Sábado 19 de Abril de 2014 | Hay 62 usuarios online en este momento!
 

Culturas indigenas

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Arte Americano Indígena. Siglo XV. Culturas Aztecas, Mayas e Incas.

Agregado: 12 de NOVIEMBRE de 2000 (Por ) | Palabras: 3401 | Votar! | Sin Votos | 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Culturas indigenas
  • MUJER MAPUCHE EJEMPLO DE LUCHA Y SUBSISTENCIA: ...
  • Las altas Culturas de mesoamerica:
  • LA RECOLECCION UNA TRADICIÓN DE TRABAJO FAMILIAR QUE SE PIERDE EN EL TIEMPO: ...

  • Enlaces externos relacionados con Culturas indigenas

    Indice:

    Presentación............................................................................ Pag. 1

    Indice...................................................................................... Pag. 2

    Introducción............................................................................ Pag. 3

    Desarrollo................................................................................ Pag. 4

    Conclusión................................................................................ Pag. 10

    Bibliografía............................................................................... Pag. 12
    Introducción:

    Tema: Arte Americano Indígena. Siglo XV. Culturas Aztecas, Mayas e Incas.

     Elegimos trabajar en este tema porque es algo muy interesante que nos transporta a la época donde en este continente americano solo lo habitaban los indígenas. Es muy intrigante aprender cual eran sus culturas y como sobrevivían sin la tecnología que tenemos hoy en día.

    Pero más allá de su forma de vida queremos investigar sobre sus artes, arquitectura, y esculturas, y hasta responder a la pregunta que se hacen todos los historiadores: ¿cómo llegaron allí los indígenas?

    Para guiarnos es este extenso mundo de los indígenas americanos tomamos como modelos a las culturas Aztecas, Mayas, e Incas, que eran las máximas culturas en esa época.


    En lo siguiente vamos a desarrollar como fueron las artes de las mencionadas culturas.


    Desarrollo:

    Las principales culturas que habitaban América eran los Mayas, Incas y Aztecas que se ubicaban en la zona de Centro América, México, y Perú.

    La pregunta más popular es la que desde hace años tratan de responder: ¿cómo hicieron estas culturas para llegar a América?

    Los historiadores, luego de cientos de años de duro trabajo en busca de la respuesta, solo pudieron sacar unas teorías de cómo sucedió esta migración a nuestro continente.

    Las teorías más aceptadas son:

    1.     El hombre se originó en Argentina, lo dijo Ameghino y está descartada.

    2.     El habitante de América es originario de Polinesia, lo dijo Rivet, antropólogo francés. También el noruego Heyerdahl lo afirmó.

    3.     La teoría del origen múltiple. Sostenida por el italiano Imbelloni dice que el hombre llegó a América por el estrecho de Bering, a través de migraciones sucesivas y también por el océano Pacífico.

    4.    


    El origen fenicio. Los profesores norteamericanos, Gordon y Piccus estudiaron testimonios escritos en lengua fenicia, descubiertos en Brasil en 1872. Afirmaron que eran auténticos. De todas maneras se considera esto como una expedición, lo que no implica que hayan poblado el continente.


    Las culturas madres americanas, origen de las culturas.

    Hacía el siglo XVI antes de Cristo, dos importantes culturas indígenas se desarrollaron, prácticamente al mismo tiempo, en dos sitios bien distantes; y pese a ello, ambas presentaban símbolos muy semejantes (como por ejemplo, la serpiente emplumada y el jaguar). Se trata de la cultura Chavín de Huántar, en Perú y la cultura Olmeca, en México. A ambas se las llama culturas madre, es decir aquellas que han influenciado a todas las demás, especialmente en los aspectos religioso y simbólico.

    Las artes de las principales culturas de América en el siglo XV.

    Artesanía y arte

    Casi todas las técnicas artísticas conocidas en Europa, Asia y África durante el siglo XVI, resultaban familiares para los indígenas americanos antes de la llegada de los europeos, aunque no siempre se aplicaran de la misma forma. Por ejemplo, aun cuando las naciones andinas contaran con excelentes artesanos del metal, fabricaban muy pocos utensilios metálicos (la gente solía utilizar herramientas de piedra); sin embargo, toda su maestría la aplicaban en la creación de magníficos adornos. Fruto de todo ello fueron el excelente arte y arquitectura precolombinas.

    Trabajo en piedra

    El arte más antiguo conocido por los arqueólogos es el trabajo de sílex o lascas de piedra. Entre el 9000 y el 6000 a.C. se fabricaron con gran destreza puntas de piedra para flechas y dardos. Mientras que el trabajo en sílex desaparecía lentamente en algunas áreas culturales, en Mesoamérica el arte de tallar el sílice y sobre todo la obsidiana continuaba gozando de alta consideración. A finales del periodo arcaico, después del 300 a.C., la técnica del horadado y pulimentado (en vez de la talla) alcanzó el nivel de arte. Entre el 1500 y el 400 a.C., los olmecas fabricaron en Mesoamérica pequeños adornos de piedras semipreciosas, así como delicadas esculturas naturalistas en piedra de tamaño natural.

    En cuanto a la arquitectura, las culturas andinas prehispánicas desarrollaron al máximo la construcción en piedra, acoplando los bloques de piedra pulimentados con tanta precisión, que se hacía innecesario el uso de argamasa en muros que después se han mantenido en pie más de mil años. Los pueblos mesoamericanos también construían con piedra, pero por lo general recubrían los edificios con yeso o escayola y los adornaban con murales.

    Cerámica

    La cerámica más antigua del continente data del año 3500 a.C. aproximadamente. Hacia el 2000 a.C. ya habían aflorado varios estilos conocidos de cerámica y en los objetos de los siglos posteriores se pueden diferenciar las piezas de cocinar a diario de la vajilla de comer. Entre los estilos más excepcionales destacan las vasijas mayas decoradas con escenas de la realeza y la mitología.

    Cestería

    Desde su nacimiento como arte del periodo arcaico en América (hacia el 8000 a.C. o incluso antes), la labor de cestería no ha cesado de evolucionar alcanzando niveles muy altos de artesanía. En casi todo el continente se conocían diferentes técnicas para confeccionar cestos y canastos, entre las que destacan el tejido, trenzado y enrollado de fibras vegetales; las técnicas de decoración incluían el bordado y la aplicación de plumas vistosas, conchas de mar y abalorios.

    Tejidos

    En toda América se practicaba algún tipo de tejido, pero esta artesanía alcanzó su máximo desarrollo en las culturas andinas. En la antigua Sudamérica parece ser que en un principio se utilizaba el trenzado, que tanto en Norteamérica como en Sudamérica servía para confeccionar bolsas, cinturones y otros artículos. Casi tan difundido como el trenzado se hallaba el uso del telar de correa y el de cintura. En este tipo de telar, un artesano experto podía fabricar tejidos de enorme finura, aunque algo estrechos. Los telares de torzal hicieron su aparición en el Perú hacia el año 2000 a.C., permitiendo confeccionar telas más anchas. Los tejedores peruanos fabricaron con algodón y con lana de llama y vicuña algunos de los tejidos más finos, desde gasas ligeras hasta brocados por ambas caras.

    Metalistería

    En la parte alta del Medio Oeste de Norteamérica, durante el periodo arcaico tardío (c. 2000 a.C.) se batía el cobre para confeccionar cuchillos, punzones y otros utensilios y adornos. Sin embargo, el uso del cobre en esta región no constituía una auténtica metalurgia, ya que el metal que se batía procedía de yacimientos puros en vez de su fundición.

    La metalurgia más antigua de América proviene de Perú y se remonta hacia el 900 a.C.; dicha técnica se difundió por Mesoamérica, probablemente procedente del sur del continente a partir del año 900 d.C. A lo largo de los siglos intermedios fueron emergiendo diferentes técnicas, entre ellas la aleación, el dorado, la fundición, el moldeo a la cera perdida, la soldadura y el trabajo de filigrana. Nunca llegó a fundirse el hierro, y se empezó a utilizar el bronce poco después del año 1000 d.C. El trabajo al que se dedicaba mayor atención era a los metales preciosos: el oro y la plata.

    Artesanía en otros materiales

    Entre los pueblos cazadores, las pieles se utilizaron en gran medida para confeccionar vestidos, viviendas, escudos y recipientes. La talla en madera era una actividad muy difundida entre algunos grupos indígenas. Los pueblos de la costa del Pacífico en Norteamérica desarrollaron un estilo diferenciado de talla en madera, que variaba de una tribu a otra; los ejemplos más conocidos de dicho estilo son los tótems, troncos largos tallados y decorados con representaciones de los antepasados más notables de un clan y de figuras mitológicas.

    Algunos pueblos del suroeste de Norteamérica esparcían polen, carbón pulverizado y arenisca sobre un fondo de tierra, así como otras sustancias pulverizadas y coloreadas, con el objeto de crear dibujos simbólicos para utilizar en los ritos de curación y que a continuación destruían.

    Arte Azteca

    Las principales actividades artísticas que se desarrollaban entre los pueblos que formaban parte del imperio azteca eran:

    -la arquitectura

    -la escultura

    -las artes ornamentales

     La arquitectura.

    Las construcciones principales eran las de tipo religioso (tem­plos), y las de tipo político (palacios).

    En ellos se podía advertir todo el esplendor del imperio, sus riquezas, su refinamiento.

    Los templos, al igual que en todas las culturas de la región meso americana, tenían la forma de pirámides truncadas en cuya cima se encontraban los altares y lugares de ceremonias.

    En la cima del Templo Mayor de la ciudad de Tenochitlán, por ejemplo, había dos de estos altares, uno para el dios del Sol, Huitzilopochtli, y otro para el dios de la lluvia, Tláloc.

    En total, el templo tenía alrededor de 30 metros de altura (como un edificio de 9 ó 10 pisos) y dominaba toda la ciudad. La construcción con la que se encontraron los españoles era la séptima que los aztecas habían edificado, una sobre la otra. Es decir que adentro de la pirámide visible había otra pirámide un poco más pequeña que correspondía a la construcción anterior, y a la vez, adentro de ésta había otra y asì sucesivamente.

    Como parte de la construcción, y además de los altares a los que se llegaba por medio de altísimas escalinatas, había cámaras especiales para guardar ofrendas que se hacían a los dioses, tales como figuras talladas en piedra, máscaras, caracoles de mar.

    Las construcciones eran de piedra.

    Los palacios también eran de piedra. El palacio de Moctezuma, emperador azteca a la llegada de Hernán Cortés, estaba rodeado de jardines y protegido por una muralla. Tenía dos plantas, cada una de ellas con sus respectivas galerías y jardines interiores. Los jardines se completaban con fuentes de agua, y las flores ocupa­ban un lugar privilegiado. La mayor parte de las paredes estaba adornada por pinturas que representaban a dioses o reyes anterio­res, en brillantes colores.

    La planta baja estaba ocupada por las oficinas del gobierno, la sala del Consejo y la sala de los jueces, el tesoro real, una sala en la que se anotaban los tributos recibidos, los cuartos para 3000 guardias, sirvientes y funcionarios, un cuarto de armas, las habitaciones de huéspedes destinadas a los embajado­res visitantes y también un cuarto secreto donde se escondía el tesoro del emperador. El y su familia vivía en el planta supe­rior, en espacios muy amplios, pero de decoración y amoblamiento muy austeros.

    La escultura

    Los templos, palacios y grandes monumentos estaban normalmente  llenos de pequeñas o grandes estatuas. Los motivos más frecuen­tes eran de tipo religioso: dioses o escenas mitológicas. Pero también eran comunes las estatuas y estatuillas profanas (es decir, no religiosas), con temas tales como, por ejemplo, anima­les, rostros de la gente del pueblo, bajorrelieves con escenas históricas etc.

    No sólo los palacios se adornaban con estatuas. Las casas de la gente común y por supuesto la de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios tenían siempre alguna estatuilla de algún dios al que veneraban.

    La escultura era muy apreciada. Cuando Moctezuma mandó hacer su estatua, trabajaron en ella 14 escultores de gran reputación. Al terminar, Moctezuma los recompensó con gran cantidad de telas bordadas, cacao, y otros regalos, más dos esclavos para cada uno.

    Las estatuillas no solamente se hacían en piedra. También en cristal de roca, amatista, jade, turquesa, obsidiana, nácar.

     Las artes ornamentales

    Adornos con plumas, trabajos finos y pequeños en piedras precio­sas y en metales como el cobre, la plata y el oro, y otros objetos ornamentales (para el adorno), se habían desarrollado notablemente en la cultura de los aztecas.

    Según cuenta la historia, el primer regalo que Moctezuma le hizo a Cortés fue un traje de Quetzalcóatl que incluía además de mantas de fino algodón, un máscara de turquesas, un penacho de plumas de quetzal, un gran disco de jade labrado con otro más pequeño de oro en el centro y un escudo de oro y nácar adornado con plumas de quetzal, un espejo incrustado de turquesas, un brazalete con piedras preciosas y cascabeles de oro y sandalias con adornos de obsidiana.

    Conquista de México.

    Cortés no se precipitó. Conociendo ya las serías dificultades con que tendría que habérselas para conquistar a México, no quiso dejar nada a la aventura y elaboró minuciosamente el plan de operaciones, que ejecutaría después punto por punto.

    Mejoró y reforzó sus tropas españolas, haciendo traer de las islas armas y caballos; y luego las entrenó ocupándolas en reducir a los pueblos dominados aún por los mexicas: Tepeaca, Tecamachalco, etc. Hizo construir en Tlaxcala trece bergantines que destinaba al apoyo de las operaciones terrestres desde el lago. Y realizó una hábil labor diplomática para atraerse a los enemigos de México o para separar a éste de sus aliados.

    Las fuerzas que llevarían a cabo la conquista estaban integradas por casi seiscientos soldados españoles, cuarenta de a caballo, y por un número de auxiliares indígenas que pasaba de los cien mil; pocos eran los cañones de que disponían: nueve y de pequeño calibre.

    En México, Cuitláhuac, que había sucedido a Moteczuma, organizaba la resistencia y perseguía, en vano, la alianza con Tlaxcala y Michoacán. La desgracia vino por entonces a cebarse en la ciudad. A fines de año, una epidemia de viruela, enfermedad introducida por un esclavo negro de Narváez, diezmó la población y ocasionó la muerte del esforzado caudillo mexica. En su lugar fue puesto Cuauhtémoc, cuyo nombre significa en castellano "Aguila que cayó". Tenía a la sazón 25 años, era sobrino de los dos últimos emperadores y se había distinguido por su valor y decisión en la guerra contra los españoles.

    Para ejecutar el primer punto de su plan, que era el sometimiento de los pueblos próximos a México, estableció Cortés su cuartel general en la ciudad de Tetzcoco, donde puso como cacique a un príncipe partidario suyo, Ixtlilxóchitl, aprovechando desavenencias habidas en la familia real. Desde allí fue cerrando el círculo en torno de México y reduciendo sucesivamente a los pueblos que él consideraba enemigos. Uno tras otro fueron cayendo en su poder: ltztapalapa, Chalco, Xaltocan, Azcapotzalco, Tacuba, Xochimilco, Cuernavaca, Coyoacán, etc.; en algunos de estos lugares, Xochimilco y Cuernavaca, la resistencia ofrecida por los naturales puso a veces en serio peligro a sus tropas. Por método, para aterrorizar, o por exasperación, Cortés arrasó los lugares que no se dejaron someter fácilmente y redujo a la esclavitud a muchos de sus habitantes. El capitán español extremó con todos su rigor, pues a uno de los suyos, Antonio de Villafaña, que había sido acusado por intento de conspiración, lo hizo ahorcar, y al morir ahorcado condenó también al heroico capitán Xicoténcatl, quien, por diferencias con los caciques tlaxcaltecas, se había separado del ejército.

    Mas tarde Cortés decidió establecer en México la capital de la nueva colonia y dispuso inmediatamente que fuera reconstruida, dentro del terreno que antes ocupaba la urbe mexica, reservó un espacio que se llamó la traza, para la ciudad española, y en las cercanías de ella, señaló tierras para que los indios establecieran sus antiguos barrios.


    Conclusión:

    A continuación se presentará un cuadro sinóptico, como medio de ayuda para sintetizar toda la investigación de las culturas indígenas.

    Aztecas

    INtroduccion

       

        Los aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas y tepanecas. Fundadores de la ciudad de Tenochtitlán o México, su nombre significa 'del lugar de las garzas'. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, 'tierra blanca', el lugar del que se afirmaba que procedían, en el norte de la actual República Mexicana.

    ARTES Y CIENCIAS

       

        Las manifestaciones artísticas aztecas de los aztecas fueron de inspiración militar  o religiosa. En arquitectura se destacaron como excelentes constructores.

        Las artesanías alcanzaron desarrollo; utilizaron el algodón para trabajar hermosos tejidos. Utilizaban el oro y la plata para fabricar adornos.

       El calendario azteca consideraba un año civil o solar formado por 18 mese de 20 días agrupados en 4 semanas de 5 días. (lo que totalizaba 365 días).

        Los sacerdotes habían formado un calendario de trece meses de 20 días. Este calendario era utilizado para fijar las fechas de los sacrificios y festivales

    COSTUMBES

       

    Sacrificios: para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio.

        A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.

    Incas

    Introducción

       

        Inca (en quechua inka, 'rey' o 'príncipe'), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles. El nombre también se aplica por extensión, a todos los súbditos del Imperio Incaico o Incanato. Inca es, arqueológicamente, el nombre de una cultura y un periodo prehispánico.

    Artes

        Arquitectura: los Incas se destacaron por la grandeza y majestuosidad de sus templos y palacios. Se usaban las piedras labradas  y argamasas.

        Cerámica: se destacaron la confección de jarrones, vasos y urnas funerarias.

        Pintura: decoraban muros de templos y palacios, y también los objetos de cerámica.

         Música: emplearon la quena, utilizando la escala de 5 notas.

        Metalistería: Los objetos de metal constituyen, sin duda, la realización más llamativa de todas cuantas llevaron a cabo los incas. La tradición orfebre, muy antigua en la costa peruana, ocupó un capítulo muy importante dentro de su ajuar. Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro siendo el repujado y calado de láminas el procedimiento más utilizado.

    COSTUMBRES

        Los hermanos, que eran marido y mujer, fenómeno que estaría en la base de la costumbre de los soberanos incas de casarse con sus hermanas, emprendieron viaje. Su cometido era encontrar el sitio desde donde conquistar el mundo.

    Mayas

    Posición Geográfica

        El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de México y la península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador.

    Técnicas   y  Artes

        Arquitectura:  los monumentos mayas fueron construidos con herramientas de piedra y de madera ya que desconocían el hierro y la rueda.

        Los templos están generalmente orientados hacia donde el aparece el planeta Venus.

        Los palacios de forma rectangular igual que los templos eran más amplios y adornados

        Esculturas: se destacaron los escultores y modeladores que emplearon la técnica de bajorrelieve. En épocas del Antiguo Imperio la escultura fue realista y en el nuevo Imperio son simbólicas y abstractas.

        Ciencia: los mayas elaboraron un sistema de escultura jeroglífica muy compleja. Se destacaron en aritmética. Para enumeración escrita usaban puntos y rayas. Inventaron un calendario sagrado de 260 días y otro solar de 360.

    Costumbres

        Practicaban la deformación craneana.

        Hombres y mujeres se tatuaban con sustancias de color.

        Los hombres vestían una tela de algodón desde la cintura hasta las rodillas; las mujeres las usaban algo mas largas.

    La principal conclusión que el grupo logra destacar es que las tres cultura importantes tenían un gran parecido en cuanto a su forma de vida y en cuanto a su actividades artísticas.

    Estas culturas fueron muy fuertes debido a que eran pueblos guerreros, y debido a su supremacía de poder bélico consiguieron expandir sus terreno en gran parte de América.

    Pero aún así, tan poderosas, no pudieron con la invasión de los españoles en las conquistas del siglo XV.

    Otro de los puntos que nos llamó la atención fue que todavía no se encuentra respuesta para la pregunta: los indígenas, ¿estaban o vinieron? Son muchas las teorías pero no se sabe cuál es la correcta. Entonces, el tema de la migración (o no) de los indígenas, es un enigma sin resolver todavía.


    Bibliografía

    Ø      Enciclopedía Microsoft Encarta 99

    Ø      “Las Grandes Culturas Americanas”, editorial Clasa.

    Ø      www.alipso.com

    Ø      www.monografias.com

    Ø      www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/6830/Aztecas.html

    Ø      members.nbci.com/ramutano/Aztecas.html

    Ø      azteca.metropoli2000.com/


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD