El teatro - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 28 de Marzo de 2024 |
 

El teatro

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1441 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con teatro
  • Teatro griego: ...
  • Esquilo: Biografía e introducción al teatro clásico: Esquilo, Biografía e introducción al teatro clásico, Los Persas, Los Siete Contra Tebas, Las Suplicantes, Prometeo Encadenado, Resumen de las obras de Esquilo
  • orígenes y evolución del teatro griego- tema o argumento de Antí:

  • Enlaces externos relacionados con teatro

    El Teatro

    1.    ¿ Qué es el teatro y cómo se relaciona con la literatura?

    Llamamos teatro a las especies literarias compuestas para la escena, al género que las agrupa y, desde el sigloXX, a una disciplina artística específica, disciplina que comienza con declarar su independencia respecto de la literatura.

    2.    ¿ Cuál es el origen del teatro? ¿Qué significado tuvo en la vida de los griegos?

    Mucho antes del esplendor del teatro ateniense, la Grecia antigua honraba a Dionisio, dios del vino y la fertilidad, convocándolo en fiestas anuales que se cumplían en una época predeterminada y en un lugar consagrado. Con disfraces se remendaba al dios y a su corte de sátiros y ménades. Los campesinos entonaban un himno de alabanza, el ditirambo, llamado también tragodia, canto del macho cabrío. El komos, un grupo de jóvenes festejantes, hacía actuaciones de mímica y baile mientras cantaban la komodía. Aún sin testimonios materiales, hay razones suficientes como para creer que tragedia y comedia tuvieron sus raíces en estas fiestas.

    Se ignora en qué momento ocurrió, pero cuando la organización y la participación en las celebraciones dionisíacas perdió su carácter comunitario, cuando la responsabilidad del rito quedó en manos quedó en manos de los actores y apreció el espectador, cuando la representación fue reconocida como arte, nacieron el teatro y la institución teatral.

    En la antigua Grecia el teatro era entretenimiento. Estaba financiado por la ciudad-estado que pagaba a los actores y, los ciudadanos ricos solventaban todo lo demás; un teatro en el que se representaban piezas elegidas por certamen, cuyo jurado se integraba con magistrados. Un teatro tal, que no sólo era gratuito sino que además indemnizaba a los asistentes por el tiempo perdido si la obra no era de su agrado, no podía carecer de un fuerte sentido político y social.

    3.    ¿Qué modificaciones surgieron en la edad media?

    El teatro desaparecido virtualmente luego de la caída del Imperio Romano, renació de sus cenizas en la segunda mitad de la edad media, nuevamente vinculado a lo religioso. Las características de la misa la hacían particularmente apta para evolucionar hacia lo teatral. Y así ocurrió: primero se incorporaron a la ceremonia cantos breves llamados tropos; más tarde, al terminar aquélla, se representó la Resurrección., Finalmente, la escenificación de la Navidad adquirió un grado de elaboración tal que vestuario, decorado y hasta maquinaria eran frecuentes al tiempo que los personajes se delineaban como verdadero caracteres dramáticos. La gran uniformidad del cristianismo en toda Europa difundió rápidamente el fenómeno, que había recobrado su carácter colectivo y comunitario en la medida en que la producción estaba a cargo de los fieles, y a la representación, antes de trasladarse a la plaza del pueblo, se cumplía en el mismo sitio de comunión de los fieles la Iglesia.

    4.    ¿Cómo define Aristóteles la tragedia, y cuáles son sus características?

    Dice Aristóteles que la tragedia es la imitación de una acción memorable y perfecta, de magnitud adecuada en la que cada una de las partes es recitada por personajes y no narrada y que, al suscitar compasión y temor, produce la catarsis -liberación de pasiones-

    en el espectador. La acción será cumplida por personajes nobles, "los mejores", cuya nobleza habrá de ser patente en todo, principalmente en su lenguaje y en su estilo elevado. Para Aristóteles la catarsis tenía un efecto al mismo tiempo individual y social: la compasión por el héroe caído en desgracia, y el temor de correr su misma suerte: el temor nacido del riesgo siempre latente de alterar un orden superior establecido motivaba al espectador para elevar su espíritu y orientarlo hacia las buenas acciones.

    La tragedia presenta una acción completa, desarrollada en un solo espacio. Con principio medio y final, la acción resulta tan concentrada que nada sobra y nada falta, y a ella se subordinan con todo rigor los personajes. Estos, ni buenos ni malos, no deben su caída a algún vicio de carácter, sino a algún "yerro disculpable", del que no son absolutas y conscientemente culpables, y su paso e la felicidad a la desgracia es catastrófico.

    5.    ¿Cómo se modifica posteriormente este concepto?

    La evolución posterior de la tragedia determinó la aparición de otras interpretaciones. Cornelli rechazó la catarsis entendiendo que despoja al hombre conmiseración y temor. El siglo XVIII, con su ideal del justo medio, vio en ella a la forma de demostrar al hombre la necesidad de encontrar un equilibrio entre la pasión y el terror. En el siglo XX, el dramaturgo alemán Berttold Brecht se declaró en contra de efecto catártico, afirmando que exalta los valores ahistóricos e individuales de los personajes y separa al espectador de su circunstancia histórica-social.

    Con todo, a partir del redescubrimiento de la Antigüedad clásica en el sigloXV, la primitiva teoría literaria de Aristóteles iría a marcar, por proximidad o diferencia, las nuevas concepciones el drama, de la tragedia y de lo dramático.

    6.    ¿ Cuáles fueron las características de la comedia griega?

    La comedia griega, fuente de toda la comedia posterior, es el polo opuesto de la tragedia, aun cuando su fondo también es moralizante. No se nutre de contenido histórico o mítico; se consagra a la realidad más prosaica y cotidiana. No existe allí lugar para la predestinación ni para lo inevitable, como tampoco para el lenguaje elevado a la nobleza del linaje. Lo imprevisible, el azar, el repentinismo, el equívoco la burla, la ironía, el cambio de ritmo hacen su reino en ella y la escenografía, el vestuario y la mímica tienen tanta importancia como libertada de uso.

    "La comedia - señaló Aristóteles- es el retrato de los peores, más no según todos los aspectos del vicio, sino solo por alguna tacha vergonzosa que sea risible, por cuanto risible es cierto defeco o mengua sin pesar ni daño ajeno, como a primera vista es risible una cosa fea y deforme sin darnos pena"

    Aristófenes fue sin duda el mejor comediógrafo de su época, capaz de burlarse de todo y de todos con absoluto descaro., hasta de sus propias comedias y, como no, de la severa y noble tragedia0. Sus fábulas a menudo parecen obscenas al lector moderno, generalmente muy simples, y rara vez complican más allá de tres situaciones típicas: equilibrio, desequilibrio y nuevo equilibrio para desembocar en una conclusión optimista.

    7.    ¿Cuál era la función primitiva del coro y como va evolucionando?

    El coro tiene una añeja e interrumpida tradición en el teatro occidental. De participante o comentador de la acción de Grecia, pasó a relator en la Edad Media. En el siglo XVI se lo encuentra, acompañado de música, marcando la separación en actos. Shakespear lo incorporó, personalizado, como enunciador de prólogos y de epílogos. A partir del clasicismo francés comienza a decaer, hasta que en el siglo XIX desaparece casi totalmente a favor del realismo y naturismo. En el siglo XX reaparece con vigor, como medio eficaz de romper el efecto ilusionista del teatro anterior para dar paso al distanciamiento.

    9.    Caracterizá drama, drama burgués, épica y absurdo.

    Drama: un género particular de obras teatrales, consideradas en la estética de la época como una síntesis de tragedia y de comedia pero que, en definitiva, nada tenían que ver con los modelos clásicos de ambos géneros. Su final es generalmente funesto.

    Drama burgués: aparece luego del renacimiento y su objetivo es crear una ilusión absoluta; el espectador debía tener la impresión de asistir a un hecho real y a ello vino a contribuir el escenario de tres paredes, que data de entonces. Se convierte en portavoz de la burguesía.

    Drama épico: surge como una reacción al drama burgués por 1920. Se caracteriza por presentar una historia fragmentada en secuencias de situaciones que no surgen una de la otra y que frecuentemente requieren que un narrador les dé coherencia entre sí. Intenta lograr en el espectador un distanciamiento que es el opuesto de la identificación, en la medida en que permite una actitud crítica hacia lo que se está viendo

    Teatro del absurdo: De la segunda guerra mundial nació el teatro del absurdo, el sentido de lo absurdo que hizo llevadero un mundo destruido y desilusionado. Lo absurdo, lo que carece de lógica, lo que de ningún modo se puede vincular o relacionar con un texto dramático o un contexto escénico, es lo característico de este teatro en el que no hay acción consecuente, ni caracteres, porque la vida misma de los personajes carece de sentido.

    [D1] [D2] 




     [D1]

     [D2]


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »