[an error occurred while processing this directive]

Educación Cívica

1.        La constitución es una norma jurídica, es la ley fundamental del Estado, porque está por encima de las demás leyes, constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes y define los derechos de los ciudadanos.

2.        El congreso debe declarar por medio de una ley (aprobada por las 2/3  partes) la necesidad de una reforma y se llama a ciudadanos elegidos por el pueblo para que participen de la reforma. Luego se procede a reformar, o no, los artículos que deben ser citados previamente en la ley de reforma.
La necesidad de reformar una constitución radica en que algunos artículos quedan en parte obsoletos o se deben agregar otros ya que las sociedades y la naturaleza van evolucionando y produciendo cambios.

3.       

Sección

Características

Preámbulo

Es el prólogo. En él se reconocen a los convencionales como los representantes del pueblo, la legitimidad de que sancionen la constitución; también establece los objetivos a seguir y que deben ser alcanzados para el bienestar de todos.

1ª parte

Es la parte dogmática. Se indican cuestiones fundamentales como la forma de gobierno; se reconocen los derechos de los ciudadanos; se establecen las garantías necesarias para que se cumpla lo anterior.

2ª parte

Se establecen como debe estar organizado el gobierno, cuáles son los requisitos que se debe cumplir para acceder al mismo y las funciones de las diversas autoridades.

Disposiciones transitorias

En esta sección se indican los tratados internacionales que también deben ser tomados en cuenta como leyes superiores


[an error occurred while processing this directive]