Las Notebooks del futuro - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 25 de Abril de 2024 |
 

Las Notebooks del futuro

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 3305 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Computación > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Las Notebooks del futuro
  • Biografia y vida de Nicolás Estévanez: Breve Biografia de Nicolás Estévanez
  • Modelo de Contrato de constitución de Sociedad de Capital e industria: Modelo de Contrato de constitución de Sociedad de Capital e industria
  • Divorcio: pedido de exclusion del hogar conyugal en la liquidacion  de la soc.cony..:

  • Enlaces externos relacionados con Las Notebooks del futuro

    Las Nuevas Notebooks

    Las nuevas notebooks

    Las "notebooks del futuro" ya son presente. Una prueba de ello son las flamantes Windbook Xli233 y la Toshiba Satellite 4005, que incluyen prestaciones similares a las de las desktop más potentes y, lo más importante, bajaron su precio hasta quebrar la aparentemente infranqueable barrera de los dos mil dólares.

    En los Estados Unidos, estas dos maquinitas cuestan exactamente 1.999 dólares, quizás el mismo precio por el que hace un año se conseguía una buena notebook. Pero hay una pequeña diferencia: por esa misma plata, estas nuevas computadoras portátiles vienen con tantos chiches que hasta parecerían haberse declarado en franca competencia con las PC de escritorio. Estas son algunas de sus prestaciones básicas:

            Microprocesador Pentium II de 233 megahertz (Mhz) con tecnología MMX.

            Memoria RAM de 32 megabytes (MB).

            Disco rígido de 4.1 gigabytes (GB).

            Lector de CD-ROM de 24 X.

            Módem interno de 56 K.

            Memoria caché de 512 K.

            Windows 98 preinstalado.

            Batería de ion de litio de una duración de entre tres y cuatro horas.

            Placa aceleradora de video para imagénes en 3D de 4 MB.

            Placa de audio de 16 bits.

    Y esto es sólo un botón de muestra. Todos los fabricantes de notebooks parecen estar yendo para el mismo lado. Nec y Dell Computer, por ejemplo, planean una rebaja sustancial en el precio de sus máquinas para fines de agosto. Compaq ha desarrollado una linea de notebooks, las Armadas, las cuales presentan una gama de computadoras que abarca desde una buena máquina a una superpotente. Estas son algunas:



    ARMADA 1500 ARMADA 1700 ARMADA 4000

    Conveniencia y Simplicidad La más reciente tecnología con el Liviana, flexible y portátil.

    mejor valor.


    Las Nuevas Notebooks


    ARMADA  7300, tamaño ARMADA 7700, máxima potencia con

    reducido y alto rendimiento.  las características más avanzadas.

     

    Ocios y negocios

    Antes, tener una notebook era sinónimo de estatus. Pero a medida que los precios se estabilizan y sus prestaciones crecen, las computadoras portátiles empiezan a asomar por todas partes. Cuatro típicos usuarios de notebooks son:

            Bohemios, caminantes, turistas y afines, quienes encuentran motivo para sacar su máquina y ponerse a escribir arriba del taxi, en el avión, en un café o frente al río.

            Profesionales independientes, como abogados, periodistas, docentes, antropólogos o guías de turismo, quienes usan la máquina para acumular y consultar información en forma de texto o, eventualmente, fotografías o dibujos.

            Promotores, vendedores y viajantes, que usan la información sobre productos y servicios que transportan en su máquina como ayudamemoria o para hacer demostraciones en pantalla.

            Productores de reuniones empresariales, aquéllos que hacen suntuosas presentaciones multimedia para congresos y conferencias, es decir, con texto, imágenes y audio.

    Pero, "¿cuál es la mejor computadora portátil?". Antes de contar las monedas, los potenciales usuarios de notebooks suelen hacerse esta pregunta, tan típica como equivocada. La fórmula correcta debería ser: "¿Para qué voy a usar la computadora?". Con esta respuesta a la vista todo será más sencillo.

    Una máquina para cada usuario

    Según el trabajo, cada usuario de notebook tendrá que prestar atención a las típicas variables que definen las posibilidades de cualquier computadora, más un par de características propias de las portátiles. Habrá que tener en cuenta:

            La cantidad de memoria RAM, el tamaño del disco rígido y la velocidad de procesamiento, que deberán ser mayores cuanto más compleja sea la tarea.

            El peso de la máquina, que dependerá de cuánto hay que trasladarla, si mucho o poco.

            La duración de la batería, que habrá de ser mayor si la computadora va a ser usada mucho tiempo sin posibilidad de ser recargada y también si se realizan tareas más complejas.

    He aquí algunos ejemplos de cómo elegir la notebook adecuada, sin gastar de más y evitando arrepentimientos:

    Las Nuevas Notebooks

    De paseo:

    Estas máquinas son típicas para viajeros y bohemios. En este caso, lo más importante es que sean superlivianas. En cuanto al hard, no necesitan gran cosa, ya que generalmente se usan para escribir. Para estos usuarios hay tres maquinitas más que interesantes: la Hitachi Traveler, con un procesador de 133 Mhz, 24 MB de RAM y 1,1 GB de disco rígido. Pesa tan sólo 900 gramos y cuesta unos 2.300 pesos.

    Otra buena es la IBM Thinkpad 310 ED, que pesa un kilo y medio. Tiene un microprocesador de 166 Mhz y una memoria RAM de 32 MB, que aunque innecesaria no viene mal. También está la Toshiba Libretto 100 CT, una máquina que está a medio camino entre una notebook y una palmtop, las computadoritas portátiles del tamaño de una mano. Tiene un microprocesador de 166 Mhz, 32 MB de RAM y un disco rígido de 2.1 GB. También pesa 900 gramos y cuesta unos 3.500 pesos .

    Los profesionales:

    Por ejemplo, los abogados, los periodistas o los docentes, usuarios que por lo general se manejan con procesadores de texto, guardando y consultando información. Para estos usuarios no hace falta una máquina muy poderosa: con un procesador de 166 Mhz, memoria RAM de 16 MB y un disco rígido de 2.1 GB, alcanza.

    La Thinkpad 380 ED de IBM se adapta perfectamente a estos requerimientos. Además, estas mininotebooks son ultraportables: pesan tan sólo dos kilos incluyendo la batería de ion de litio. Cuesta alrededor de 2.400 pesos.

    Otra posibilidad es la Toshiba Satellite 300 CDS, que es un poquito más pesada que la IBM ( tres kilos) y cuesta alrededor de 2.500 pesos. La diferencia es que, en caso de querer expandir su memoria RAM, ésta puede llegar a 144 MB. La IBM, en cambio, puede alcanzar los 80 MB.

    Ahora bien, por menos dinero (alrededor de 2.300 pesos) se puede conseguir la Extensa 366 de Texas Instruments (ahora propiedad de la firma Acer), cuya velocidad de procesamiento es también de 166 Mhz y su disco rígido de 2.1 GB, aunque viene con 32 MB de RAM.

    Pero no hay por qué desatender los casos particulares. Por ejemplo, el de un periodista que tiene que enviar una información desde la calle sin perder un minuto. Para eso tendrá que echar mano a un programa de comunicaciones, a un módem y un teléfono celular. Y también a una máquina un poco más potente, con un poco más de RAM y mayor capacidad de procesamiento.

    Una buena sería la Compaq Armada 1571, que tiene un procesador de 200 Mhz con tecnología MMX, memoria RAM de 32 MB, un disco rígido de 3.2 GB y módem interno para enviar y recibir datos a 56.600 bps o por fax, a 14.400 bps. Pese a estas prestaciones, esta notebook no es mucho más cara que las otras: cuesta alrededor de 2.700 pesos. La contra es que pesa casi tres kilos y medio, incluyendo las baterías.

    Las Nuevas Notebooks

    Compaq Armada 1571



    Flashes y sentencias

    Aunque todavía no esté muy extendido dentro de la profesión, una notebook también puede resultar una herramienta ideal para un reportero gráfico que trabaje con cámaras fotográficas digitales.

    Mediante una notebook puede retocar la imagen y transmitirla, también con la ayuda de un módem y un teléfono celular. Para eso necesitará una máquina que se banque un programa de tratamiento de imágenes (como el Adobe Photoshop), lo cual requerirá de mucha RAM y un procesador más veloz.

    La Toshiba Satellite 330 CDS tiene un micro de 266 Mhz del tipo MMX, 32 MB de RAM y un disco rígido de 4 GB. Pesa poco más de tres kilos y cuesta 3.400 pesos. Ahora bien, para trabajar mejor convendrá expandir la RAM a 64 MB, lo que cuesta alrededor de 240 pesos.

    Así, un reportero podrá sacar sus fotos y de inmediato transmitirlas a la notebook a través de un cable o mediante el típico disquete de 3 y medio (por ejemplo, con la Digital Mavica de Sony), abrir la imagen en pantalla, retocarla mediante las herramientas que ofrecen programas como el Adobe Photoshop o el Corel Draw. Y una vez lista, transmitirla a través del módem a la redacción.

    Haciendo un pocode futurología, el mismo método podría aplicarse durante los procedimientos policiales. Reemplazando la vetusta Olivetti por una notebook, un módem y un teléfono celular se podría redactar y enviar la documentación procesal con mayor rapidez y prolijidad.

    También puede pensarse en el abogado que hace tribunales, entre fojas y fojas de expedientes. Para el jurisconsulto, nada mejor que evitarse el mal trago de tener que andar fotocopiando el papelerío que pasa por sus manos. Con una notebook y un escáner portátil esto es posible. Lo único que necesitará es conectar el escáner a la notebook.

    La gran promoción

    Los vendedores y promotores de productos y servicios son, quizás, los que más caminan. Para esta tarea, las máquinas más convenientes son las ultraportables, esas notebooks extrachatas que no pesan más de dos kilos.

    Si se trata de presentaciones con imágenes, estas máquinas tendrán que soportar un software algo más sofisticado. Pero además habrá que prestarle especial atención al monitor, que deberá ser de matriz

    Las Nuevas Notebooks

    activa (es decir, que permita visualizar las presentaciones desde cualquier ángulo) y con una placa de video que permita una mejor imagen.

    Hay dos máquinas recomendables. Una es la Hitachi Vision Book Pro, que viene con un microprocesador Pentium 266 Mhz MMX, 32 MB de memoria RAM expandible a 128, disco rígido de 3.2 GB y una pantalla de matriz activa de 12 pulgadas. Su peso: 2,8 kilos.

    Otra es la Texas Instruments Extensa 700, que viene con procesador Pentium II de 233 Mhz y tecnología MMX, memoria RAM de 32 MB expandible a 128 y un disco rígido de 3 GB. Pesa 2,7 kilos y cuesta alrededor de 3.900 pesos .

    Finalmente, está la Zenith Versa LX 14.1, una flor de notebook que viene con Pentium II de 266 Mhz MMX, memoria RAM de 32 MB expandible a 256 MB y un disco rígido más que generoso: de 5 GB. Pesa tres kilos y medio. Pero es un poco cara: cuesta 5.570 pesos.

    Presentaciones a toda máquina

    Para estos casos hace falta una supernotebook. Además de venir con mucha memoria RAM, mucho disco rígido y un microprocesador superveloz tiene que incluir todas las aplicaciones multimedia: placa de sonido y parlantes incorporados, lector de CD-ROM y DVD-ROM y hasta con una cámara para videoconferencia .

    Las notebooks más avanzadas vienen con todos los chiches incorporados. Pero si no, esos accesorios se pueden ir incorporando según las necesidades. Claro que para eso habrá que gastar unas monedas más . Después, lo único que hay que hacer es conectar los accesorios en el sitio indicado.

    Como las computadoras de escritorio, la mayoría de las notebooks vienen con una disquetera de 1.44 MB (el típico disco de 3,5 pulgadas). Pero si no la tienen, como el caso de la Texas Instruments Extensa 366, se les puede incorporar una externa mediante un cable que se conecta al puerto paralelo, la ranura horizontal de 32 pines que está atrás de la máquina. Lo que sí trae la Extensa 366 es un lector de CD-ROM intercambiable, que se puede sacar para poner en su lugar una disquetera.

    Hay máquinas, como la Extensa 700 de Texas Instruments, que en ese mismo slot permite incorporar un lector de DVD-ROM (apto para leer CD-ROM) o un lector de superdisk, los nuevos disquetes capaces de almacenar hasta 120 MB.

    Con la Toshiba Libretto, que no trae ni disquetera ni lector de CD-ROM, lo único que se puede hacer es poner ambos dispositivos en forma externa. Allí también hay otras ranuras donde se pueden conectar otros dispositivos, por ejemplo, un mouse, un teclado, una impresora o un monitor externo. Así se puede vincular a la notebook con una computadora de escritorio.

    Si bien hay algunos modelos que vienen con pequeños parlantitos incluidos, las notebooks cuentan con unos orificios para conectar plaquetas de sonido que, a su vez, permitirán colocar parlantes externos. Al costado están las ranuras o slot para tarjetas PCMCIA, dispositivos que permiten conectar la notebook a un modem, a una red o a ambas, según el tipo de tarjeta.

    Las Nuevas Notebooks

    La mayoría de estas máquinas tienen un dispositivo, llamado puerto infrarrojo, que permite comunicar a la notebook con cualquier otra computadora, vincularla a una red o, directamente, a una impresora. A través de este sistema se pueden transmitir datos a razón de 4 MB por segundo. Y todo sin necesidad de cables ni enchufes.

    Como si fuera el control remoto de la televisión, para que el dispositivo se active basta con ubicar las máquinas a una distancia que no supere los tres metros, con sus respectivos puertos enfrentados. Y fijarse que ningún gracioso ponga la mano en el medio.

    En cuanto a las baterías, todavía hay notebooks que sólo admiten la antigua tecnología de níquel-metal, por ejemplo, la Traveler y la Vision Book Pro, de Hitachi. Pero la mayoría trabaja con las nuevas de ion de litio, que al durar 1,3 veces más que sus antecesoras hace que las notebooks dependan mucho menos de un tomacorriente para recargarse.

    Mientras que las de níquel-metal pueden durar hasta dos horas según el uso, las de ion de litio, alrededor de cuatro. Pero tienen otra diferencia, que radica en el llamado "efecto memoria". Para poder recargarse, las de níquel-metal tienen que estar totalmente agotadas, en tanto que las de ion de litio pueden volver a cargarse en cualquier momento. Además, pueden usar softwares para el ahorro de energía, que trabajan en forma similar a los protectores de pantalla de Windows. Pero lo mejor es tener siempre a mano una batería de repuesto.

    Las chicas también crecen

    Las notebooks permiten algunos reemplazos, como el del disco rígido o la RAM. Otros, como el monitor y el microprocesador -que está soldado a la placa madre o motherboard- no se pueden cambiar sin hacer un destrozo. Para cambiar la RAM y el disco rígido hay varias posibilidades. Todo depende de la cantidad de MB que el usuario quiera agregar.

    Hay que tener en cuenta que las notebooks son máquinas más frágiles que las PC de escritorio, por lo que es conveniente que el usuario no ande metiendo mano. Por eso, aquí van algunos precios, con la mano de obra incluida, para ampliar la memoria RAM y el disco rígido: Se puede agregar más RAM incorporando nuevos chips de memoria, que pueden ser de 4, 8, 16 y 32 MB. Si el usuario está empeñado en mejorar sustancialmente el funcionamiento de su notebook, lo mejor será agregar de 16 MB para arriba. Hacer este reemplazo puede costar alrededor de 110 pesos.

    Ponerle 32 MB más, costará el doble. Y ponerle 64 MB, 390. Las máquinas más potentes permiten expandir la RAM hasta 256 MB, como la Zenith Versa. Estos precios incluyen IVA y son al contado y en efectivo. Claro que puede agregársele menos memoria, por ejemplo de cuatro u ocho MB. Pero es una actualización tan poco solicitada que hasta resulta difícil conseguir chips de ese tamaño. Un detalle fundamental a tener en cuenta: como en las notebook los clones no existen, los chips de memoria RAM deben ser de la misma marca y modelo que la computadora en donde va a ser instalado.

    Las Nuevas Notebooks

    Siguiendo este criterio, será imposible colocar, por ejemplo, un chip de RAM para una Extensa 560 CD, de la firma Texas Instruments, en una Hitachi 133DN. Y esto, por más que una y otra funcionen con 16 MB de RAM.

    Para aumentar la capacidad de almacenamiento de la computadora se puede reemplazar el disco rígido por otro más grande. También se le puede agregar un segundo disco rígido, pero externo. Poner un disco de 1.44 GB cuesta alrededor de 345 pesos. Uno un poco más grande, de 2.1 GB, cuesta más o menos 383 pesos.

    Para agregar un segundo disco, que deberá ser externo, se podrá usar la tarjeta PCMCIA específica o bien una entrada de tipo SCSI, según la conexión del disco. Uno con entrada para PCMCIA, con una memoria de 340 MB, puede costar unos 860 pesos. Estos son precios de contado, en efectivo y con IVA incluido.

    El mejor trato

    En los distintos servicios técnicos aseguran que los componentes internos de las notebooks ( lector de CD-ROM o módem integrado) suelen estar mejor testeados que los de las desktop. Y esto los hace más resistentes. En cambio, otros componentes más visibles, como el teclado y el monitor, son mucho más frágiles. Y no tanto por los materiales conque están fabricados sino por las contigencias a las que están expuestas las notebooks.

    Por eso hay que tener especial cuidado con el monitor, cuya matriz está fabricada a base de cristal líquido o cuarzo, y puede ser pasiva (si sólo le permite al usuario ver la imagen situado en línea perpendicular) o activa (si se pueden ver las imágenes desde cualquier ángulo). Reemplazar uno de estos monitores puede costar arriba de los mil pesos. Tampoco hay que ponerle los dedos encima ya que, al ser una superficie menos rígida y lisa que un cristal, la grasitud es más difícil de limpiar.

    Con el teclado y el mouse hay que tener cuidados similares para evitar que la suciedad se acumule y pueda causar algún desperfecto. Además, hay que evitar exponerla al polvo, ponerla muy cerca de la heladera, apoyarla sobre un parlante o acercarla a cualquier tipo de campo magnético. Algunas marcas como Acer y Texas Instruments- ofrecen una póliza de seguro gratuita contra robo y también contra la rotura del monitor o del teclado.

    Si la máquina responde mal o no responde, lo mejor es no meter mano y llevarla al servicio técnico de la empresa. Como si fuera una visita al doctor, las casas hacen una revisión técnica completa cuyo costo es, en promedio, 60 pesos más IVA. Esto, claro está, si la garantía -cuya duración es de hasta tres años, según la marca- perdió vigencia.

    El primer PC de bolsillo para profesionales

    La Compaq serie C presenta las primeras computadoras personales que caben en la palma de una mano, y ofrecen el rendimiento y la funcionalidad necesaria para satisfacer las exigencias del usuario profesional. Este producto lleva la computación móvil a un nivel más avanzado. Además de proporcionar al

    Las Nuevas Notebooks

    usuario recursos para mantenerse organizado la Compaq C-Series ofrece la funcionalidad que los usuarios necesitan para hacer negocios fuera de la oficina.

    El sistema operativo Windows tm Ce 2.0 permite usar las versiones de bolsillo de Microsoft Exel, Word y PowerPoint para crear hojas de cálculo, finalizar informes, y ver presentaciones. Con el modem integrado de 33,6 Kb/s es posible conectarse directamente a internet o a una computadora de escritorio con el fin de enviar y recibir correo eléctrónico, o mirar páginas de web con la versión de bolsillo de Microsoft Internet Explorer. La Compaq serie C brinda esta increíble gama de funciones y un diseño compacto que pesa menos de medio quilo y cabe en el bolsillo de un saco.


    C 810, la manera más accesible de mantener la Poder el la palma de tu mano, con pantalla color

    productividad. y 20 MB de memoria RAM.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »