Jueves 24 de Abril de 2014 | Hay 54 usuarios online en este momento!
 

#¿NOMBRE?

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


La estepa pampeana y patagónica. Flora y Fauna. (Gracias GURU!!)

Agregado: 23 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1554 | Votar! |
2 votos | Promedio: 5
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con #NOMBRE
  • Fórmulas de Lewis- nombre de especies quimicas- masas y número d:
  • Biografia y vida de conocido con el nombre de abad de Octavio de Faria: Breve Biografia de conocido con el nombre de abad de Octavio de Faria
  • Ecuación de Clausius - Mosotti: Polarizabilidad. Expresión que nos proporciona la permitividad y recibe el nombre de ecuación de Clausius-Mosotti

  • Enlaces externos relacionados con #NOMBRE

    TEXTO BAJADO DE WWW.ALIPSO.COM

    Trabajo práctico de Biología:

    “ E s t e p a “

    Profesora:   Colombo

    Integrantes:           Buenaventura, Matías

                                   Stulberg, Nicolás

                                   Nosiglia, Hipólito

    1998

    Introducción:

    Las tierras emergidas abarcan casi el 30% de la superficie del planeta, mientras que los espacios marinos ocupan el 70%. Por lo tanto, a los relieves sumergidos les corresponde la mayor parte de la superficie terrestre.

    El nivel del mar (0 mts), es el punto de referencia para diferenciar los valores positivos, correspondientes a las alturas, de los valores relativos correspondientes a las profundidades.

    La superficie terrestre no es lisa ni uniforme. Presenta algunas áreas bajas y otras mas bajas. Estas diferencias dan lugar a la forma del relieve. Las principales formas de relieve emergido son: las montañas, las mesetas, las llanuras y las depresiones; y las de relieve sumergido: la plataforma, el talud, las llanuras abisales, las fosas y las dorsales.

    ESTEPA PAMPEANA, SUS CARACTERISTICAS:

    ·         Ubicación: Buenos Aires, S de Santa Fe, NE de la Pampa, SE de Córdoba, parte este de San Luis.

    ·         Clima: Seco y templado en el O y en el S. El resto es templado. Lluvias hasta 1000 mm anuales, disminuyendo hacia el O.

    ·         Suelo: Fértil. Apto para la agricultura

    En este verdadero reino de las gramíneas (plantas herbacias) se han identificado más de 190 especies diferentes. El bioma pampeano es la estepa, debido a los dos periodos de descanso definidos en su vegetación, uno en el invierno, época de los fríos más intensos, y otro en el verano, con calores extremos y aveces fuertes sequías.

    Entre las razones para explicar la falta de árboles en la llanura pampeana, la de mayor aceptación es sin lugar a dudas el sistema radicular del tapiz vegetal.

    La fauna se caracteriza por ser rica y diversa aunque empobrecida con respecto a los espectaculares mamíferos que la poblaron.

    Dentro de los vertebrados, el único mamífero herbívoro notable es el ciervo de las pampas, hoy casi extinguido.

    El ñandú, la gran ave corredora, se mimetiza a distancia con su color gris y con su largo cuello que le permite observar el horizonte para avistar posibles enemigos. Durante el invierno se reúnen en grupos de mas de 40 ejemplares de los cuales los machos se separan en primavera para reunir un harén (conjunto de hembras) que puede totalizar 15 hembras. Ellas se encargan de poner los huevos (en numero de 60) en un rústico nido construido por el macho, quien es el encargado de incubar y criar a los futuros picones. Esta especie ha sufrido la persecución humana.

    Entre los numerosos roedores se destaca la vizcacha, uno de los clásicos habitantes de las pampas y muy perseguido por considerarlo plaga de la agricultura. Este roedor vive, al igual que los restantes animales, en cuevas, pues tener la vivienda bajo tierra es casi la única posibilidad en tal dilatada llanura.

    Otros roedores: el tuco-tuco, suele vivir en zonas arenosas; los cuises, cuya variedad domestica es el conocido cobayo o conejillo de indias, quienes viven en galerías o construyen sus nidos en el denso tapiz vegetal.

    Otros animales cuya presencia es cada vez más sorprendente son: el Zorro Pampeano, el Zorrino, el Gato Montes, la Mulita, y el Peludo.

    El zorro pampeano: desaparecidos el puma y el Jaguar, este zorro a quedado como el mayor carnívoro de la región. La exagerada caza que de el se hace contribuye a agravar el desequilibrio ecológico, puesto que es uno de los principales factores de control de la población de roedores.

    En las lagunas viven, junto a los juncales, la Garza bruja, la Cigüeña, las Gallaretas, quienes se alimentan de reptiles, y peces. El Flamenco con su largo pico filtra el agua dejando en su boca para su alimento, el fito(microorganismo de origen vegetal) t el zooplacton.

    Otra ave característica de la región es el chorro esquimal, es un ave que en los últimos 30 años, solo fue avistado 8 veces por lo que se lo considera en eminente peligro de extinción o ya extinta.

    Otras aves no menos vistosas: el inquieto Trabajador que construye su nido entre los juncales, el Pico de Plata, ave celosamente territorial, los machos se ponen en las orillas de las lagunas para ahuyentar a los intrusos.

    Dentro de los reptiles y batracios se encuentra el sapo común, que es uno de los anfibios que se reproducen en los charcos temporarios, luego de copiosas lluvias. Se lo ve en actitud de croar, infla su saco gular para cantar.

    Otro batracio de esta región es la tortuga.

    Del bioma original de las pampas que conocieron amerindios y los primeros colonizadores es hoy muy poco lo que resta.

    La disposición del relieve, con respecto a la dirección de los vientos húmedos dominantes, determina que las tres cuartas partes del territorio sea árido y semiárido. ( Recibe precipitaciones que oscilan entre los 100 y 500 mm anuales; si a ello le sumamos la tala indiscriminada de bosques, y el inadecuado manejo agricolo-ganadero del suelo, la desertización es inevitable.

    Dentro de los invertebrados se encuentran los camoaties, alguaciles, mariposas, moscas, mosquitos y vinchucas.

    Dentro de los mas adaptados, artrópodos, se encuentra la mosca y la mariposa. Las moscas son insectos de pequeña talla y cuerpo grueso, se caracteriza por tener solo un par de alas membranosas. Estos insectos viven en extraños montículos de tierra que se denominan “termiteros” o “hormigueros”. Las mariposas se alimentan (como adulto) del néctar y (como oruga) hojas de frutales. Viven en grupos pero no llegan a formar sociedades.

    La vinchuca pertenece al grupo de los oligoquetos, es una especie de chinche grande y alada cuya picadura es muy dolorosa.

    La vegetación se caracteriza por la presencia de pastos tiernos al E y duro al O. Hay pocos árboles como por ejemplo: ombues, talas, sauces, seibos, tréboles, manzanillas; en las zonas de transición aparecen juncos, totoras y espadañas.

    El Ceibo es un árbol de la familia de las papilionaceas, notable por sus flores de 5 pétalos, rojas y brillantes, que nacen antes que las hojas; su fruto es peludo y con semillas ovoides.

    El Sauce pertenece a las plantas salicaceas, sus hojas son de peciolo corto y en general acerradas, sus flores son dioicas, y su fruto en cápsula bivalava con muchas semillas pequeñas.

                El ombu, árbol de la familia de las fitolacacias, con la base del tronco muy ancha. Hojas persistentes y flores dioicas. Su pendunculo es mas  largo que la hoja. Este árbol pertenece al grupo de los Angiospermas dicotiledoneas (tiene flores y porque esta en la familia de la Fitolacacia)

               

                ESTEPA PATAGONICA: SUS CARACTERISTICAS

    Ubicación: Chubut, Sta. Cruz, Río Negro y Neuquen

    Clima: Frío y seco. Lluvias muy escasas(hasta 300 mm anuales)

    Suelo: Pedregoso, poco fértil. Sufre la erosión de los fuertes vientos. Agua escasa, salada y subterránea.

    Hace millones de años, la Patagonia se hallaba cubierta de bosques de araucarias y poblada por dinosaurios, de los que hoy quedan restos fósiles.

    A partir del  surgimiento  de la cordillera de los Andes,  el clima se torno hostil. (dificultoso para la vida)

    Las heladas son casi todos los meses y las nieve durante el invierno hacen de la región un lugar no siempre placentero. El viento es el aspecto más adverso para el desarrollo de la vida. Es común que alcance velocidades de mas de 100 km./h  y son los causales de la extrema sequedad.

    Dentro de la vegetación aparecen arbustos que crecen como cojines hemisféricos adosados al suelo, lo que le permite conservar mejor el calor y la humedad y ofrecer menor resistencia al viento. Pueden ser flojos como el caso del Neneo, compactos si la mata  es de yareta.

    Dentro de los vertebrados  las criaturas características de estas estepas son: el Guanaco, el Choique, la Mara y la Martinera.

    El Guanaco domina el paisaje. Se desplaza  en  grupos de 4 a 10  hembras, con sus respectivas crías jóvenes.

    Es una vegetación pobre, raquítica, uniforme. Arbustos achaparrados como defensa contra los fuertes vientos: neneos, llaretas, paston coiron, calafates, zampas, uñas de gato, varias cactaceas.

    Los Calafate son plantas de la familia de las berberidaceas que crece en la Patagonia y en las sierras de Córdoba. Al pertenecer a esta familia forma parte del grupo de los Angiospermas dicotiledonios. ( tienen flores)

    Entre los reptiles y batracios aparecen por ejemplo la culebra que es un reptil sin pies, lagartijas, tortugas, víboras, culebreas y sapos.

    Entre los mamíferos aparece el Puma un mamífero carnívoro de la familia de los felidos, su familia de los felinos de formas esbeltas y robustas. Se encarama fácilmente a los arboles y maúlla en vez de rugir. Otro mamífero importante es el Murciélago (mamíferos de orden quirópteros)

    El ave que más se destaca es el Pingüino es un ave caridriforme, de la familia de las álcidas. Otros: ñandú, perdiz, pato, cabecita negra.

    Bibliografía consultada:

    ·        “Biologia 1” Maitena G. de Cpello. Editorial Estrada

    ·        “Diccionario Básico Espasa Calpe”


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD