Jueves 27 de Noviembre de 2014 | Hay 65 usuarios online en este momento!
 

El feliz capricho del columpio, de Jean Honoré Fragonard.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


El Columpio, Caracteristicas de la obra, Introducción histórica, Jean Honoré Fragonard, Interpretación.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 900 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia del Arte >
Material educativo de Alipso relacionado con feliz capricho del columpio Jean Honoré Fragonard
  • Biografia y vida de el Viejo Jean-Marie Leclair: Breve Biografia de el Viejo Jean-Marie Leclair
  • Biografia y vida de Jean Émile Charles Timmermans: Breve Biografia de Jean Émile Charles Timmermans
  • Biografia y vida de Jean-Philippe Toussaint: Breve Biografia de Jean-Philippe Toussaint

  • Enlaces externos relacionados con feliz capricho del columpio Jean Honoré Fragonardnalga

    EL COLUMPIO, de Jean Honoré Fragonard

    Identificación de la obra

    La obra pictórica a comentar pertenece al Rococó francés (siglo XVIII). Se trata de El columpio de Fragonard.

    Introducción

    Barroco y Rococó son los estilos que predominan el espacio final del llamado Antiguo Régimen. Durante mucho tiempo, el Rococó se estudia como la exageración del Barroco, como la decadencia de un estilo, sin embargo, en la actualidad ha ganado en autonomía y se ha revalorizado (algo semejante a lo que sucedió con el Manierismo).

    Este Barroco es un arte que se presenta en dos direcciones:

    - una al servicio de las cortes católicas

    - otra al servicio de una sociedad protestante y burguesa

    Introducción histórica

    El Rococó no deja de ser un arte regia para ser el preferido por la aristocracia y la alta clase media, amantes de un estilo mundano, íntimo y delicado. Es pues, el estilo propio de la aristocracia y de la alta burguesía lo que determina un cambio sustancial en la relación entre el artista y la sociedad: el artista ya no es el servidor del poder como en el Barroco, ya no trabaja sólo por encargo sino que aparece el mercado del arte. El artista por lo tanto es más libre y los marchantes se encargan de comercializar su arte.

    La sociedad cambia sus gustos, abandona los grandes y regios palacios y prefiere palacetes cómodos y coquetos, el mismo Luis XV edificó el Pequeño Trianon en Versalles que responde al nuevo gusto.

    Se ponen de moda los Salones donde los aristócratas y burgueses se reúnen para hablar de literatura, política, arte, filosofía, música, etc. y también para bailar y divertirse; son el marco idóneo para que los artistas hagan clientela. Las damas son las organizadoras, a menudo, y las animadoras de los Salones, cosa que ejemplifica su nuevo papel en la sociedad, hasta el punto que dos de estas damas darán nombre a la época y al estilo: Madame Pompadour y Dubarry.

    Aunque la pintura del siglo XVIII ha sido menospreciada en la historia del arte, hay que reconocerle algunos aspectos innovadores.


    . Los pintores del siglo XVIII dan los primeros pasos hacia la emancipación del arte, la pintura ya no está sólo al servicio del estado y la religión, sino del gusto del público y de la misma creatividad del pintor.

           

    . Rompe con el clasicismo académico y se decanta por la vía colorista y sensual de Rubens y la escuela veneciana.

    . Refleja el ambiente de las fiestas, la alegría de vivir, el amor galante y la sensualidad de los temas de los cuerpos femeninos.

           

    Jean Honoré Fragonard

    Nació en el sur de Francia y viajó a Roma, donde consiguió un gran éxito y ganó un codiciado premio, tras ésto ingresó en la Academia del Arte de París. A partir de la exposición pública de El columpio se convirtió en el artista predilecto de la alta sociedad de París al estallar la Revolución Francesa perdió sus cargos públicos y los últimos años de su vida vivió arruinado y alejado de la vida artística en la que predominaban los gustos como el clasicismo.

    Fragonard forma, con Watteau y François Boucher, la gran triada de los pintores del siglo XVIII. Es el pintor de las figuras juveniles, femeninas y sensuales y de escenas de un erotismo sutil, refinado e irónico. Su técnica es fluida y luminosa.

    Historia de la obra

    Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Wallace Collection de Londres. El título original de esta obra es El feliz capricho del columpio (Les hereux hasards de l´escarpolette).

    Descripción de la obra

    El cuadro presenta un exquisito tema galante donde un hombre mayor empuja el columpio de una dama que mueve su falda mientras un noble observa la escena desde abajo. El personaje central es una joven con un magnífico vestido rosa que lanza su zapato a un joven medio escondido entre las plantas del jardín. Mientras, un hombre maduro manipula las cuerdas del columpio para darle impulso.

    El escenario se puede relacionar claramente con el tema de los jardines del amor de Rubens y Watteau con alusiones mitológicas en las esculturas que decoran el jardín.

    La composición está compuesta por una variadísima gama de amarillos, verdes y azules.


    Las cuerdas del columpio, la joven y el joven del extremo inferior dibujan una diagonal que se contrapone a la formada por el hombre de la derecha y las cuerdas que éste mueve.

    La centralidad de la joven viene dada por el cruce de estas dos líneas, sobretodo por la tonalidad cálida del vestido, vivamente iluminado por el sol que penetra entre el ramaje. Esta luz matizada crea un efecto de profundidad que es probablemente la gran habilidad del pintor.

    Interpretación

    La intención del artista parece ser que era hacer un paralelismo entre el vaivén del columpio y la volubilidad del amor femenino. Este tipo de alegorías sencillas y tópicas tuvieron gran éxito entre la sociedad parisina que parecía vivir como los personajes del pintor, en una nube de colores, alegres y despreocupados, mientras que a sus pies se agitaba la Francia revolucionaria. La obra refleja el mundo del Rococó como un juego placentero y refinado, rompiendo la estética del ideal heroico del Barroco y se acerca más a una imagen burguesa relacionada con la mentira.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD