popular. Comenzaba la época del renacimiento, S.XV, y la imprenta cobraba fama, aparece una nueva perspectiva del mundo, se asume el pensamiento de la razón retomado de Grecia y la tecnología y la mitología se apoderan de las nuevas e imaginativas mentes de Europa. Lenguajes locales se enfrentan con el latín y la sabiduría esta al alcance de todos, la literatura como fenómeno de masas y la libertad de expresión adquieren su forma más pura en las nuevas artes, las nuevas letras y el nuevo mundo. Entre todo este embrollo de libertad e imaginación, las nuevas oficinas de prensa no se dejan esperar, la iglesia no pierde del todo su poder e influencia en los católicos recordando como vivir una vida santa por medio de los catecismos, el nuevo mundo es descubierto y las informaciones entre este y aquel requieren nuevos medios. El medio del Renacimiento de Europa y el descubrimiento de América será necesario crear una conexión.

    Al descubrir América se crea un nuevo mundo que estimula la imaginación, quienes contaron de qué se trataba y como era crearon una figura de Relacionista Público que enaltecía las bondades de los informes periódicos pero que desafortunadamente limitaban las relaciones entre ambos universos y mostraban a América como inferior a Europa y por lo tanto como un nuevo mundo al que acceder sin normas ni reglas.

    Lo que pasó después es historia. Cronistas, escritores y recopiladores plasmaron las vivencias del desorden y el caos, el saqueo y la injusticia. El nuevo mundo fue repoblado por Europeos, negros esclavos, restos de culturas indígenas y pobladores de todo el planeta, una nueva cultura, una cultura heterogénea y rica se había conformado y no se iba a quedar atrás en el proceso evolutivo de la humanidad.

    Luego de que la imprenta cobró fuerza en Europa, fue en Norteamérica donde se estableció su utilización. Los norteamericanos desde Franklin Delano Roosevelt crearon un nuevo modelo para mantener informados a sus conciudadanos: un periódico dirigido a todos los públicos. La editorial política, destinada a educar al ciudadano; la editorial de opinión; las noticias internacionales y las secciones económicas fueron el macro de cómo funcionaba el mundo, con la sección para niños, la pagina de sociedad y la de “cómo hacer cosas nuevas” se apuntaba a lo micro y se construía la nueva sociedad. La forma que tuvo Estados Unidos de propagar e imponer sus dogmas de poder fue a través de la cotidianidad, igual a como lo hizo San Pablo. El periódico publicado por Roosevelt de frecuencia semanal permitía mantener un cierto control sobre lo que se debía pensar y hacer en los ratos libres, creando la sociedad autosuficiente que hoy tan bien conocemos. Dando bases al nuevo imperio, poseedor de símbolos, cultura, imágenes e idioma de poder mundiales. Igual como hicieron los romanos.

    Con el crecimiento de la nueva industria de la prensa se da lugar a profesiones como los editores, el periodista, el reportero, el corresponsal o el diseñador gráfico. Profesiones que abrieron campo a la libertad de expresión y dieron sentido al concepto de Democracia mediante la libertad de prensa. Pero si el fenómeno de Estados Unidos apuntaba a la conformación de un país libre y prospero, en Europa se vivían situaciones diferentes y mucho más complejas en cuanto fenómenos comunicacionales. Para 1792 se da la Revolución Francesa que bajo la consigna de “Liberté, Fraternité, Egalité” intenta llevar los ideales de la razón del pueblo a la derrota de los aristócratas de la época, consigna e ideales que lastimosamente no dieron resultado. Bajo la persecución dirigida por Joseph Fouche Duque de Otranto (jefe de policía durante la revolución) carteles de “Se Busca” y papelotes de pared con informes oficiales acerca de lo que iba sucediendo se convirtieron en el medio de comunicación de la revolución; a diferencia de la prensa en los Estados Unidos, en Europa las informaciones eran manejadas por un sólo ente y su matiz netamente político dejaba de lado la cotidianidad de los ciudadanos europeos.

    Para finales de S.XIX ya se tienen entonces tres tipos de prensa: la religiosa, la liberal y la de izquierda. (Recordemos que incluso en la historia de Colombia con la conformación de sus partidos solo existían los Liberales y los Liberales Moderados que más tarde se convertirían en Conservadores, por esto no es extraño que para el S.XIX no se hable de conservadores o derechas.)

    El acceso al mundo se vuelve literario ya que la ciencia es algo restringida pero gracias a estos tres tipos de prensa se da el concepto de actualidad mundial, las primeras facultades de periodismo (con Nueva York como pionera) y la maquina de escribir y el telégrafo como nuevos medios de comunicación. La forma como se cuentan las cosas debe ser más clara y más accesible para todo tipo de personas y así es como el LID y el concepto de las 5W’s toma forma y los géneros informativos como la noticia, la entrevista, la crónica, el reportaje, la historia periodística y el publirreportaje se establecen hasta nuestros días como dinámicas de información.

    Para 1920 un nuevo y revolucionario medio hace aparición en el escenario mundial: la radio.

    La radio en la historia de la humanidad logra darle voz, intensidad y color a las noticias; con la música como marco y al ser de fácil y económico acceso logra llegar rápidamente a todos los hogares ganándole algo de terreno a los periódicos y convirtiéndose en el nuevo de medio de manejo de las masas. Lógicamente el uso político que se le dio no se dejaba esperar y la propaganda que se extendía durante su transmisión era tan bien manejada que pasaba desapercibida. Mediante la radio y sus géneros (como la radionovela) se crearon estilos de vida, se divertía, educaba e informaba, pero ante todo se controlaba e influenciaba. Una prueba de esto está en la transmisión de una novela por parte del cineasta Orson Wells, quien logró cautivar y convencer de una manera tan impresionante al país que estaba siendo atacado por marcianos que mucha gente murió gracias a la “invasión”. Hoy día su manejo explotado durante mucho tiempo, ha convencido a los comunicadores que su uso inmediato la convierte en servicio social, en parte del entorno y en tremenda influenciadora de los usos del mundo y el cómo nombrarlo. Al igual que los griegos hicieron con su Ágora la radio puede ser escuchada mas no rebatida.

    Otro medio de comunicación importante es el Cómic, nacido en los años 60’s representa la realidad de forma tan tangible que comienza la educación visual para los habitantes del S.XX. El cómic también conocido como el noveno arte, era motivado por la magia y lo exótico por aquello a lo que no se tenía fácil acceso y que se podía mostrar mediante el dibujo. A diferencia de la mayoría de formas de comunicación creadas por los humanos el cómic nunca ha pertenecido a nadie, no ha propagado doctrinas únicas, ni ha sido dogma de poder para ninguna sociedad; pero si tuvo gran influencia, poder de critica y opinión entre las sociedades, sobre todo en Estados Unidos donde su apogeo fue único. El cómic a lo largo de su historia a hecho nacer la inquietud por la ciencia ficción, por lo desconocido o por aquello que nunca podremos conocer; ha creado ideologías de sociedad y ha mostrado su poder ante otras, mediante un cuento largo (con el cual se comienzan a introducir los inicios del cine y la televisión) se entrelazan muchas historias de héroes y antihéroes que muestran lo que es y no es bueno para la sociedad, el cómic poco a poco fue utilizado como tratado de poder de las naciones, pero aun así no perdió su libertad.

    Para el S.XX ya se perfilaban cinco grandes medios de comunicación: la prensa y las revistas; el cine; la radio; la televisión y el Internet. Todos estos representantes de los intereses del Estado, y al igual que los utilizaron sumerios, romanos, griegos, católicos y nazis, herramientas de poder de una nación sobre otra. Cuanto se muestra en los medios de comunicación conformados por occidente no es mas que el residuo de simbologías, mitos, culturas, imágenes y lenguajes manejados en la antigüedad, elementos que otorgan el poder de la civilización poseedora de la verdad por medio de la propagación de los mensajes correctos y lucha entre las sociedades mismas que los crearon.

    Aquí hago otro paréntesis para plantear una duda más ¿Si serían acaso las sociedades quienes crearon los grandes medios de comunicación, o serían estos una estrategia de los Estados para la educación de dichas sociedades? Siempre he creído que los gobernantes han echado mano a lo que les sirva para implementar sus doctrinas y qué mejor forma de hacerlo que utilizando una necesidad y un elemento netamente humano como es la comunicación.

    Pero para ampliar un poco más esto ultimo acerca de los cinco grandes medios de occidente, haré una pequeña reseña de cada uno de ellos: La prensa y las revistas, como había comentado anteriormente popularizadas desde 1920, pero debido a las técnicas de impresión y la publicidad que se manejaba en torno a ambas se fundamentaron en temáticas continuas e ideológicas especializadas. Lo social, lo internacional, la geografía y lo local fueron el eje desde el que se transmitía, informaba y educaba a las nuevas sociedades de los medios masivos. El Cine, que desde el 28 de diciembre 1895 dio sus primeros pasos con la primera proyección del cinematógrafo de Lumiére en la ciudad de París, no se conformó sino hasta principios de S.XX como el medio de comunicación que llevaría las problemáticas sociales a la cultura audiovisual. La corriente norteamericana de la cinematografía se dedicó a crear estilos de vida, la rusa a recrear el color y el movimiento, y la francesa mucho mas experimental a desarrollar contenidos sociales y psicológicos. Pero ante todo el cine fue una gran experiencia de internacionalización de las ideas nacionales y un símbolo de poder de su país de origen. La Radio, como ya vimos una tecnología monetariamente accesible y de gran influencia en las pequeñas y grandes sociedades. Combinada con el cine produjo el fenómeno de La Televisión, la cual siempre mostró y muestra los intereses del Estado, ya que al ser de difícil cuestionamiento e imposible retroactividad crea estilos de vida y educa de forma alienada y sistemática dependiendo del manejo de los mensajes. Y por ultimo el gran medio de comunicación en masas en que se ha convertido La Internet, en la mayoría de los países del mundo de difícil acceso debido a su elevado costo, pero para quienes pueden, permite cualquier tipo de información y la censura se vuelve casi inexistente. La Internet ha sido una medio de comunicación de las ideologías de occidente y se ha convertido en la mayor base de datos que cualquier medio de comunicación pueda ofrecer.

    Pero la historia de los medios de comunicación y sus formas no estaría completa sino se resuelve el papel que el comunicador juega y ha jugado en la historia de la humanidad. Para qué sirve, qué aporta y cómo se ha desempeñado en medio del juego de poder en que se convirtió, desde sus inicios, la transmisión de mensajes.

    La primera referencia que se hace de un comunicador en la historia de la humanidad aparece en el libro de la Biblia, el Génesis, donde todo el poder creativo se le dio a la palabra, encargada de designar, nombrar, clasificar y definir lo que nombraba. Es entonces el comunicador el encargado de transmitir todo esto de forma oral, de transmitir el resultado de la clasificación del mundo, y esto es la historia. En la antigüedad el comunicador social se desarrollaba en diferentes ámbitos: Los copistas, los escribas literarios y los copistas periodistas, se distribuían la carga de la información local, y en medio de la copia de la realidad, la diversión o la información para quienes los leían o escuchaban, enseñaban el significado de las realidades, ya fueran de la caza, la agricultura o la escritura. Así que desde el principio de la humanidad hasta nuestros tiempos, el comunicador ha sido el encargado de canalizar las realidades y enseñarlas a las personas con la posibilidad de ser cuestionado, el comunicador es el último gran medio de información que maneja las “herramientas” de comunicación masiva y debate dejando de lado las intrigas de los dogmas de poder de las naciones.

    Un comunicador está dado a la tarea de informar de la manera mas clara, concisa y simple un mensaje que pueda ser recibido por el mayor número posible de personas, y las personas estarán siempre ligadas a tener mayor credibilidad en las comunicaciones directas que en las que media una gran “herramienta” comunicacional.

    No está de mas pues hablar de la importancia que tiene que la humanidad sea consciente de la influencia de las formas de comunicación a través de la historia; lo fundamental que es  que los profesionales de la comunicación reflejen su participación comprometida en este proceso y las naciones conozcan sus alcances de mensajes simbólicos. 


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »