Viernes 31 de Octubre de 2014 | Hay 47 usuarios online en este momento!
 

El papel del administrador educativo en la innovación del proces

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 21 de ENERO de 2002 (Por Msc. Ma. Eugenia Rojas Rodríguez) | Palabras: 2842 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con papel del administrador educativo innovación del proces
  • La Evolución del Dibujo.: ...
  • LA REGULACION DE LA EDUCACION DIFUSA POR MEDIO DEL DERECHO EDUCATIVO: ...
  • FUENTES DEL DERECHO EDUCATIVO INTERNACIONALES CONSTITUCIONALIZADAS: Tratados constitucionalizados por el Artículo 75º, inciso 22 de la Constitución Argentina que son fuentes del Derecho Educativo.

  • Enlaces externos relacionados con papel del administrador educativo innovación del procesnalga

    EL PAPEL DEL  ADMINISTRADOR EDUCATIVO EN LA INNOVACION  DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

                                                                                   Msc. María Eugenia Rojas Rodríguez[1]

    El liderazgo consiste en la capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas.  "Como los puestos administrativos implican cierto grado de autoridad formal, es posible que la persona desempeñe un rol de liderazgo, por solo ocupar un puesto en la organización ...   Sin embargo, no todos los líderes, son administrativos ni para tal caso, todos los administradores son líderes" (Robbins; 1993: 382).

    El papel del director en los Centros Educativos, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo

    El director planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas.

    Además, tener capacidad para resolver los problemas en forma racional y conocimientos del personal, alumnos y de las características sociales, culturales y económicas del medio.

    El administrador educativo se enfrenta a una conectividad mayor entre educación y los cambios en el patrón de desarrollo económico y social, pues la educación será clave para la innovación, el progreso tecnológico, la competitividad económica, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, la equidad social, la paz, la convivencia democrática y la justicia social; así como la formación de los valores de una nueva ciudadanía.

    El director educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizar la continuidad y la innovación que conllevarán al mejoramiento contínuo del proceso, además de la existencia de coherencia entre todos los componentes del sistema, a saber:  los principios que sustentan las fuentes filosóficas, los contenidos, los procesos cognoscitivos y los valores, plasmados en los planes y programas, así como los demás recursos didácticos.

     Para esto, el director debe involucrar, bajo un concepto de proceso ampliado a todos los actores del proceso educativo, con ello toma en cuenta los fines de la Política Educativa, que establece "La coherencia y la coordinación de los aspectos mencionados... es un trabajo de construcción diaria y consciente de educadores... administradores (y demás involucrados) del sistema educativo" (Política Educativa; 1994: 12).

    El administrador debe dirigir con liderazgo, autoridad y capacidad asesora, con un

    sentido autogestionario, y hacer uso óptimo del tiempo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, materiales y físicos.

    La transformación se gesta en la institución y no en ninguna otra instancia del mismo, que para lograrla los administradores deben romper los viejos paradigmas y tomar la bandera de la excelencia y la calidad, abocándose con profesionalismo y entrega a producir el cambio.

    De lo anterior se desprende la necesidad de que el director en su institución ponga

    en práctica la investigación, acción que se caracteriza según Kemmis; 1984: 1) "es una forma de indagación autorreflexiva de los participantes (maestros, estudiantes o directores, por ejemplo) en situaciones sociales (incluyendo las educativas) para

    mejorar la racionalidad y justicia de :  a)  sus propias prácticas sociales o

    educativas; b)  la comprensión de tales prácticas, y c) las situaciones (e instituciones) en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas por ejemplo".  (Citado por Arnal, Rincón, Latorre; 1994: 248).

    El administrador educativo debe valorar la importancia administrativa de la inducción del personal, como estrategia de clima institucional, compromiso educativo, comprensión del trabajo de su institución y finalmente el mejoramiento de la cultura organizacional para contribuir a la calidad de la educación.

    UBICACION DEL COLEGIO TECNICO MARIO QUIROS SASSO

    El Colegio está ubicado en el Distrito de San Diego, del Cantón de La Unión, rodeado por Cartago y San José, con un mercado laboral estratégico en sus entornos.

    En 1990 el Cantón de La Unión, contaba con una población de 50.812 habitantes.  Se prevé una población de 95.000 habitantes en el año 2005, según información de Estadísticas y Censos. de 1984.

    Actualmente el Cantón cuenta con centros comerciales, centros deportivos, apertura de residencias, centros educativos privados y públicos, servicios bancarios, de salud, municipalidad, cooperativas, empresas privadas, con sectores cafetaleros.  También existen Asociaciones de Desarrollo, Juntas Comunales y Comités en las diferentes comunidades que se preocupan y trabajan por el bienestar de estas.

    La fuerza de trabajo se distribuye fundamentalmente en tres sectores:  Primario y afines 8,2%.  Secundarios:  industrias 36.5%.  Terciario:  44.6%  (Estadísticas y Censos de 1984).

      EL CAMBIO DE LICEO ACADEMICO-TECNICO A COLEGIO TECNICO MARIO QUIROS SASSO.

    En la comunidad nacional, así como en el Cantón de La Unión "la naturaleza cambiante de la población económicamente activa, la tecnología, los shocks económicos, las tendencias sociales cambiantes y la nueva política mundial y la índole cambiante de la competencia"  (Robbins; 1993: 681); han provocado que los entornos dinámicos, flexibles, actúen en las sociedades y las estimulen al cambio, por esta razón, ante la realidad del nuevo milenio es necesario que cada comunidad y cada Centro Educativo, tome en cuenta la forma de trabajo que resulte mejor para orientarse más eficazmente hacia el futuro, para enfrentar la crisis y el cambio.

    Un porcentaje muy alto de la población estudiantil proviene de hogares de pocos recursos económicos, por lo que la comunidad considera necesario que los jóvenes tengan una preparación idónea, para enfrentar los tiempos de cambio que le rodean, una opción que les permita incorporarse de manera satisfactoria a la fuerza de trabajo y contribuir al desarrollo del Cantón.

      POLITICAS ADMINISTRATIVAS DE LA INSTITUCION

    En cuanto a la situación futura del Colegio, cabe destacar que una de las políticas de la administración, es que a partir de 1997 esté funcionando como Colegio Técnico Profesional, y así abrir el abanico de oportunidades para que el educando al llegar a noveno, defina su lineamiento al escoger la especialidad que le guste y le sea útil para su vida, y de esta manera se integre al mundo productivo.

    El Plan de estudios de la Institución abarca áreas básicas del desarrollo humano, que propicia la autorrealización, "así, dentro de la perspectiva del cambio educativo, los Centros escolares resultan ser la unidad básica, para la adaptación y promoción del mismo... que debe analizarse bajo un enfoque sistémico, de manera que pueda ser interpretado en todo su significado y pueda llevar a cabo acciones educativas propias de su seno mediante la participación de todos los involucrados"  (Venegas; 1975: 36).

    La oferta educativa de exploración vocacional se organiza en Talleres Exploratorios, con un total de dos Talleres por cada nivel, en el Tercer Ciclo.  Las áreas con que cuenta la Institución a partir del IV Ciclo son las siguientes:  Secretariado, Informática, Contabilidad, Industria del Textil, Metal Mecánica, Industria de la madera.  (Ver Gráfico No. 2).

    La decisión por parte de los estudiantes requiere de una participación activa del Departamento de Orientación, con el propósito de facilitar el proceso de escogencia de la especialidad y el descubrimiento de la vocación.  (Cuadro No. 1).

    El aspecto financiero es uno de los tropiezos en la implementación de las políticas y decisiones del cambio en el Colegio.  Con los recursos de la Ley 7372, conforme se vayan guiando se utilizarán para concluir las etapas pendientes de los diferentes proyectos presentados y además lograr a mediano plazo cada especialidad tenga sus Talleres equipados con el objetivo de cubrir en forma eficiente los contenidos de los programas curriculares de Educación Técnica.

      EL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

    El Colegio cuenta con un  personal docente administrativo, capacitado profesionalmente para el desempeño de las materias de cada especialidad, así como de las materias académicas.

    El personal cuenta con una relativa estabilidad laboral, porque de 118 personas, 68 se encuentran en propiedad y 50 en condición de interinos.

    En cuanto al grado académico del personal, más del 75%,  está muy bien calificado en su grupo profesional.  Además de que, muchos docentes se encuentran estudiando, buscando la superación profesional y personal.

    Unido todo lo anterior, a la experiencia laboral, son factores que influyen sustancialmente en el desempeño laboral de la Institución, que cuenta con treinta años de servir a la comunidad de La Unión.  Veinte años ha incursionado en el campo técnico.

    Cada Institución educativa, es diferentes, posee rasgos propios.  El Colegio

    Técnico Mario Quirós Sasso, tiene características particulares, por eso las estrategias administrativas, deben partir de acuerdo a su naturaleza.

    El director Lic.  Mario Alvarez Arguedas, (en su primer período ejerció durante 17 años, actualmente es el Director de la Institución desde hace tres años).  Expresó que este año es muy difícil, por ser un año de transición, y que el cambio en el Colegio a Técnico, no ha contado con el apoyo financiero necesario en el ámbito nacional o internacional, como sí ocurrió con otros Colegios Técnicos del país.

    El administrador educativo es aquel líder responsable de planear, organizar, controlar, los procesos administrativos en el nivel institucional y en los espacios de

    aprendizaje, promoviendo actitudes positivas de toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad  del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo de la institución y del quehacer educativo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.

    La variable  que se tomará en cuenta en los ítems de la entrevista al director.  (Instrumento No. 4:  Itemes 8 - 9 - 12 a 14).  Y en el Cuestionario para los Orientadores, Coordinadores de departamento especializado y a los Asistentes administrativos.  (Instrumento No. 3:  Item.  IV parte, No. 6).

    Se podrá evidenciar los indicadores de:  liderazgo eficaz, el director ante el cambio. El indicador: ¿Qué papel cumple el administrador en el proceso de innovación?  proyecta los siguientes datos, a saber:  ­­

     

                                            CUADRO No. 2

    ROL QUE JUEGAN LOS ADMINITRADORES  EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATICA. SEGUN LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES

      Vigilar que se cumpla                                                                  18,55

      Mejorar y proponer                                                                    40,7%

      Aprovechar al máximo los recursos                                               7,4%

    • Mediador comunidad-institución                                                          3.7%

      Integrar padres-profesores                                                     11,1%

      NR                                                                                                   16,5%

    -------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente de los datos: Encuesta a docentes y orientadores. 1998

    Administradores educativos, con objetivos claros, eficientes, eficaces, pero sobre todo impregnados de una concepción humanista es lo que le hace falta a la educación en Costa Rica.  Porque los responsables del aparato educativo, quizá han dejado de lado la parte humana y se han preocupado por el problema del presupuesto en las instituciones. Otra de las dificultades en las instituciones educativas, es la falta de autoridad  y la pérdida de credibilidad, por parte de todos los autores involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje.

    Una de las consecuencias de los indicadores comentados consiste en un ambiente laboral de relaciones humanas deterioradas, en donde los conflictos tejen y manipulan el poder, articulando a sujetos sociales contradictorios, generando formas de autoridad coercitivas que obligan a aceptar las reglas y normas establecidas. Es en este punto, en que el poder oculto en las instituciones, ejerce influencia sobre los individuos, o sea, lo formal y lo informal manejan las

    relaciones humanas, propiciando satisfacción a unos pocos e insatisfacción a la mayoría.  Estas relaciones de poder, no constituyen una totalidad expresiva simple, sino relaciones complejas y diferente, determinadas por las circunstancias de cada institución.

    El clima laboral en un Centro Educativo, está determinado en gran medida por la participación y por el comportamiento  acumulativo que define las relaciones del trabajo de los individuos.  El clima laboral es una cualidad que identifica al centro educativo, dicha cualidad nace y se fundamenta en muchos elementos que influyen de manera mutua.

    El administrador educativo está obligado a propiciar un clima laboral satisfactorio, promoviendo factores de satisfacción, como confianza en el desempeño de los docentes, libertad para desenvolverse en el trabajo, delegación de responsabilidades, participación en la toma de decisiones, armoniosas relaciones interpersonales, son factores que deben estimularse para producir motivación, por

    lo consiguiente, se propone para el logro de los objetivos mencionados de

    cooperación, por medio de la cual el administrador cumplirá un excelente papel en la implementación de las innovaciones educativas.

    El indicador sobre  mejorar y proponer innovaciones educativas tiene un 40,7%, sugiere la responsabilidad que tiene el administrador, de elaborar propuestas innovadoras  neutralizar los aspectos negativos que surjan  en su institución, Para ello debe aplicar el  conocimiento en el desarrollo de la producción educativa contribuyendo en los esfuerzos encaminados, a poner en práctica propuestas no tradicionales en el medio educativo costarricense. , motivando la curiosidad y la inquietud de los docentes en general.

    La parte más laboriosa del administrador, según se refleja en la encuesta es aprovechar el máximo los recursos, tanto naturales como humanos, condición que lo puede llevar a sorprendentes resultados, al conjugar todos los elementos componentes de su entorno, proporcionando una alternativa renovadora y funcional puesta al servicio de la educación, dando un mensaje de compromiso, estimulando a la comunidad al realizar un cambio humanamente positivo.

    La integración de los padres y profesores se le dio un porcentaje de 11,1%.  La comunicación e información entre los docentes y los padres de la comunidad, permite que se establezca un lazo importante en dos vertientes, por un lado la solidaridad y preocupación de solucionar los problemas, por otro el ambiente propiciador de las buenas relaciones humanas, esto forja la personalidad y las actitudes de los estudiantes.

    CONCLUSION

    El administrador educativo tiene que vigilar el cumplimiento  los proyectos propuestos,  darle seguimiento,  con los responsables. Además debe delegar tareas  pero cerciorándose de tal manera, que los objetivos se cumplan, por medio de evaluaciones. Puede detectar aquellos fines que no fueron alcanzados y por medio de la retroalimentación retornarlos.

    Para alcanzar el logro delos objetivos anteriores ,es indispensable que los Centros

    Educativos incluyan en su plan institucional las medidaspedagógicas organizativas

    y de funcionamiento previstas para la atención de estpoblación,  ampliando la

    cobertura y calidad , se trata de estimular la demanda ayudando a los estudiantes

    de menores recursos a superar situaciones que pueden afectar su permanencia

    en el aula y su rendimiento académico .

    La puesta en práctica  de la innovación educativa  debe llevar a acciones que

    fortalezcan  la solución de estos problemas con enfoques plurales que permita la

    contextualización del Centro Educativo en la comunidad , desarrollar nue-

    vos modelos organizativos ,encaminados a integrar los recursos escolares y el

    sistema de apoyo de la comunidad en un marco , propiciando , en forma

    cooperativa , las estrategias de ampliación de oportunidad y equidad en la    

    comunidad tanto local como nacional .

    bibliografia

    Arias, Ronald.  Deserción y repitencia.  1996.  M.E.P.  San José, Costa Rica.

    Barahona, Manuel.  "El desarrollo social".  En Costa Rica contemporánea:  raíces del Estado Nación.  1997.  Conare.  San José, Costa Rica.

    Cordero, Juan Carlos.  1996.  Programa motivacional par ala prevención de la deserción estudiantil.  Tesis U.N.E.D.  San José, C. R.

    Grinder, Robert.  Adolescencia.  1987.  Ed. Limusa.  México.

    Hernández, Roberto y otros.  Metodología de la investigación.  1991.  Ed.  Mc Graw Hill Interamericana, México.

    Horrocks, John.  Psicología de la Adolescencia.  1990.  Ed. Trillas.  México.

    López, Olimpia.  Sociología de la Educación.  1994.  EUNED.  San José, Costa Rica.

    Molina, Ivan.  Costa Rica 1930-1996.  Historia de una sociedad.  1997.  Ed.  Porvenir S. A.  San José, Costa Rica.

    Plan de Desarrollo Institucional del Liceo Mario Quirós Sasso.  Octubre.  San Diego.  La Unión.  1996.

    Plan Anual.  Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso.  San Diego, La Unión.  1997.

    Política Educativa hacia el Siglo XXI.  1994.  Ministerio de Educación Pública.  San José, Costa Rica.

    Proyecto Estado Nación.  1996.  1ra.  Ed.  Lara Segura.  San José, Costa Rica.

    Robbins, Stephen.  Comportamiento Organizacional.  eta edición.  Ed.  Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.  México.  1993.

    UNESCO.  Oficina Internacional de Educación.  UNICEF.  La repetición escolar en la enseñanza primaria:  Una perspectiva global.  Impreso por SADAG.  Bellegarde, Francia.  1996.

    ENTREVISTAS

               Lic.  Mario Alvarez Arguedas.  Director

               Lic.  Juan Carlos Cordero.  Contabilidad.  Coordinador Técnico

               Lic.  Alberto Calvo.  Contabilidad

               Lic.  Maricelle Cascante.  Prevocacional

                Egresada de la Lic.  en Orientación.  Ma. Cecilia Hernández, Coordinadora del Departamento de Orientación.

                Bachiller en Educación Familiar y Social.  Emilia Salas.

                                       





    [1]  La autora es Bachiller en Historia y Geografía, licencia en Historia y posee una maestría en Administración educativa, títulos obtenidos en la Universidad de Costa Rica, además es Profesora de Estado de la Universidad Nacional. Actualmente es docente universitaria en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y profesora de segunda enseñanza en el Liceo Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, en La Unión de Tres Ríos en la Provincia de Cartago.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD