Domingo 30 de Abril de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

Escultura Urbana

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Analisis de la escultura urbana cono elemento de expresion.

Agregado: 10 de OCTUBRE de 2002 (Por rita valentina giusti bello) | Palabras: 4955 | Votar! |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Varios >
Material educativo de Alipso relacionado con Escultura Urbana
  • Renacimiento.: Renacimiento arquitectónico. Renacimiento español. Plateresco. Purismo. Herreriano. Escultura y pintura. Renacimiento italiano. Quattrocento. Cinquecento. Renacimiento pictórico en Europa.
  • EROS Y PSIQUE, de Antonio Canovato.: "Caracteristicas de EROS Y PSIQUE, la historia, La escultura neoclásica, Antonio Canova, ""El asno de oro""."
  • El arte gótico.: ARQUITECTURA GOTICA, Elementos constructivos, ESTILO CISTERCIENSE, FRANCIA, PORTUGAL, España, Inglaterra, ESCULTURA Y PINTURA GOTICA EN ESPAÑA.

  • Enlaces externos relacionados con Escultura Urbana

    Escultura urbana.

              Se conoce como escultura urbana a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística a diversos entornos urbanos dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella. Por lo tanto, una de las características primordiales de este elemento, consiste en dar un lenguaje propio donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador, logrando así mas que la percepción de un elemento ornamental, la concepción de un generador de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a  lazos de filiación entre el arte y el ser humano.

             Los materiales utilizados en la elaboración de estas esculturas son muy diversos e incluso, cualquier material resistente a la intemperie se considera altamente capacitado para ser utilizado, aunque la metodología pueda variar, lo que nunca cambia  y esta siempre presente es la absoluta libertad creadora del artista.

             Cuando se denominan a este tipo  de escultura como urbanas,  quiere decir que su ubicación este dentro de grandes ciudades o urbes, autopistas o transitadas avenidas, también  pueden estar localizadas en una calle o en un pequeño pueblo, el primordial requerimiento es que se encuentren ubicadas en un punto  determinado donde puedan ser percibidas  cumpliendo así una función artística y llamativa a la vez, sin omitir por supuesto su lenguaje conceptual que se exalta al máximo de la misma manera.

             El artista realizador de este tipo de obras es un privilegiado, porque tiene la ventaja de lograr ser un expositor permanente, y lo  más importante aun, es “exponer sus ideas”, además de la ventaja de que una obra urbana es mas vista que una pieza que se encuentre en un museo, trayendo así una mejor apreciación por parte de la sociedad que se encuentre en el entorno, despertando a la vez interés por la escultura en cualquiera de sus manifestaciones, rama del arte  que ha sabido ser muy versátil, en cuanto a su variedad de corrientes, elementos y materiales que se logran adaptar a cualquier entorno.

             Cabe destacar que la escultura urbana como elemento artístico presenta una diversidad que la cataloga altamente expresiva y variada, de forma tal que  suele considerarse a la escultura urbana como medio de expresión artística en el cual su idea y pensamiento, esta profundamente emparentado con la libertad.

             Los artistas plásticos se dieron cuenta del importante sistema expresivo que representaba la escultura urbana como sistema de comunicación de gran impacto. Por lo que decidieron apoyar a un arte publico situando esculturas en parques y jardines, avenidas, aeropuertos, paradas de autobuses y autopistas, en barrios y zonas residenciales de grandes ciudades y pequeños pueblos, contextos desde los cuales alcanzasen a toda la colectividad.

             Descubrieron que desde su ubicación publica las esculturas urbanas son testimonios culturales que se ofrecen de manera simultanea y de forma involuntaria y automática a las masas que reciben el mensaje que el artista individual plasma y que ejercen su profunda influencia de manera continua y permiten que su enorme potencial comunicativo llegue a los ciudadanos de forma generalizada. Que a diferencia de los santuarios  de los museos facilita que la población de menor instrucción aprovechen del estimulo visual, del disfrute del patrimonio que tradicionalmente estaba reservado a las clases pudientes y privilegiadas que eran quienes exclusivamente tenían la oportunidad de visitar a los museos, por lo tanto estas esculturas se desmitifican y se bajan al nivel humano, se elimina el pedestal que la sustentaba, que las alejaba de los contempladores y sale al encuentro del ciudadano que  desde su nueva posición las obras lleguen e influyan en toda  la sociedad.

             Los artistas, utilizan la nueva función de forma más cultural y confrontan en el espacio estéticas diferentes e integran esculturas de fuertes contrastes entre sí  con el entorno, creen en una escultura sin uniformidad y promocionan monumentos que solidifican y defienden maneras de pensar revolucionarias, que divulgan y transmiten unos valores de forma profunda y que son elaboradas y recogidas por el inconsciente colectivo. Que engrandecen y realzan los valores que reflejan. Que muestran y divulgan soluciones innovadoras, obras de arte que ofrecen en alto grado el  esmero de la sensibilidad humana.

             Con lo que los espectadores que disfrutan de la obra de arte publico, tienen ante sus ojos una oportunidad que nunca habían tenido antes, observan esculturas pertenecientes a tendencias diversas de forma no aislada, que conviven en armonía en el espacio, típico de una época que admite variedad de opciones tanto políticas como religiosas, económicas y psicológicas, científicas y espirituales. Sin sexismo, sin rasismo, sin clasismo, sin exclusividades estéticas, en contra de todo integrismo que defienda la pureza o la uniformidad. Y los ciudadanos al estar en el entorno de elementos culturales de diversas tendencias que manifiestan armonía aprenden a interiorizar la  variedad cultural que representan. Reciben una filosofía integradora, posibilitadora  de relación entre la innovación y lo tradicional.

     

             La variedad estética permite que se modelen patrones de acción fundamentados en diferente filosofías, en diferentes principios. Permiten que se logren diversidad de valores, aumento de tolerancia, flexibilización de conductas a la vez que se aumenta el entusiasmo por la estética, las enseñanzas múltiples que se trasladan a otras ramas sin el esfuerzo de ir en su búsqueda. Por lo que las creaciones escultóricas de vanguardia  que forman parte de la escultura urbana realizan cambios en los valores y pautas de una sociedad. Y permiten eliminar la resistencia al cambio de nuevas ideologías, a la  vez que cambian el gusto estético. Sin embargo hoy mas que nunca la escultura urbana es hasta cierto punto incomprensible, al no ser figurativa en su totalidad no encuentra pronta significación en las masas, sin embargo el  valor estético   es gozado por todos, no se entierran en los museos sino que se colocan en las calles, al aire libre.

             Las nuevas maneras expresivas de la escultura urbana occidental del siglo XX despiertan curiosas fuerzas emotivas en los contempladores; de atracción o de rechazo. Y dependen de los condicionamientos culturales a la diversidad de reacciones individuales. Suelen ejercer enorme fascinación y estimulan las más vigorosas adhesiones en los individuos que sienten a través de sus profundos placeres y satisfacciones, que vibran, reviven y captan con lo que el artista transmite o con lo que la obra de arte expresa. Mientras que la contemplación de la escultura contemporánea todavía despierta incompatibilidad. A otros espectadores los deja indiferentes y no les dice nada, dejan intacta la contemplación artística, los cuales las toman simplemente como elementos decorativos del espacio; algunas esculturas con sus encantadoras curvas suaves nos alegran, nos calman y tranquilizan; otras con sus llamativos colores, sus estridencias y sus formas agresivas nos excitan y estimulan; Algunas fascinan, otras repugnan, mueven a la reflexión o sorprenden. Todas atraen la mirada y son imágenes del tiempo, enriquecen el espacio y provocan el deseo de permanecer en su cercanía. Y se convierten en fuente de atracción  turística.

    LA ESCULTURA GANA LAS CALLES.

    POR EL REPORTERO XUE LI SHENG.

             A quienes pasen por las calles de grandes ciudades chinas como Beijing, Shangai o Guangzhou, les va a llamar la atención la profusión y diversidad de esculturas que adornan las urbes. Actualmente la escultura esta emergiendo como un factor de ornato y de cultura en las ciudades chinas.

             Las esculturas son colocadas en sitios publico, como plazas, parques, avenidas etc., y son expresiones artísticas que crean espacios estéticos y resumen la capacidad de creación de los autores. A la vez, llaman a la reflexión y la imaginación de la gente

      Una escultura no solo es arte decorativo sino también un reflejo de la cultura urbana. Cuando se habla de Nueva York, la gente siempre recuerda a  la “Estatua De La Libertad”, y cuando oímos hablar de Bruselas evocamos al  “Niño meando”.

             Desde 1911 hasta 1949 solo teníamos algunas esculturas en lugares públicos, como las de Sun Yat-sen y algunos monumentos conmemorativos de hechos históricos pero de pequeña magnitud.

             En los últimos años, la escultura urbana avanza mucho y se la encuentra hasta en los distritos mas apartados. Según cifras estadísticas, las esculturas urbanas crecen en china en 2.3 por ciento cada año. Hasta ahora se cuenta mas de 3 mil variedades o temas nuevos y hay esculturas de alta calidad artística que salen a otras partes del mundo.

             Es famosa, por ejemplo, la escultura “Fénix de Fuego”, que tiene una altura de 14,5 metros y causa una fuerte impresión; fue esculpida para conmemorar el catastrófico terremoto que en 1976 devasta la ciudad de Tangshan. El fénix, que mitológicamente renace de sus cenizas, simboliza el espíritu de despegue del pueblo.

             En 1997 fue terminado un conjunto de esculturas en conmemoración a la masacre de Nanjing en 1937. hay en ese grupo extraordinarias esculturas como “El martirio del pueblo”, “Cabezas de victimas” y “Brazos en tierra” con fuerza y vigor impresionantes, evocan esa terrible orgía de sangre perpetrada por los invasores japoneses.

             “La columna china” es una de las esculturas más grandiosas y significativas, de 5 metros de alto, esculpida en mármol blanco con relieves. Es un símbolo de nuestra milenaria cultura.

             El famoso escultor Liu Kai Qu ha dicho que las obras escultóricas colocadas en las urbes son como ojos de la ciudad y cumplen una insustituible misión artística. Hay hermosa historia acerca de una escultura urbana, en Zhuhai (ciudad de la provincia de Guangdong). Una conocida escultura representa a una muchacha pescadora y la gente en Asia habla mucho sobre una leyenda acerca de esa chica.

             En la actualidad. La escultura urbana se ha desarrollado bastante. Escultores chinos también han dejado obras en diversas partes del mundo, como EE UU, Japón, Rusia, Francia, Canadá y Alemania. La escultura china a salido al mundo. Generalmente, el nivel de nuestra cultura esta aún en inicios concentrada en monumentos y representaciones de personajes. Queda por estudiar el arte abstracto.

             Vale la pena saber que la gente ya asimila el encanto de la escultura, y que es conciente de que no podemos vivir en un sitio sin arte ambiental. Por eso, numerosas obras escultóricas ganan las calles, como por ejemplo las esculturas que evocan personajes famosos. Todo esto significa que la escultura también hace historia difundiendo cultura antigua y presente, como expresión estética de alta calidad.

    BREVE REPASO ACERCA DE LA VIDA Y OBRA DEL ESCULTOR URBANO SEBASTIÁN.

             Sebastián nace en ciudad Camargo, en el estado de Chihuahua, en 1974, bajo el nombre de Enrique Carvajal. Se traslada a la ciudad de México en 1964 para iniciar sus estudios de arte en la academia de San Carlos  de la UNAM. Un año después obtiene el primer premio en el concurso anual que otorga  la academia y adopta el seudónimo de Sebastián.

             En 1968 expone de manera individual por primera vez en el museo de Ciudad de Juárez, y en 1970 forma parte del salón independiente. En 1974 realiza su primera obra monumental urbana. Cuando Sebastián llega a la capital mexicana, la escultura abstracta no tenia una presencia importante,  ni se había definido del todo una nueva escuela mexicana de escultura que se mantuviera aparte de la escultura nacionalista. Simultáneamente una serie de tendencias estéticas redefinían el panorama de las artes plásticas, ( el op-art, el minimal art, arte cinético, etc.) que influenciaron la obra de Sebastián.

             Desde los años setenta, Sebastián ha orientado gran parte de su trabajo al diseño y creación de la escultura urbana. Vistas desde la intransigente velocidad de los automóviles, las obras monumentales de Sebastián se imponen ante el espectador a fuerza de forma y pureza del color; así forma parte de la la vida cotidiana de la ciudad, y al mismo tiempo, define un espacio y lo convierte en punto de referencia. Las esculturas de Sebastián se han fusionado con una ciudad llena de forma y color, sus obras se adaptan al paso de los cambios climáticos y sus variaciones de luces, modificando el paisaje, cuyo fondo puede ser un gris invernal, un azul luminoso o los tonos cálidos del atardecer; o bien crea un contraste con los viejos edificios que aun quedan en la ciudad, conformando una síntesis histórica y temporal.

             Entre sus principales obras podemos mencionar:

    _Omegalita: Hierro con esmalte acrílico. Altura 12 metros.

    _Alegoría a la Ficción: Hierro con esmalte acrílico. Altura 8 metros.

    _Araña roja: Hierro con esmalte acrílico. Altura 14 metros.

    _Tsuru: Hierro con esmalte acrílico. Altura 10 metros.

    _Hombre Cósmico: Hierro con esmalte acrílico. Altura 7 metros.

    _Arco Fénix: Hierro con esmalte acrílico. Altura 12 metros.

    _50 aniversario del IMSS: Hierro con esmalte acrílico. 12 metros.

    _Árbol de la vida: Hierro con esmalte acrílico. Altura 20 metros.

    _Puerta de la amistad: Hierro con esmalte acrílico. Altura 7.5 metros.

    _Puerta de Monterrey (norte): Hierro con esmalte acrílico. Altura 22 metros.

    _Puerta de Monterrey (sur): Hierro con esmalte acrílico. Altura 25 metros.

    _Columna de la justicia: Hierro con esmalte acrílico. Altura 15 metros.

    _Columna Sebastiana: Hierro con esmalte acrílico. Altura 4 metros.

    _Serpiente y garra de jaguar: Hierro con esmalte acrílico. Altura 7 metros.

    MATERIALES Y METODOLOGIAS APLICADAS EN LA ESCULTURA URBANA Y SU UBICACION EN EL ENTORNO.

             Los materiales utilizados en la escultura urbana son muy variados, lo primordial de estos es que sean resistentes a la intemperie. El más popular y utilizado en estos casos es el metal, debido a su capacidad  de resistencia y su versatilidad plástica; que junto al concreto son los más utilizados dentro de la gama de esculturas urbanas de grandes dimensiones.

             Dentro de las piezas escultóricas urbanas de pequeño y mediano formato, los materiales presentan una gran diversidad, que van desde las técnicas ya mencionadas hasta los vaciados en cemento o bronce y modelados directos en sus diferentes manifestaciones.

             La técnica mas utilizada en la actualidad, es la de hierro con esmalte acrílico, y consiste que durante y después de ensamblar la pieza aplicar diversas capas de este esmalte el cual prevendrá la oxidación y corrosión del hierro y de esta manera evitar el deterioro de la misma. Otra característica de este esmalte acrílico es que define el color que se le otorgara a la obra escultórica, color que se tendrá que seleccionar con mucha determinación ya que tendrá mucho que ver con el significado de la pieza.

             Los vaciados y modelados directos siempre se realizan de manera tradicional y lo único que podría cambiar en cierto caso es la  resistencia y durabilidad de los materiales utilizados. Entre este tipo de vaciados los más populares son: el vaciado en bronce, y el vaciado en cemento, el primero mencionado se realiza mediante un proceso muy complejo en el cual se preparan los moldes de una pieza previamente modelada, a estos moldes se le agrega una considerable capa de aislante,  y luego se procede a vaciar a la pieza ser total o parcial. Estas técnicas son muy apreciadas debido a su altísima resistencia a la intemperie. El modelado directo se realiza en la mayoría de los casos con cemento, esta técnica permite elaborar piezas con rapidez y es muy versátil en la realización de piezas en gran formato.

             Otra técnica muy utilizada es la talla, esta técnica puede ser aplicada en  materiales como: piedra, mármol, madera, la talla es considerada como la primera técnica escultórica conocida, también es considerada como eterna si se realiza sobre piedra y mármol.

             Los relieves: Esta técnica presenta dos variantes que son: los bajorrelieves, que es cuando los relieves apenas sobresalen un poco del fondo de la obra; y los altorrelieves, estos se producen cuando la figura  sale casi en su mitad del bulto. Esta puede realizarse en modelado directo, tallado y vaciado, es  aplicada en lo que se conoce muralismo escultórico.

                  

              En cuanto a su ubicación en el entorno, es de significativa importancia que se encuentren ubicadas en sitios en los cuales puedan ser apreciadas desde todo punto de vista posible; tales como: calles, avenidas, parques, etc. Pero a su vez existe una importante especial ubicación, la que es considerada como Museos al aire libre; los cuales permiten reclutar en espacio determinado una importante cantidad de obras las cuales tiene la autoridad de patrimonio cultural de ciudades e incluso países. Otra ubicación de considerable importancia es la presencia de estas piezas en complejos y edificaciones de cualquier genero las cuales cumplen a la vez una función decorativa.

            

             Entre la categoría de museo al aire libre tenemos la obligación de mencionar al museo al aire libre “Andrés Pérez Mújica”.  Ubicado en las inmediaciones de la urbanización el viñedo de Valencia Edo. Carabobo.  El cual consta de la presencia de 26 piezas, todas obras significativas de los mejores exponentes de la escultura nacional.

             En cuanto a las obras expuestas entre edificaciones y complejos debemos citar a diversas ciudades tales como: Caracas, Valencia, Puerto la Cruz, y a nivel internacional la ciudad de Tampa, y la ciudad de México, ciudades en las cuales la escultura urbana esta muy presente, Caracas es considerado un significativo ejemplo,  ya que son innumerables la cantidad de obras escultóricas urbanas que se encuentran adornando las instalaciones del metro y las principales avenidas de la ciudad. 

    LA ESCULTURA URBANA PRESENTE EN NUESTRA CIUDAD.

             Es lamentable decir que el patrimonio escultural urbano de nuestra ciudad es escaso, y algunas de sus obras es de un pobre nivel artístico, por que en ocasiones las instituciones que encargan este tipo de trabajos no les interesa la calidad del mismo, ni mucho menos quien puede ser el artista realizador de las obras, lo único que toman realmente en consideración es el bajo costo de las mismas, contribuyendo de manera indirecta al empobrecimiento del patrimonio el cual deteriora de sobremanera nuestra capacidad artística en cuanto a la realización y apreciación del mismo, bajando así  nuestra posición de que ha debido aprovechar el desarrollo industrial para contribuir con el enriquecimiento artístico de la ciudad, hoy en día Maturín, nuestra ciudad,  no carece de personal artístico, y aunque se hable de dinero, de diversas complicaciones o falta de interés del gobierno, no podemos considerarlas excusas ya que lo único que se necesita es ganas de enaltecer nuestro patrimonio.

             Entre las escasas obras que podemos mencionar encontramos:

             _JUANA LA AVANZADORA: complejo escultórico monumental dedicado a Juana Ramírez precursora de la independencia en nuestro estado. El conjunto en general costa de 5 piezas incluyendo la principal que es la que encarna a Juana Ramírez, esta obra se nos presenta en forma de fuente que se encuentra ubicada al frente de lo que se conocía como la brigada de cazadores. En cuanto a su ubicación debemos catalogarla de excelente porque logra ser percibida desde muchos puntos de vista. La obra fue realizada por el escultor Renzo  Bianchini, de origen italiano, en el año 1952. la técnica mediante la cual se realizaron las piezas es el vaciado en bronce

             _CILINDRO TRIDIMENSIONAL: Se encuentra ubicada en la plaza del estudiante, fue realizada entre los años 1986 y 1987 en homenaje a la juventud estudiosa, la obra fue realizada por Juvenal Ravelo, es una pieza cinética y fue una donación del Rotari club de maturín. 

             _PETROLEO, LUZ  Y VIDA: ubicada en el final de la avenida Cruz Peraza. La técnica utilizada es el modelado directo con cemento y el ensamblaje metálico. Representa a la riqueza petrolera del estado.

             MONOLITO DE PDVSA: es el principal ejemplo de escultura urbana presente dentro de una corporación en nuestro estado. Fue realizada por Oswaldo Subero. Pertenece al patrimonio cultural de PDVSA.

             PASEO DE LOS PROCERES: conjunto de obras dedicadas a los próceres de la patria, representadas por bustos de bronce, estas son apreciadas por una gran parte de la colectividad.

             FRAY LUCAS DE ZARAGOZA: Esta obra esta dedicada a la memoria del fundador de la ciudad de maturín, la  metodología mediante la cual se realizo la obra  es el vaciado en cemento. Se encuentra al final de la avenida Raúl Leoni en la entrada sur de la ciudad. 

             PLAZA ROMULO GALLEGOS: Esta obra se puede catalogar como la más céntrica de la ciudad, presenta la estampa de este insigne escritor y ex presidente de la republica  Rómulo Gallegos, esta pieza conmemora a su obra cumbre “Doña Bárbara”. Esta obra esta realizada en relieves. En esta obra se aprecia el bajorrelieve en la figura femenina, y el altorrelieve en la imagen de Rómulo Gallegos. Están realizadas bronce.  

             EL INDIO MATURIN: Realizada por el fundador de la escuela técnica de artes plásticas, Efraín Villarroel Moya, conocido por el seudónimo de “Chain”, conmemora a la población indígena que habitaba en nuestra ciudad, esta ubicada al final de la avenida bicentenario cruce con la avenida  libertador. La técnica utilizada es el vaciado en cemento.

             BOLIVAR ECUESTRE: Esta pieza se encuentra ubicada frente a la catedral de la ciudad. Es la típica estatua ecuestre característica de todos los estados del país, la técnica utilizada es el vaciado en bronce.

             PLAZA BOLÍVAR: En esta plaza se encuentra la figura de nuestro libertador Simón Bolívar de pie vestido con la indumentaria militar, la pieza se encuentra sobre un pedestal de mármol, esta obra se realizo en conmemoración del bicentenario del natalicio del libertador, la obra esta vaciada en bronce. Esta ubicada enfrente de la gobernación y de la iglesia San Simón.

             PLAZA MIRANDA: Ubicada frente a nuestra institución, en estos momentos la plaza se encuentra en remodelación, en esta plaza estaba una pieza que conmemoraba la figura del prócer de la independencia Francisco De Miranda. Esta pieza es otro de los vaciados en bronce pertenecientes al patrimonio escultórico de la ciudad.

             BUSTOS DE LOS EX PRESIDENTES DE LA  REPUBLICA:  Estas tres piezas se encuentran en las inmediaciones de la asamblea legislativa, consiste en  tres bustos de bronce, que han sido deteriorados e irrespetados por nuestra comunidad.

             Estas y otras piezas ubicadas en los diversos sitios  de la ciudad, es lo que conforma el  patrimonio escultórico de nuestro estado es una lastima que no cambia la presencia de interés en cuanto a la realización de este tipo de obras y mucho menos el   de llevarlas a cabo.

    DESCRIBIR EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA ESCULTURA REALIZADA CON TÉCNICAS MIXTAS.

             La pieza que describiré a continuación, es la obra que conforma el proyecto de grado el cual estuve realizando mediante el tercer año de estudio en esta institución, la cual fue realizada con diversas técnicas y materiales, los cuales me permitieron concluir de manera satisfactoria lo ya antes mencionado.

    LA FIGURA HUMANA:

             Fue inicialmente realizada en modelado en arcilla, para efectuar este procedimiento se debe confeccionar un armazón o esqueleto con cabillas y trozos de madera en la forma requerida, el cual se le anexa la arcilla y en esta se procede a modelar la figura deseada, con la ayuda de diversas herramientas tales como: cuchillas y espátulas, las cuales facilitan la realización de detalles.

             Luego de que la pieza este requeridamente modelada se procede a lo que se conoce como el moldeado, este consiste en extraer de la pieza un molde del cual quedara impreso un negativo de la misma. Para este proceso se debe de dividir la obra en seis partes las cuales  se separan con laminas metálicas, luego de esto se le aplica una capa de yeso suficientemente gruesa, para que pueda resistir el proceso de desmolde; el cual se lleva a cabo cuando el yeso se encuentre seco, en este paso se procede con sumo cuidado a retirar el molde de la pieza modelada. A partir de este punto la pieza depende única y exclusivamente de estos moldes.

             Luego de realizar estos pasos, procede la preparación de los moldes, este proceso es muy importante, porque a partir de este depende el resultado final de la pieza, un error en este proceso puede afectar la obra. Estos moldes son preparados de la siguiente manera: se limpian para eliminarlos de residuos de arcilla, luego se le aplica una capa de sellador y luego de esta una capa de grasa vegetal, la cual servirá de aislante para que no se adhiera la primera capa de material a estos moldes, luego se le aplica la capa de material antes mencionada que en este caso es de cemento. Se procede a reforzar la capa con cabillas y cuerdas para que no se resquebrajen, finalizados estos pasos sé reensamblan los moldes, cuidando que encajen con exactitud, se aseguran con alambre y se sellan los bordes nuevamente con yeso.

             A partir de aquí se realiza el vaciado, en este proceso se prepara una mezcla de cemento y marmolina, la cual tiene que estar considerablemente liquida para que penetre dentro de todo los lugares del molde, especialmente cabeza y brazos,  se agrega en el molde hasta que este quede completamente lleno.

             Luego se procede a romper el molde, aquí se utiliza un cincel y un mazo, herramientas con las cuales iremos desuniendo el molde para descubrir a la pieza, que se ha convertido en la copia exacta de la modelada.

             Se procede a la restauración y patina, la cual elimina toda imperfección que aya sufrido la misma, aquí se procede a lijar y emparejar cualquier defecto o resquebrajamiento, la patina consiste en pintar y pulir la obra con diversos pigmentos y ceras.

    LA BASE:

             Esta fue realizada bajo la técnica del modelado directo. Primero se realizo un armazón de cabillas, que luego fue cubierto por una malla metálica que a su vez fue asegurada con alambres a la misma. A partir de esto se procede a modelar directamente la mezcla de cemento y marmolina sobre esta, utilizando una espátula e incluso en mi caso las manos, en este proceso el sistema de restauración y patina es igual al anterior.

    LA ESTRUCTURA METALICA:

             Para realizar esta estructura emplee, unos aros metálicos reciclados, pertenecientes a un tonel de ron muy antiguo, el cual estaba ubicado en la hacienda  la vega en Caracas, fueron soldados de manera tal que quedaran unidos entre sí casi imitando la orbita de la trayectoria del neutrón y electrón  alrededor del átomo.

           

    Conclusiones

               Debemos de tomar a  la escultura urbana como  medio de expresión artística al que  le debemos  dar su debida  importancia en el ámbito de las artes, este nos permite percibir a la plástica de una forma sencilla la cual se integra en el ambiente, formando parte de la misma sociedad que habitamos.  Por otra parte se estaría beneficiando enormemente a los escultores de nuestra ciudad, porque le daríamos la oportunidad de mostrar su talento de una forma permanente y perpetua; y a la vez aportar a crear un patrimonio escultórico digno de admiración y respeto. El cual tenemos que ir pensando desde ya a expandir rápidamente.

             De esta forma  contribuiríamos a incentivar las inquietudes artísticas de la sociedad ayudándolos de sobremanera a explorar su curiosidad, quien sabe si algún día una de estar personas dedique su vida a la escultura. Y que a su vez otras personas se sensibilicen y aprendan  a amar al arte.

             La escultura urbana nos permite tener algo realmente envidiable, “arte en todas partes” esto es realmente importante ya que no habría excusas al decir que no tenemos tiempo para ir a un museo, ya que este vendría a ser nuestro entorno.

             Sea cual sea el estilo o tendencia, tamaño, color o forma, hay que buscar la manera de incentivar la creación de estas por el bien de nosotros mismos, tenemos la posibilidad de mejorar el entorno en nuestras manos, no hay que desperdiciar la oportunidad, lo único que se necesita es ganas para hacerlo.

             Sobran calles, parque, avenidas y complejos en Maturín que carecen de piezas, debemos llegar a ellas, la solución mas adecuada  para este caso es crear una organización que se encargue de realizar escultura para la ciudad, se necesitaría la ayuda gubernamental,  es una buena causa y merece ser apoyada.

             Aunque seria ideal que un proyecto de esa magnitud se lleve a cabo, lo más considerable es concluir diciendo que apreciemos, respetemos y cuidemos a las poquísimas esculturas urbanas de nuestra ciudad, por el momento es lo único que hay, y nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, estas escasa obras siempre formaran parte de una etapa artística que transito  la vida artística de Maturín, es con lo único que contamos por ahora, quizás mañana cuando miremos nuestro entorno abra una nueva a la cual apreciar.

    BIBLIOGRAFÍA.

             MILLAN, Cándido: Historia del arte. Ediciones ENEVA, caracas, 1990.

             GONZALEZ, Fernando: México Contemporáneo. Ediciones ARTMEX, Ciudad de México, 1999.

             WILLIAMS, Peter: La escultura. Ediciones HYNSA, Barcelona España, 1979.

             GONZALEZ, J.J Martín: Historia de la escultura. Editorial Gredos. Madrid, España.  1989.

             WITTKUWER, Rudolf: La escultura, procesos y principios. Ediciones alianza forma. España. 1997.

            


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »