Viernes 18 de Abril de 2014 | Hay 45 usuarios online en este momento!
 

Causas y consecuencias de los cambios en los limites de los terr

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 542 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Causas consecuencias los cambios los limites los terr
  • Valores y límites: ...
  • Causas y consecuencias de los cambios en los limites de los terr:
  • Fracaso escolar: Que es el fracaso escolar?¿Cual es su origen?¿Cuales son las causas posibles de este?¿Cuando se da el fracaso escolar?¿Quien fracasa?

  • Enlaces externos relacionados con Causas consecuencias los cambios los limites los terr

    Causas y consecuencias de los cambios en los límites de los territorios europeos desde 1914 hasta la actualidad.

             Al finalizar la Primera Guerra Mundial Europa se modificó sustancialmente con la formación de nuevos estados, la desaparición de los grandes imperios, convertidos en repúblicas, y el sacrificio de Alemania. Los estados que surgieron del Tratado de Versalles fueron: Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Por su parte Rumania y Grecia se ampliaron. A Alemania, acusada de ser la única responsable del conflicto, le fue vetado su ingreso en los organismos internacionales. Se fijó en concepto de reparaciones de guerra una cifra de 220 millones de marcos, cantidad que años más tarde fue reducida.

             Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mapa europeo volvió a cambiar.

    Vencida Alemania, representantes de la U.R.S.S., Reino Unido y Estados Unidos (Stalin, Churchill, y Truman respectivamente) se reunieron en Potsdam, y las principales resoluciones tomadas fueron: la desmembración de Alemania, que quedó dividida en cuatros zonas repartidas entre los tres estados antes mencionados más Francia, y las preliminares de los tratados de paz, que se firmaron en París, en febrero de 1947. En virtud de dichos tratados Italia perdía Istria, que cedía a Yugoslavia, y el Dodecaneso, a Grecia. Por su parte Rumania, Polonia, Checoslovaquia y Finlandia sufrieron recortes a favor de la U.R.S.S., aunque Rumania y Polonia recibieron otras compensaciones territoriales. La Unión Soviética fue la gran vencedora pues también recuperó los antiguos estados bálticos.

             Un cambio muy importante en el mapa de Europa se produjo luego de la caída del muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989. El primer cambio en el territorio se estableció en la misma Unión Soviética con la declaración de independencia de las repúblicas bálticas, el 11 de marzo de 1990 con la independencia de Lituania. La oleada nacionalista estalló en 1991 y las proclamaciones de independencia se sucedieron ininterrumpidamente. La mayoría de los  nuevos Estados acabarían adhiriéndose a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), instituida el 8 de diciembre de 1991 por Rusia, Ucrania, y Bielorrusia para detener la crisis económica mediante la creación de un área de influencia del rublo. 

             Checoslovaquia aprobó la  separación de sus entidades históricas, que nacieron con el nombre de República Checa y Eslovaquia (o República Eslovaca) el 1 de Enero de 1993.

             En Yugoslavia, donde la estrategia de tensión abonaba el terreno para la inminente puesta en marcha de la “limpieza étnica” servia, la proclamación de la independencia de Eslovenia y Croacia (25 de junio de 1991) señaló el camino de la guerra civil, que en septiembre entraría en una fase de combates regulares para acabar convirtiéndose en una guerra de todos contra todos que, durante cuatro años, puso de manifiesto la incapacidad mediadora de la Unión Europea ante el drama genocida que se desarrollaba en Europa, y que sólo la intervención estadounidense tras las victorias de coalición croato-musulmana consiguió finalizar con los acuerdos de Dayton  en 1995.

             Actualmente se encuentran independizadas Macedonia, Bosnia Herzegovina, Croacia, y Eslovenia; mientras que Yugoslavia esta compuesta por Servia, Montenegro, Vojvodina y Kosovo que actualmente reclama su independencia.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD