Sábado 19 de Abril de 2014 | Hay 71 usuarios online en este momento!
 

Edad Media- San Agustin- Santo Thomas

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 3703 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Edad Media- San Agustin- Santo Thomas
  • Biografia y vida de Thomas Stearns Eliot: Breve Biografia de Thomas Stearns Eliot
  • Biografia y vida de Thomas Hunt Morgan: Breve Biografia de Thomas Hunt Morgan
  • Biografia y vida de Thomas Paine: Breve Biografia de Thomas Paine

  • Enlaces externos relacionados con Edad Media- San Agustin- Santo Thomas

                                     EDAD MEDIA

    Año 0 : nace Cristo

    Del 476 hasta el siglo XV: Edad Media                  1473: cae Imp.Romano de Oriente

                                                                        1492: Descubrimiento de América

                                                                        1515: Invención Imprenta

    Edad Media  se divide en 3              Alta Edad Media              división hecha por los acon-

                                                              Media Edad Media           tecimientos políticos que

                                                              Baja Edad Media             signaron cada etapa

    Característica saliente de la Edad Media

    Concepción teocéntrica del mundo: Dios es el centro del universo. Todo el ordenamiento social y político tiene como fundamento a los preceptos religiosos. Hay así desprecio de todo lo que ocurre en la tierra, en el mundo.

    Preceptos religiosos = cristianismo.  Otra religión que tiene su centro en Dios es el islamismo. Por ello, Edad Media no es igual a Cristianismo.

    En España tiene gran importancia -como dicen los cristianos-, la presencia del “invasor moro”.

    Estas dos religiones están concentradas en torno a un centro que es Dios, a diferencia de las antiguas culturas, que eran politeístas (antes del nacimiento del cristianismo) y que tienen muchos dioses.  Ahora, en la Edad Media hay un concepto teocentrista y monoteísta como en la religión musulmana y cristiana. Esto cambia la faz política, porque hay un único Dios como centro del poder, por ahora religioso.

    Esta concepción teocéntrica del mundo tiene un elemento característico: idea del Convento: Convento como punto de referencia porque éste brinda protección y defensa contra el avance del enemigo.  Existen los infieles y los herejes -al margen de la religión que se da en el Convento.

    El Convento brinda protección a la vida humana y contra los enemigos de la religión cristiana (herejes e infieles). Esta protección se da por los fosos que circulan por los conventos y las paredes amuralladas que los conforman.

    Bárbaro: extranjero que viene a avasallar la cultura occidental del Imperio Romano (que en la Edad Antigua abarca a Europa Occidental y Norte de África).  Es la persona ajena a la cultura predominante y que la avasalla.

    Bárbaros eran por ej. los hunos (el más conocido es Atila, que era tan grande su avasallamiento que por donde él pasaba no volvía a crecer el pasto).

    Siglo V a XV: es la edad oscura (no en la parte cultural, que fue de gran riqueza). Los griegos eran los del ocio creador como fuente de creación literaria y política. Los romanos eran lo contrario y se preocupaban por el negocio (negación del ocio); se dedicaban al comercio.

    En Roma en la Edad Antigua hay 3 etapas: Monarquía (7 reyes a partir de Rómulo), luego la República y por último el Imperio, etapa en la que se sufre la invasión de los bárbaros (entre siglos IV y V). Estos avanzan por corrientes:

    a)  desde Europa del Este: son los hunos, los magiares (hoy Hungría),

    b) los mongoles (estepa central de Asia Central), proviniendo de Mongolia, Nepal, Tíbet y las 6 repúblicas islámicas de la URSS. Estos avanzan sobre Europa Occidental.

    c) También avanzan desde el Norte normandos y galos, son los vikingos, que desembarcan en Alemania, Holanda, Bélgica y el norte de Francia;

    d) Luego hay otro grupo proveniente de la península arábiga, que son los pueblos árabes, que llegan a través del Mediterráneo y se instalan desde el siglo VIII a XIV en el sur de España. A esto se lo llama “invasión de los moros”.

    Estas son las principales corrientes migratorias: la de los vikingos, Europa del Este y pueblos árabes. Son las primeras corrientes masivas migratorias entre el fin de la Edad Antigua y comienzos de la Edad Media.

    Esta influencia hace que cambie el comercio, porque antes del siglo V los romanos hacen una red arquitectónica que hacía posible el comercio. Las mercancías se depositaban fuera de la ciudad, porque un grave peligro de los pueblos romanos es el de los incendios para impedir que arda la ciudad y, por ello, se construyeron grandes acueductos para llevar agua a las ciudades.

    En el siglo V, cuando los bárbaros hacen caer el Imperio Romano de Occidente, el comercio se ve interrumpido y ahora los productos se almacenan en forma segura en los Conventos. También por ello las bibliotecas se guardaban en los conventos, para que no fueran destruidas por los bárbaros.  Esto significa que no solo los conventos protegen la cultura, sino que circunscriben a la cultura, porque ahora no todos tienen acceso a ella. Sólo la tienen en general los monjes. En esos momentos, en las familias numerosas el hijo mayor cuidaba la fortuna, el segundo iba al ejército y el tercero o cuarto debía ser monje.

    Otro elemento arquitectónico que simboliza a la Edad Media es el castillo, porque, al igual que los conventos,  brinda protección contra los bárbaros.

    El sistema socio-político es el  feudalismo, que está servido por los siervos de la gleba, que producen parte para el señor feudal. Este pago era para protección de la familia del siervo de la gleba dentro del castillo. La idea de foso era la primera defensa contra los ataques y el aislamiento.

    Sólo en el siglo XV el castillo y el convento dejan de ser el centro de atención, y es la pólvora la que los suplanta, sirviendo en la construcción de cañones.

    El castillo de ese momento ya en la Edad Moderna, es un objeto suntuario, siendo la 2º residencia del Príncipe.

    O sea, los 2 centros de poder en la Edad Media eran esas 2 estructuras arquitectónicas: el Convento y el Castillo.

    Aparece así en la Edad Media la poliarquía = poder atomizado o múltiples centros de poder entre 476 y 1473.

    En esta época los que ejercen el poder son:

    a) feudalismo, sobre todo entre los siglos X y XIII, que se corporiza en los señores feudales;

    b) Príncipes;

    c) Autoridad eclesiástica en la tierra:  Papas y Obispos (Convento).

    Lo que da unicidad al territorio es la presencia del convento y del señor feudal. Así comienzan las luchas entre señores feudales para obtener mayor territorio. Esto se ve en Francia.

    Príncipe: principalmente quiere decir 1º entre los pares. Su origen del poder es el señor feudal, que tiene mayor poder o más siervos de la gleba, y por ello se convierte en Príncipe. Este tenía a su cargo la vigilancia de los caminos.

    El Príncipe no tiene a su cargo un ejército propio y no goza de reconocimiento de su autoridad por los otros señores feudales. Tampoco tiene un sistema de recaudación de dinero, por lo cual tampoco podría mantener un ejército propio. Por esto es que son un elemento o centro de poder, pero no tienen el sitial de privilegio.

    El Papa y los Obispos tienen una gran influencia en determinadas regiones de Europa, por ej. España, y es allí donde la leyenda del Cid Campeador motivado por una defensa de la concepción religiosa es el prototipo del señor feudal.

    En algunos casos el poder religioso se ve apoyado por el feudalismo. Es que este centro de poder necesita del apoyo de otro centro de poder (feudales). Es por ello que todos dependen de todos.

    El Papa no tiene un mecanismo de defensa propio. Solamente tiene un sistema de juzgamiento contra herejes e infieles. Herejes son los innovadores de la religión católica, que revisaban el concepto de Dios como centro del mundo, como lo hacía Galileo, el cual decía que el centro del universo era el sol, y no Dios y por ello era un hereje. El infiel en cambio era el que no creía en la religión cristiana. Infieles eran, por ej., los musulmanes. Los infieles en los primeros tiempos eran expulsados y más adelante en el tiempo pueden ser convertidos.  Hasta el siglo XV cada uno podía seguir su culto. Es a partir de este siglo que aparece la conversión y los tribunales de la Inquisición, o sea en la Baja Edad Media (fin de la Edad Media).

    Por ello podemos decir que existía una influencia indiscutible de la Iglesia como centro de poder, a pesar de su dependencia con los otros centros de poder. Una de las potestades del señor feudal era nombrar con la anuencia del Papa un obispo para sus tierras.

    SAN AGUSTÍN

    Nacido en el año 354, en el N de Africa, en Tagaste, una provincia bajo la dominación del Imperio Romano de Occidente, lo que es importante porque él argumenta la caída de este Imperio. Trata de demostrar si este imperio tenía bases religiosas o no.

    No tiene bases religiosas y su creencia está dividida en dos partes: su madre es profundamente cristiana (Santa Mónica) y su padre no participa de esta idea religiosa, es además el prototipo de hombre romano clásico, pragmático, netamente se dedica a los negocios.

    San Agustín estudia la Retórica y viaja de Roma a Milán y toma contacto con el obispo de Milán, que es San Ambrosio, el que realiza interpretación de los textos bíblicos y transmite sus principios religiosos a San Agustín.

    San Agustín, profesor de retórica, en un principio no cree en estos principios religiosos, los cuales no influyen de manera decisiva en su vida.

    Cuando regresa a Africa hay 2 hechos que marcan su vida. Escribe allí “La ciudad de Dios, que trata sobre la problemática del poder y “Confesiones”, su biografía.

    Los dos hechos fueron:

    a) Decide buscar otras ideas religiosas distintas al cristianismo y se acerca a la secta maniqueísta. Los maniqueos reconocen la lucha permanente entre el Dios del bien y el del mal. Cuando prevalece el mal deja de haber todo rasgo de bondad. Es o todo negro o todo blanco.  Pero él ve que tanto su madre como su hijo son la bondad y entonces se plantea cómo puede que los maniqueos no vean estos rasgos de bondad, lo que hace que dude de esta religión.

    b) Muere su hijo, lo cual lo marca. Viaja a Milán, Italia y es bautizado y su madre ve esto. Comienza a ser un adalid de la religión cristiana, que trasciende lo meramente religioso. Vuelve a Africa y es auxiliar del Obispo. Dona todos sus bienes a la comunidad y hay un mecanismo de democracia semi-directa, por el cual por voluntad del pueblo es elegido Obispo, ejerciendo un poder eclesiástico y político.

    Muere en 430. Se lo conoce como el Obispo de Hipona, la capital de la provincia en la que había nacido. Muere por una invasión bárbara y lo encuentran escribiendo en el momento en el que van a darle muerte. Así esta provincia queda sin poder civil, lo que produce una de las causas por la cual cae el Imperio.

    En “La ciudad de Dios habla de 2 ciudades: una es la Ciudad de Dios y otra, totalmente opuesta, que es la Ciudad de los Hombres y acá se ve la influencia de los maniqueos, viendo el mundo desde dos ópticas. Estas dos ciudades tienen un concepto de poder totalmente distinto. La Ciudad de los Hombres también se la puede encontrar como la ciudad del diablo.

    La Ciudad de los Hombres es terrena, imperfecta, con un poder político terrenal y el poder eclesiástico se ve sometido a dos presiones y luchas. El poder ecleasiástico  es distinto al poder terrenal de los hombres.

    Esta idea de la imperfección de la Ciudad de los Hombres se ve en:

    a) Partidarios de la Ciudad de los Hombres imperfecta, muchos siglos después se van a encarnar en los gibelinos, que van a luchar por la Ciudad de los Hombres, en la misma Edad Media.

    b) Los guelfos, partidarios del Papa, defienden la Ciudad de Dios.

    La relación entre 1as ideas de Platón retomadas por San Agustín es que: Platón decía que todo lo que se percibe en el mundo de los sentidos es erróneos y en San Agustín esto es la Ciudad de los Hombres.

    Además, Platón dice que lo que se ve depende de quien lo vea y la verdad que se ve es lo que parece ser y no lo que es, por lo cual la Ciudad de los Hombres es imperfecta por esto, porque si lo que se ve no es la verdad, no se puede llegar a una forma de poder o forma de gobierno verdadera y perfecta.

    Diferencia entre la noción de Orden y de Justicia: en la Ciudad de los Hombres puede haber orden, pero la justicia es ideal a alcanzar. No por haber orden, hay justicia. Ej. : en la cárcel hay un sistema de orden, porque prevé los delitos futuros, pero no necesariamente es justo. Dice que en la Ciudad de los Hombres hay medidas de orden y disciplina, pero no necesariamente es justo.

    No necesariamente equidad va de la mano de justicia. Equidad = ex aequo et bono, se representa así en la actualidad.

    En el caso salomónico (2 madres y un mismo hijo) hubiese sido equitativo el uso compartido por parte de las dos madres, partiendo al hijo en dos, y esto no hubiese sido lo más justo.

    Pensamiento de equidad : dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, tomada por Aristóteles.

    San Agustín dice que la Historia con mayúsculas sólo puede darse en la Ciudad de Dios y en la de los Hombres como máximo se puede dar equidad.

    Dios es el centro de poder en la Ciudad de Dios (Papocesarismo : se privilegia la figura del Papa sobre la del César, que es el poder terrenal, llámese señores feudales, príncipes, etc.).

    En la Ciudad de los Hombres se da Césaropapismo (preeminencia del poder de César = emperador (monarca, etc.), en el que el poder terrenal está por encima del poder celestial.

    La Ciudad de los Hombres trata de llegar a la perfección, pero esto es imposible de alcanzar y por ello en  la Ciudad de los Hombres debe haber un privilegio del Papocesarismo.

    El maniqueísmo le da 2 impulsos : papocesarismo vs. Cesaropapismo ; Ciudad de Dios vs. Ciudad de los Hombres. Esta dicotomía se da en todas sus obras.

    SANTO TOMÁS : siglo XIII entre 1224/5 - 1274/5

    Contrariamente a San Agustín, Santo Tomás desde los 5 años es religioso y puesto en convento. Opuestos en lo religioso y lo político. San Agustín basado en el pensamiento platónico y Santo Tomás en el aristotélico. Lo ponen en un convento porque su padre es pro-gibelino, del emperador. Lo pone en el Convento Benedictino, orden que defiende la figura del Papa (Guelfos). O sea, su padre es un gibelino, en lugar de guelfos es un hombre pro-emperador en una ciudad de pro-papas. Quiere que su hijo se forme  en esas ideas -guelfos- y que llegue a los centros de las altas jerarquías ecleasiásticas.

    Uno de los mecanismos para acceder a la política era la Retórica: arte de expresarse y argumentar a través de la palabra, arte vinculado a la Oratoria y la Elocuencia.

    El ciclo académico de Sto.Tomás tiene 2 partes :

    a) Trivium : estudio de las letras, filosofía, gramática y oratoria.

    b) Quatrivium : cuatro disciplinas= aritmética, geometría, astronomía y música

                            Quien tenía estos 2 ciclos completos era un elegido, porque muy pocos podían acceder a él, sólo las clases privilegiadas. Esta enseñanza se daba en los conventos o fuera de ellos, a veces por los mismos monjes. Está el otro sistema que se da en la carrera eclesiástica, con carácter religioso, en el que se enseña latín.

                            Santo Tomás trata de explicar las causas de justificación de Dios a través del uso de la razón y no sólo a través de la fe.  Trata de explicar la existencia de Dios a través de la razón, fundado en bases aristotélicas. Trata de que esta justificación sea tomada por lo no creyentes en Dios.

                            Es también a través de la razón que trata de buscar la mejor organización política y de explicar el orden que se da en el Estado a través de la razón. Hace el estudio de las tiranías y el derecho de la resistencia a las tiranías, los que  luego se llama derechos de resistencia a la opresión (esto se ve en Formas de justificación del Estado).

                            La obra más conocida “Suma Teológica”, donde se refiere acerca de las tiranías, del modelo impersonal, o sea del gobierno en cabeza de uno y de las cinco pruebas de la razón para justificar la existencia de Dios.

                            Sto. Tomás se encuentra dentro de las teorías psico-sociológicas y éticas, porque el individuo sólo puede ser pensado viviendo en sociedad, retomando la idea de Aristóteles de zoom politicom (hombre político viviendo en la polis). El que no vive en sociedad es un ermitaño, que vive en los montes.

                            Surgimiento del Derecho como una necesidad de los hombres de reglar sus conductas para vivir en sociedad. Diferencia entre ley material y ley positiva : la positiva sigue a la material, que son derechos anteriores al hombres y existen en el hombre por serlo y que no están en el positivo. El derecho positivo está hecho por los hombres y nunca puede negar los derechos materiales, y es por ello que el derecho positivo debe adaptarse al material. No puede haber disociación entre derecho material y positivo.

                                                               SANTO TOMAS

    “LA SUMA TEOLÓGICA”

                            Origen del Estado: tendencia natural del hombre a vivir en sociedad. Por ello habla del fundamento constitutivo del Estado (tendencia a vivir en sociedad).

                            Fundamento explicativo del Estado: para otros autores posteriores es el Pacto o Contrato.

                            No reconoce un estado de naturaleza -en el que los hombres viven en forma aislada, como sí lo reconocen los autores posteriores, como así tampoco va a creer que el Estado es una creación artificial de los hombres; por el contrario, dice que es una creación natural.

                            Modelo político: en su época los modelos políticos están llevados a cabo en el ejercicio del poder por una sola persona en las doctrinas cristianas o religiosas de colación mediata. En su concepción, el poder (como reconoce los derechos naturales anteriores a la creación del Estado) en la colación mediata el pueblo elige al gobernante y el poder se lo da Dios directamente al gobernador. Reconoce en el pueblo la propiedad de poder dar poder a los gobernantes. Reconoce, por ello, que a los gobernantes el pueblo les otorga el poder.

                            Esta idea lleva a otra, que es el derecho de resistencia, cuando la autoridad que recibe el poder no contempla los derechos naturales, el pueblo tiene la capacidad de resistir ese poder delegado, o sea la autoridad.

                            Esta teoría es tomada por pensadores posteriores, como son los padres de la Iglesia Católica: Victoria, Suárez y Mariana:  derechos de reversión en el pueblo: el poder vuelve al pueblo y el pueblo elige un nuevo gobernante, el cual deberá respetar los derechos naturales.

                            Santo Tomás no llega a profundizar el derecho de reversión, pero sí el de resistencia.

     Clasificación de las formas de gobierno

                            Concebía como única forma de gobierno la tiranía. Ve al papado, señores feudales que luchan entre sí, monarcas, etc.

    Efectúa 2 clasificaciones respecto de las formas de gobierno.

                            Según una 1º clasificación existen: tiranías           de origen

                                                                                                            de régimen

                            El parámetro es la conformidad con el sistema legal vigente.  Las tiranías de origen no están legitimadas por el poder porque no respetan las normas estatuidas ya imperantes para poder llegar al poder, o sea, es quebrantar las normas estatuidas para ingresar al poder. La norma no siempre debe ser la Constitución: por ej., se puede quebrantar el derecho hereditario matando al rey para adquirir el poder.

                            En las tiranías de régimen, si bien en el acceso al poder se respetó el sistema legal imperante, en el ejercicio del poder quebrantan el sistema imperante.

                            Según la 2º clasificación existen: tiranías          tolerables

                                                                                                         no tolerables

                            El parámetro es la capacidad del conjunto, o sea, del pueblo para adaptarse a ellas, o bien, para contradecirlas y levantarse contra ellas.

                            Tiranías tolerables: es cuando el pueblo se adapta a la existencia de las normas y las soporta.

                            Tiranías no tolerables: son las que dan lugar al derecho de resistencia. El pueblo hace valer su desagrado respecto del imperante sistema tiránico. Hay 2 modalidades de resistencia: activa o pasiva, que se diferencian en el recurso del uso de la fuerza que se haga, recurso de violencia en el procedimiento, que puede ser física o psicológica, que es la del quebrantamiento moral del tirano.  El límite entre tiranía tolerable y no tolerable es subjetivo: para algunos pueblos es tolerable lo que para otros no lo es.

                            Ejemplos actuales de resistencia pasiva (no uso de la fuerza): en Medio Oriente, la ENTIFADA, que es un movimiento que la población tiene al paso del ejército israelí. En los territorios ocupados el pueblo lleva a cabo movimientos cotidianos, persistentes, que consisten en tirar piedras, pero no por un acuerdo de todos, esto lo hace cada uno en forma aislada, buscando manifestar su rechazo a su sistema de ocupación; buscan el desgaste psicológico de la ocupación.

                            Otro ejemplo pueden ser las huelgas de hambre, marchas de silencio, etc.

                            Algunos autores estudiaron si hay conexidad necesaria para pasar de la resistencia pasiva a la activa. Algunos dicen que no es necesario, pero que si no hay un cambio en el sistema se pasa al otro tipo.

                            Forma extrema de resistencia activa: tiranicidio (matar al rey). Algunos ven en el siglo XVI que se lleva a la práctica esto porque para cambiar el sistema tenían que matar la cabeza del poder. Esto en la actualidad se lo llama magnicidio, que es eliminar al jefe gobernante.

                            A veces, el magnicidio no responde a una conducta como ser cambiar el sistema, sino para cambiar la cabeza del poder, nada más.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD