[an error occurred while processing this directive]

¿Quién fue Dalmacio Vélez Sarsfield?: Jurisconsulto y estadista, nació en Amboy, en la provincia de Córdoba (Argentina) el 18 de febrero del año 1.800 y falleció en 1.875.

Cursó sus primeros estudios en el convento de San Francisco, Córdoba y en 1.818 recibió el título de “magister artuem”. Luego aprobó dos cursos de Derecho y en 1.823 se trasladó a Buenos Aires donde tenía la facultad de abogar.

En 1.842 emigró a Montevideo con el fin de escapar de las persecuciones políticas de Rosas. Cuando regresó a Buenos Aires se encontró con su casa usurpada por extraños y su rica biblioteca había sido rematada. Además muchas de sus propiedades quedaron reducidas a escombros. Se había dicho que el Dr. Vélez Sarsfield mandó ejecutar a Camila O´Gorman y al cura Gutiérrez, mención que el propio Rosas se encargó de desmentir en Inglaterra.

Después de Caseros, fue elegido diputado a la legislatura bonaerense (1.852), fue ministro de estado de Buenos Aires (1.854), senador nacional por Córdoba en la república constituída (1.862), ministro de hacienda del presidente Mitre (1.862–1.863), ministro del interior con Sarmiento (1.868-1.872). Se retiró a la vida privada y murió tres años después. Era sobre todo, un jurisconsulto y su nombre está ligado íntimamente a favor de la organización nacional.

En su vejez, con el bagaje de su vasta cultura, compuso el Código Civil argentino, sancionado por el Congreso sin discusión alguna, y el Código de Comercio (1.860). El libro sobre la Iglesia y el Estado escrito en la época de Rosas se publicó en 1.854 y fue reeditado en 1.819 en la biblioteca argentina (dirigida por Rosas)


[an error occurred while processing this directive]