Viernes 25 de Abril de 2014 | Hay 53 usuarios online en este momento!
 

La filosofia en la modernidad

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 969 | Votar! |
1 voto | Promedio: 1
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con filosofia modernidad
  • Trabajo de investigacion: la filosofia:
  • Conceptos fundamentales en el estudio del cambio.: ...
  • APUNTES DE FILOSOFÍA POLÍTICA.: APUNTES DE FILOSOFÍA POLÍTICA.

  • Enlaces externos relacionados con filosofia modernidad

    trABAJO PRáCTICO  DE FILOSOFíA

    _______________________________________________________________________________________

    ENSAYO :  “ LA FILOSOFIA EN LA MODERNIDAD ”

    _________________________________________________________________________

    TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA

    _______________________________________________________________________

    “LA FILOSOFIA EN LA MODERNIDAD”

      Quiénes somos ? De dónde venimos ? Para qué vivimos ? Estamos solos en el universo ? Todas las preguntas tienen respuesta? ...

      Cuestiones  de esta índole han carcomido por los siglos de los siglos tanto a los grandes pensadores como a las personas mas simples e ingenuas.  Son esas preguntas que aunque se realice el máximo esfuerzo de reflexión, no logran ser respondidas con exactitud. Para analizar estas cuestiones, desde hace ya largo tiempo, se ha instituido una disciplina denominada filosofía.

      Esta ciencia, bastante difícil de definir con exactitud, ha permanecido junto al hombre desde su mera existencia. En un principio, de forma abstracta y,  actualmente, ya definida como “filosofía” en sí.

      Tratando de encontrarle una definición lo suficientemente explícita, considero plantearla como el arte de pensar, una búsqueda constante de la verdad, siendo  la “ciencia madre”, el punto de partida...

      La filosofía intenta enseñarnos a reflexionar, invita al desarrollo de la capacidad del pensamiento. Así como lo plantean pensadores como Savater o Korn, es una disciplina abarcadora. Intenta llevar el conocimiento hasta sus últimos límites...

      Y aquí es donde empiezan las contradicciones... quiero resaltar la importancia de utilizar el término “intenta”, que es la base de la posición que busco exponer.

       Bueno ... Ya logré, aunque quizás no de la mejor manera, encontrar una definición aproximada sobre la filosofía y su objeto de estudio. Sin embargo, creo que es indispensable discutir algunos aspectos acerca de su funcionamiento y realidad . Finalmente, razonar  su papel en la sociedad, especialmente en los tiempos que corren.

       Es indudable, y creo que no merece aclaración, resaltar la vigencia de la filosofía tanto en el pasado como en la actualidad. Siempre es necesario mantener abierta la puerta al conocimiento... por simple y mera naturaleza el hombre no baja nunca los brazos en la búsqueda del conocimiento, a encontrar una respuesta para todas y cada una de las cosas. Así como los niños pequeños no vacilan en preguntar “Para qué esto ?” ,“ Para qué lo otro ?” ; los adultos, aunque en menor medida, jamas abandonan esta premisa. Y creo que jamas la abandonarán, mientras persista la raza humana.

       Ahora bien, tomando como definición que la filosofía busca la verdad... Analicemos su funcionamiento. Desde la antigüedad se ha buscado encontrar soluciones para las cuestiones existencialistas, y de hecho, actualmente se continúa esta persecución de la verdad ... pero a qué conclusiones se ha llegado ?

       Creo que las repuestas  que ha brindado la filosofía desde sus orígenes han mostrado un creciente cambio, evolución, o tal vez ... involución ? Lo que quiero decir, es que nunca, excepto casos particulares, han encontrado la Verdad con mayúscula. Casi siempre nos encontramos con aseveraciones de legitimidad relativa, que luego se cambian por otras,  verdades con minúscula quiero considerarlas.  Y el hombre, consciente de  sus limitaciones, no se conformó con dicha verdad. Así, millones de personas en el mundo emplazan la religión en una manera de encontrar respuestas a lo que la filosofía no pudo. Toman sus falencias y las reemplazan por dogmas.  Es un intento de encontrar la Verdad con mayúscula que muestra lo poco que realmente sabemos sobre nosotros mismos, al aceptar la irracionalidad.

       La filosofía ha mostrado por sí misma cuan limitada es ; pero a su vez ,también cuan ilimitada puede llegar a ser. Por un lado, se encuentra con preguntas que no puede responder, y al mismo tiempo nos demuestra lo infinito del conocimiento, que ha logrado que esta disciplina persista a través del tiempo. Es importante resaltar que la filosofía no desaparecerá jamás. La existencia del hombre y la filosofía son realidades que van de la mano y son inseparables. Quizás se le reste importancia, debido a lo que mencione anteriormente acerca de sus limitaciones, pero nunca podrá desaparecer ...

       En la actualidad, una de las grandes discusiones se centra en el alcance de la filosofía. Analizar si  puede cambiar algo en la sociedad es cada día más difícil. Si ya desde hace varios siglos Marx intentó combatir al capitalismo y no lo logró, actualmente encontramos una situación similar. Los intereses, especialmente los económicos, prevalecen sobre los mismos derechos humanos y se ve muy lejana la posibilidad de que cambie esta manera de pensar ; pues los poderosos nunca renunciarán a sus privilegios. El futuro es cada día mas incierto y el papel de la filosofía aún mas, pero si hay algo de lo que estoy seguro, es que nunca desaparecerá.

     

       Entonces, volviendo sobre lo anterior, quiero distinguir que la filosofía ha contribuido notoriamente al desarrollo del pensamiento humano. Su vigencia es totalmente reconocible conjunto al saber en sí. Pero... sin dudar acerca su esencia, sí cabe cuestionar sus resultados. Nunca ha logrado cumplir sus objetivos totalmente. Algunos aceptan sus análisis y otros los rechazan, hasta que se dan cuenta del error y surge una nueva teoría, la verdad relativa es un asunto de nunca acabar.  

      Muchas veces me ha ocurrido... Me despierto  y me pongo a reflexionar sobre realidades existencialistas, me paso un rato largo pensando y pensando, pero pasan los minutos y no logro encontrar respuestas a mis cuestionamientos. Y, de la misma manera que a otros chicos como yo les ocurriera lo mismo hace cientos de años atrás, me doy cuenta que no voy a poder llegar a un razonamiento coherente.     

     Entonces me levanto y voy al colegio ...


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD