[an error occurred while processing this directive]

Anfibios

Como ejemplo de los anfibios vamos a estudiar el sapo

--- Morfología o aspecto exterior:

Es de cuerpo ovalado y pesado, mide aproximadamente 12 cm. de largo. De color generalmente oscuro en la parte dorsal presenta salientes como verrugas y además posee glándulas que segregan líquidos irritantes.

La parte inferior o ventral es blanquecina, lisa y suave al tacto. La piel es opaca y algo húmeda debido a la existencia de glándulas que segregan una sustancia mucosa.

Su cuerpo se divide en tres partes. Cabeza, tronco y extremidades. No tiene cuello.

- La cabeza: es semicircular. En la parte superior se hallan las narinas u orificios nasales. Hacia atrás están los ojos, grandes, salientes y muy móviles. Posee dos párpados muy desarrollados.

En el ángulo interno del ojo se encuentran las glándulas lacrimales características de los animales de ambiente seco, aeroterrestres, la secreción de estas glándulas impiden que el ojo se seque.

Detrás de los ojos se encuentra la membrana timpánica que pertenece al oído medio, hacia atrás del oído existente en cada lado una superficie saliente grande y alargada, es la glándula paratoidea, que segrega una sustancia irritante cuando el sapo es atacado.

- El tronco: esta unido a la cabeza, cuya base es amplia, tiene forma ovalada y algo aplanada.

- Las extremidades: el sapo posee cuatro extremidades dos anteriores y dos posteriores.

- Las extremidades anteriores: son cortas y con cuatro dedos, le falta el pulgar. Las patas anteriores y el tamaño del cuerpo permiten diferencial los machos de las hembras. En la hembra se observan patas delgadas, sin callosidades palmares y el cuerpo es grande.

En el macho las patas son robustas con callosidades palmares y el cuerpo es mas chico.

- La locomoción:

En la Tierra el sapo camina sobre sus dedos, saltando bruscamente al desplegar sus patas posteriores.

En el agua el sapo nada utilizando sus patas posteriores como remos.

- La temperatura del cuerpo:

Son animales de temperatura variable. Se los llama de sangre fría pues si se toma un sapo con la mano se obtiene la sensación de frío. Su temperatura es la del ambiente donde esta o apenas superior de 1°. Cuando la temperatura desciende en época invernal u otoñal los sapos entran en una especie de letargo disminuyendo su actividad.

 

----  Organización Interna

- El sistema digestivo: este sistema comienza en la boca donde hallamos en su parte superior las coanas u orificios interiores de las fosas nasales, las prominencias interiores de los ojos y los orificios de la trompa de Eustaquio que comunican con el oído.

En la parte interior de la boca hallamos los siguientes orificios; los de los sacos bocales, el de la glotis que es por donde pasa el aire a los pulmones. Además encontramos la lengua que es pegajosa.

A la boca le siguen los siguientes órganos; la faringe (muy corta), el esófago también muy corto, el estómago muy dilatado cuando tiene alimento en su interior, el intestino delgado, el recto y el ano.

El sapo  se nutre de insectos u otros animales vivos pequeños, bichos bolita, babosas, etc.

- El sistema respiratorio consta de:

- Las narinas, orificios que se abren al exterior

- Las fosas nasales.

- Las coanas que se abren en el interior de la boca.

- La faringe con su orificio, la glotis.

- La traquea.

- Los pulmones con forma de saco ovalado, de paredes delgadas y muy irrigadas con sangre de color rojizo claro.

- El sapo tiene tres tipos de respiración:

1.                Respiración pulmonar a través de los pulmones, el 64 %.

2.                Cutánea, a través de la piel, el 35 %.

3.                Bucal a través de las paredes de la boca, 1 %

 

- El sistema circulatorio:

El órgano central es el corazón con tres cavidades, dos anteriores aurícula derecha e izquierda y una posterior o ventricular.

La aurícula derecha recibe la sangre no oxigenada que proviene del cuerpo (venosa)

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada o arterial que proviene de los pulmones. La sangre pasa de las aurículas al ventrículo único pero no lo hace en forma simultanea ya que las aurículas no se contraen al mismo tiempo.

Al contraerse el ventrículo envía alternativamente sangre oxigenada al cuerpo y sangre venosa a los pulmones. Las características de esta circulación que es doble pues tienes un circuito pulmonar y otro general.

- Sistema urinario o excretor:

Esta constituido por dos riñones alargados de color rojo oscuro ubicados a ambos lados de la columna vertebral. De cada riñón sale un uréter que lleva la orina hasta la vejiga donde se acumula antes de ser eliminada.

- Sistema reproductor:

En el macho se presentan dos testículos vinculados a un riñón cada uno, los espermatozoides que se producen salen por el uréter y van a la vejiga.

En la hembra el sistema reproductor es independiente del urinario. Esta constituido por el ovario que produce los óvulos.

El pabellón o trompa que recoge los óvulos maduros.

El oviducto que conduce los óvulos hasta la cloaca, desde donde son eliminados al exterior donde se produce la fecundación. A medida que los óvulos caen al agua el macho vierte sobre ellos los espermatozoides y los fecunda.

- Ciclo evolutivo del sapo:

En el desarrollo del sapo podemos reconocer las siguientes etapas:

1.               El huevo embrionado. El embrión se forma dentro de la masa gelatinosa

2.               De la eclosión: A los siete días el embrión sale de la masa gelatinosa bajo la forma de larva (renacuajo) y se fija a las plantas acuáticas.

3.               Branquias externas: Aparecen tres a cada lado del cuello, la larva ya nada y se alimenta de vegetales.

4.               Branquias internas: Desaparecen las externas y son reemplazadas por internas que toman oxígeno del agua que penetra en la boca.

5.               Las patas: Las posteriores se forman en la base de la cola y las anteriores en la cavidad branquial.

6.               Los pulmones: Las branquias internas se reabsorben y comienzan a funcionar los pulmones.

Recopilación: Sergio Lana

Profesor de Informática

Internet: lanasd@topmail.com.ar

Fuente: Programa Bachillerato Libre Area Biología / Nivel “A” / Prof. Victoria N. Rodríguez


[an error occurred while processing this directive]