[an error occurred while processing this directive]

UNIVERSIDAD DE ZULIA

MARACAIBO - VENEZUELA

VICERRECTORADO ACADEMICO

REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA

PUBLICACION CUATRIMESTRAL

E-Mail:  rvg@iamnet.com

AÑO 5 Nº 10  -  ABRIL 2000

             Articulo (pags. 113 a 118 de la edicion impresa):

LA EDUCACION ANTES Y DESPUES DE INTERNET

Autor: Lic. Naum Kliksberg - Psicólogo y Sociólogo.

Experto en Capacitación en Creatividad, se desempeño como :

Profesor de ocho universidades y Asesor de seis universidades.

Consultor en Proyectos de las Naciones Unidas en Capacitación en Creatividad en los Ambitos       Universitarios.

Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Consultor del Poder Ejecutivo del Gobierno de Venezuela.

Asesor del CESAPAL (Organismo de Asesoramiento a los Legisladores de los países Latinoamericanos). 

Consultor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es autor entre otras obras de ”La Crisis Pedagogica en la Universidades Latinoamericanas” (Universidad Central de Venezuela).

En la investigación científica

la imaginación es más importante

 que el conocimiento.

Albert Einstein

INTRODUCCION

En este momento los sistemas educativos presentan un escenario en el que  antiguos conceptos y métodos pedagógicos  pierden vigencia y chocan con nuevos que empiezan a imponerse: "la inteligencia emocional", "enseñar a pensar", "elaboración creativa", son propuestas que plantean nuevos objetivos educativos y originan novedosas técnicas pedagógicas para lograrlos.  En este contexto surge en educación con una fuerza avasallante Internet, puede realizar un aporte enorme a la educación, pero su optima utilización requiere de un individuo que desarrolle una gran capacidad para elaborar información creativamente, para ello los tradicionales métodos pedagógicos no pueden dar una adecuada capacitación. Esta realidad nos desafía, solo con "creatividad" y "coraje creativo" podremos modificar en los sistemas educativos lo que sea necesario. Internet representa un punto histórico en educación que dividirá lo que era la educación antes de lo que será después de la aparición de Internet.    

LA EDUCACION MEMORISTICA:

En muchas instituciones educativas prevalece la educación "memoristica", en ellas los métodos pedagógicos que se utilizan apuntan a poner el mayor esfuerzo en exigir al alumno que priorice en sus estudios el  tomar la información que obtienen del docente y de los libros que este indica y grabarla en su memoria con la mayor fidelidad de la que sea capaz, para que allí este disponible durante el mayor tiempo posible. Ello ocurre en instituciones pertenecientes a todos los niveles de la educación formal, el estudiante suele ver reforzado ese modo de "estudiar" desde los 5 años hasta que termina la Universidad.

Los más importantes pedagogos insisten en que el objetivo primordial de la educación no debería ser transferirles información a los alumnos para que la memoricen (la mente es considerada como un balde al cual hay que llenarlo), sino capacitarlos para que puedan "elaborarla creativamente", ello aportaría a formar individuos más aptos en todos los aspectos de la vida.

 

EL ASPECTO GEOPOLITICO:

El formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener  una especial importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, ya que estos no pueden competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr  producir profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.

Los recursos económicos que se destinan a la educación son una excelente inversión que hace una sociedad, por ello deben destinarse a ella la mayor cantidad de fondos posibles, pero es responsabilidad de los gobernantes el que cada centavo produzca el máximo beneficio posible, para ello deben tomar "la decisión política" de establecer como objetivo educativo central capacitar a los alumnos para que puedan pensar mejor y más creativamente, y no para memorizar mejor, coherente con esta dirección deben fomentarse los métodos pedagógicos que son de utilidad para este objetivo y excluirse los que lo perjudican.

METODOLOGIAS PEDAGOGICAS DEMOCRATICAS VS. AUTORITARIAS: 

Los dos objetivos educativos mencionados, capacitar para pensar creativamente o para memorizar, visualizan a la mente de diferente manera, en un caso como un farol, una bombilla, que hay que ayudar a encender y alimentar para que se prenda y de una luz cada vez más brillante, en el otro caso la mente seria utilizada como un balde que hay que llenar (los padres se llevarían más de un disgusto si reflexionarían con más frecuencia, lo cual deberían hacer, sobre la utilidad de muchos de los contenidos que la escuela primaria y media pone en la mente de sus hijos), estas distintas percepciones sobre la mente como farol o como balde, se manifiestan en la practica diaria docente en el aula utilizando métodos pedagógicos que en muchos aspectos son antagónicos. Uno exige la utilización de una metodología pedagógica democrática, que genere una dinámica de aprendizaje en el cual pueda aflorar y desarrollar el alumno en forma adecuada el pensamiento creativo y su inteligencia emocional. El otro requiere de una metodología pedagógica autoritaria, esta línea educativa predomina con más fuerza en los países en los cuales su organización política tuvo el sello del autoritarismo, pero métodos  de enseñanza - aprendizaje de la pedagogía autoritaria están presentes, en mayor o menor medida, en todos los sistemas educativos del mundo, porque en todas las sociedades el pensamiento autoritario tiene su manifestación en diferentes ámbitos y también en el educativo, aportando a formar en los alumnos estructuras de personalidad autoritarias, aunque se les aya enseñado "teóricamente" las bondades de la democracia, de la tolerancia, de tratar de comprender y respetar al otro, prevalecerá en ellos la educación autoritaria que reciban en la familia y en la institución educativa a través de metodológicas de una pedagogía autoritaria.  

Es importante resaltar que las metodologias pedagógicas autoritarias no solo forman  ciudadanos más autoritarios, también estructuran formas de pensar e interactuar que disminuyen la capacidad de estudiar adecuadamente los conceptos científicos, los cuales por su naturaleza requieren para su mejor elaboración de mentes capacitadas en "pensar creativamente" y con "coraje creativo", esta capacitación también es indispensable actualmente para desempeñarse con éxito en el mercado laboral, los métodos de la pedagogía democrática son los que mejor pueden lograr este objetivo.

Con frecuencia se encuentra en una misma institución educativa la practica de métodos  pedagógicos democráticos y autoritarios (estos últimos también suelen ir acompañados de un discurso democrático). Por lo general, docentes bien intencionados, aplican métodos que les enseñaron sin saber que son del tipo autoritario, no conocen sus consecuencias negativas en la formación humana y académica del alumno. En cada institución educativa, los directivos, docentes, alumnos y padres, deben estar atentos para fortalecer los métodos pedagógicos democráticos y neutralizar los autoritarios (para que fácilmente puedan reconocer unos de otros el autor publico una guía con las características que tienen).

IMPACTO DE INTERNET EN LA EDUCACION:

La aparición de Internet impacta en esta situación.  Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe  a  la  educación  memoristica,  después  de  Internet a este tipo de educación no le

queda argumento valido para justificar su existencia, ya no le es útil a la sociedad ni al alumno en su vida personal ni laboral, porque en la era de Internet "todos" con solo apretar unas teclas tendrán acceso a "toda" la información que necesiten, y  ! actualizada al día !.

El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.

Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información, solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en  desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.

Es importante resaltar que si a los alumnos que terminan la escuela media, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memoristica,  se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memoristica también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.

Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto (el del tipo cuatro) que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.

LOS 4 TIPOS DE ANALFABETOS:

Hay 4 tipos de analfabetos: un primer tipo es el que no sabe leer. Un segundo tipo es el que sabe leer pero no comprende bien lo que lee. El analfabeto del tercer tipo es el que comprende bien lo que lee, pero no tiene la "motivación" suficiente para buscar leer aquello que pueda aportar a su desarrollo, por lo tanto se queda en un nivel importante de ignorancia. El cuarto tipo de analfabeto es el que puede comprender eficientemente lo que lee y tiene motivación para buscar información que le sea útil, pero no esta capacitado para elaborar la información creativamente o para tener el necesario "coraje creativo" para ello. Debe ser objetivo de la educación el capacitar para que el alumno pueda: comparar eficientemente una información con otra, jerarquizar sus elementos, recombinarlos, sintetizar, inquirir con agudeza, formular hipótesis variadas e innovadoras y desarrollar adecuadamente la inteligencia emocional. Con cuanta más eficiencia se realicen estos procesos mentales, más calidad tendrá la elaboración creativa de la información, más agudo será el razonamiento. Solo con este procesamiento de la información se la puede transformar en conocimiento.

Estas capacidades son las que se requiere para poder realizar una optima utilización de las posibilidades que ofrece Internet..

Un país tiene mayor riqueza en Capital Humano en la medida en que menos analfabetos tenga en cada una de estas cuatro categorías.

LA CONVENIENCIA DE CAPACITAR A LOS DOCENTES EN METODOS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD:

Internet producirá profundos cambios en diferentes ámbitos, de la magnitud como los que ocasiono la invención de la imprenta, la electricidad, el automóvil, el avión, el teléfono, la televisión, los antibióticos, las vacunas, la energía atómica y muchas otras creaciones del hombre que produjeron revoluciones tecnológicas. En educación, la pedagogía que utiliza métodos de enseñanza - aprendizaje para transferir información para que sea memorizada perjudica los esfuerzos en mejorar la calidad educativa y obstaculiza la optima utilización de los alumnos de las posibilidades de Internet.

Se debe poner más énfasis en capacitar a los alumnos para que puedan de una forma más eficiente elaborar creativamente la información, para ello los organismos y las instituciones educativas deberían constituir equipos con expertos en desarrollo del pensamiento creativo para que capaciten a los docentes en los métodos pedagógicos que deben emplear para lograr el objetivo mencionado, evalúen su aplicación y perfeccionen constantemente estas técnicas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Copyright © Todos los derechos reservados por el autor. Para la utilización parcial o total de este texto se requiere su autorización.  netica@fibertel.com.ar

Este texto es parte del libro en elaboración por el autor :

"Métodos de Enseñanza - Aprendizaje de la Pedagogía Autoritaria y de la Pedagogía Democrática en los Sistemas Educativos en el Mundo".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[an error occurred while processing this directive]